You are on page 1of 7

OBJETIVO La finalidad de esta investigacin es para comprender la realidad actual, es necesario una revisin de la evolucin de la profesin a lo largo de los

siglos, porque Enfermera es una profesin antigua y joven a la vez: Antigua porque en la lucha por la supervivencia del hombre siempre ha habido una persona (suele ser la mujer) que ha cuidado a los nios, enfermos, heridos; pero tambin es una profesin joven porque hasta el siglo XIX de nuestra era, se ha dispuesto escuelas para la formacin especfica de enfermeras. Se dedica la primera parte de este trabajo a una breve exposicin del marco histrico, porque el presente no es slo una realidad independiente, sino una consecuencia del pasado y el conocimiento de las races ayudar a comprender la realidad actual de la Enfermera.

Introduccin Historia de la enfermera: La enfermera en los E.U.A. contexto histricosocial Los enfermos eran cuidados por sus familiares, ya que "el bienestar social era responsabilidad de cada individuo". En las escasas instituciones dedicadas a los cuidados, las personas encargadas de proporcionarlos eran sirvientes, delincuentes y pobres. Por estas razones el nacimiento de la institucin hospitalaria norteamericana fue tardo y el trato proporcionado a los enfermos dejo mucho que desear. A inicios de la guerra de secesin muchas religiosas prestaron su ayuda para curar las heridas, ya que ellos eran los nicos que tenan esa preparacin. Muchas casas, iglesias, fueron utilizadas para montar hospitales. Ellos prestaban su ayuda sin remuneracin. Aparecieron las primeras ambulancias que eran caretas jaladas por caballos. As el Hospicio de Filadelfia fue fundado en 1.731 y el de Bellevue, de Nueva York en 1.735. Pero el hecho de que no existiera una ayuda sistematizada, favoreci la creacin de Escuelas para Enfermeras como la del Hospital de Pensilvania en el ao 1.878. En este mismo hospital se produjo nuevamente la contratacin de "enfermerassirvientes", por lo que la aparente contradiccin que exista en el mbito protestante sobre los cuidados de enfermera, favoreci en definitiva el desarrollo de los mismos, alejndolos de la actividad caritativa y acercndolos a la "profesionalizacin", lo que obligar al progreso en la sistematizacin de los "Cuidados" e iniciar su construccin disciplinar. Cabe destacar que la transmisin de los cuidados enfermeros al continente americano, fue una exportacin de estos tal como eran concebidos en el pas de origen de sus colonizadores.

Los primeros hospitales El primer hospital del que se tiene constancia escrita lo fund en Nueva msterdam la Compaa Holandesa de las Indias Orientales en 1658.situado en la Isla de Manhattan, sirvi para cuidar a los soldados enfermos y a los esclavos que llegaban al aeropuerto como cargamento en los barcos de la compaa. La casa de caridad de Philadelphia, se erigi en 1731. As el Hospicio de Filadelfia fue fundado en 1.731 y el de Bellevue, de Nueva York en 1.735. Pero el hecho de que no existiera una ayuda sistematizada, favoreci la creacin de Escuelas para Enfermeras como la del Hospital de Pensilvania en el ao 1.878. En este mismo hospital se produjo nuevamente la contratacin de "enfermeras-sirvientes", por lo que la aparente contradiccin que exista en el mbito protestante sobre los cuidados de enfermera, favoreci en definitiva el desarrollo de los mismos, alejndolos de la actividad caritativa y acercndolos a la "profesionalizacin", lo que obligar al progreso en la sistematizacin de los "Cuidados" e iniciar su construccin disciplinar. En 1919 el hospital se separ de la casa de caridad. Desde 1835 hasta 1902 se llam Philadelphia Hospital. En 1902el nombre se cambi por el de Philadelphia general hospital. El cuidado de los enfermos lo realizaban sirvientes, delincuentes y pobres. Esta institucin, se consideraba generalmente como el hospital ms antiguo con servicio ininterrumpido, se designaba cariosamente como, Old Bockley. Ofrecan la estampa tpica de la casa de caridad finales del siglo XVII y principios de XIX. El Bellevue Hospital tuvo sus orgenes en el pequeo hospital que estableci la compaa de las indias orientales en 1658, en 1680 fue vendido y se construyo un edificio mejor. En 1736 se le aadi otro edificio para que sirviera como asilo y correccional de Nueva York. Este edificio fue el predecesor inmediato del Bellevue y estuvo situado en el lugar exacto donde se encuentra en la actualidad el ayuntamiento de Nueva York. El actual Bellevue Hospital se concentr posteriormente a orillas del East River. En 1811 se construy una nueva casa de caridad, que se inaugur el 29 de julio 1811, esta institucin estaba compuesta por una casa de caridad, una

