You are on page 1of 9

3

SANGUINETI

LA INTERACCIN ENTRE CIENCIAS Y FILOSOFA


I. Del dilogo a la interaccin. Con mucho gusto voy a hablar aqu de un tema al que he dedicado buena parte de mis esfuerzos filosficos. Esta Semana Tomista versa sobre la cue stin del dilogo entre las ciencias, la filosofa y la teologa. Aqu me centrar en los dos primeros elementos de este trinomio. Es un tema con el que me siento bastante identificado, porque uno de los hilos conductores de mis investigaciones en la filosofa ha sido que sta no puede hacerse de espaldas a las ciencias, y que a su vez las ciencias necesitan ser iluminadas por la filosofa. Creo que as trabaj Aristteles en filosofa y que el contrapunto entre las ciencias y la filosofa, as como con la teologa, da a estos saberes un especial dinamismo y mucha fecundidad, mientras que su separacin los hace estriles. Pero no basta hablar del dilogo filosofa/ciencias en trminos genricos. Primero hay que saber qu se pretende con ese dilogo y ver cmo es posible. Muchas veces he participado en encuentros con fsicos, qumicos, bilogos, matemticos, para hablar del cosmos, el determinismo, la evolucin, la complejidad, el cerebro, Dios. Siempre he comprobado que este tipo de dilogo se basa en algunas premisas compartidas, por ejemplo en la conciencia de que, por muy diversas que sean las perspectivas, no son completamente incomunicables. Al fin y al cabo tanto los cientficos como los filsofos desean conocer la realidad: con esto ya existe algn elemento que permite una ulterior comunicacin. Pensando ahora en mi experiencia de esos encuentros, a veces he notado que una y otra parte - los filsofos y los cientficos- parece como que esperaran de sus interlocutores una confirmacin de sus propias investigaciones. Si un fsico trabaja en la no- localidad como fenmeno de la teora cuntica, por ejemplo, es como si quisiera que el filsofo natural le avalara esa tesis y le hiciera ver que eso es interesante para la filosofa. Ciertamente esta situacin es ms positiva que la de muchos decenios atrs, cuando el positivismo cientfico conllevaba un divorcio total entre el pensamiento cientfico y la visin filosfica. Entonces se pensaba que los dos saberes se colocaran en planos tan distintos que no vala la pena intentar comunicarlos. En este sentido, Dominique Lambert habla de una visin discordante de las relaciones entre la filosofa y las ciencias, opuesta a la visin concordista1 . Esta ltima se limita a buscar simples acuerdos materiales entre las dos instancias (por ej., ver si la cosmologa actual lleva a hacer alusiones a Dios), sin respetar sus diferencias de planos.
1

Cfr. D. Lambert, Le figure del dialogo scienza-teologia: ostacoli e prospettive, en R. Martnez y J. J. Sanguineti (eds.), Dio e la natura, Armando, Roma 2001, pp. 13-20. Las reflexiones de Lambert se refieren a las relaciones ciencia/teologa, pero son aplicables tambin al binomio filosofa/ciencias.

