You are on page 1of 16

V

Oraciones Incompletas ncompletas

as oraciones incompletas son textos breves, a los cuales se les ha suprimido de manera deliberada uno o ms de sus elementos, consistiendo el ejercicio en restablecer el sentido de la expresin original, escogiendo el trmino o trminos ms adecuados de una relacin de (5) opciones. Restablecer el sentido de la expresin, signica hacer que la oracin recobre su coherencia original, expresando una idea con sentido completo.
EJEMPLO El prolco narrador y poeta fue. con el ttulo de doctor honoris causa. P1 F1 P2 F2 El prolco narrador y poeta fue galardonado con el ttulo de honoris causa.

En el ejemplo podemos apreciar que una oracin incompleta est formada por dos proposiciones o frases (P o F), las cuales al ser completadas adquieren coherencia tanto sintctica como semntica.

ESTRUCTURA DE UNA ORACIN INCOMPLETA


ELEMENTOS: a) CONTEXTO Son las proposiciones o frases que quedan de la oracin inicial, se le llama tambin, referente o enunciado.

51

ORACIONES INCOMPLETAS

R AZONAMIENTO VERBAL
Ejemplo:

para el Examen del CNM

El famoso cantante deleit al pblico asistente con sus mejores temas El famoso cantante. al pblico asistente con sus mejores.. P1 F1 CONTEXTO P2 F2

b) RASTROS VERBALES Es la palabra o palabras que permiten suponer lo que debera ir en los espacios punteados o parte no conocida. Emma.., sus mejillas palidecieron, se le alarg el rostro. En esta oracin incompleta, si tomamos como referencia las palabras en negrita, podemos suponer que cuando una persona palidece, las probabilidades que nos vienen a la mente son: se puede haber asustado, est enferma o alguna otra circunstancia que le haga perder su coloracin natural. En el caso del verbo alargar con relacin al rostro, se puede pensar en una persona que muestra delgadez o enaquecimiento. A partir de estas suposiciones que nos permiten hacer los rastros verbales, la oracin podra ser completada, de la siguiente manera: Emma enferm, sus mejillas palidecieron, se le alarg el rostro.

c) ESPACIOS PUNTEADOS Es la parte no conocida, la incgnita, del ejercicio por resolver. En Japn no se celebra la Navidad. No hay una.tradicional, ni siquiera existe la palabra. en japons.

Esta oracin podra ser completada de la siguiente forma:

EGACAL

En Japn no se celebra la Navidad. No hay una cena tradicional, ni siquiera existe la palabra Navidad en japons.

52

d) LAS ALTERNATIVAS Son las posibles soluciones que el autor del ejercicio propone -recuerda solo una debe permitir, recobrar su sentido inicial-, las que no son respuestas se conocen como distractores.

A veces la investigacin.choca de frente con las creencias polticas y religiosas. En otras ocasiones, simplemente,..lo que es aceptado. a) policial- respeta c) cientca- cuestiona e) histrica- asiente b) artstica- ignora d) natural- recusa

En este caso la oracin original sera: A veces la investigacin cientca choca con las creencias polticas y religiosas. En otras ocasiones, simplemente, cuestiona lo que es aceptado.

CRITERIOS GENERALES DE RESOLUCIN


1 Compatibilidad semntica Las palabras que conforman el contexto, tienen la posibilidad de relacionarse entre ellas, debido a que sus signicados aceptan estas relaciones sin caer en situaciones ilgicas. De ah por ejemplo, la expresin: Los gritos de las piedras me ensordecan, solo es aceptable en el campo de las guras literarias, pero no el de una construccin gramatical de carcter semntico. Algo similar se presenta en la oracin: La silla pelea con el sof; el trmino pelear no puede establecer relacin con las otras palabras, ni siquiera gurativamente, debido a que pelear se aplica a seres vivos y no cosas. Por lo tanto, se debe buscar palabras que se puedan relacionar semnticamente en el contexto. 2 Propiedad lxica Toda palabra o palabras que se integren al contexto tienen que tener la posibilidad de relacionarse entre ellas por su signicado y pertenecer a un determinado contexto. De tal manera que expresiones como: El huaquero exhum los ceramios preincas; es inaceptable, ya que la palabra exhumar, preferentemente, connota la idea de desenterrar restos de seres vivos, y un huaquero lo que busca es cosas de valor histrico y pecuniario. ORACIONES INCOMPLETAS