penitenciaria, salas para los enfermos y los dementes, habitaciones para el mdico residente, los celadores y los sirvientes. El cuidado de enfermera Los enfermos eran cuidados por los pobres o los presos, las epidemias eran frecuentes. Durante aos Bellevue. El tratamiento de los enfermos mentales era particularmente descorazonador. Las mujeres locas estaban bajo la supervisin de un guarda varn al que ayudaban dos pobres tambin varones. Estos hombres dorman entre las enfermeras y se encargaban de los casos violentos, incluso las baaban y vestan. La enfermera en esta institucin era tan ruda e indiferente como la que se practicaba en Londres. Durante un brote de clera en 1832, por ejemplo se encontr que los sirvientes estaban constantemente ebrios. En su estado de embriagues, se peleaban encima de los lechos de los enfermos o yacan estuporosos junto a los cuerpos de los muertos. Esta situacin mejoro solo con la llegada de las hermanes de la caridad de Emmitsburg, que asumieron la tarea de la reforma despus de las investigaciones de 1793 y 1832 sacaran a la luz las increbles condiciones del centro. Por desgracia tras la marcha de las hermanas; se reprodujeron estas condiciones depravadas y perduraron durante mucho tiempo. Finalmente, en 1884, Alice Fisher, una enfermera de la escuela Nightingale, procedi a revaluar la calidad de cuidados de enfermera. En 1837 debido a la condicin inhumana en que se encontraban los pacientes y las instalaciones se design un comit para que investigara el lamentable estado en que se encontraba el hospital. Como resultado de todo ello, el lazareto, la prisin y ms tarde los pabellones de psiquiatra se trasladaron a la isla de Blackwell. Con la creacin de una junta mdica en 1847 comenz una nueva era. Sin embargo, la casa de caridad y el hospital permanecieron unidos hasta 1848, cuando Bellevue comenz su progresiva carrera como hospital. Probablemente Bellevue fue la primera institucin que cre un servicio de ambulancias.

Se hicieron los preparativos necesarios para el tratamiento de urgencias. El Pennsylvania Hospital se convirti en el primer hospital de los estados unidos diseado exclusivamente para el cuidado curativo de los enfermos. Tambin los enfermos mentales fueron catalogados dentro de la categora de pacientes y se les brindo tratamiento. Tras una cuidadosa seleccin, se contrat a enfermeras sirvientes. El lema de esta institucin es el del buen samaritano: cuida de l y yo te compensare. La biblioteca mdica del hospital fue la mejor de la regin durante mucho tiempo. El Dr. Benjamn Rush, se dedic a los enfermos mentales de Pennsylvania Hospital. En 1841 se cre el departamento de independiente para los enfermos mentales, al que llamo Kirkbride en honor al Dr. Thomas Kirkbride, quien se haba encargado del servicio durante 42 aos. El New York Hospital Tuvo su acreditacin en 1771 pero no admiti pero no admiti pacientes hasta el 1791. Estaba respaldado por las personas ms eminentes y cultas de la ciudad y sus sirvientes fueron superiores a los de Bellevue y Blockley el cuidado del paciente tambin era mejor que el que se ofreca en casas de caridad. El Dr. Valentine Seaman imparti a las enfermeras una serie de conferencias sobre anatoma, fisiologa, enfermera maternal y el cuidado de nios. Dicho Dr. consideraba a las comadronas elementos indispensables, y crea que deba instrurselas de forma exhaustiva y esmerada. Se crearon otros hospitales que siguen llevando a cabo un servicio pblico, adems varios dispensarios. Los Cuqueros instalaron el Philadelfia Dispensary era independiente de cualquier hospital. El concepto de que muchas personas que necesitaban tratamiento no estaban lo suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas era relativamente nuevo, los gastos de los cuidados hospitalarios se hicieron innecesarios. Los servicios mdicos, quirrgicos y obsttricos se proporcionaban bajo la supervisin del Dr. Joseph Warrinton.

Los mdicos trataban gratuitamente a las personas y hacan visitas a domicilio cuando era necesario. El dispensario fue un xito, y la idea se extenda a otras ciudades. El New York Dispensary se abri en 1791, y el Boston Dispensary en 1796. Este ltimo tuvo las primeras de odontologa de pulmn y nocturnas de pago para los trabajadores del pas; adems, albergo la primera clnica diettica del mundo. Por desgracia los dispensarios se hundieron en la negligencia y la oscuridad casi total cuando el inters pblico y profesional se centr en los hospitales Lilian Wald fue la precursora de lo que hoy se entiende como Enfermera Comunitaria, por medio de un proyecto que comenz en Nueva York en 1893 como una organizacin filantrpica, y que constituira la base para el posterior desarrollo de la Salud Pblica en dicho pas. Hasta que en 1933 se crearon las 50 primeras plazas de enfermeras visitadoras y sanitarias. Posteriormente, Mrs. Benford Fenwick fundara el Consejo Internacional de Enfermeras, la ms antigua de todas las organizaciones internacionales para trabajadores profesionales. En 1922, en la Universidad de Indiana, se fund la Sigma Theta Tau, una organizacin que promueve la investigacin y direccin de Enfermera.

CONCLUSION La dicotoma que los caracterizaba en este periodo histrico, es de suma importancia a la hora de aprehender los elementos que constituyen los cuidados en la actualidad. De un lado la profesionalizacin, surge fuera del concepto caritativo y por tanto como una necesidad social en el marco de vaco creado por la sociedad protestante ante la atencin a los enfermos. Se puede decir que los cuidados de enfermera, tal como son hoy entendidos, encuentran su estrato basal inmediato, en la simbiosis que se produce entre ambas orientaciones, surgiendo de este modo, lo que podramos denominar "Profesionalizacin-caritativa-vocacional". Esta triple dimensin se aglutina paulatinamente a lo largo del tiempo, dificultando as la "identidad" o "identificacin" ante la sociedad, ante otras actividades profesionales y ante las propias enfermeras. Adems la importancia de esta "dicotoma", a pesar de la posterior simbiosis, implica y explica el retraso en cuanto a la intencionalidad de una "Construccin terica de los Cuidados Enfermeros".

BIBLIOGRAFIA

http://faciasweb.uncoma.edu.ar/academica/materias/morfo/Historiadelaenfermeria.pdf http://peperonity.com/go/sites/mview/tu.archivo/17578293;jsessionid=7C762C78EC175EBB3924 A5DBA26E97A8.cdb01 http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2906/02.RVM_PARTE_I.pdf;jsessionid=21C3D35379 E288316D525412A1EE5FD5.tdx2?sequence=3

You might also like