You are on page 1of 15

VISCOSIDAD

TRABAJO DE ELEMENTOS DE INGENIERIA

VANESSA VILLA-ENGM JESSY PAOLA NUEZ B.


VISCOSIDAD

VISCOSIDAD

VISCOSIMETRO DE TUBO CAPILAR

En este mtodo se hace una medicin del tiempo necesario para que cierta cantidad de fluido pase por un tubo capilar (o de calibre pequeo) de longitud y dimetros conocidos, bajo una diferencia medida y constante de presiones. Se puede aplicar la ley de Hagen Poiseuille, en el caso de que el flujo sea laminar, para calcular la viscosidad .

en donde D es el dimetro interno de la tubera, p es la diferencia de presiones en la longitud l y es el gasto en volumen de flujo.

Viscosmetro de oswald.

Viscosimetro de ubbeldhold

VISCOSIMETROS ROTACIONALES

Viscosmetro stormer viscosmetro de tambor

VISCOSIMETROS EMPIRICOS Viscosmetro engler Viscosmetro saybolt

VISCOSIMETRO HAPPER Viscosmetro de cada de bola

Fluidos no newtonianos

- Pinturas y barnices (no newtonianos) - Soluciones de polmeros. -Mermeladas y jaleas. -Mayonesa y manteca. -Dulce de leche y miel. -Salsas y Melazas. (no newtonianos) -Soluciones de agua con arcillas y carbn. -Sangre humana.

FLUIDOS NO NEWTONIANOS INDEPENDIENTES DEL TIEMPO.

Los fluidos no-newtonianos independientes del tiempo, se caracterizan porque las tensiones tangenciales dependen nicamente de la velocidad de deformacin, y se representan funcionalmente en tres formas equivalentes:

( )

( )

(7)

La gran mayora de los fluidos no-newtonianos que tienen aplicaciones en problemas de ingeniera caen dentro de esta categora, y en ciertos casos algunos fluidos dependientes del tiempo pueden ser aproximados o modelizados como fluidos independientes del tiempo. Para visualizar y analizar los fluidos no-newtonianos resulta mas cmodo representar el comportamiento de la funcin (7) en un sistema de ejes coordenados cartesianos segn se indica en la Fig. N2. Se pueden identificar 4 tipos de fluidos no-newtonianos independientes del tiempo.

El comportamiento de los fluidos indicados en la Fig N2 suele expresarse en forma generalizada mediante la siguiente ecuacin: ( ) ( ) (8)

donde puede ser indistintamente un funcin tanto de la tensin tangencial como de la velocidad de deformacin -Plstico ideal o de Bingham Se denomina plstico ideal o de Bingham a las sustancias o fluidos que para tensiones tangenciales inferiores a un valor caracterstico 0 se comportan elsticamente, y superado ese valor muestran un comportamiento similar al de un fluido newtoniano. A este tipo de fluido lo caracteriza dos constantes, la tensin tangencial de fluencia que es el valor de 0 para que se inicie el flujo,

y el coeficiente de viscosidad plstica p dado por la pendiente d d .La relacin que siguen los plsticos de Bingham es: ( ) o (9)

El modelo de plstico de Bingham es aplicable al comportamiento de muchos fluidos de la vida real como plsticos, emulsiones , pinturas, lodos de perforacin y slidos en suspensin en lquidos o agua. -Plstico real Son sustancias que no fluyen hasta la tensin de fluencia 0, y luego presentan una zona de viscosidad variable que disminuye con el incremento de la velocidad de deformacin, hasta alcanzar un valor asinttico constante . -Fluidos pseudoplsticos Los fluidos pseudoplsticos no tienen una tensin de fluencia para que comiencen a deformarse, pero la viscosidad medida por la pendiente de la curva = f () es alta para bajas velocidades de deformacin, y decrece con el incremento de hasta alcanzar un valor asinttico constante . La relacin mas simple que describe el comportamiento de los fluidos pseudoplsticos es la denominada ley potencial o de Ostwald que puede escribirse como :

siendo n<1

(10)

k y n son constantes para un fluido particular. La constante k es una medida de la consistencia del fluido y se denomina ndice de consistencia, y el exponente n es indicativo de la desviacin respecto al fluido con comportamiento newtoniano y se lo suele llamar ndice de comportamiento. Obsrvese que cuando n = 1, y k = la ecuacin (8) representa a un fluido newtoniano.

Para estos fluidos se define un coeficiente de viscosidad aparente, como: (11)

Cuando el fluido se modeliza con la ley potencial, el coeficiente de viscosidad aparente reemplazando la (10) en la (11) resulta: (12)

La ley potencial tiene un defecto, y es que cuando 0 la viscosidad aparente a , lo cual es fsicamente imposible. Adems la constante de consistencia k tiene dimensiones que depende de n ,y ste coeficiente no se mantiene constante en ciertos intervalos de flujo. A pesar de estas insuficiencias, el modelo de la ley potencial por su simplicidad resulta sumamente til para abordar el tratamiento de algunos tipos de problemas como el de flujos en tuberas como se ver mas adelante. Otras ecuaciones empricas que permiten modelizar con mejor aproximacin un

fluido pseudoplstico y que superan las carencias de la ley potencial son las siguientes: Ley de Prandtl Ley de Eyring ( ) ( ) ( )

Ley de Williamson Ley de Powell- Erying

donde A, B y C son constantes caractersticas de cada fluido particular. El uso de ley potencial para el anlisis de fluidos pseudoplsticos es adecuado para muchas aplicaciones de ingeniera. Las otras aproximaciones para modelizar este tipo de fluido conduce a anlisis mas complejos debiendo recurrirse a programascomputacionales muy elaborados que se basan en leyes empricas obtenidas de mediciones de las propiedades viscosas del fluido. -Fluidos dilatantes.

