You are on page 1of 5

Laboratorio N1 Transformador Monofsico: Relaciones de Transformacin I. Objetivos 1.

Reconocer las principales caractersticas y parmetros que posee un transformador monofsico 2. Determinar las relaciones de transformacin de un transformador monofsico con varias salidas 3. Utilizar debidamente los instrumentos de medicin en la determinacin de las relaciones de transformacin II. Fundamentacin Terica El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin. Los transformadores son dispositivos que basan su funcionamiento en el fenmeno de la induccin electromagntica y estn constituidos, en su forma ms simple, por dos bobinas devanadas sobre un ncleo cerrado e material ferromagntico, fabricado bien sea de hierro dulce o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada paran optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario y secundario segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. 2.1. Funcionamiento Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular por ste una corriente alterna que crear a su vez un campo magntico variable. Este campo magntico variable originar, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario. 2.2. Transformador Ideal y Relacin de transformacin El transformador ideal es un dispositivo sin perdidas que tiene un devanado de entrada y un devanado de salida. Y las relaciones entre el voltaje de entrada y el de salida, corriente de entrada y corriente de salida se llama relacin de transformacin. La relacin de transformacin nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador. La razn de la transformacin (a) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin:

2.3. Tipos de Transformadores 1. Transformadores Elevadores: Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada. Esto quiere decir que : 2. Transformadores variables: Tambin llamados "Variac", toman una lnea de tensin fija (en la entrada) y proveen de tensin de salida variable ajustable, dentro de dos valores. 3. Transformador de aislamiento: Proporciona aislamiento galvnico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentacin o seal "flotante". Suele tener una relacin 1:1. Se utiliza principalmente como medida de proteccin, en equipos que trabajan directamente con la tensin de red. 4. Transformador de alimentacin: Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorpora un fusible que corta su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que ste se queme, con la emisin de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. 5. Transformador Reductor: Encargado de reducir la alta tensin a baja tensin, donde: 6. Transformador Trifsico: Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar forma de estrella (Y) (con hilo de neutro o no) o delta -tringulo- () y las combinaciones entre ellas: -, -Y, Y- y Y-Y. Hay que tener en cuenta que an con relaciones 1:1, al pasar de a Y o viceversa, las tensiones de fase varan. 2.4. Principales caractersticas de un transformador monofsico

La regulacin y la eficiencia son las dos caractersticas de mayor importancia en el funcionamiento de los transformadores. Los cuales son usados en sistemas de potencia para la transmisin y distribucin de energa.

Factor de Regulacin: La regulacin de voltaje es una medida de la variacin de tensin de salida de un transformador, cuando la corriente de carga con un factor de potencia constante vara de cero a un valor nominal. Rendimiento: La ecuacin representa el rendimiento del transformador:

IV Tabla de datos.
Tensin del primario Primera medicin Segunda medicin Tercera medicin Cuarta medicin Quinta medicin 220 220 220 220 220 Tensin del secundario 59 159 189 219 381 Relacin de transferencia 3,7288 1,3836 1,164 1,0045 0,5774

V. Cuestionario 4.1. A partir de las ecuaciones correspondientes demuestre la relacin de transformacin considerando: tensiones, N de espiras y corrientes.

La relacin entre la corriente que fluye por el primario del transformador y la corriente del secundario es:

4.2. Determinar la relacin de transformacin en cada una de las mediciones. Relacin de Transformacin K 1 Medicin 2 Medicin 3.728 1.384

3 Medicin 4 Medicin 5 Medicin

1.164 1.004 0.577

4.3. Hallar el error porcentual de las diferentes relaciones de transformacin. Error porcentual [%]

1 Medicin 2 Medicin 3 Medicin 4 Medicin 5 Medicin

0.005 0.003 0.002 0.005 0.07

4.4. Qu expresa la relacin de transformacin en un transformador? Expresa el aumento o decremento que sufre e valor de la tensin del primario con relacin a la tensin del secundario. Y esto depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin

4.5. Si el N de espiras del secundario es de 154 espiras, cul ser el nmero de espiras del primario?

4.6. Si el N de espiras del primario es de 560 espiras, cul ser el nmero de espiras del secundario?

4.7. Cmo acta el transformador en cada una de las mediciones? En las primeras cuatro mediciones acta como un transformador reductor ya que k>1, y en la ltima medicin como un transformador elevador: k<1.

Conclusiones.
En la presente practica de laboratorio hemos logrado ver el comportamiento de un transformador monofsico el cual como sabemos tiene la tarea de transformar un volt5aje de entrada en otro voltaje de salida. En esta prctica hemos logrado observar que la tensin del secundario puede variar dependiendo del nmero de espiras que se maneja en la bobina 2 del transformador, es decir, si existe mayor numero de espiras en el segundo que en el primario la tensin de salida aumenta este tipo de transformador se lo denomina elevador, ocurre algo similar si el numero de espiras del secundario es menor a las del primario en este caso la tensin disminuye y a este tipo de transformador lo denominamos reductor. En caso de que el nmero de espiras sea equivalente tanto en el primario como en el secundario, la tensin se mantiene y denominamos al transformador como uno aislador. Hemos verificado la existencia de la relacin de transferencia que existe entre la tensin de entrada y de salida. Nos hemos capacitado en el uso de nuevos instrumentos de laboratorio como ser el banco de transistores y los interruptores los cuales pueden permitir realizar ms de una medicin sin necesidad de que tengamos que mover el instrumento, o que necesitemos de otros similares.

VII. Bibliografa 1. Chapman, Steepheen: Mquinas elctricas. MacGraw-Hill. 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador

You might also like