You are on page 1of 4

ALBA MARA PAZ MNDEZ BIENESTAR ANIMAL Y ETNOLOGA

2012/2013

1 CURSO

EL MASTN ESPAOL
1. INTRODUCCIN
He elegido al mastn espaol como raza sobre la que realizar este seminario puesto que es un perro con un carcter muy noble y tengo un mastn espaol.

2. MATERIAL Y MTODOS
Para realizar la consiguiente investigacin me he basado en dos recursos. El primero es el perro familiar y el segundo es la informacin expuesta en internet sobre este cnido.

3. RESULTADOS 3.1. Introduccin histrica


Su origen debemos buscarlo con la aparicin de la domesticacin y la necesidad de proteger a los rebaos de los predadores. La verdadera historia del mastn comienza con el establecimiento del Honrado concejo de la Mesta (1723) la cual fue una asociacin de labradores y agricultores que impusieron leyes y ordenanzas que garantizaban, por ejemplo, la alimentacin diaria del mastn, la pureza de la raza Gracias a la Mesta, la raza se mantuvo en excelentes condiciones hasta que, a principios del S.XX, el nmero de ejemplares de mastn descendi drsticamente por, por ejemplo, la abolicin de la Mesta y la reduccin del nmero de lobos. En 1982 fue publicado por el FCI (Federation Cynologique Internationale) el estndar original vlido que calificaba a este cnido de montaa como una raza.

3.2. Comportamiento y carcter


El mastn es un perro con carcter carioso, noble y manso mas posee una gran firmeza y seguridad para defender al ganado o a fincas ante amenazas extraas. Est dotado de una gran inteligencia sin ello impedirle poseer una gran belleza.

3.3. Morfologa
I. Apariencia General Se trata de un perro de gran talla, hipermtrico y de proporciones medianas. Posee una buena proporcionalidad, siendo muy potente y musculado, y de esqueleto compacto. Su ladrido es percibible a largas distancias por su carcter ronco, grave y profundo II. Proporciones importantes Longitudinalmente, el mastn, es superior a la alzada a la cruz. La relacin entre la longitud del crneo y del hocico debe ser 3/2

ALBA MARA PAZ MNDEZ BIENESTAR ANIMAL Y ETNOLOGA III. Cabeza

2012/2013

1 CURSO

Este can est dotado de una cabeza grande, fuerte y con forma troncopiramidal de anchas bases En la regin craneal, la depresin naso-frontal (STOP) est muy poco marcada, es muy suave. El crneo es ancho, fuerte y de perfil subconvexo. La anchura del crneo debe ser igual o superior a su longitud. La regin facial est constituida por una trufa que es negra, hmeda, grande y ancha en la cual el hocico sufre un pequeo estrechamiento pero sin llegar a ser puntiagudo. Si visualizamos desde arriba el hocico, el cual tiene un perfil recto, observaremos que tiene una forma rectangular. Los labios del mastn, en concreto el inferior, tiene mucosas, negras, desprendidas formando una comisura labial muy laxa. El labio inferior tambin debe estar completamente cubierto por el superior. En lo que se refiere a la mandbula, el mastn, tiene una mordida en tijera. Est conformada por unos colmillos (grandes, afilados y formando buena presa), unos molares (fuertes y potentes), unos incisivos (pequeos) y posee todos los premolares. Su paladar, negro, tiene las crestas muy marcadas. Los ojos son preferiblemente oscuros, color avellana, y pequeos en relacin con el crneo. Las orejas, que en reposo estn cadas y pegadas a las mejillas, son medianas, de forma triangular planas. IV. Cuello Conformado por piel gruesa y despegada forma una de las caractersticas de mastn que es la doble papada con un amplio desarrollo. Es ancho, fuerte y musculado y de forma troncocnica. V. Cuerpo El cuerpo, con forma rectangular, es fuerte y robusto a la vez que flexible y gil. La lnea superior es recta y horizontal, estando la alzada a la cruz muy marcada y a la altura de la grupa. La espalda es potente y musculada y el lomo largo, ancho y poderoso. Por ltimo, el pecho es ancho, musculado, profundo y poderoso. VI. Cola La cola, la cual es fuerte, flexible y poblada de pelo ms largo que en el resto del cuerpo, es de nacimiento grueso e interseccin media. En reposo el porte es bajo, pero en movimiento o excitado se levanta en forma de sable, sin llegar a elevarse por completo o descansar sobre la grupa. VII. Extremidades