SANGUINETI

La bsqueda de algunas correlaciones o convergencias no es incorrecta, a mi parecer (siempre que se proceda con cautela y conciencia de las distinciones metodolgicas), cuando un sector de las ciencias y la filosofa versan sobre un mismo objeto material. Otros hablan, al respecto, de contactos mutuos, o de complementariedad2 . Ms discutible sera la bsqueda de una integracin estricta y ciertamente es desechable el intento de fusin (propugnado por ejemplo, por el eliminativismo de algunos autores 3 ). En cambio, en la filosofa antigua y medieval predominaba un modelo jerrquico de las relaciones entre las ciencias y la filosofa: las primeras seran siervas del saber filosfico (as en Filn de Alejandra), en cuanto seran saberes meramente instrumentales, auxiliares y preparatorios, mientras la sabidura filosfica era concebida como la reina o la finalidad de todos los conocimientos cientficos 4 . Hoy sabemos que esta visin instrumentalista y organicista quita autonoma a los saberes subordinados y que por tanto es improponible. Las ciencias y la filosofa consiguieron ir adelante, ya desde el siglo XIII con Santo Toms, cuando no fueron simplemente vistas en funcin de las necesidades teolgicas, sino que adquirieron una dinmica propia, con el reconocimiento de sus objetos formales adecuados y relativamente independientes (aunque no completamente separados) 5 . No es sostenible, para concluir este primer punto, un planteamiento subordinacionista entre las ciencias y la filosofa, ni tampoco cabe la indiferencia mutua que es fruto del discordismo 6 . Hoy apuntamos a la complementariedad, cuyo mejor modelo, a mi modo de ver, es la interaccin (no propiamente la integracin). Para que esto sea posible de modo vivo hay que evitar las rigidices lgicas. Las fronteras entre los dos saberes no son siempre ntidas y pueden variar algo con el tiempo. No pre-

2 3

Cfr., sobre este tema, M. Artigas, La mente del universo, Eunsa, Pamplona, pp. 28-55. Los cnyuges Churchland, por ejemplo, en el mbito de las ciencias cognitivas propugnan el llamado eliminativismo, que consiste en una operacin epistemolgica que poco a poco va relacionando los eventos psquicos con fenmenos neurolgicos hasta conseguir al final una autntica sustitucin o eliminacin de los primeros en favor de los segundos: cfr. Patricia Churchland, Neurophilosophy. Toward a Unified Science of the Mind-Brain, MIT Press, Cambridge (Mass.) 1986. 4 En mi estudio La antropologa educativa de Clemente Alejandrino, Eunsa, Pamplona 2003, pp. 189-193 y 356-369, considero la relacin de servidumbre de los saberes seculares a la sabidura cristiana en Clemente de Alejandra, un esquema que sera utilizado durante siglos en la cosmovisin cultural cristiana. Aqu ya no se trata de una simple cuestin epistemolgica, sino de una vivencia relevante para la posibilidad (o no) de la formacin de una cultura cristiana con valores seculares propios. La llegada de Aristteles al mundo latino y su recepcin en Toms de Aquino fue decisiva para la apertura de esa posibilidad. 5 Toco este tema en Ciencia y modernidad, Lohl, Buenos Aires 1988, pp. 15-45. La eliminacin del horizonte metafsico con ocasin del surgimiento de la ciencia moderna, cuyo punto culminante est en el positivismo, es lo que llamo en este escrito el fruto de una exacerbacin de la teora de los objetos formales (cfr. pp. 19 y 38). 6 Las relaciones de hostilidad, en cambio, suelen surgir cuando los objetivos de ambas instancias se mezclan indebidamente en los mtodos o en los temas. Esto suele suceder cuando un nuevo objeto formal lucha por su independencia, intentando no ser subyugado por otro objeto. Las ciencias modernas no podran haber surgido sin cierto forcejeo por liberarse de los planteamientos puramente metafsicos de los temas. Otro tipo de hostilidad se produce cuando el cientfico se deja dominar por el afn reductivista, sin reconocer la validez de otros enfoques metodolgicamente diversos: ste es el caso del positivismo cientfico.

