You are on page 1of 16

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

OBJETIVOS
Comprobar que al poner corriente elctrica en una solenoide en la cual existe un

metal capaz de ser magnetizado posicionado en el centro de la solenoide, adquiere la propiedad de atraer objetos magnticos mientras el sistema elctrico est cerrado.

Comprobar que el campo magntico existe, promedio de una simple brjula, la cual

mover su aguja perpendicularmente a la posicin en que se encuentra la brjula cruzada por debajo por el cable, mientras el sistema est cerrado.

INTRODUCIN
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin.

Entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teora electromagntica. La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos ms sutiles del

PROCEDIMIENTOS
Lab8: Electromagnetismo 1

LABORATORIO FSICA III EXPERIMENTO 1: Campo magntico de un conductor 1

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Cmo se comporta la aguja imantada cuando se cierra el circuito elctrico? Rpta.- La aguja se mueve hacia la direccin aproximada de las lneas de campo concntricas al conductor.

Qu sucede cuando la aguja de la brjula no se coloca debajo sino por encima del cable por el que circula la corriente? Rpta.- La aguja se desplaza claramente hacia la otra direccin.

Sustentacin Terica

Lab8: Electromagnetismo 2

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

El experimento de Oersted: Hans Oersted estaba preparando su clase de fsica en la Universidad de Copenhague, una tarde del mes de abril, cuando al mover una brjula cerca de un cable que conduca corriente elctrica not que la aguja se deflactaba hasta quedar en una posicin perpendicular a la direccin del cable. Ms tarde repiti el experimento una gran cantidad de veces, confirmando el fenmeno. Por primera vez se haba hallado una conexin entre la electricidad y el magnetismo, en un accidente que puede considerarse como el nacimiento del electromagnetismo.

Del experimento de Oersted se deduce que;

Una carga en movimiento crea un campo magntico en el espacio que lo rodea. Una corriente elctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magntico cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente elctrica y de la distancia del conductor.

CAMPO MAGNTICO CREADO POR UN CONDUCTOR RECTILNEO:

Lab8: Electromagnetismo 3

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Una corriente rectilnea crea a su alrededor un campo magntico cuya intensidad se incrementa al aumentar la intensidad de la corriente elctrica y disminuye al aumentar la distancia con respecto al conductor. En 1820 el fsico dans Hans Christian Oersted descubri que entre el magnetismo y las cargas de la corriente elctrica que fluye por un conductor exista una estrecha relacin. Cuando eso ocurre, las cargas elctricas o electrones que se encuentran en movimiento en esos momentos, originan la aparicin de un campo magntico tal a su alrededor, que puede desviar la aguja de una brjula.

EXPERIMENTO 2: Campo magntico de un conductor 2 Se averiguar si es mayor el campo magntico de un bucle conductor o el de un conductor si por ambos circula corriente. Adems se analizar si la polaridad de la corriente ejerce alguna influencia.

Modifique el arreglo interior como se muestra a continuacin:

Lab8: Electromagnetismo 4

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Observacin: Tenga cuidado de que todos los dems conductores se encuentren suficientemente alejados de la aguja magntica. Tambin los imanes deben estar alejados de la brjula a una distancia mnima de 50 cm.

Juzgue la intensidad del campo magntico en el interior de un bucle conductor, comparada con la intensidad del campo magntico en un conductor, si por ambos lados circula la corriente:
En el caso del bucle conductor la deflexin de la guja es: ms fuerte. El campo magntico del conductor sin bucle es: ms dbil.

Permute los terminales del bucle conductor en la alimentacin de corriente. As se modifica la polaridad de la corriente. Qu efecto ejerce este cambio sobre el campo magntico?
El campo magntico al interior del conductor cambia la polaridad Explicacin: Esto sucede porque el sentido de las lneas de campo concntricas

cambian de direccin por la regla de la mano derecha.

EXPERIMENTO 3:
Lab8: Electromagnetismo 5

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Verificacin del campo magntico de una bobina

Se arma el siguiente circuito:

Con la brjula que se mueve alrededor de la bobina se observa que la aguja mantiene su posicin indicando de norte a sur

Qu se puede afirmar acerca de la orientacin de la aguja de la brjula cuando se le coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina sin corriente?

