You are on page 1of 2

Gua de Lenguaje y Comunicacin 5 ao

NOMBRE:_________________________________________________________________ FECHA:_________________

I.- Lee con atencin el siguiente texto. Juez: Me es penoso decirle a usted que est acusado de graves delitos. Otoo: (Dando un salto en la silla) no diga seor Juez! Juez: Lo que oye, Graves delitos! (Despus de leer en uno de los papeles acusatorios) No niegue que usted asesina a las hojas de los rboles Otoo: (Gacha la cabeza) Tiene razn, seor Juez Juez: pone en fuga las golondrinas Otoo: (Abatido una vez ms) Lo confieso Juez: Trae los primeros fros y obscurece las celestes alturas Otoo: (Suspirando) no siga, seor Juez, Merezco que me ahorquen! Juez: Qu alega en su propia defensa? Otoo: Seor juez, lo hago sin mala intencin, crame. Es tan lindo pintar de amarillo y caf las hojas, y luego hacerlas bailar en el aire con un leve soplo! Juego para no aburrirme, seor Juez.
Molina Neira, Vctor. Las cuatro estaciones y el juez de poesa: en Teatro Escolar, biblioteca escolar apuntes ,publicaciones lo castillo,1985,Santiago de Chile.(adaptacin)

Ahora a trabajar!

II.- Identifica los siguientes elementos en el texto: Presentacin, desarrollo, desenlace y acotaciones. III.- Responde las siguientes preguntas marcando la alternativa correcta 1.- Qu tipo de texto es este? a) b) c) d) Un Un Un Un texto dramtico. texto histrico. texto narrativo. texto lrico. 2.- Qu son los textos entre parntesis? a) Explicaciones que hacen los personajes. b) Apartes que deben hacer los personajes. c) Acotaciones: indicaciones para representar la obra. d) Los sentimientos que expresa un personaje.

IV.- Responde las siguientes preguntas 1.- Nombra los personajes que aparecen en el texto e identifica al protagonista y al antagonista. ________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ 2.- El Juez De qu delitos acusa a Otoo? ________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ 3.- Cmo acta Otoo ante las acusaciones del Juez? Qu opinas de su actitud? Argumenta. ________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________
V. Colorea el cuadro que corresponda al destacada.

antnimo (lo contrario) a la palabra

CONFIESO OBSCURECER PENOSO GRAVES

manifiesto anochecer alegre peligroso

niego atardecer triste simples

Digo aclarar abatido riesgoso

FRO

caluroso

fresco

glido

VI.- Identifica las palabras que son verbos encerndolas en un crculo.

DELITO PAPELES PINTAR BAILAR

SILLA LEER

JUEZ GOLONDRINAS AIRE

SALTO CELESTES

JUGAR
VII.- Completa la tabla conjugando los verbos en los tiempos pasado, presente y futuro. Sigue el ejemplo

FORMA VERBAL CANTAR

PASADO Cant Bail

PRESENTE Canta juega

FUTURO Cantar

SALTAR
VIII.- Ahora debes conjugar un tiempo verbal en todas sus personas gramaticales Guate por el ejemplo

Persona gramatical Yo T l Nosotros Vosotros Ellos

PASADO Cant Cantaste Cant Cantamos Cantsteis Cantaron

Verbo CANTAR PRESENTE Canto Cantas Canta Cantamos Cantis Cantan

FUTURO Cantar Cantars Cantar Cantaremos Cantaris Cantarn

ES TU TURNO! ATRVETE! Persona gramatical Yo T l Nosotros Vosotros Ellos PASADO Verbo: Saltar PRESENTE FUTURO

You might also like