53

R AZONAMIENTO VERBAL

para el Examen del CNM

3 Correccin sintctica Al conformar las oraciones se debe de tener en cuenta el respeto de las reglas sintcticas para as evitar se presente la agramaticalidad, la cual es ms grave, cuanta ms reglas omitimos. As por ejemplo: Kevin le trajo a sus padres varios regalos; El cuadro bien ganaron y Ameriz. hidroavin el. Ninguna es correcta, existiendo una escala de agramaticalidad de la primera a la tercera frase, proposicin u oracin, creciente. La primera debera expresarse: Kevin les trajo a sus padres varios regalos; la segunda: El cuadro gan bien y la tercera: El hidroavin ameriz.

CLASES DE ORACIONES INCOMPLETAS:


I. DE CARCTER SEMNTICO De manera particular la resolucin de este tipo de oraciones se har teniendo en cuenta primordialmente los signicados de las palabras que conforman el contexto, la correccin y propiedad depender de la coincidencia semntica que haya entre los trminos del contexto. En este grupo hay dos clases: unas explcitas y otras implcitas. Las primeras solo consisten en la corroboracin de un concepto o denicin contenida en el contexto. Las implcitas tienen una estructura ms compleja, debido a que requieren de una inferencia lgica que permita precisar las coincidencias semnticas que facilitan la resolucin.

EJEMPLOS: A) Explcitas: En esta clase de oraciones, se presenta una denicin o concepto, la cual es reconstruida con ayuda del contexto.

1. La............ es una virtud, cuando se necesitan.......... meditadas. a) astucia leyes b) prisa deniciones c) osada reglamentaciones d) prontitud normas e) paciencia decisiones En este ejercicio, en particular, los rastros verbales podran ser: el verbo ser, el sustantivo virtud y el adjetivo meditados, lo que nos lleva a armar, que la respuesta sera: La paciencia es una virtud, cuando se necesitan decisiones meditadas.

EGACAL 54

B) Implcitas: Las oraciones de este tipo presentan conceptos o deniciones de manera sobreentendida, de tal manera que la resolucin requiera de una suposicin que parte del propio contexto oracional. 2. La............. cultural del pas se maniesta en la coexistencia de..............en el territorio. a) b) c) d) e) homogeneidad costumbres complementarias unidad ciudades similares uniformidad los mismos idiomas pluralidad diversas tradiciones similitud varios grupos tnicos

Esta oracin en particular, se resuelve considerando las palabras cultural y coexistencia, las que nos remiten a formular la oracin como sigue: La pluralidad cultural del pas se maniesta en la coexistencia de diversas tradiciones en el territorio.

II. DE CARCTER SINTCTICO En este tipo de oraciones se debe cumplir con mayor rigor la concordancia gramatical (gnero, nmero y tiempo), esto se debe a que la resolucin se realizar considerando, fundamentalmente, la concatenacin de los vocablos que conforman el contexto. Es importante reiterar que se tiene que buscar el sentido inicial de la frase y no crearle uno nuevo. Generalmente, en este tipo de oraciones se presentan situaciones de analoga, de causalidad, de contradiccin y tambin de uso de ilativos. A) Por analoga: En estos ejercicios se realizan comparaciones de manera explcita, de tal manera que los trminos asemejados puedan ser identicados por ideas vinculadas a sus propias naturalezas. 3. Los meteoritos...................... como estrellas fugaces por el............. con la atmsfera. a) fulguran rozamiento b) explotan rebotan c) deslumbran contraste d) oscilan encuentro e) viajan aire Para este ejercicio las palabras fulguran y rozamiento son las que mejor sentido le dan a la oracin.

55

ORACIONES INCOMPLETAS

R AZONAMIENTO VERBAL
B) Por causalidad:

para el Examen del CNM

Se presentan situaciones de causa y efecto, en las cuales se puede pedir como resolucin para completar la oracin, el nexo (conector) que establece la relacin, la causa o el efecto. Tambin puede darse la situacin que se requiera la causa y el efecto. 4. Mientras corra, no se dio cuenta del........... intenso, que ya le haba insensibilizado la nariz y le............... las orejas. a) aguacero mojaba b) calor quemaba c) viento azotaba d) fro congelaba e) granizo hera En este ejercicio, en particular, los rastros verbales, intenso e insensibilizado nos lleva a pensar como causa el fro y como efecto el congelamiento. De ah que la resolucin de esta oracin sea: Mientras corra, no se dio cuenta del fro intenso, que ya le haba insensibilizado la nariz y le congelaba las orejas.

