You are on page 1of 4

REJILLA PARA NOVENO

Realiza en forma individual la siguiente autoevaluacin (tomada de Bolaos 1997), para reafirmar y aclarar los conceptos que hasta el momento hemos venido estudiando en esta unidad. Si alguna de las preguntas no la puedes contestar, djala sin contestar y al final disctela con un compaero para aclararla, o sino investiga de nuevo. A partir de la informacin de la rejilla adjunta, responde las preguntas formuladas

1. En qu casilla se encuentra el compuesto formado por la reaccin de los elementos dados en las casillas 1 y 2? 2. En qu casillas se encuentran frmulas de xidos con elementos metlicos? 3. En qu casilla est la frmula de un xido con un elemento no metlico? 4. Seala la casilla que contiene la frmula de un cido hidrcido. 5. Seala las casillas con los smbolos de un elemento metlico y de un elemento no metlico. 6. En qu casillas aparecen frmulas de sales? 7. Escribe los nmeros de las casillas donde se encuentran frmulas de cidos. 8. Escribe los nmeros de las casillas donde se encuentran frmulas de xidos. 9. Escribe los nmeros de las casillas donde se encuentran frmulas de hidrxidos. 10. En qu casilla se encuentra el compuesto cuyo nombre es xido de hierro (III). 11. En qu casilla se encuentra el compuesto cuyo nombre es hidrxido de sodio.

12. En que casilla se encuentra el compuesto cuyo nombre es cido clorhdrico Compuesto Frmula Nombre responsable qumica del Para qu se Agrupacin comn de su compuesto utiliza actividad activo Cloruro de NaCl Sal Sazonador sodio CaO Produccin de Cal viva xido de calcio cal apagada Hidrxido de Mg(OH)2 Anticido y Hidroxal magnesio laxante Amoniaco Amoniaco NH3 Desinfectante Leche de Hidrxido de Mg(OH)2 Anticido y magnesia magnesio laxante Hidrxido de Al(OH)3 Hidrosal Anticido aluminio Dixido de CO2 Extinguidor de Hielo seco carbono fuego Sosa Hidrxido de NaOH Fabricacin de custica sodio jabn Cal Hidrxido de Ca(OH)2 Neutralizar apagada calcio terrenos cidos CaCO3 En la industria Mrmol, Carbonato de del cemento, piedra calcio anticido, caliza. prevenir diarrea Agua Agua pura H2O Beber, lavar. cido de H SO Limpiador de cido sulfrico 2 4 batera metales. xido de silicio SiO2 Arena para Cuarzo (IV) construccin cido cido HCl Limpiador de muritico clorhdrico metales Potasa Hidrxido de KOH Destaquear custica potasio tuberas Dixido de N2O Anestesia Anestsico nitrgeno xido de hierro Fe2O3 Herrumbre Polvo (III)

Polvo de hornear

Carbonato NaHCO3 cido de sodio o bicarbonato de sodio

Anticido, extinguidor de fuego

C. 21. Seguramente los y las estudiantes van a agrupar los compuestos de dos maneras: una por el nmero de elementos que poseen, se clasifican en: binarios, ternarios, cuaternarios; otra, por el elemento comn o por el grupo funcional. El profesor o la profesora deben inducir a los estudiantes a que realicen su clasificacin tomando en cuenta las dos formas. As , por el grupo funcional o el elemento comn se clasifican en: xidos metlicos, xidos no metlicos, hidrxidos, hidrcidos, hidruros, sales, oxcidos, para esto deben realizar una pequea investigacin. Es importante insistir en el reconocimiento de los diferentes tipos de compuestos. Algunas conclusiones a las que pueden llegar son: - los compuestos se clasifican de acuerdo a sus propiedades y comportamiento. - Compuestos binarios son sustancias que estn formadas por dos clases de tomos, ternarios por tres y cuaternarios por cuatro. - Los hidruros son compuestos formados entre el hidrgeno y los metales. los haluros son compuestos formados entre elementos del grupo VII y los metales. - Los xidos no metlicos reaccionan con el agua para formar los cidos. - los xidos metlicos reaccionan con el agua para formar los hidrxidos. (Posada 1996:234)

You might also like