SANGUINETI

tendo subestimar la importancia de la distincin entre las ciencias y la filosofa 7 , pero al mismo tiempo no veo viable el esfuerzo por aislar perfectamente, en todos los niveles del saber, lo que sera puramente filosfico y lo puramente cientfico. Creo, en este sentido, que conviene situar esa distincin no tanto a nivel de conceptos y proposiciones (buscando, por ej., proposiciones filosficas y cientficas), sino ms bien en el contexto de un tipo de discurso, es decir, como un uso de la razn que se sirve diversamente de conceptos y proposiciones. El trnsito de uno a otro saber consistira, entonces, en el movimiento racional desde un tipo de discurso hacia el otro. II. La interaccin esencial entre las ciencias y la filosofa. Cmo concebir esta interaccin entre las ciencias y la filosofa? Es algo contingente o ms o menos episdico, en el sentido de que ambos saberes de vez en cuando podran estimularse entre s, o hay algo ms esencial? Tambin la msica podra estimular al cientfico, pero es obvio que nos interesa algo ms profundo. Se ha dicho a veces que ciertas intuiciones filosficas prepararan las conceptuaciones cientficas -as como el atomismo filosfico abri paso al atomismo cientfico-, pero esta visin se coloca en una perspectiva excesivamente cientfica. La filosofa no se reduce a una fase precientfica del pensamiento. De lo contrario, la materializacin cientfica de las ideas filosficas acabara por eliminarlas, lo que es precisamente la propuesta del eliminativismo de Churchland, en continuidad con la vieja idea positivista de los tres estadios del pensamiento (teolgico, filosfico y cientfico). En mi opinin, la interaccin entre las ciencias y la filosofa, salvo cuestiones contingentes, debe colocarse en la lnea de las relaciones esenciales entre estas dos instancias del saber racional. Cules son esas relaciones esenciales? Lo dir del modo ms sencillo posible: 1. El conocimiento humano, al ser racional, debe pasar del plano cientfico al filosfico para alcanzar un conocimiento esencial completo de la realidad estudiada (funcin fundativa). La insuficiencia cognitiva de las ciencias hace imprescindible el paso al saber filosfico: la filosofa es una necesidad para la razn humana. 2. La filosofa, por consiguiente, ilumina los conocimientos cientficos (funcin iluminativa). 3. Las ciencias son necesarias a la filosofa como un material desde el que se debe partir para llegar al nivel esencial. La filosofa se eleva desde del conocimiento intelectual y experiencial ordinario y tambin desde los conocimientos cientficos medianamente acrisolados.

Cfr. mi trabajo Science, Metaphysics, Philosophy: In Search of a Distinction, Acta Philosophica, 11 (2002), pp. 69-92.

SANGUINETI

Es como un doble movimiento de la razn: desde las ciencias a la filosofa (fundar) y viceversa (iluminar). Digo razn para connotar, en conformidad con la visin genuinamente tomista, la distincin cognitiva entre el hombre como ser racional y el ngel como puramente intelectual. El ngel no necesita bifurcar su saber en ciencia y filosofa. No necesita, dicho de otro modo, hacer elaboraciones racionales para la comprensin intelectual del ser. Y as el hombre no puede ser un puro filsofo, sino que debe partir de las objetivaciones categoriales dadas por la cultura, las artes y las ciencias. En estas objetivaciones se contienen aspectos trascendentales implcitos que permiten y a la vez exigen el paso a la filosofa, un paso que no es slo la elevacin a un nivel contemplativo superior, sino que incluye en la lnea descendente una iluminacin de los niveles cognoscitivos inferiores. Esta iluminacin ayuda a la comprensin de la realidad, da sentido a las ciencias y muchas veces orienta la praxis en un sent ido tico-antropolgico y no meramente tcnico. Lo que acabo de decir toca los fundamentos de un planteamiento correcto del dilogo interactivo entre ciencias y filosofa. Obviamente las relaciones esenciales indicadas presuponen una distincin metodolgica profunda entre la filosofa y las ciencias, que no tienen el mismo objetivo ni los mismos intereses. Por eso la pura ciencia no aumenta el saber filosfico, y si se practica de modo cerrado lo obstaculiza. Y a su vez la filosofa no ayuda de suyo al progreso cientfico, y ciertas formas de filosofa hasta podran llegar a bloquearlo (por ejemplo, al considerarlo como poco valioso). La filosofa aade a la ciencia un aumento en la calidad de la comprensin, pero en un nivel ms alto. Y la cie ncia aade a la filosofa un conocimiento concreto amplio, detallado, especfico -para lo que la filosofa no es competente-, como si fuera una base informativa sin la cual la filosofa se construira en el vaco o tendra que elaborarse slo con las luces del conocimiento corriente, que en muchos casos es insuficiente. Pero esto no vuelve a la filosofa dependiente del estado de las ciencias. Para filosofar basta un poco de ciencia (o de experiencia, en las antiguas culturas privadas del conocimiento cientfico). A la filosofa le interesa contar con una base cientfica suficientemente amplia, rica y adecuadamente interpretada. Pero a la vez es independiente de la ciencia, pues no tiene con ella vnculos de derivacin lgica. Las ciencias, as, prosiguen su camino sin agotarse en su mbito propio y sin culminar jams en un saber definitivo. Para hacer filosofa no hace falta esperar un supuesto completamiento ltimo de las ciencias, lo que es una meta imposible porque por su naturaleza las ciencias sern siempre incompletas. Y en medio de este avance indefinido, la filosofa ser siempre necesaria para el aumento de la calidad de la comprensin. Incluso un exceso de conocimientos cientficos podra ser un obstculo para hacer filosofa, no por una cuestin de principio, sino