C) Por contradiccin: En este tipo de oraciones, se presenta ideas con un sentido opuesto, ya sea porque existen palabras antnimas en el contexto o las proposiciones que forman la oracin se oponen de una manera sutil. 5. La reconocida rectitud de su................ permiti descartar toda posibilidad de............. a) discurso sospecha b) biografa desprendimiento c) conducta culpa d) gura egosmo e) propsito sacricio Para esta oracin, el rastro verbal que ayuda en la solucin es el trmino rectitud, el cual nos hace pensar en una persona de un actuar correcto que se opone a la idea de culpabilidad. Por lo tanto, las palabras apropiadas para la resolucin son: conducta y culpa.

EGACAL

D) Por uso de ilativos: Este tipo de oraciones, actualmente, se ve de manera independiente, ya que se trata de oraciones donde sus resoluciones dependen de la clase de conector lgico y la funcin que tiene en la oracin.

56

6.

El progreso de la ciencia en nuestro siglo es respetado por todos,.............. por el hombre comn que............... percibe las aplicaciones tcnicas de la ciencia. a) menos tambin b) incluso solo c) y a veces d) o no e) sobre todo nunca

Esta oracin, en su segunda y tercera frase o proposicin nos lleva a pensar en la idea de inclusin. Por este motivo, los trminos que le dan sentido a la oracin son: incluso- solo.

III. DE CARCTER FIGURADO En este tipo de oraciones se parte del hecho de que la construccin de la oracin, se basa en la incompatibilidad semntica o el predominio del sentido connotativo de los trminos que la forman. Para el dominio de este tipo de oraciones incompletas se recomienda la interpretacin de refranes, mximas, sentencias, paremias, etc.

7.

No es posible............. un hbito o costumbre tirndolo por la ventana. Es preciso hacerlo.............. por la escalera, peldao a peldao. a) dejar subir b) eliminar empujar c) ocultar bajar d) abandonar descender e) adquirir ascender

En esta oracin, entendiendo el traslado semntico que hay en algunos de los trminos que conforman el contexto. Podemos armar que un hbito o costumbre lleva implcita la idea de mucho arraigo, lo que nos llevara a pensar que en una escalera-ya que se habla de peldaos- estara arriba y para dejarlo tendramos que bajar poco a poco (peldao a peldao). En consecuencia, la respuesta sera, abandonar y descender. ORACIONES INCOMPLETAS

57

R AZONAMIENTO VERBAL

para el Examen del CNM

APLICACIONES PRCTICAS
TEST 1
1La turba... arremeti contra la polica. a) enardecida b) encendida c) sensibilizada d) aterida e) bulliciosa La... provoca gran mortandad en frica. a) miseria b) inanicin c) aridez d) sequa e) guerra ndice de c) frtil d) ruda e) febril 6 Segn el... quienes deben ocupar la cabecera en todos los banquetes son los reyes. a) programa b) protocolo c) sentido comn d) hbito e) gastrnomo La... moral de los jueces estaba fuera de discusin. a) dimensin b) expectativa c) constancia d) lgica e) exigua La historia sirve a la humanidad para ver en... los procesos humanos y aprender de ellos. a) perspectiva b) concreto c) dialctica d) retrospectiva e) continuo Cada trabajador acuda rpidamente al llamado del capataz, ... ste les pagar sus respectivos salarios. a) no obstante b) a n de que c) por n d) y adems e) al menos que

2-

7-

3-

Las grandes... mundiales manejan la economa de muchos pases. a) fbricas b) empresas c) corporaciones d) industrias e) tecnologas El guerrero jur vengar la... que sus enemigos hicieron contra su casta. a) discordia b) irona c) mofa d) afrenta e) loa La dcada de los sesenta fue sin duda... pues estuvo llena de innovaciones sociopolticas, culturales y econmicas casi milagrosas. a) prodigiosa b) abundante

