You are on page 1of 51

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

APROBACION OFICIAL DECRETO No. 0687 DE NOVIEMBRE 8 DE 2002

SAN PEDRO - SUCRE

BIODIGESTOR DE FLUJO CONTINUO TIPO TAIWAN

EQUIPO INVESTIGADOR

LIC. CARLOS DE LA OSSA CASTRO

LIC. MANUEL MERCADO FERNANDEZ

LIC. JOSE DAVID GOMEZ ROSALES

EQUIPO INVESTIGADOR

EDUARDO MORALES 11

EDUARDO BALZA 1O

LIZARDO MEDINA 10

JOSE GOMEZ 11

EQUIPO INVESTIGADOR

VIVIANA MEZA 11

YASSER ACOSTA 11

YADER LOPEZ 9

EQUIPO INVESTIGADOR

YESENIA CONDE - 9

CARMEN ARRIETA - 9

KEIDIS RODRIGUEZ - 11

CMO SURGI LA IDEA DE REALIZAR ESTA INVESTIGACIN?


La idea surge porque nuestros profesores de Ciencias Naturales nos orientaron para presentar un trabajo de investigacin en el marco de la jornada deportivo cultural de nuestra Institucin para el ao 2006.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN
Cmo aprovechar los excrementos de animales domsticos, as como los desperdicios o desechos orgnicos; para producir gas metano para uso domstico y adems obtener abono lquido?

ANTECEDENTES
Con el trmino biogas se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposicin de la materia orgnica, realizada por accin bacteriana en condiciones anaerbicas. El biogas se produce en un recipiente cerrado o tanque denominado biodigestor, el cual puede ser construido con diversos materiales como ladrillo y cemento, metal o plstico.

ANTECEDENTES
El biodigestor de forma cilndrica o esfrica posee un ducto de entrada a travs del cual se suministra la materia orgnica en forma conjunta con agua y un ducto de salida en el cual el material ya digerido por accin bacteriana abandona el biodigestor.

ANTECEDENTES
Los materiales que ingresan y abandonan el biodigestor se denominan afluente y efluentes respectivamente. El proceso de digestin que ocurre en el interior del biodigestor libera la energa qumica contenida en la materia orgnica, la cual se convierte en biogas.

ANTECEDENTES
El metano, principal componente del biogas, es el gas que le confiere las caractersticas combustibles al mismo. Los principales componentes del biogas son el metano (CH4) y dixido de carbono (CO2).

ANTECEDENTES
Aunque la composicin del biogas vara de acuerdo a la biomasa utilizada, su composicin aproximada se presenta a continuacin (Werner et al 1989): Metano (CH4) 40 70% volumen Dixido de carbono (CO2) 30 60% Sulfuro de hidrgeno (H2S) 0 3% Hidrgeno (H2) 0 1% (1)
[1] ZAPATA CADAVID, Alvaro. Fundacin CIPAV, Cali, Colombia.

JUSTIFICACIN
Con la realizacin de este proyecto, nosotros como estudiantes, nos apropiaremos de los mtodos de la ciencia para el trabajo cientfico y la bsqueda de la verdad, adems, despertar en nosotros el espritu investigativo, crtico y saldremos con ms herramientas para interpretar los fenmenos naturales y aprovechar los recursos que nos brinda la naturaleza minimizando su impacto ambiental.

JUSTIFICACIN
Por otra parte, podremos utilizar la materia prima que nos brinda el medio de fcil consecucin para generar energa para uso domstico a bajo costo de una forma natural.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Aprovechar el estircol de animales domsticos y los desechos orgnicos para la generacin de combustible para uso domestico y produccin de abono orgnico de buena calidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Disminuir la contaminacin ambiental generada por el estircol de animales domsticos y los desechos orgnicos. Eliminar los malos olores producidos por el estircol de animales domsticos y los desechos orgnicos. Producir abono orgnico lquido de buena calidad. Concientizar a la comunidad rural de la importancia de cambiar la lea como combustible por biogas para uso domstico.

METODOLOGA
Este proyecto se ejecut en el rea rural del Municipio de San Pedro, especficamente en una finca denominada VILLA SOFI donde reside uno de nuestros compaeros. Se aplicaron unas encuestas para recolectar informacin sobre la posible construccin de biodigestores en la zona. Una vez aplicadas las encuestas y analizados los resultados, se construy un biodigestor con plstico de polietileno calibre 10, con un dimetro de 0,5 metros y 2 metros de largo.

METODOLOGA
El biodigestor tiene un afluente por donde se introduce la carga diaria de estircol y agua, de acuerdo a la capacidad del mismo y un efluente por donde sale el abono lquido.

METODOLOGA
La produccin de metano se notar despus de los 30 das de iniciado este proceso (de acuerdo a las condiciones ambientales entre 30 C y 35 C). El gas obtenido se almacenar en un tanque de reserva y de all se llevar al interior de la vivienda a travs de una tubera de PVC para su uso domstico.