SANGUINETI

por el mismo motivo que un exceso de informacin puede retardar la comprensin de las cosas esenciales. III. Heidegger: la filosofa da un cumplimiento al saber cientfico. A continuacin voy a presentar algunos textos de la obra Nietzsche de Heidegger que tienen que ver directamente con el tema planteado 8 . Para Heidegger, slo con la filosofa la ciencia puede conocerse a s misma y llegar a ser ciencia de modo ms alto: 1) Qu sea una ciencia, en cuanto pregunta, ya no es una pregunta cientfica (p. 372). 2) Una pura ciencia es cientfica, es decir, un genuino saber que sobrepasa la mera tcnica, en la medida en que es filosfica (ibid.). En la visin heideggeriana esto no significa una intromisin de la filosofa en el mbito cientfico ni viceversa, sino el hecho de que slo la filosofa es capaz de situar a las ciencias en la dimensin del ser (des Seiendes) (cfr. pp. 372-3). Para Heidegger una ciencia puede hacerse filosfica por dos vas: a) en la medida en que la filosofa llame en causa directamente el preguntar cientfico y lo conduzca paso a paso a desplazar el horizonte de su trabajo maduro (p. 373); b) por la ntima fuerza del preguntar mismo de la ciencia (ibid.). Se nos est diciendo aqu que la fuerza racional del preguntar cientfico, estimulada por la instancia filosfica o por la naturaleza misma de la razn humana, debera abrirse a un preguntar ms alto, que es el preguntar filosfico sobre eso mismo en que la ciencia trabaja (por ej., el mundo, la naturaleza, el hombre). sta es la condicin para que la ciencia piense en un sentido fuerte. Contrariamente a escritos ms tardos, aqu Heidegger se muestra ms bien optimista ante esta relacin deseable. As seala a continuacin que entre un pensador y un cientfico, no obstante la gran distancia que existe en el tipo y mbito de sus trabajos, puede existir la ms clara confianza de una frtil co-pertenencia interior, una especie de ser uno con el otro (Miteinandersein), que resulta ms eficaz que la tan invocada colaboracin externa de una asociacin que tenga tal objetivo (p. 374). Esta unin ntima entre la filosofa y las ciencias hoy es una necesidad imperiosa, pues las ciencias por desgracia han decado en una simple tcnica utilitaria: precisamente porque hay tan grande necesidad de qumica y fsica, la filosofa no es superflua, sino que es an ms necesaria, en un sentido ms profundo de la necesidad, que la misma qumica, ya que esta ltima dejada a s misma acaba por desgastarse (p. 374). Consciente de que hoy muchos pueden no ver este punto, aade Heidegger: si este proceso de posible deterioramiento va a durar diez o cien aos, y si slo entonces ser patente
8

Cito por M. Heidegger, Nietzsche, Neske, Pfullingen 1961, vol. 1. Para los textos y temas que siguen, cfr. pp. 371-375. Esta obra fue publicada en 1961, pero recoge un material preparado entre los aos 1936 y 1946.

