You are on page 1of 9

LA EVOLUCIN DESPUS DE DARWIN

2.3 EL NEODARWINISMO

El neodarwinismo tambin llamado teora sinttica de la evolucin, es bsicamente el intento de fusionar el darwinismo clsico con la gentica moderna, y fue formulado en la dcada del 30 y el 40 (siglo XX) por cientficos tales como G. G. Simpson, Mayr, Huxley, Dobzhansky, Fischer, Sewall Wright, y otros.

CAUSAS FUNDAMENTALES DE LA EVOLUCIN

Variabilidad gentica: dentro de una poblacin existe un gran nmero de genotipos diferentes, debido a mutaciones y recombinaciones genticas. Seleccin natural: las combinaciones genticas mejor adaptadas al medio, sobreviven y se reproducen ms eficientemente que las peor adaptadas, que se eliminan. Hay que tener en cuenta que el medio puede cambiar. Por tanto, son las poblaciones las que evolucionan a lo largo de largos periodos de tiempo.

Segn esta teora los fenmenos evolutivos se explican bsicamente por medio de las mutaciones (las variaciones accidentales de que hablaba Darwin) sumadas a la accin de la seleccin natural. As, la evolucin se habra debido a la acumulacin de pequeas mutaciones favorables, preservadas por la seleccin natural y por consiguiente, la produccin de nuevas especies.

La VARIABILIDAD GENTICA de una poblacin es lo que permite a los individuos irse acomodando y adaptando a los cambios ambientales Una poblacin suficientemente diversa tiene ms probabilidad de sobrevivir y de que alguno de sus individuos se pueda El caso de la mariposa del abedul. Revolucin Industrial (Manchester, 1850)

adaptar a las nuevas condiciones

El caso de la mariposa del abedul (Biston betularia). Revolucin Industrial (Manchester, 1850)
Es de color blanco y vive sobre el tronco de los abedules, que suele estar cubierto de lquenes blancos. As, pasa inadvertida ante sus depredadores: los pjaros.

Las que tienen una mutacin que les hace ser oscuras son presas fciles. stas son minoritarias.

Hacia 1850, en plena Revolucin Industrial, la contaminacin atmosfrica mat a muchos lquenes los troncos de abedules ya no tenan lquenes y mostraban su color oscuro Las mariposas blancas dejaron de pasar inadvertidas y fueron presa fcil de los pjaros
Tan slo las mutantes oscuras pasaban inadvertidas en el nuevo ambiente y se reproducan Al cabo de 50 aos, el 99% de la poblacin era oscura

Un siglo ms tarde, la calidad ambiental mejor y la contaminacin desapareci de la zona Los lquenes volvieron a aparecer sobre los abedules y la situacin volvi a cambiar

De nuevo las mariposas blancas vuelven a ser mayora!!

2.4 Teoras ms recientes sobre la evolucin


El neutralismo: Teora publicada por Motoo Kimura en 1968, que propona que La seleccin natural se comporta de forma NEUTRA sobre gran cantidad de genes mutantes: NI LOS FAVORECE NI LOS ELIMINA. stos mutantes permanecern o sern eliminados POR AZAR, el cual hace que las poblaciones varen.
El saltacionismo y la teora EVO-DEVO: Teora publicada por Stephen Jay Gould y Niels Eldredge, en 1972. Defendan que La evolucin NO ES GRADUAL Y CONTINUA en el tiempo, sino que SE PRODUCE A SALTOS (hay periodos en los que las especies estn en equilibrio y no sufren cambios, mientras que en determinados momentos se producen muchos)

TEORA EVO-DEVO
Teora de la evolution and development : todos los genes no regulan las mismas decisiones en el individuo, hay genes que controlan detalles y otros decisivos para el diseo humano: controlan a otros y su funcin es importantsima.
explica el saltacionismo y justifica los saltos evolutivos como consecuencia de mutaciones de genes de distinto calibre

You might also like