You are on page 1of 27

ESTRUCTURAS DE TRATAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

Se denomina estacin de tratamiento de agua potable (frecuentemente abreviado como ETAP), o estacin potabilizadora de agua (EPA), al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano.

Existen diferentes tecnologas y estructuras para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios: Combinacin de barreras mltiples (diferentes etapas del proceso de potabilizacin) para alcanzar bajas condiciones de riesgo Tratamiento integrado para producir el efecto esperado Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta especfica relacionada con algn tipo de contaminante)

Si no se cuenta con un volumen de almacenamiento de agua potabilizada, la capacidad de la planta debe ser mayor que la demanda mxima diaria en el periodo de diseo. Adems, una planta de tratamiento debe operar continuamente, an con alguno de sus componentes en mantenimiento; por eso es necesario como mnimo dos unidades para cada proceso de la planta.

TIPOS DE PLANTAS.

ETAP de tecnologa convencional: incluye los procesos de coagulacin, floculacin, decantacin (o sedimentacin) y filtracin.

ETAP de filtracin directa: incluye los procesos de coagulacin-decantacin y filtracin rpida, y se puede incluir el proceso de floculacin.

ETAP de filtracin en mltiples etapas (FIME): incluye los procesos de filtracin gruesa dinmica, filtracin gruesa ascendente y filtracin lenta en arena.

ETAP compactas

ETAP unipack

Tambin puede utilizarse una combinacin de tecnologas, y en cada una de las tecnologas nombradas es posible contar con otros procesos que pueden ser necesarios especficamente para remover determinada contaminacin.
Filtracin rpida

Filtracin lenta

ESTRUCTURAS QUE REALIZAN LOS PROCESOS


REGILLA CAPTADORA (BOCATOMA) DESARENADOR DECANTADOR AIREADOR FLOCULADOR SEDIMENTADOR FILTRO DESINFECTADOR

CAPTACION

DESARENADOR
Estructura de pre tratamiento que separa mediante procesos fsicos arenas limos y arcillas de cierto tamao

DECANTADOR
Realizada a travs de dos tipos convencional y laminar, donde se produce primero la sedimentacin simple o arrastre de los flculos de mayor tamao y luego de la decantacin laminar a travs de un sistema presentado de angotubos.

AIREADOR

Se le agrega Sulfato de sodio( agente coagulante )

FLOCULADOR
Esta es la cmara de mezcla lenta, donde se promueve el crecimiento de los flocs o flculos hasta un tamao y peso adecuados para su posterior sedimentacin luego de un periodo de 13 minutos.

SEDIMENTADOR

FILTRO
Esto se hace a travs de 06 litros rpidos descendentes de tipo AQUAZUR V, donde el agua por gravedad pasa a travs de un lecho de arena de 0.95 metros de altura y granulometra homognea de T.E.=095 mm. La regulacin de flujo es por un sistema de sifn parcializado y caja de control de nivel.
Cada filtro tiene un rea de 63 m2 que permite filtrar un caudal de agua decantada de 458 m3/h. con una velocidad de filtracin de 7.3 m/h.

CAPAS DE ARENA SALIDA DEL AGUA

FILTRO POR OSMOSIS INVERSA

VER VIDEO

MEDIOS PARA LA DESINFECCION DEL AGUA. La desinfeccin se logra mediante desinfectantes qumicos y/o fsicos. Estos agentes tambin extraen contaminantes orgnicos del agua, que son nutrientes o cobijo para los microorganismos. Los desinfectantes no solo deben matar a los microorganismos sino que deben adems tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua despus de la desinfeccin para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberas provocando la recontaminacin del agua.

Compuestos qumicos para la desinfeccin del agua:


- Cloro (Cl) - Dixido de Cloro (ClO2) - Hipoclorito (OCl-) - Ozono (O3) - Halgenos: Bromo (Br2), Iodo (I) - Cloruro de Bromo (BrCl) - Metales: cobre (Cu2+), plata (Ag+) - Permanganato potasico (KMnO4) - Fenoles - Alcoholes - Jabones y detergentes - Sales de amonio - Peroxido de Hidrogeno - Distintas cidos y bases

Compuestos fsicos para la desinfeccin del agua: - Luz Ultravioleta (UV) - Radiacin electrnica - Rayos Gamma - Sonido - Calor

DISPOSITIVOS PORTATILES

You might also like