8-

4-

9-

5-

EGACAL 58

10- Quin podra pensar que de aquel... de... y... saldra aquella suculenta bebida amaznica. a) preparado - coco - saborizantes b) fruto - cuidado - paciencia c) amasijo - yuca - saliva d) tnico - linaza - cebada e) jugo - fruta - agua 11- La muchedumbre... quera una explicacin..., mientras marchaba en frente del local tomado. a) b) c) d) e) soliviantada - en el acto amainada - razonable confusas - in situ alterada - concienzuda conturbada - general

d) readaptacin - divergentes e) correccin - incongruentes 15- El nio nace en su familia dotado de ciertos potenciales... y en lo sucesivo el ambiente creado por sus padres en el hogar determinar el desarrollo de.... a) innatos - su personalidad b) inherentes - sus cualidades c) nsitos - su vocacin d) especcos - sus intereses e) constitucionales - sus errores 16- Si bien actualmente las diversas corrientes psicopedaggicas se pronuncian en contra de una enseanza esencialmente..., no dejan de reconocer que sta juega un papel importante en.... a) repetitiva - en el plano cultural b) memorstica - el aprendizaje c) uniforme - el proceso de asimilacin d) homognea - la instruccin e) abstracta - la prctica 17- Las palabras son como... cuanto ms abundan, raramente se encuentran debajo de ellas... o sentido. a) msica - sonido b) arena - agua c) hojas - frutos d) trampas - presas e) alfombras - piso 18- No todo el... de las cosas se encuentra en..., muchas veces es de naturaleza.... a) dominio - la mente - prctica b) saber - la naturaleza - articial c) prodigio - la magia - enigmtica d) potencial - la ciencia - simple e) conocimiento - los libros - emprica ORACIONES INCOMPLETAS

12- Las frases o dichos clebres slo se... a cabalidad cuando son... por uno mismo. a) entienden - dichos b) comprenden - experimentados c) aprecian - razonado d) conocen - practicados e) saben - ejercitados 13- es aquel que te hace ver los errores cometidos; y no, aquel que los... y los.... a) Amigo - ve - calla b) Hermano - observa - desprecia c) Leal - descubre - guarda d) Sincero - conoce - repite e) Bueno - difunde - publica 14- Las prisiones como centros de... cumplen funciones... al objetivo de su creacin. a) reclusin - incompatibles b) cautiverio - diferentes c) rehabilitacin - opuestas

59

R AZONAMIENTO VERBAL

para el Examen del CNM

19- El crecimiento... est dado por las tasas de... y mortalidad. a) delictivo - robos b) infantil - nacimientos c) econmico - subsistencias d) demogrco - natalidad e) poltico - natalidad

20- La literatura se ocupa de un suceder..., aunque integrado, claro est, por los elementos de la.... a) fantstico - vida b) potico - palabra c) imaginario - realidad d) amoroso - pasin e) histrico - ccin

TEST 2
1La nacin aimara, etnia del altiplano boliviano, se ha convertido en.de un levantamiento indgena que, en menos de 20 meses, ha forzado a dos presidentes. En demanda de la nacionalizacin de los hidrocarburos y de una asamblea constituyente que reconozca sus.histricas, ha protagonizado protestas callejeras y bloqueos de carreteras que perjudican a La Paz. a) el principio - desertar - luchas b) la cabeza - abandonar - demandas c) la lder - renunciar - tradiciones d) el germen - dimitir- reivindicaciones e) el pretexto - retirarse - protestas En ocasiones, el vnculo que la poblacin llega a tener con un determinado artista puede confundirse con..De ah que no debe sorprender que al fallecer alguno existan quienes pidan su.., como si se tratase de un santo. a) la admiracin - beaticacin b) la cautela - sacralizacin c) el amor- ponticacin d) la devocin- canonizacin e) la veneracin inhumacin 3Manuel Andreu unque posee la habilidad de reproducir lienzos de distintos estilos y autores, sostiene: Siempre he sido.y, cuando he necesitado aprender, lo he hecho siguiendo modelos, es decir,.... a) artista - estudioso - estudiando b) pintor - autodidacta - copiando c) escultor - prctico - mirando d) acuarelista - prctico - mirando e) fotgrafo- observador- practicando Recuerdo con mucho agrado Venecia porque es un lugar de ensueo.................no vivira all, debido a que los italianos son muy locuaces, te..en la calle, incluso si no te conocen, y yo soy muy reservada. a) ;sin embargo- ayudan b) ,a pesar de ello- orientan c) ,aunque- conversan d) pero- rodean e) aun cuando - saludan Los abogados de Romina Tejerina, condenada a catorce aos de crcel por vender a su bebita, anunciaron que pedirn .de la pena,. en su defensa que la

