You are on page 1of 16

DISTRIBUCIONES LINUX. 1.UN POCO DE HISTORIA.

Linux es el ncleo o kernel del sistema operativo libre denominado GNU/Linux (tambin llamado Linux), que brinda una alternativa frente a sistemas operativos no libres como Unix y Windows. Este ncleo, escrito casi completamente en C con algunas extensiones GNU C, fue desarrollado por el hacker finlands Linus Torvalds en un intento por obtener un sistema operativo libre similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386. El proyecto naci en 1991 con un famoso mensaje en el grupo comp.os.minix de Usenet, que contena lo siguiente (se puede encontrar el texto original y completo del mensaje aqu): "Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (slo un hobby, no ser nada grande y profesional como GNU) para clones AT 386(486)..." Muy pronto, los hackers aportaron ideas y cdigo al ncleo Linux, y hasta hoy ha recibido contribuciones de miles de programadores. Originalmente Linux era solamente el nombre del ncleo. El trmino "ncleo" (en ingls kernel) propiamente dicho se refiere al software de sistema de bajo nivel que provee una capa de abstraccin sobre el hardware, control de discos y sistema de archivos, multitarea, balance de carga, comunicacin en red y medidas de seguridad. Un ncleo no es un sistema operativo completo (tal y como se entiende el trmino normalmente). El sistema completo construido alrededor del ncleo Linux es conocido usualmente como el sistema operativo Linux, aunque hay quienes prefieren llamar GNU/Linux al sistema completo. La gente confunde a menudo ncleo con sistema operativo, llegando a ciertas inferencias incorrectas, como suponer por
1

ejemplo, que Torvalds programa/coordina otros componentes del sistema, adems del ncleo. Torvalds ha continuado liberando nuevas versiones del ncleo, consolidando aportes de otros programadores y haciendo cambios por su cuenta. Todas las versiones de Linux que tienen el nmero de sub-versin (el segundo nmero) par, pertenecen a la serie "estable", por ejemplo: 1.0.x, 1.2.x, 2.0.x, 2.2.x, 2.4.x y actualmente 2.6.x, mientras que las versiones con sub versin impar, como la serie 2.5.x, son versiones de desarrollo, es decir que no son consideradas de produccin. Mientras que Torvalds contina liberando las ltimas versiones de desarrollo, el mantenimiento de las rama "estables", siempre algo ms viejas, ha sido delegada a otros programadores, incluyendo a David Weinehall (2.0), Alan Cox (2.2), Marcelo Tosatti (2.4) y Andrew Morton (2.6). Adems de estas versiones "oficiales" del ncleo, es posible obtener versiones "alternativas" en otras fuentes. Los encargados de las Distribuciones de Linux, normalmente mantienen sus propias versiones del ncleo, que a veces incluyen por ejemplo, controladores que no han sido incorporados a la versin oficial. La rama estable actual es la 2.6.x. La serie 2.6 ya contiene muchas mejoras sobre la versin estable anterior: 2.4. Entre ellas se destaca la posibilidad de correr una nueva copia del ncleo Linux sobre Linux, en Espacio de Usuario, de algn modo similar a una mquina virtual, usando Linux en Modo Usuario. 2.ARQUITECTURA.

Hoy por hoy, Linux es un ncleo monoltico hbrido. Los controladores de dispositivos y las extensiones del ncleo normalmente se ejecutan en un espacio privilegiado conocido como anillo 0 (ring 0), con acceso irrestricto al hardware, aunque algunos se ejecutan en espacio de usuario. A diferencia de los ncleos monolticos tradicionales, los controladores de dispositivos y las extensiones al sistema operativo se pueden cargar y descargar fcilmente como mdulos, mientras el sistema contina funcionando sin interrupciones. Tambin, a diferencia de los ncleos monolticos tradicionales, los
2

controladores pueden ser pre -volcados (detenidos momentneamente por actividades ms importantes) bajo ciertas condiciones. Esta habilidad fue agregada para manejar correctamente interrupciones de hardware, y para mejorar el soporte de Multiprocesamiento Simtrico. El hecho de que Linux no fue desarrollado siguiendo el diseo de un microkernel (diseo que, en aquella poca, era considerado el ms apropiado para un ncleo por muchos tericos informticos) fue asunto de una famosa y acalorada discusin entre Linus Torvalds y Andy Tanenbaum 3.PORTABILIDAD.

