You are on page 1of 7

ALEA JACTA EST

UN PARARRAYOS SER SUFICIENTE

1753

Las instalaciones de pararrayos consisten en un mstil metlico (acero inoxidable, aluminio, cobre o acero) con un cabezal captador. El cabezal tiene muchas formas en funcin de su primer funcionamiento: puede ser en punta, multipuntas, semiesfrico o esfrico y debe sobresalir por encima de las partes ms altas del edi cio. El cabezal est unido a una toma de tierra elctrica por medio un cable de cobre conductor. La toma de tierra se construye mediante picas de metal que hacen las funciones de electrodos en referencia al terreno o mediante placas de metal conductoras tambin enterradas. En principio, un pararrayos protege una zona terica de forma cnica con el vrtice en el cabezal; el radio de la zona de proteccin depende del ngulo de apertura de cono, y ste a su vez depende de cada tipo de proteccin. Las instalaciones de pararrayos se regulan en cada pas por guas de recomendacin o normas.

El objetivo principal de estos sistemas es reducir los daos que puede provocar la cada de un rayo sobre otros elementos. Muchos instrumentos son vulnerables a las descargas elctricas, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, electromecnicas, automatizacin de procesos y servicios, cuando hay tormenta con actividad elctrica de rayos. Casi todos los equipos incluyen tecnologas electrnicas sensibles a las perturbaciones electromagnticas y variaciones bruscas de la corriente. La fuente ms importante de radiacin electromagntica es la descarga del rayo en un elemento metlico o, en su caso, en un pararrayos. Las instalaciones de pararrayos generan pulsos electromagnticos de gran potencia cuando funcionan.

BJ

ACRO CERA UNIA NOS

El rayo es una poderosa descarga electrosttica natural producida durante una tormenta elctrica; generando un "pulso electromagntico". La descarga elctrica precipitada del rayo es acompaada por la emisin de luz (el relmpago), causada por el paso de corriente elctrica que ioniza las molculas de aire, y por el sonido del trueno, desarrollado por la onda de choque. La electricidad (corriente elctrica) que pasa a travs de la atmsfera calienta y expande rpidamente el aire, produciendo el ruido caracterstico del rayo; es decir, el trueno. Los rayos se encuentran en Estado plasmtico. La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es de 1 en 2.320.000 [cita requerida]. En promedio, un rayo mide 1 1/2 Km y el ms extenso fue registrado en Texas y alcanz los 190 Km de longitud [cita requerida]. Un rayo puede alcanzar los 200.000 Km/H [cita requerida]. Es 5 veces ms caliente que la super cie del Sol [cita requerida]. La diferencia de potencial es 1000 millones de voltios con respecto al suelo [cita requerida]. Toda la energa de todo tipo que consume el planeta en 7 aos se encuentra contenida en un rayo [cita requerida]. Cada ao se registran 16 millones de tormentas con rayos [cita requerida].1 Generalmente, los rayos son producidos por partculas positivas por la tierra y negativas a partir de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, las cargas positivas de la nube atraen a las cargas negativas, causando un relmpago o rayo. Esto produce un efecto de ida y vuelta; se re ere a que al subir las partculas instantneamente regresan causando la visin de que los rayos bajan. Un rayo puede generar una potencia instantnea de 1 gigawatio (1 millardo de watts), [cita requerida] pudiendo ser comparable a la de una explosin nuclear. La disciplina que, dentro de la meteorologa, estudia todo lo relacionado con los rayos se denomina ceraunologa.2 3

90 1
Hiptesis de la induccin electroesttica De acuerdo con la hiptesis de la induccin electrosttica, las cargas son impulsadas con procesos que an son inciertos. La separacin de las cargas parece requerir de una fuerte corriente area ascendente que lleve las gotas de agua hacia arriba, superenfriandolas entre los -10 y los -20 grados celsius. Estas colisionan con los cristales de hielo formando una combinacin de agua-hielo denominada granizo. Las colisiones producen que una carga ligeramente positiva sea transferida a los cristales de hielo, y una carga ligeramente negativa hacia el granizo. Las corrientes conducen los cristales de hielo menos pesados hacia arriba, causando que en la parte posterior de la nube se acumulen cargas positivas. La gravedad causa que el granizo ms pesado con carga negativa caiga hacia el centro y a las partes ms bajas de las nubes. La separacin de cargas y la acumulacin contina hasta que el potencial elctrico se vuelva su ciente para iniciar una descarga elctrica, que ocurre cuando la distribucin de las cargas positivas y negativas forman un campo elctrico lo su cientemente fuerte.

UNE 21186 PROTECCINDE ESTRUCTURAS EDIFICACIONES ZONAS ABIERTAS MEDIANTE PARARRAYOS


con dispositivos de cebado trata la proteccin mediante con dispositivo de cebado, contra los impactos directos del rayo en estructuras corrientes y zonas abiertas (reas de almacenamiento, reas de ocio, etc.). Asimismo, contempla la proteccin contra los efectos del paso de la corriente del rayo por el sistema de proteccin.Todo ello, con el objetivo de proteger con la mayor e cacia posible a personas y bienes materiales.

ALEA JACTA EST

Era una vara de cobre pulido, de cuatro pies de largo, unida longitudinalmente a un palo de madera bien trabajada, mediante inserciones en dos bolas de cristal verdoso, rodeadas por bandas de cobre. La vara de metal terminaba en un extremo como un trpode, con tres brillantes pas doradas. l sostena el conjunto slo por la parte de madera.

4
IES P

PARARRAYOS DESIONIZADOR DE CARGA ELECTROSTTICA

You might also like