ALBA MARA PAZ MNDEZ BIENESTAR ANIMAL Y ETNOLOGA

2012/2013

1 CURSO

Miembros anteriores. Los miembros anteriores estn perfectamente aplomados, rectos y paralelos vistos de frente y estn provistos con metacarpos potentes y fuertes huesos. Distinguimos en varias partes, el brazo (es fuerte y de longitud similar a la escpula), el codo (pegado al trax), el antebrazo (fuerte, de hueso perpendicular), el metacarpo (poco inclinado), y los pies delanteros (de gato, con los dedos apretados y falanges fuertes altas y bien arqueadas). Miembros posteriores. Son potentes, musculados y con ngulos articulares amplios para poder ejercer el impulso necesario para el can. Se conforman por las siguientes partes, el muslo (fuerte y musculoso), la rodilla, la pierna (larga y musculosa), el corvejn, el metatarso (est bien marcado, se puede apreciar el tendn y existe la presencia de dos o un espoln excepto si se amputan) y pies de gato (ligeramente ovalados) VIII. Piel La piel del mastn, de coloracin roscea y con pigmentaciones ms oscuras, es elstica a la par que gruesa y abundante IX. Pelaje El pelo de esta raza est repartido por todo el cuerpo y es semilargo, grueso y tupido. No existe un color determinado para estos cnidos pero si son ms apreciados los colores uniformes (amarillos, leonados, rojos, negros, lobatos o cervatos) y tambin se aprecian los colores combinados (atigrados, pos, corbatos) X. Tamao No estn definidos unos tamaos mximos para el mastn, siendo ms apreciados cuanto ms grande sean. Lo que si existen son unos tamaos mnimos que son diferentes para hembras y machos. La altura a la cruz mnima para un macho son 77cm siendo recomendable que supere los 80cm. Para la hembra son 72cm siendo recomendable la superacin de los 75cm.

4. DISCUSIN
He comparado al mastn de mi familia con ciertos aspectos de tamao, o la presencia de espolones de lo explicado anteriormente. Este mastn se encuentra dentro del tamao establecido teniendo una altura a la cruz de 86 cm, una longitud de 89 cm, un peso de 70 kg y el permetro torcico es 88cm. Se trata de un mastn con grandes dimensiones.

5. CONCLUSIONES
Dado a su tamao tan grande el mastn espaol sufre una enfermedad llamada displasia de cadera. Otro inconveniente es que estos perros tienen una esperanza de vida que no suele superar los 12 aos.

ALBA MARA PAZ MNDEZ BIENESTAR ANIMAL Y ETNOLOGA

2012/2013

1 CURSO

6. BIBLIOGRAFA
Pginas web Asociacin espaola del perro mastn espaol < http://www.aepme.org/> [Consulta:17/10/2012] Foro del mastn espaol < http://mastinespanol.forogratis.es/index.html> [Consulta: 17/10/2012] Ortros, Grupo para la cra y manejo responsable del perro mastn espaol <http://mastinesibericos.es/ > [Consulta:17/10/2012] Mundo Animalia, el mundo de los animales domsticos <http://www.mundoanimalia.com/perro/Mastin_Espanol> [Consulta:17/10/2012] Real Sociedad Canina de Espaa <http://www.rsce.es/web/index.php?option=com_content&task=view&id=1518&I temid=289> [Consulta:17/10/2012]

You might also like