La aguja magntica mantiene la direccin de norte a sur

Qu se puede afirmar acerca de la orientacin de la aguja de la brjula cuando se coloca en diferentes posiciones alrededor de la bobina por la que circula corriente?

Lab8: Electromagnetismo 6

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

La aguja cambia de orientacin cada vez que se coloca en una nueva posicin sobre la bobina

Cuando en el solenoide se conecta con una fuente de corriente, ste se polariza en sus extremos de esta manera se le puede comparar como un imn de barra, al tener polo norte y polo sur, entonces al pasar una corriente la aguja de la brjula se orientara en diferentes sentidos mientras cuando no haya corriente la aguja mantendr la misma direccin.

Observe el comportamiento de la aguja de la brjula en diferentes posiciones con respecto a la bobina por la que circula corriente:

La aguja de la brjula se orienta? Se orienta en sentido paralelo a las lneas de campo

Las lneas de campo describen un arco? Si describen un arco orientado de polo norte a polo sur en la bobina

EXPERIMENTO 4: Efecto del ncleo de hierro


Lab8: Electromagnetismo 7

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Con una brjula se analizara una bobina con ncleo de hiero, por la que circula corriente. Se compararan las propiedades magnticas de la bobina con y sin ncleo de hierro Luego de haber montado el arreglo experimental Qu puede afirmar acerca del comportamiento de la brjula frente a una bobina con ncleo de hierro si se realiza una comparacin con lo que sucede cuando el ncleo se encuentra ausente? Respuesta: La aguja se desva mas fuertemente, pues el campo magntico se refuerza con el ncleo de hierro y las lneas de campos salen por los polos. Esto sucede debido a que cundo introducimos un ncleo de hierro el campo magntico se ve reforzado y esto hace que la aguja de la brjula se desve mucho mas que antes de introducir el ncleo de hierro.

EXPERIMENTO 5: Efecto dinmico magntico


Lab8: Electromagnetismo 8

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Se verifica si una fuerza actual sobre un imn que se introduce en una bobina.

Arme el siguiente arreglo experimental:

Introduzca y saque rpidamente el imn del devanado de la bobina con corriente. Qu se siente?

Respuesta:

Dependiendo de la polaridad del imn permanente, este es empujado al interior de la bobina o expelido del mismo Se siente la presencia de fuerzas.

EXPERIMENTO 6 Experimento de remanencia


Lab8: Electromagnetismo 9

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Se someter un ncleo de hierro a la influencia de un campo magntico y, a continuacin, se verificara su campo magntico residual. Luego se repetir el experimento con la polaridad invertida. Arregle experimental que se montara.

Antes de continuar con el experimento se debe entender por remanencia magntica es la capacidad de un material para retener el magnetismo que le ha sido inducido.

Con un marcador, o con un material adhesivo rojo, marque un lado del ncleo de hierro.

Recomendacin!!

Lab8: Electromagnetismo 10

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Mantenga el imn permanente a suficiente distancia

De lo experimentado se observara que el lado marcado con rojo tendr la polaridad de sur debido a la atraccin que produce en la aguja imantada (el extremo azul que corresponde al norte es atrado)

Inserte y retire repetidamente el ncleo de hierro del interior de la bobina por la que circula corriente. El punto rojo se dirige hacia abajo.

Saque el ncleo de hierro analcelo con la aguja imantada.

Se observa claramente la parte sealada con la marca roja dirigirse hacia abajo el cual provoca que el extremo azul de la aguja sea atrado.

Lab8: Electromagnetismo 11

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

CUESTIONARIO I
Conserva el ncleo de hierro propiedades magnticas despus de que el campo ha actuado sobre l?

El ncleo de hierro desva ostensiblemente la aguja imantada; Por tanto posee un campo magntico.

Cul polo queda en el extremo marcado con el punto rojo?

El polo sur, puesto que el extremo azul de la aguja de la brjula se ve atrado.

CUESTIONARIO II
Ahora repita el experimento e introduzca y retire varias veces el ncleo de hierro en el interior de la bobina que circula corriente. Esta vez, el punto rojo se debe dirigir hacia arriba. Retire el ncleo y vuelva analizarlo con la guja magntica.

Cul polo queda en el extremo marcado con el punto rojo?