DISEO BIODIGESTOR

RESULTADOS E IMPACTOS ESPERADOS


Obtencin de metano como combustible para uso domstico. Produccin de abono lquido de buena calidad. Disminucin de la contaminacin producida por el estircol de animales domsticos y desechos orgnicos. Disminucin de la tala de rboles como producto de la utilizacin de la lea como combustible.

PROYECCIN
Extender la idea de la construccin e implementacin de este sistema de generacin de biogas como combustible y obtencin de abono lquido, a toda la zona rural circunvecina.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL PROYECTO

CONSULTAS BIBLIOGRFICAS

SOCIALIZACIN DEL PROYECTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ENCUESTAS A VECINOS DEL SECTOR DONDE SE EJECUTARA EL PROYECTO

ANLISIS DE LAS ENCUESTAS

QU CLASE DE ANIMALES DOMSTICOS TIENEN EN EL PREDIO?


600 500 400 300 200 100 0 Vacunos Equinos Porcinos Aves de corral Otros 31 36 55 339 569

DESTINO FINAL DEL ESTIRCOL PRODUCIDO POR LOS ANIMALES


12 12 10 8 6 4 2 0 Lo dejan Lo botan Lo queman Lo usan Otros usos acumular como abono 0 0 4 4

LE AFECTA EN ALGO LA ACUMULACIN DEL ESTIRCOL DE LOS ANIMALES?


10 8 6 4 2 0 Salud Contaminacin Proliferacin de insectos Otros 0 9 7 6

QU TIPO DE COMBUSTIBLE UTILIZAN PARA COCINAR?


16 14 12 10 8 6 4 2 0 Lea Carbn Gas natural Gas propano Otros 0 0 0 0 15

SI COCINA CON LEA EN QU FORMA LE AFECTA EL HUMO PRODUCIDO?


13 14 12 10 8 6 4 2 0 Salud Contaminacin Otros 0 7

DE DNDE OBTIENE LA LEA UTILIZADA COMO COMBUSTIBLE?


15 15 10 5 0 0 De los rboles del predio y alrededores Compra Otros 0

ESTARA USTED DISPUESTO A SUSTITUIR LA LEA POR OTRO COMBUSTIBLE?


12 12 10 8 6 4 2 0 Si No No responde 1 2

CARACTERSTICAS DEL BIODIGESTOR


DIMENSIONES DEL BIODIGESTOR DIAMETRO = 0,5 m RADIO = 0,25 m LARGO = 2,5 m

VOLUMEN DEL BIODIGESTOR

VOLUMEN = r2L VOLUMEN = (3,1416)(0,25 m)2(2,5 m) VOLUMEN = 0,49 m3

CONSTRUCCIN DEL BIODIGESTOR

CARGA TOTAL DEL BIODIGESTOR EL PRIMER DA


VOLUMEN DE EXCREMENTO = 55 Kg VOLUMEN DE AGUA = 220 Lts

CARGA DIARIA DEL BIODIGESTOR


16 Kg DE EXCREMENTO 60 Lts DE AGUA

VOLUMEN DE BIOGAS A OBTENER


VOLUMEN DE BIOGAS 25% DEL VOLUMEN TOTAL DEL BIODIGESTOR 25%(0.49 m3) = 0.12 m3

CONSUMO DE BIOGAS
CON UNA ESTUFA DE UN QUEMADOR SE OBTIENE UNA HORA DIARIA DE BIOGAS

RESULTADOS

DIFICULTADES
La primera dificultad que encontramos fue no contar con el material apropiado (plstico tubular calibre 8), lo que conllevo a realizar una modificacin construyendo una estructura en hierro que reacciona con la materia orgnica en descomposicin. Las condiciones ambientales no han sido las ms apropiadas para la obtencin de resultados (30 C 35C).

DIFICULTADES
Por la limitacin del presupuesto hubo que hacer modificaciones en el tamao del biodigestor lo que conlleva a muy poca produccin de biogas, y en el material para construir el afluente y el efluente que fueron reemplazados por recipientes plsticos. Por no encontrar el plstico tubular se tuvo que reemplazar el lugar de almacenamiento por un tanque metlico que no permite observar la produccin del gas.

LOGROS
Se despert en el estudiante el espritu investigativo. Comparar resultados tericos con experiencias concretas. Apropiacin del mtodo cientfico. Solucionar adversidades que se presenten en un proceso de investigacin. Actitud positiva a enfrentar retos y nuevas experiencias. Emitir conclusiones de un problema en estudio.

AGRADECIMIENTOS
COLCIENCIAS PROGRAMA ONDAS UNIVERSIDAD DE SUCRE SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL INSTITUCION EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO

!Muchas Gracias!

You might also like