You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA

Facultad de Ingeniera
Diseo de Base de Datos III Dr. Ricardo Blanco Vega Equipo: 5 Nancy Zamora Rubio 189934 Silvia Briseira Delgado Enrquez 221584 Vanesa Guadalupe Snchez Bufanda 199603 Vctor Salinas Snchez Parcial 1 07/09/2012

Aplicaciones Java con acceso a base de datos


Si lo oigo lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo aprendo

Tabla de Contenido

Tema

Pgina

Objetivo2

Introduccin..3

Desarrollo...4

Conclusiones....5

Recomendaciones....6

Referencias.7

Objetivo
El objetivo de este documento es dar a conocer y lograr la capacidad de desarrollar una aplicacin Java con acceso a base de datos.

Introduccin
2

En ste documento se describen conceptos clave e informacin de utilidad al momento de comenzar un desarrollo de base de datos en MySQL Workbench y su respectiva aplicacin en Java de acceso y manipulacin de datos.

MySQL Workbench es una herramienta visual para el diseo y documentacin de bases de datos que integra desarrollo de software, adems de administracin, diseo, creacin y mantenimiento para el sistema de base de datos MySQL.

NetBeans es la herramienta ms amigable y ms completa que conocemos por el momento, as que decidimos emplear ste software para desarrollar nuestra aplicacin basada en java para generar una conexin de acceso a datos, as como la manipulacin de objetos (Entidades o tablas de la base de datos). Adems de introducirnos a estos ambientes de desarrollo repasaremos conceptos muy bsicos necesarios para dominar la terminologa durante el desarrollo del tema o los temas.

Desarrollo
Una base de datos es una coleccin organizada de datos. Existen diversas estrategias para organizar datos y facilitar el acceso y la manipulacin. Un sistema de administracin de bases de datos (DBMS) proporciona los mecanismos para almacenar, organizar, obtener y modificar datos para muchos usuarios. Los sistemas de administracin de bases de datos permiten el acceso y almacenamiento de datos sin necesidad de preocuparse por su representacin interna. En la actualidad, los sistemas de bases de datos ms populares son las bases de datos relacionales, en donde los datos se almacenan sin considerar su estructura fsica, almacena los datos en tablas. Un lenguaje llamado SQL es el lenguaje estndar internacional que se utiliza casi universalmente con las bases de datos relacionales para realizar consultas y para manipular datos. Los programas en Java se comunican con las bases de datos y manipulan sus datos utilizando una API (Application Programming Interface, o Interfaz de Programacin de Aplicaciones) JDBC. La API JDBC permite conectarse a una base de datos, consultarla o actualizarla usando SQL. Su manejo es de importancia debido a la frecuencia con que las bases de datos son usadas hoy. As como con Java se logra independencia de la plataforma, al trabajar con JDBC se logra adems independencia del proveedor de la base de datos. Una dificultad enfrentada por los desarrolladores de JDBC fue que existen muchos proveedores de bases de datos, cada uno utilizando su propio protocolo. Es as como se acord el desarrollo de una API Java para SQL, la cual accede la base de datos va un administrador de controlador de terceros los cuales se conectan a bases de datos especficas. Cada proveedor de bases de datos deba generar su propio conector al administrador de controladores.

Un conector de JDBC permite a las aplicaciones de Java conectarse a una base de datos en un BDMS especfico, y nos permite manipular esa base de datos mediante la API JDBC. Existen actualmente cinco conectores MySQL: Conector/ODBC proporciona soporte a nivel de controlador para la conexin con un servidor MySQL usando la API de Conectividad de Bases de datos Abierta (ODBC por sus siglas en ingls). Con este conector la conexin ODBC es posible desde las plataformas Windows, Unix y Mac OS X. Conector/NET permite a los desarrolladores crear aplicaciones .NET usando los datos almacenados en una base de datos MySQL. Conector/NET implementa una interfaz ADO.NET totalmente funcional y proporciona soporte para su uso con herramientas compatibles con ADO.NET. Las aplicaciones que se desee usen Conector/NET pueden escribirse en cualquier lenguaje .NET soportado. El Plugin Visual Studio MySQL trabaja con Conector/NET y Visual Studio 2005. Este plugin es un proveedor DDEX, lo que significa que se pueden usar herramientas de manipulacin de esquemas y datos dentro de Visual Studio para crear y editar objetos dentro de una base de datos MySQL.

Conector/MXJ es una herramienta que permite poner en marcha y administrar fcilmente el servidor y la base de datos MySQL a travs de una aplicacin Java

Conector/PHP es un controlador para conectar Windows con PHP. Proporciona las extensiones mysql y mysqli para su uso con MySQL 5.0.18 y posteriores.

Conector/J proporciona soporte de controlador para conectar con MySQL desde una aplicacin Java usando la API de Conectividad con Bases de Datos Java estndar (JDBC). En una conexin de acceso a datos, en nuestro caso, local, se utilizar el conector/J.