El polo norte, puesto que el extremo plateado de la aguja de la brjula se ve atrado.

EXPERIMENTO 7
Lab8: Electromagnetismo 12

LABORATORIO FSICA III Experimento 1 de induccin

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Arme el siguiente arreglo:

Abra el instrumento virtual voltmetro A del men de instrumentos o pulse sobre la imagen y realice los siguientes arreglos: Rango :0.5 V, DC Display anlogo Conmutador giratorio en AV ( visualizacin del valor medio)

Ha conectado la bobina a un voltmetro. Introduzca y retire varias veces el imn permanente del devanado de la bobina. Qu se puede observar en el voltmetro? El voltmetro indica tanto tensin positiva, como negativa, segn el sentido del movimiento.

Cuando se mueve el imn hacia la bobina conectada al voltmetro, su lectura cambia desde cero, lo que indica que se ha inducido una corriente en la espira.

Lab8: Electromagnetismo 13

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

Recordemos que le cada de tensin y la corriente estn relacionadas de forma directa.

Cuando el imn se mueve alejndose de la bobina, la lectura del voltmetro se desva en la direccin opuesta, lo que indica que la corriente inducida tiene direccin contraria.

Cuanto ms rpido sea el movimiento, mayor ser la amplitud de la tensin.

Faraday concluy: es posible inducir una corriente elctrica en una espira mediante un campo magntico cambiante.

La fem inducida es directamente proporcional a la rapidez de cambio con el tiempo del flujo magntico a travs de la espira. Este enunciado, puede ser escrito matemticamente como Ley de induccin de Faraday:

Al aumentar la rapidez del movimiento del imn aumenta tambin la rapidez del cambio del flujo magntico en el tiempo al interior de la bobina, de manera que la corriente inducida aumenta lo que se puede comprobar a travs del aumento de la amplitud de la tensin.

EXPERIMENTO 8 Experimento 2 de induccin


Lab8: Electromagnetismo 14

LABORATORIO FSICA III Arme el siguiente arreglo:

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

En este experimento de induccin magntica, se ve la variacin que sufre en campo magntico al apagar y encender la corriente. Se medir la tensin inducida en una segunda bobina, la cual mediremos mediante un voltmetro. Dos bobinas se encuentran enrolladlas alrededor del ncleo de hierro. La bobina 1 esta conectada al voltmetro. En la bobina 2 se conecta y desconecta una corriente. Qu se puede observar en el voltmetro? Respuesta: El voltmetro indica tanto tensin negativa como positiva, dependiendo del estado de conexin. La deflexin del voltmetro es solo muy breve, a continuacin la tensin vuelve a caer a cero.

Conclusiones: Al que dar la bobina cargada por una corriente inducida, tiende a descargarse, por lo cual el voltmetro indicada una medicin brevemente. El campo sufre variacin al abrir y cerrar el circuito.

Lab8: Electromagnetismo 15

LABORATORIO FSICA III

FAC. ING. ELETRNICA Y ELCTRICA

CONCLUSIONES
La direccin de la fuerza magntica se determina por la regla de la mano derecha. La fuerza F es siempre perpendicular al plano de v y B. Al medir el azimut de una brjula puede que no marque el verdadero valor, debido a perturbaciones producidas por otros campos. Al que dar la bobina cargada por una corriente inducida, tiende a descargarse, por lo cual el voltmetro indicada una medicin brevemente. El campo sufre variacin al abrir y cerrar el circuito. La corriente inducida en una bobina dura solo el instante de la variacin del campo. Cuando se cambia la direccin del movimiento del imn, se cambia tambin la direccin de la corriente inducida por dicho movimiento. El efecto de cambiar la polaridad del imn que se pone en movimiento al interior de una bobina no interviene en la generacin de la corriente inducida en sta.

Bibliografa
Manual de laboratorio de fsica I. Manual de laboratorio de fsica III. Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo- Fsica III, 7 ma Edicin. Peul Hewitt; Fundamentos de Fsica Conceptual; Mxico; 2009; Pearson Educacin. Raymond A. Serway; Fsica; cuarta edicin; Mxico; 1997; McGraw-Hill; pp. 727; espaol. Fsica para ciencias e ingeniera con fsica moderna, volumen 2, Sptima edicin

Lab8: Electromagnetismo 16

You might also like