4-

2-

5-

EGACAL 60

beb era fruto de una violacin y que, por ello, no soportaba su presencia. a) la evaluacin- diciendo b) el perdn- justicando c) la restitucin- argumentando d) la reduccin- alegando e) la conmutacin- planteando 6Aquellasupona un contacto directo con elementos: hacer ejercicio, salir de la ciudad, aire puro, y tomar abundante agua. a) recuperacin - qumicos- expeler b) receta - medicinales - inhalar c) terapia - naturales - respirar d) sioterapia - rurales - aspirar e) rehabilitacin - cosmopolitas inspirar 7Aunque Parmnides percibe, como todos nosotros, que las cosas cambian, considera que no debemos guiarnos por lo que vemos, omos o tocamos, es decir, por nuestros sentidos,..debemos interiorizar el cambio solamente con .. a) aunque - lo percibido b) sino que - la razn c) porque - la experiencia d) no obstante - lo invisible e) pues - la lgica 8La temperatura en las ltimas madrugadas de junio, en Juliaca,. entre los 14 y 16 grados bajo cero, siete grados por debajo de sus valores. para la poca. a) vario - iguales b) uctu - normales c) aminor - porcentuales d) descompens- comparativos e) disminuy- tpicos

9-

Ella entendi el signicado de esa negativa: l quera terminar este cortejo ..que no llegaba a insinuarse del todo y por eso no le devolvi la llamada. a) inescrutable- soterrado b) inexplicable- infructuoso c) implcito- inicuo d) abierto- aparente e) subyacente- velado

10- Era 26 de julio y todos los buses interprovinciales estaban.de viajeros. Sobre todo porque los.. choferes hacan subir en paraderos ..a muchos pasajeros. a) abigarrados - ambiciosos peligrosos b) rebosantes- negligentes - rurales c) colmadosinescrupulosos informales d) llenos- imprudentes - solitarios e) repletos- irracionales - lejanos 11- Sus reexiones eran siempre el reejo de un pensamiento que ha pasado porantes de asomarse a la supercie.se trataba de un hombre riguroso e intelectual. a) diversos procesos - Sin embargo, b) varios tamices - Evidentemente, c) revisiones - Adems, d) controles - A pesar de ello, e) varias depuraciones - Por ello, 12- Las enormes consecuencias econmicas que poda producir la informacin reciente hicieron que la institucin bancaria.los datos que podran.. el pnico nanciero. a) camuara- revertir b) ocultara- desencadenar c) escondiera- contener d) cambiara- anunciar e) evidenciara- generar

61

ORACIONES INCOMPLETAS

R AZONAMIENTO VERBAL

para el Examen del CNM

13- La ley vigente- la ley anterior, que declaraba nula la transferencia de los bienes de dominio comn- admite expresamente la transferencia de bienes de propiedad comn, la misma que debe aprobarse por los dos tercios de los votos de la Junta de Propietarios. a) siguiendo a b) admitiendo c) completando d) contraviniendo a e) resumiendo 14- Mucho de los gustos musicales est por prejuicios ............................ en el Per. As, aunque mucha gente no ha escuchado un lbum completo o una antologa de tecnocumbia, arma que esa msica es y desagradable, debido a su vinculacin con lo andino. a) inuenciado - intelectuales aburrida b) sesgado - sociales - corriente c) controlado - de clase - inaceptable d) subordinado econmicoshuachafa e) parcializado - raciales - retrgrada 15- Era un profesor que nos obligaba a. los conceptos antes de darle una respuesta para desarrollar en nosotros una actitud crtica. a) dirigir b) pensar c) meditar d) masticar e) dominar