Prctica
Requerimientos de software para la prctica:

WampServer(2.2E), URL de descarga: http://www.wampserver.com/en/

URL de descarga: http://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=5555

URL de descarga: http://www.oracle.com Conector para MySql. http://www.oracle.com

Comenzamos!
Creando la base de datos en MySQL Workbench
1-Antes que nada hay que activar los servicios de MySQL.

2- Interfaz de Bienvenida de MySQL Workbench.

3. Clic en

4. Clic en 5. nos aparecer la siguiente ventana donde seleccionaremos el cono New Table). (Place a

6. Despus de seleccionar el cono Place a New Table debemos dar clic en el rea cuadriculada.

Entonces hemos creado un objeto llamado table1.

7. Daremos doble clic en para abrir la ventana para configurar la entidad table1 a la cual le cambiaremos el nombre a Equipos.

8. De igual manera crearemos otra entidad o tabla con los siguientes atributos:

9. Seleccionaremos la lengeta inferior Foreign Keys

10

Esto lo haremos para definir la llave fornea ID_Equipo de nuestra entidad Alumnos, este paso nos sirve al mismo tiempo para establecer el tipo de relacin que hay entre las entidades o tablas Alumnos y Equipos

Entonces note que en el rea cuadriculada o rea de trabajo se ha establecido el tipo de relacin uno a muchos, que en nuestro caso significa que un equipo puede tener muchos alumnos.

Abrimos el modelo de base de datos a exportar


1. Clic en la lengeta Home

11

2. Clic en

3. Seleccionar localhost por default.

12

4. Ya que la conexin ha sido aprobada, damos clic en siguiente.

5. En la siguiente ventana hay que seleccionar la ruta del archivo que contiene los parmetros de conexin, si es que no aparece por default, entonces damos clic en el botn con los puntitos.

13

En mi caso la ruta es la siguiente, tu debers buscar tu carpeta donde tienes instalado lo de MySQL.

Damos clic en abrir y entonces nos deber aparecer la ruta de dicho archivo.

6. Luego aparece la siguiente ventana que verifica la conexin con la base de datos, y posteriormente le damos clic en siguiente, aparece otra ventana y le damos clic en Continue.

14

En la siguiente ventana capturamos de nuevo el nombre de la conexin, nosotros le habamos puesto connect_pracatica. Y damos finalizar.

15

8. Ahora nos aparece en la conexin creada en la ventana Home.

9. Ahora abriremos nuestro modelo para cambiarle el nombre que est por default a la base de datos.

16

10. Seleccionamos con doble clic en Catalog Tree y nos aparece la ventana que dejaremos configurada de la siguiente manera. Posteriormente la cerramos y regresamos a Home.

11. ya estando en Home damos clic en la conexin ; aqu nos aparecer la ventana siguiente donde seleccionaremos Data export en la columna azul, luego seleccionaremos en la casilla de verificacin de pract_expo y en las de las tablas de esa base de datos. Cambiamos la ruta de exportacin a la carpeta deseada y posteriormente nos aparece la ventana del password, en mi caso no hay un password definido as que le damos clic en OK.

17

La exportacin ha sucedido con xito!

18

Conexin con NetBeans


1- Clic en New Proyect.

19

2. Entrar a Services.

3. Seleccionar el driver de la conexin a nuestra base de datos pract_expo, dar un clic derecho y seleccionar conectar

20

Como no le especificamos algn password a la base de datos solo le damos clic en OK. Y entonces nos aparecern las bases de datos de MySQL.

21

4. Damos clic en Projects, posteriormente clic derecho en <dfault package>/New/Other

5. De la siguiente ventana seleccionar Swing GUI Forms/Master/Detail Sample Form.

22

Pones un nombre en Class Name y Package Luego. Next, Escojes Database Connection, escojer tabla en Database Table Luego. Next, Escoges en Detail Options la tabla detalle si la tienes y click en finish. Y entonces tendrs lista tu base de datos para operar con ella.

Conclusiones
La elaboracin de nuestra base de datos fue muy visual, solo arrastramos y configuramos objetos. En NetBeans tambin el proceso fue muy visual y nuestras tablas e incluso nuestra conexin podemos verlas desde java y utilizar cada objeto para adaptarlo a nuestro proyecto final. Para cada ambiente de bases de datos ya sea .NET, por ejemplo, hay un conector para cada uno de ellos.

Recomendaciones
Al utilizar la versin comercial de Workbench proporciona algunas funcionalidades que pueden resultar de inters en algn mbito, aunque la versin open source es ms que suficiente para la realizacin de la prctica. Para nuestra prctica utilizamos tambin WampServer ya que tambin ste nos proporciona la posibilidad de desactivar los servicios mientras no se utilizan, es recomendable utilizar esta herramienta.

Referencias

23

DEITEL, P. J. (2008). Cmo programar en Java. Sptima edicin. En P. J. DEITEL, Cmo programar en Java. Sptima edicin (pg. 1152). Mxico: PEARSON, Prentice Hall.

Copyright 2006, 2012, Oracle and/or its affiliates. All rights reserved. Legal Notices http://coba.dc.fi.udc.es/~bd/bd2/MySQLWB/tutorialWB.html

24

You might also like