SANGUINETI

a los ojos de todos, esto no tiene importancia para el punto esencial que aqu ha de rechazarse en sus mismos fundamentos (pp. 374-375), es decir, el practicar la ciencia sin ascender al nivel filosfico. Realmente estas notables afirmaciones de Heidegger, muy poco conocidas, podran ser suscritas por cualquier tomista 9 . Para l, como para el ltimo Husserl de los aos 30 (La crisis de las ciencias europeas y la fenomenologa trascendental), las ciencias separadas de la visin filosfica decaen en una mera tcnica, y esto es lo que tiende a suceder en la cultura actual. Una observacin de Lambert me ayudar a completar este punto 10 . La articulacin de las ciencias con la filosofa, sostiene, podra realizarse de tres modos: a) Hermenutico: la filosofa podra esclarecer el sentido de las aportaciones cientficas. Lo ve algo problemtico a causa del continuo cambio de las teoras cientficas. Las eventuales interpretaciones filosficas (por ej., una filosofa de la teora cuntica) seran frgiles e inestables. b) Fundativo: la filosofa podra ocuparse del fundamento ltimo de los principios cientficos. Lo excluye por las dificultades nsitas a la nocin de fundamentos cientficos. c) Crtico: el dilogo entre las ciencias y la filosofa podra favorecer un autoconocimiento mutuo ms crtico, por ej., ayudando a evitar que la filosofa caiga en una representacin ingenua del mundo, o contribuyendo a que las ciencias no se cierren en s mismas. As cada instancia tomara ms conciencia de sus lmites y de la validez de la otra parte, evitando simplificaciones o interferencias indeseables. Esta propuesta quiz se queda algo corta. La aludida funcin hermenutica, debo aadir, podra referirse a dos planos: uno ms inherente a los contenidos de la ciencia y otro relativo al conocimiento esencial completo del objeto material tratado por ella. El primer caso consistira en aventurar reflexiones filosficas a propsito de las teoras cientficas (por ej., teoras de la relatividad y cuntica, cosmologa del Big Bang, fsica del caos, biologa evolutiva). Aunque puedan ser contingentes, estas reflexiones no son intiles. No es un problema admitir que algunas tareas de la filosofa sean algo relativas al momento cultural. No sucede as con tantas consideraciones filosficas de tipo poltico, social, cultural? En segundo lugar, la he r-

M i trabajo La filosofa de la ciencia segn Santo Toms (Eunsa, Pamplona 1977) propugnaba que las ciencias se elaboraran contando con la perspectiva metafsica. Quiz esta propuesta, renovada con ms cautelas en Crisi di senso nella tecnoscienza contempornea, en G. Chalmeta (ed.), Crisi di senso e pensiero metafsico, Armando, Roma 1993, pp. 31-51, puede parecer utpica o poco respetuosa de la autonoma metodolgica de las ciencias. Ahora me parece suficiente que las ciencias reciban una interpretacin filosfica adecuada, en el marco del realismo metafsico y antropolgico, y que esta interpretacin se incorpore como un hbito en la visin cognitiva del cientfico. La interpretacin positivista de las ciencias, cuando est presente en el pensamiento de los mismos cientficos, produce el efecto nocivo del que Husserl y Heidegger se quejaban justamente. Por otra parte, es imposible no interpretar de algn modo a las ciencias: el positivismo puro es una ilusin. 10 Cfr. D. Lambert, Le figure del dialogo scienza-teologia: ostacoli e prospettive, cit.