en nios que no reciben lactancia materna. suceden en lactantes alimentados con leche materna,. ser leves a) Siempre que - no pueden b) A pesar que solo- tienden a c) Cuando- suelen d) Solo y siempre que - parecen e) Toda vez que - no tienden a 17- El Jurado Nacional de Elecciones es el organismo que scaliza la legalidad del ejercicio del sufragio, de los procesos electorales, del referndum y de otras consultan populares, con el n de garantizar el respeto a la. ciudadana. Adems, luego de los comicios, los resultados electorales y otorga las credenciales correspondientes a las autoridades elegidas. a) voluntad - certica b) discrepancia - convalida c) libertad - anuncia d) conciencia - comprueba e) decisin - dictamina 18- A pesar de que los pronsticos de los especialistas consultados fueron ,el exitoso empresario, conando en su.., decidi invertir en el negocio de la importacin de alcaparras. a) negativos - instinto b) determinantes - personal c) concluyentes - capacidad d) pesimistas - intuicin e) evidentes - anlisis 19- Y lo mismo que el nufrago que, al ganar la orilla despus de haber luchado contra el profundo

EGACAL

16- Las infecciones producidas por bacterias enteropatgenas ocurren con mayor frecuencia y severidad

62

pilago, vulvase para mirar el elemento.. del que consigui liberarse, as mi espritu, todava inquieto, contemplo el paraje an con a) aciago- alivio b) atemorizante- entereza c) tormentoso- cansancio d) peligroso- sobrecogimiento e) tempestuoso- sosiego

20- Ha empezado a.., es de noche, tengo la radio encendida; luego de dos horas, la.. se convirti en. a) oscurecer- noche- da b) atardecer- brisa- viento c) nevar- primavera- otoo d) enfriar- claridad- neblina e) llover- lluvia- tormenta

TEST 3
1El... si es desconocido, es an ms... a) destino - intrigante b) n - orientador c) drama - interesante d) nal - tedioso e) malvado - peligroso Se dio cuenta de que... lo que deca era una.... a) ntegramente - alegra b) incluso - expresin c) enteramente - admiracin d) absolutamente - anomala e) todo - patraa Las experiencias ms excitantes son las que... ms all de tu.... a) van - imaginacin b) llegan - casa c) van - vida d) caen - dominio e) caen - vida El hombre por medio de la... descubre los valores, transforma la realidad y crea los productos de la.... a) razn - cultura b) conciencia - moral c) insipiencia - justicia d) paciencia - tecnologa e) experimentacin - industria 5Era... debido a ello lo... sin indulgencia alguna. a) mentiroso - raptaron b) amoroso - engaaron c) extraordinario - elogiaron d) malvolo - culparon e) culpable - condenaron El artista apela a aquello que es... y no... y que por lo tanto es de mayor permanencia. a) un estilo - un talento b) un don - una adquisicin c) una inspiracin - un numen d) una idea - una concepcin e) una imagen - una gura El derecho slo tiene sentido para los hombres; no para el hombre en..., sino para el hombre en.... a) misantropa - lantropa b) sociabilidad - congregacin c) disgregacin - segregacin d) aislamiento - sociedad e) justicia - adversidad ORACIONES INCOMPLETAS

2-

6-

3-

7-

4-

63

R AZONAMIENTO VERBAL
8-

para el Examen del CNM

A pesar de sus buenas... el candidato no result elegido, quiz por la casi total ausencia de... que qued de maniesto durante su campaa. a) obras - ayuda b) intenciones - carisma c) oportunidades - pblico d) aptitudes - compaa e) soluciones - intencin El conferencista inici su... por Europa, promocionando sus mtodos de aprendizaje. a) recorrido b) periplo c) tours d) circuito e) epitao

9-

tiples espacios. alrededor del Coliseo, cerca de la pirmide de Caius Cestius, en los foros, etc. . entre los turistas es tal que ciertos guas anglosajones proponen itinerarios de catwatching, que inuyen visitas a las ruinas con ms presencia gatuna bajo el lema gatos y cultura. a) abandonados - Su fama b) tursticos - El miedo c) arqueolgicos - Su popularidad d) cientcos - El inters e) antiguos - La queja 13- La prensa parece haber perdido desde hace mucho tiempo su rol original -el de proporcionar . a sus lectores- , para asumir un pretendido papel.. donde busca que el publica sea partcipe de las acusaciones que lanza, lo que , a la larga, podra reducir su objetividad a) datos - proselitista b) editoriales - neutral c) titulares - difusor d) informacin - scalizador e) noticia - meditico 14- Deben los militares estar connados en sus o adoptar un rol ms activo en la sociedad?. Esta es la.. que se plantea para el futuro, tras el perodo de dictadura militar que termin aumentando la. de los civiles hacia los uniformados a) bases - discordia - represin b) labores - promesa - admiracin c) cuarteles - encrucijada desconanza d) asuntos - duda - indiferencia e) campamentos - incertidumbre antipata