An cuando Linus Torvalds no ide originalmente Linux como un sistema portable, ha evolucionado en esa direccin. Linux es ahora de hecho, uno de los ncleos de sistema operativo ms ampliamente portados (rigurosamente, NetBSD ha sido portado a un mayor nmero de plataformas), y funciona en sistemas muy diversos que van desde iPAQ (una handheld) hasta un zSeries (un mainframe masivo, muy costoso). Est planeado que Linux sea el sistema operativo principal de las nuevas supercomputadoras de IBM, Blue Gene cuando su desarrollo se complete. De todos modos, es importante notar que los esfuerzos de Torvalds tambin estaban dirigidos a un tipo diferente de portabilidad. Segn su punto de vista, la portabilidad es la habilidad de compilar fcilmente en un sistema aplicaciones de los orgenes ms diversos; as, la popularidad original de Linux se debi en parte al poco esfuerzo necesario para tener funcionando las aplicaciones favoritas de todos, ya sean GPL o de Cdigo abierto. Las funciones ms importantes del mismo, aunque no las nicas, son:

Administracin de la memoria para todos los programas y procesos en ejecucin. Administracin del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecucin utilizan.

Es el encargado de que podamos acceder a los perifricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cmoda.

4.-

GRAFICA DE DISTRIBUCIONES LINUX A LO LARGO DEL TIEMPO.

5.-

DISTRIBUCIONES MAS IMPORTANTES DE LINUX. UBUNTU Distribucin basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME. REDHAT ENTERPRISE Esta es una distribucin que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas. FEDORA Esta es una distribucin patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Fcil de instalar y buena calidad. DEBIAN Otra distribucin con muy buena calidad. El proceso de instalacin es quizs un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que ltimos avances. OpenSuSE Otra de las grandes. Fcil de instalar. Versin libre de la distribucin comercial SuSE. SuSE LINUX ENTERPRISE Otra de las grandes. Muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye, Novell. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas. SLACKWARE Esta distribucin es de las primeras que existi. Tuvo un periodo en el cual no se actualizo muy a menudo, pero eso es historia. Es raro
6

encontrar usuarios de los que empezaron en el mundo Linux hace tiempo, que no hayan tenido esta distribucin instalada en su ordenador en algn momento. GENTOO Esta distribucin es una de las nicas que incorporaron un concepto totalmente nuevo en Linux. Es una sistema inspirado en BSD-ports. Se puede compilar/optimizar el sistema completamente desde cero. No es recomendable adentrarse en esta distribucin sin una buena conexin a internet, un ordenador medianamente potente (si se quiere terminar de compilar en un tiempo prudencial) y cierta experiencia en sistemas Unix. KUBUNTU Distribucin basada en Ubuntu, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. La gran diferencia con Ubuntu es que el entorno de escritorio por defecto es KDE. MANDRIVA Esta distribucin fue creada en 1998 con el objetivo de acercar el uso de Linux a todos los usuarios, en un principio se llamo Mandrake Linux. Facilidad de uso para todos los usuarios.

6.

CARACTERISTICAS IMPORTANTES DE LINUX. Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se estn utilizando en un momento
7

dado sern ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.

Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo. Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, tambin existen versiones para su utilizacin en otras plataformas, como amd64, Alpha, ARM, MIPS, Power PC y SPARC.

Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel, AMD y SPARC. Funciona en modo protegido 386. Proteccin de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema. Carga de ejecutables por demanda: Linux slo lee del disco aquellas partes de un programa que estn siendo usadas actualmente. Poltica de copia en escritura para la comparticin de pginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la pgina (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta poltica de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

Memoria virtual usando paginacin (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una particin en el sistema de archivos, con la posibilidad de aadir ms reas de intercambio sobre la marcha.

La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y sta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

Libreras compartidas de carga dinmica (DLL's) y libreras estticas. Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los anlisis postmortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no slo en ejecucin sino tambin tras abortar stos por cualquier motivo.

Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente. Emulacin de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.
8

Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; adems todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que estn siendo ofrecidos para Linux actualmente sin cdigo fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.

Control de tareas POSIX. Pseudo-terminales (pty's). Emulacin de 387 en el ncleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulacin matemtica. Cualquier mquina que ejecute Linux parecer dotada de coprocesador matemtico. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta ser usada en lugar de la emulacin, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulacin matemtica y conseguir un pequeo ahorro de memoria.

Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fcil aadir nuevos dinmicamente. Consolas virtuales mltiples: varias sesiones de login a travs de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinmicamente y puedes tener hasta 64.

Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo tpicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.

Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningn comando especial para usar la particin MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT, FAT32 (WNT, Windows 95/98) se encuentra soportado desde la versin 2.0 del ncleo y el NTFS de WNT desde la versin 2.2 (Este ultimo solo en modo lectura).

Soporte en slo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1


9

Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estndar de CDROM. TCP/IP, incluyendo ssh, ftp, telnet, NFS, etc. Appletalk. Software cliente y servidor Netware. Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor. Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

7.-

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR UNA DISTRIBUCION LINUX.

Linux, como toda herramienta, cuenta con sus ventajas y desventajas, las cuales analizaremos en esta nota. Ventajas de instalar Linux. Linux es software libre y, por tanto, totalmente gratuito. Como sistema operativo, resulta muy eficiente (carga ms rpido que Windows, por ejemplo) y contiene muchas posibilidades si tenemos conocimientos de programacin. Por otra parte, que instalemos Linux en nuestra computadora no significa que debamos dejar de lado el sistema operativo actual, siendo posible compaginar Linux con otros sistemas como el de Microsoft o el de Macintosh. "Linux no es para principiantes, ya que no ofrece un uso tan intuitivo como las distribuciones de Windows y Mac OS." Otro punto a favor de Linux es su seguridad; es muy difcil que un virus o hacker sea capaz de atacar un ordenador con Linux, incluso navegando sin ningn tipo de antivirus este software libre es mucho ms seguro que casi cualquier otro con sistemas de proteccin. Desventajas de usar Linux. Entre las contras de Linux, es que no es para principiantes, ya que no ofrece un uso tan intuitivo como las distribuciones de Microsoft y Macintosh. Esto no es un problema para usuarios avanzados o informticos de profesin, pero s para la
10

mayora de los mortales. As, resulta bastante complicado instalar un simple programa o realizar otras acciones sencillas, sin contar que gran parte del software actual, tanto de pago como libre, no siempre cuenta con una versin para Linux. Los apasionados de los juegos de ordenador tampoco suelen llevarse bien con el sistema del pingino: problemas de ejecucin, grficos menos realistas y problemas en la tarjeta de vdeo son slo algunos de los problemas que suelen hacer acto de presencia. Instalar Linux u otro sistema operativo? El gran dilema para muchos usuarios a da de hoy: Vale la pena instalar Linux? Excepto que seamos profesionales del sector (programadores, informticos, etc.) y sepamos bien lo que hacemos, no conviene utilizar Linux para el trabajo o labores tcnicas o que requieran de software variado. En este caso, es mejor decantarse por Windows o Mac OS, que an sin ser precisamente baratos, ofrecen fiabilidad, sencillez de uso y ningn problema para ejecutar cualquier tipo de archivo o programa. Por otro lado, en el caso de querer experimentar un sistema diferente, gratuito, potente y muy innovador, Linux puede resultarnos interesante. Algunos usuarios que empezaron con este sistema como hobby afirman que han conseguido ser grandes programadores gracias a Linux, que como ya hemos comentado, ofrece muchsimas posibilidades en cuanto a escribir cdigo, programar aplicaciones y en definitiva, conocer ms profundamente cmo funciona exactamente un ordenador.