Los fluidos dilatantes al igual que los pseudoplsticos no tienen una tensin de fluencia inicial, pero el coeficiente de la ecuacin (2) disminuye al aumentar el gradiente de velocidad hasta que para grandes valores de ste adquiere un valor constante. Los fluidos dilatantes son mucho menos comunes que los pseudoplsticos. Ejemplo de fluidos que exhiben este comportamiento son la manteca, las arenas movedizas y las suspensiones de almidn. Se pueden modelizar con la ley potencial, con exponente n >1:

siendo n>1

Los fluidos que siguen la ley potencial se pueden representar grficamente de un modo mas simple tomando logaritmos a ambos miembros de (11):

La representacin de la expresin anterior en escala logartmica para los dos ejes es una lnea recta, cuya pendiente es el coeficiente de comportamiento n , y la intercepcin con el eje de ordenadas correspondiente a log= 0

equivalente a = 1 da el valor de log k que permite determinar el coeficiente de consistencia k .

FLUIDOS NO-NEWTONIANOS DEPENDIENTES DEL TIEMPO . Existen otro tipo de fluidos que son mas complejos que los vistos y cuya viscosidad aparente depende no solo de la velocidad de deformacin , sino tambin del tiempo durante el cual acta la tensin tangencial . Se los clasifica en dos grupos principales: Fluidos tixotrpicos

Fluidos reopcticos. En los tixotrpicos la tensin tangencial disminuye con el tiempo, mientras que en los reopcticos se incrementa. Un ejemplo comn de fluido tixotrpico lo constituye la tinta de impresin que generalmente se la trabaja en rollos antes de aplicarla a una placa. -Fluidos tixotrpicos. La viscosidad aparente de los fluidos tixotrpicos es una funcin tanto de la tensin tangencial como de la velocidad de deformacin:

Al actuar una tensin tangencial a este fluido desde el estado de reposo, sufre un proceso, de fraccionamiento a escala molecular seguido de una reconstitucin estructural a medida que transcurre el tiempo. Eventualmente y en ciertas circunstancias ,se logra un estado de equilibrio donde el fraccionamiento molecular iguala a la reconstitucin. Si la tensin tangencial cesa, el fluido se recupera lentamente y vuelve a adquirir su consistencia original en un proceso que se caracteriza por su reversibilidad. En la Fig. N4 se muestra el la tensin tangencial en funcin de la velocidad de deformacin de un fluido tixotrpico cuando se lo somete a una tensin y luego de sucesivos tiempos de reposo. Inicialmente la curva que se muestra es la de un fluido newtoniano, pero esta no es la regla, y puede inicialmente ser no newtoniano. Otra caracterstica de los tixotrpicos es que cuando se la aplica una tensin tangencial creciente, dan un curva cerrada similar a un lazo de histresis como se muestra en la Fig. N5 para un fluido pseudoplstico tixotrpico.

Algunos plsticos de Bingham tienen comportamiento tixotrpico, pero si la tensin tangencial es suficientemente alta se fraccionan molecularmente y posteriormente van reconstruyendo paulatinamente su estructura molecular, y terminan comportndose como fluidos newtonianos. A estos se le denomina plstico de Bingham tixotrpico verdadero y su diagrama tensin velocidad de deformacin se muestra en al Fig.N6. Sin embargo algunas sustancias llamados cuerpos falsos, retienen una tensin de fluencia cuando cesa la deformacin, y luego de transcurrido cierto tiempo recuperan su resistencia de fluencia original como se muestra en la Fig. N7

4.2-Fluidos reopcticos

Los fluidos reopcticos se comportan en forma parecida a los tixotrpicos, pero en ellos la variable tiene un incremento con la velocidad de deformacin similarmente a la de un fluido dilatante en su fase inicial de deformacin hasta alcanzar un valor lmitedonde comienza a disminuir con . En la Fig.N8 se puede ver la curva = f () tpica de un fluido reopctico. Un ejemplo de fluido reopctico es el espesamiento de la clara de huevo por efecto de la agitacin, aunque quiz la clara de huevo no es un verdadero fluido reopctico. Otras sustancias tienen propiedades reopcticas inicialmente, pero la pierden para altas tensiones tangenciales, volvindose tixotrpicos.

FLUIDOS VISCOELSTICOS. Los materiales viscoelsticos exhiben propiedades elsticas y viscosas, y el mas simple es aquel que desde el punto de vista de la viscosidad se comporta como newtoniano, y en lo referente a su elasticidad sigue a la ley de Hooke. Para estos materiales le velocidad e deformacin se expresa:

siendo el mdulo de rigidez. Para un flujo estacionario = 0 , y el fluido se comporta como un fluido newtoniano simple. Sin embargo al varar la tensin tangencial comienzan a manifestarse los efectos elsticos. Maxwell propuso inicialmente la siguiente ecuacin para los fluidos viscoelsticos: ( )

y los lquidos que cumplen esa ley se llaman lquidos de Maxwell. La constante ( ) se conoce como tiempo de relajacin y es fsicamente la constante de tiempo del decremento exponencial de la tensin para una deformacin constante.

You might also like