SANGUINETI

menutica filosfica podra referirse a aspectos ms perennes, como son los principios fundamentales acerca de las realidades estudiadas (por ejemplo, principios bsicos de filosofa natural o de antropologa). Respecto al carcter fundativo, Lambert alude a la equivocidad de la nocin de fundamento. Efectivamente, la filosofa no puede pretender justificar los fundamentos, leyes, principios o axiomas propios de las ciencias particulares, para lo que slo stas son competentes. En la epistemologa aristotlica (antiplatnica), los principios propios de las ciencias particulares no pueden deducirse ni extraerse de los principios metafsicos universales11 . Pero fundar podra entenderse en el sentido de ir a lo esencial de las realidades estudiadas, a sus principios ms altos, que permiten comprender mejor el sentido de todo lo que se estudia en el nivel cientfico particular. Mariano Artigas seala en La mente del universo que a la reflexin filosfica le corresponde la tarea de estudiar los presupuestos de las ciencias -ontolgicos, epistemolgicos y ticos-, y que con el progreso cientfico ellos pueden ser ampliados y precisados. As lo muestra a lo largo de esta obra, que contiene numerosos elementos de filosofa de la naturaleza y de la ciencia obtenidos desde una reflexin metafsica que contempla los descubrimientos cientficos e intenta interpretarlos. Por tanto, lo que se expone en este estudio corresponde a la funcin fundativa e iluminante que la filosofa puede ejercer con respecto a las ciencias 12 . IV. ltimas puntualizaciones. Para terminar, aadir una serie de breves puntos que permiten entender correctamente el alcance de los principios que he enunciado sobre las relaciones esenciales entre las ciencias y la filosofa. 1. Esas relaciones se mueven en dos planos: uno personal y vivido (inevitable), y otro sistematizable en la filosofa como ciencia elaborada. Por una parte, todo hombre de ciencia comprende sus objetivaciones cientficas dentro de un marco u horizonte ms amplio, silencioso y no tematizado en el que intervienen los presupuestos ontolgicos de todo saber, junto con ideas filosficas -quiz no muy conscientes- tomadas de la cultura o fruto de sus propias reflexiones 13 .

11 12

Considero este punto en Ciencia aristotlica y ciencia moderna, Educa, Buenos Aires 1991, pp. 39-45. Contrariamente a lo que suele pensarse, Maritain capt en profundidad mucho mejor que Heidegger- la importancia de una relacin dinmica profunda entre las ciencias y la filosofa, cuidadosa al mismo tiempo de las distinciones metodolgicas. Remito para este tema a M. A. Vitoria, Las relaciones entre filosofa y ciencias en la obra de J. Maritain, Ed. Universit della Santa Croce, Roma 2003, pp. 345-408. En este estudio hay indicaciones interesantes sobre la funcin de la filosofa con respecto a las ciencias y sobre el uso de los conocimientos cientficos en los contextos filosficos (cfr. pp. 375-390). Un punto importante y delicado, sobre el que aqu no puedo detenerme, es la mediacin del conocimiento comn en las relaciones entre la filosofa y las ciencias (cfr. pp. 363-374). 13 Cfr. ibid., pp. 188-189.