10- La gasolina es una sustancia...., por eso su manipulacin se deba hacer con cuidado. a) voluble b) voltil c) inerte d) expansiva e) estable 11- El Universo no tiene un orden establecido,, en la medida en que puedes acercarte a l, intuyes que existe una .. de la que todos procedemos a) pero - divinidad b) aunque - lgica c) ya que - idea d) y - causa e) ms aun - norma

EGACAL

12- Roma alberga a 300 000 gatos, de los cuales 180 000 viven en libertad. Sus asentamientos se encuentran en ml-

64

15- En estos das, las amplias calles de la capital brasilea tienen un aspecto . desiertas de peatones, ahora estn virtualmente tomadas por unos nueve mil efectivos militares que cuidarn de la seguridad de las 33 delegaciones extranjeras que llegan para la reunin de mandatarios sudamericanos y rabes a) original - Especialmente b) desconocido - Generalmente c) lgubre - Particularmente d) impactante - Evidentemente e) indito - Usualmente 16- Ya en camino por mar, listos para la ltima batalla, nos dimos cuenta de que las lanchas solo podan llegar a una milla (1,6 Km.) de la playa. . no quedaba otra .que llegar a tierra por nuestros propios medios; .oamos las balas que zumbaban a los costados. a) Aunque- accin - evidentemente, b) Sin embargo, - posibilidad - ms tarde, c) Entonces - decisin- adems d) Luego,- opcin- en consecuencia, e) Por lo tanto,- alternativa- mientras tanto, 17- Aprender losofa ser soluciones histricamente dadas, leer lsofos, etc..,pero aprender a losofar signica aprender a .., encontrar el ncleo problemtico cuando se lee un texto ajeno y abrir todo un abanico de preguntas que nos sugiere su lectura, y mantener una postura crtica. a) encontrar- interrogar- ticas b) hallar- responder- interesantes

c) proponer - conformarimportantes d) sugerir- reexionar- universales e) conocer- cuestionar- personales 18- Los Pitufos es un dibujo animado .., porque no retrata la vida de unos cuantos personajes , sino la de toda una carente de clases sociales. Por ello, muchos lo consideran una fabula poltica acerca del. a) colorido - aldea - fraternalismo b) inusual - comunidad - comunismo c) inslito- masa- conformismo d) masivo colectividad compaerismo -

e) pasado de moda - sociedad capitalismo 19- .. acusada de. tiene derecho a que se.. su inocencia mientras no se prueba su culpabilidad. a) La gente- un crimen- duda de b) Toda mujer- perdia- intuya c) Una mujer- infanticidio- vete d) Toda persona- un delito- presuma e) La poblacin- aptrida- derogue 20- En la correccin de aquel .., la joven editora haba tenido muchas dicultades: las ah consignadas muchas veces no eran las adecuadas. a) libro contable- referencias b) manual- precisiones c) diccionario- acepciones d) problema- armaciones e) cuento- historias

65

ORACIONES INCOMPLETAS

R AZONAMIENTO VERBAL

para el Examen del CNM

TABLA DE RESPUESTAS
TEST 1 1 A 2 B 3 C 4 D 5 A 6 B 7 A 8 D 9 B 10 C 11 A 12 B 13 A 14 A 15 A 16 B 17 C 18 E 19 D 20 C TEST 2 1 D 2 D 3 B 4 C 5 D 6 C 7 B 8 B 9 E 10 C 11 B 12 B 13 D 14 B 15 C 16 C 17 A 18 D 19 D 20 E TEST 3 1 A 2 E 3 A 4 A 5 E 6 B 7 D 8 B 9 A 10 B 11 A 12 C 13 D 14 C 15 E 16 E 17 E 18 B 19 D 20 C

EGACAL 66

You might also like