CONCLUSIONES.

11

Concluyendo el tema se puede decir que el sistema operativo es muy til de acuerdo a la utilidad que le brinde ya que por sus ventajas y desventajas, por su economa seria el GNU/Linux, ya que no incurra en costos personales o de empresa. En lo operativo se puede mencionar que existe una gran similitud, con otros sistemas operativos aunque al margen de seguridad, Linux cuenta con mas seguridad que otros sistemas, cabe decir que queda a opcin del usuario con cual distribucin instalara en su equipo. Aunque por el auge del comercio conocido, el sistema que regularmente se utiliza es el Ubunto y Fedora ya que resultan ser ms sencillos al momento de la interfaz grafica.

RECOMENDACIN GENERAL.

12

Linux tienen sus ventajas e inconvenientes, aunque desde un punto de vista ms tcnico Linux sale ganando en contraste con otros sistemas operativos. Aunque se debe tener en cuenta que este Sistema Operativo, no es para cualquier operador de software, ya que resulta por no tener una interfaz grafica sencilla para los usuarios, estos optan por cambiar a otros sistemas ms fciles de operar. Se recomienda que este sistema sea especialmente para aquellos usuarios con conocimientos en lenguaje de programacin.

ANALISIS DEL TEMA.

13

Resultara muy prematuro decir por cual sistema operativo de la DISTRIBUCION LINUX se debera el usuario inclinar su preferencia, lo ms apropiado resultara ser el que presente mejor economa y versatilidad, que utilice recursos mnimos de nuestros equipos o el que mejor se adapte a las necesidades, cabe decir que el imperio de Microsoft tendra muchas variantes en el futuro ya que hoy en da la informacin se est abriendo paso para que surjan nuevas tecnologas y puedan proliferar el mundo libre. A pesar de que Linux (ncleo) es, en sentido estricto, el sistema operativo, parte fundamental de la interaccin entre el ncleo y el usuario (o los programas de aplicacin) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Por mi parte utilizara ubunto/fedora que son los ms populares. Razones para utilizarlo:

Es software libre, lo que quiere decir que no hay que pagar nada por el sistema en s. Es un sistema operativo muy fiable ya que hereda la robustez de UNIX. Ideal para las redes ya que fue diseado en Internet y para Internet No es cierto que tenga pocos programas, solo en algn campo muy especifico. Es 100% configurarle. Es el sistema ms seguro, ya que al disponer del cdigo fuente cualquiera puede darse cuanta de algn fallo, se puede decir que decenas de miles de personas velan por tu seguridad.

Existe muchsima documentacin, tambin en espaol gracias a los proyectos como LUCAS. Cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc. Puedes encontrar ayuda en millones de sitios en Internet como los foros. Es muy portable, si tienes un Mac un Alpha o un Sparc puedes usar Linux sin problemas.

14

La instalacin:

En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalacin no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar.

La compatibilidad:

Linux no est detrs de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, adems, actualizaciones frecuentes.

Software:

Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptacin por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances.

Robustez:

Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso aos sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, tambin si una aplicacin falla simplemente no bloquea totalmente al equipo.

BIBLIOGRAFIA
15

http://www.linux-es.org/distribuciones http://software.comohacerpara.com/n7557/ventajas-y-desventajas-delinux.html www.gnu.org/gnu/why-gnu-linux.html www.gnulinwww.gnulinux.net/ ux.net/ www.nongnu.org/lpi-manuals/ http://www.rinconsolidario.org/linux/win-Lin/win-Lin.html.

16

You might also like