You are on page 1of 4

LICEO POLIVALENTE PEDRO DEL RIO ZAARTU HUALPEN CUARTO NIVEL

NOMBRE: La tica de Scrates

CURSO:

FECHA:

El objetivo de Scrates era el de educar al hombre por medio de un continuo ejercicio en busca del bien que, en la ciudad, no poda ser otro que el bien colectivo, la justicia. Ese ejercicio tena tambin un nombre, aret, la excelencia humana, la virtud. Sin embargo, la tarea suprema del educador es ensear al hombre a cuidar de s mismo pero no cuidar de su cuerpo, sino la propia alma: Que sta es la orden del Dios; y estoy persuadido de que para vosotros no habr mayor bien en la ciudad que esta obediencia ma al Dios. En verdad, a lo largo de mi caminar no hago otra cosa que persuadiros, a jvenes y viejos, de que no es el cuerpo de lo que debis preocuparos ni de las riquezas ni de ninguna otra cosa, antes y ms que del alma, sta se convierta en ptima y virtuossima; y que la virtud no nace de la riqueza, sino que la riqueza nace de la virtud, as como todas las dems cosas que constituyen bienes para el hombre, tanto para los ciudadanos individuales como para la polis. Desde el punto de vista moral, el bien y la virtud proporcionan la autentica felicidad, por tanto, nadie obrar mal intencionalmente, pues nadie querr ser infeliz o desgraciado. Scrates concluy un intelectualismo moral, segn el cual se identifica el bien con el saber y el mal con la ignorancia: el sabio es bueno y el malo ignorante; nadie se equivoca queriendo, por ende, quien obra mal es porque no sabe. Es as como la inteligencia, el buen sentido y la armona de los deseos son las bases de esta sabidura tica, levantada desde la experiencia concreta de los hombres. Por ello, una virtud que tiene como fundamento la racionalidad puede, en consecuencia, ensearse.

Conceptos importantes en Scrates:


Virtud: En griego virtud se dice aret y significa aquella actividad y modo de ser que perfecciona a cada cosa, hacindola hacer aquello que debe ser; por ejemplo, la virtud del perro consiste en ser un buen guardin, la del caballo, en correr con rapidez, y as sucesivamente. En consecuencia la virtud del hombre no podr ser ms que lo que hace que el alma sea como debe ser, de acuerdo con su naturaleza, es decir, buena y perfecta. En esto consiste, segn Scrates, la ciencia o conocimiento, mientras que el vicio ser la privacin de ciencia y conocimiento, es decir, la ignorancia.

Alma: Scrates entiende por alma nuestra razn y la sede de nuestra actividad pensante y tica. En pocas palabras: el yo consciente, es decir, la conciencia y la personalidad intelectual y moral. Felicidad: La felicidad para Scrates surge cuando podemos realizar la virtud, la justicia, y para alcanzarla necesitamos conocerla.

La tica de Aristteles.
Aristteles expone sus reflexiones ticas en la "tica a Nicmaco", fundamentalmente. La tica a Nicmaco comienza afirmando que toda accin humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la accin es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el hombre son un "instrumento" para conseguir, a su vez, otro fin, otro bien. Por ejemplo, nos alimentamos adecuadamente para gozar de salud, por lo que la correcta alimentacin, que es un fin, es tambin un instrumento para conseguir otro fin: la salud. Hay algn fin ltimo? Es decir, Hay algn bien que se persiga por s mismo, y no como instrumento para alcanzar otra bien? Aristteles nos dice que la felicidad es el bien ltimo al que aspiran todos los hombres por naturaleza. La naturaleza nos impele a buscar la felicidad, una felicidad que Aristteles identifica con la buena vida, con una vida buena. Pero no todos los hombres tienen la misma concepcin de lo que es una vida buena, de la felicidad: para unos la felicidad consiste en el placer, para otros en las riquezas, para otros en los honores, etc. Cada sustancia tiene una funcin propia que viene determinada por su naturaleza; actuar en contra de esa funcin equivale a actuar en contra de la propia naturaleza; una cama ha de servir para dormir, si no cumple su funcin diremos que es una "mala" cama. Si la cumplen, diremos que tienen la "virtud" (aret) que le es propia: permitir el descanso; y por lo tanto diremos que es una "buena" cama. La virtud, pues, se identifica con cierta capacidad o excelencia propia de una sustancia, o de una actividad (de una profesin, por ejemplo). Del mismo modo el hombre ha de tener una funcin propia: si acta conforme a esa funcin ser un "buen" hombre; en caso contrario ser un "mal" hombre. La felicidad consistir por lo tanto en actuar en conformidad con la funcin propia del hombre. Y en la medida en que esa funcin se realice, podr el hombre alcanzar la felicidad. Si sus actos le conducen a realizar esa funcin, sern virtuosos; en el caso contrario sern vicios que le alejarn de su propia naturaleza, de lo que en ella hay de caracterstico o excelente y, con ello, de la felicidad.

Conceptos importantes en Aristteles.


La felicidad La felicidad, consiste en el ejercicio perfecto de la actividad propia del hombre. Tal actividad no es otra que la actividad del alma que para que sea perfecta debe ser acompaada por todas las virtudes. Hacia el final de la tica a Nicmaco, Aristteles afirmar que la actividad ms propia del hombre y la que mayor felicidad le proporciona es la contemplacin terica: es decir, la sabidura. As es como el empirismo tico lo lleva a una posicin eclctica: la felicidad consiste en equilibrar virtud, contemplacin y bienes exteriores. La virtud Aristteles se aleja del intelectualismo socrtico que vincula a la virtud con el conocimiento. Para l, la virtud ser la disposicin del alma, es decir, la capacidad y la aptitud de esta para comportarse de un modo determinado: "No basta que la accin tenga un carcter determinado para que la conducta sea justa o buena; es preciso tambin que el hombre actu de un modo determinado ante todo, que actu a sabiendas; en segundo lugar, que proceda en razn de una decisin consciente y que prefiera esa accin por s misma; finalmente, que actu desde una posicin firme e inquebrantable" Aristteles, tica a Nicmaco La virtud entonces, se adquiere a travs del ejercicio y el hbito, es decir que para que un hombre se haga justo, es menester que practique la justicia. Aristteles considera que nadie se hace justo por "naturaleza" (aunque una predisposicin natural sea importante) ni tampoco resulta suficiente la enseanza. El trmino medio (mestes) Para Aristteles, la virtud consiste en un trmino medio, lo cual no significa mediocridad sino un equilibrio entre los vicios de los extremos. El "valor" es un justo medio entre la "temeridad" y el "miedo".

Puede intuirse en esta concepcin cierto resto de simetra pitagrica tambin adoptada por Platn y as mismo del concepto de "medida", dominante en la medicina griega contempornea de Aristteles. Al igual que los mdios, para Aristteles, el punto medio no es una abstraccin en general sino que se aplica de acuerdo a las circunstancias de cada caso. El hombre prudente, sabr elegir el justo medio.

Actividad.
En base a lo ledo completa el siguiente cuadro comparativo en relacin al pensamiento tico de Scrates y Aristteles. DIFERENCIAS SIMILITUDES

You might also like