SANGUINETI

Por otro lado, cabe explicitar y ahondar en estos aspectos de modo sistemtico, como hace quien se dedica a la filosofa como tal (puede hacerlo el mismo cientfico). Y as se produce una interaccin fecunda entre las ciencias y la filosofa: los aportes cientficos ofrecen nuevos materiales para la reflexin filosfica, y sta ayuda a su vez a elevar los contenidos cientficos a un nivel comprensivo ms alto, lo que a veces tiene repercusiones ticas. Esta tarea no es de todos, pero es necesaria en una cultura. Cuando falta la filosofa, la pura visin cientfica puede imponerse de un modo algo simplista, con potenciales desviaciones (por supuesto, cabe tambin el caso de una filosofa que se dedique simplemente a fundamentar el cientificismo) 14 . 2. El trnsito de las ciencias a la filosofa, en un contexto realista, es posible slo si no se sostiene una filosofa racionalista o empirista, pues en este supuesto se produce un alejamiento entre la razn y la experiencia que genera una tensin indebida entre las ciencias y la filosofa, o incluso puede llegar a forzar una solucin idealista 15 . 3. El paso de las ciencias a la filosofa no es siempre igual en todos los casos y tiempos: admite cierta contingencia cultural, tambin por falta de una distincin absolutamente exacta entre esas dos instancias del saber. En la medida en que las ciencias se ocupan de realidades caracterizadas por una mayor complejidad, menos abarcables por la racionalidad cientfica dura, como sucede especialmente en las cuestiones humanas (economa, psicologa, ciencias sociales), el paso a la filosofa es ms natural. En cambio, en las ciencias formales (lgica matemtica), o en las que tratan de niveles elementales de la materia (fsica), la interpretacin filosfica es menos perentoria, aunque a la larga es igualmente necesaria. Por escasez de espacio, soy consciente de que estas consideraciones resultan demasiado sintticas. Muchos de los puntos sealados requeriran explicaciones ms amplias. De todos modos, mi exposicin por lo menos ha tocado los puntos esenciales para comprender las condiciones en que puede realizarse con fruto la interaccin entre las ciencias y la filosofa. Esa interaccin es algo siempre operante en la cultura. Los filsofos podemos ser ms conscientes de ella y colaborar para que est bien orientada. Juan Jos Sanguineti Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma)

14

En Lultimo destino delluniverso. Fsica, filosofia e teologia, en R. Martnez y J. J. Sanguineti (eds.), Dio e la natura, cit., pp. 103-120, expongo las diversas interpretaciones filosficas de los variados escenarios (contingentes) del final fsico del universo, tal como lo ve la ciencia. Esto es un ejemplo concreto de cmo los hombres tienden a interpretar filosficamente los descubrimientos y an las hiptesis cientficas (esas interpretaciones a veces les estimulan o condicionan en su tarea cientfica). 15 Discuto este punto en Science, Metaphysics, Philosophy: In Search of a Distinction, Acta Philosophica, cit.

SANGUINETI

LA INTERACCIN ENTRE CIENCIAS Y FILOSOFA


Las relaciones entre la filosofa y las ciencias pueden verse en trminos de oposicin, extraneidad, complementariedad, concordancia, integracin, y otras. El modo ms adecuado, se propone en esta comunicacin, es la interaccin segn las relaciones naturales que deben existir entre ambos saberes. A saber: las ciencias encuentran en el paso a la filosofa un conocimiento esencial ms completo (funcin fundativa), y la filosofa ilumina o da un sentido comprensivo a los conocimientos cientficos (funcin iluminante). Estas relaciones siempre existen de algn modo en la comprensin intelectual vivida del que sabe ciencias, pero pueden explicitarse y profundizarse en la filosofa como ciencia elaborada. Adems, estas relaciones pueden ser muy variables y admiten diversos niveles. Se sealan algunas condiciones para que ellas se ejerzan del modo ms deseable. Se citan algunos textos de Heidegger iluminantes al respecto.

JUAN JOS SANGUINETI


Argentino residente en Roma. Doctor en Filosofa por la Universidad de Navarra. Profesor titular ordinario de Filosofa del conocimiento en la Facultad de Filosofa de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma). Miembro correspondiente de la Academia Pontificia Romana de Santo Toms de Aquino. Algunos libros: La filosofia del cosmo in Tommaso d'Aquino, Ares, Miln 1986; Ciencia y modernidad, Lohl, Buenos Aires 1988; Ciencia aristotlica y ciencia moderna, Educa, Buenos Aires 1991; El origen del universo. La cosmologa en busca de la filosofa, Educa, Buenos Aires 1994; Tempo e universo. Un approccio filosofico e scientifico (co-autor: Mario Castagnino), Armando, Roma 2000; Introduzione alla gnoseologia, Le Monnier, Florencia 2003. Email: sanguineti@pusc.urbe.it Direccin postal: Via dei Farnesi 82, Roma 00186, Italia. Otros datos pueden encontrarse en www.usc.urbe.it (Facolt di Filosofia, Docenti, Juan Jos Sanguineti)

You might also like