You are on page 1of 4

Mario y Amuy Monroy Iglesia Evanglica Betel San Fernando Cdiz

EL HOGAR QUE HABITA EN LA LUZ


Cuntos de ustedes han estado en casa tras un apagn?...

Cmo se anda en la Luz? O Cmo es un hogar que anda en la luz?


En este tiempo quiero compartir con ustedes lo que mi esposa y yo hemos aprendido sobre nuestra lucha por ser una familia que camina en la luz, y el gozo y la paz que Dios derrama sobre nosotros cada da. Primero tratemos de contestar la pregunta

La Biblia nos dice en


1 Pedro 2.9-10 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo adquirido para posesin de Dios, a fin de que anunciis las virtudes de aquel que os llam de las tinieblas a su luz admirable; pues vosotros en otro tiempo no erais pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios; no habais recibido misericordia, pero ahora habis recibido misericordia. 1(BDLA)

Cmo podemos ser una familia que camina (que vive) en la luz?
Hay una historia en la Biblia que ilustra exactamente este proceso de aprender a vivir en la luz, es la Historia del pueblo de Israel cuando salieron de Egipto e iban a entrar a la tierra prometida. 1. Descendientes de Tare Abraham, habitante de Ur de los Caldeos Vivieron en Canan Se mudaron y crecieron en Egipto Ellos conocan mucha idolatra. Los Israelitas haban odo del Dios de Abraham, Isaac, de Jacob, y de Jos pero ahora ellos haban pasado por la experiencia de ser salvados por ese Dios.

Hay mucho que se puede hablar de este texto pero quiero poner nfasis en que os llamo de las tinieblas a su luz admirable Nosotros estbamos la oscuridad y la esclavitud del pecado. El Pecado nos separa de Dios el cual es la luz de los hombres. Juan 1. 4-5. Jess vino para acercarnos a Dios 1 Pedro 3.18. el cual es la luz que nos permite vivir una vida diferente como dice Juan

1 Juan 1.5-7 ste es el mensaje que hemos odo de l y que les anunciamos: Dios es luz y en l no hay ninguna oscuridad. 6 Si afirmamos que tenemos comunin con l, pero vivimos en la oscuridad, mentimos y no ponemos en prctica la verdad. 7 Pero si vivimos en la luz, as como l est en la luz, tenemos comunin unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesucristo nos limpia de todo pecado. 1 Todo esto suena muy bien, y fabuloso escuchar esto pero a cualquier persona le vienen a la mente preguntas como las siguientes

2. La nica forma de vida que ellos conocan por siglos era la esclavitud. 3. Los valores sociales de los pueblos que conocan eran torcidos. a) Recordemos al Faran comprando a Sara b) Los hombres en Sodoma y Gomorra tratando de forzar a los forasteros que visitaban a Lot y su familia. c) Las hijas de Lot que se acostaron con su padre para quedar embarazadas. d) Los hermanos de Jos que lo vendieron. e) Y qu decir de toda la maldad que ellos recibieron de los egipcios durante el cautiverio, seal mxima es el asesinato de los nios para evitar que crecieran en nmero.

Mario y Amuy Monroy Iglesia Evanglica Betel San Fernando Cdiz

Cmo inicia una nueva vida un pueblo que la mayora de lo que ha vivido es malo o incorrecto? Si he vivido toda una vida en oscuridad Cmo inicio una vida en luz?
Vamos a aprender de lo que Dios le dijo al pueblo de Israel por medio de su siervo Moises, porque Dios quera ensearles Leamos lo que dice Deuteronomio 6.1-9. De los versculos 1-3 notamos tres cosas:

El Hogar que Habita en la Luz


Deuteronomio 6:1-9

1. Dios quiere ensearle a su pueblo todo lo que necesita para esa nueva vida. v. 1 2. Dios desea que esta enseanza de cambio tenga a cada hogar como su centro de operacin. v. 2 3. Las leyes de Dios a diferencia de las leyes opresoras de Egipto, son leyes para que la libertad del pueblo resulte en bendicin y prosperidad. v.3

Para meditar: Lea los versculos en 1 Juan 1:5-10, Sal. 139:23-24 Mediten como pareja o familia Cules reas de su vida no estn a la luz de Cristo? Oren a Dios como pareja o familia y pdanle ayuda para dirigir su vida hacia la vida en la luz.

Mario y Amuy Monroy Iglesia Evanglica Betel San Fernando Cdiz

Quisiera resumir los mandamientos que Dios le est dando al pueblo de Israel en 5 reas que de accin.

2. En la vida en el hogar y hablars de ellas estando en tu casa, aqu la idea es de un dialogo.

Lo Primero que Dios le ensea a ese pueblo que quiere caminar en la luz es

I.

Una familia que habita en la luz define su adoracin.

B. Ocupndose del modelado de esos principios divinos. 1. En la vida fuera del hogar y andando por el camino,

A. Escoge quin es su Dios Oye, Israel: Jehov nuestro Dios, Jehov uno es.

a. Tenemos aqu las ideas de proceso y de modelo cotidiano.

b. B. Dirige su ser a la adoracin Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Es la idea de modelar el carcter.

c. El ejemplo es parte importante de la transmisin de la vida en la luz.

C. Humilla su corazn a su autoridad. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarn sobre tu corazn.

2. Haciendo de esto una prctica consistente y al acostarte, y cuando te levantes.

II.

Una Familia que Habita en la luz crece a la imagen de su Dios Con el discipulado como un estilo de vida.

III.

Una Familia que habita en la luz refleja el carcter de su Dios a los dems.

A. Ocupndose de la transmisin pura y clara de los principios divinos A. En su acciones Y las atars como una seal en tu mano.

1. Enseanza didctica y las repetirs a tus hijos,

a. La idea aqu es transmitir o transferir.

B. En su forma de considerar a los dems y estarn como frontales entre tus ojos.

b. La idea tambin es de repetir muchas veces, pero no de la misma manera,

Mario y Amuy Monroy Iglesia Evanglica Betel San Fernando Cdiz

IV.

Una Familia que habita en la luz comparte la ley de su Dios.

El Hogar que Habita en la Luz


Deuteronomio 6:1-9

A. Desde el ncleo de su hogar y las escribirs en los postes de tu casa,

B. Para todos los que los rodean y en tus puertas.

V.

Una Familia que habita en la luz realiza la voluntad de su Dios en comunin.


A. Dios existe en unidad... uno es.

B. Dios se refiere a su pueblo en unidad. a. Israel b. Iglesia Familia

Para meditar: Lea los versculos en Mateo 15:8-9 y Juan 4:23. Mediten como pareja o familia Cmo esta su vida de adoracin a Dios? Hagan una lista de cosas prcticas que pueden hacer para vivir su adoracin Dios.

You might also like