You are on page 1of 10

CONSTRUYA UN AMPLIFICADOR DE 180W CON TDA7294

Cuando ya tenemos todos los materiales y hemos hecho el circuito impreso (PCB), comenzamos por colocar todas las resistencias. Para esto de debe tomar como gua la mscara de componentes que se encuentra en nuestro archivo PDF. Se deben colocar de manera ordenada, y con buena esttica. En esta fotografa se aprecian dos resistencias de 56K y una de 1K, que tienen como funcin graduar la ganancia de entrada del amplificador. Ganancia es la sensibilidad a las seales de audio provenientes de algn reproductor. Las resistencias de 5.1K son las que llevan la el voltaje de media que va a los pines de stand by y muting. La primera resistencia de 56K, que est ms cerca, va en paralelo con la entrada de seal. Esta fija la impedancia de entrada. La otra resistencia de 56K que est al fondo, va conectada de la salida a parlante (pata 14), a la entrada inversora del integrado (pata 2). La resistencia de 1 K va de la entrada inversora, a tierra con un condensador. La divisin de la resistencia de 56K por la de 1K, da como resultado la ganancia del amplificador. Si desea disminuir la ganancia para dar un sonido ms limpio, puede bajar la R56K hasta 22K. Lo que no se debe hacer en este caso es subir la resistencia de 56K, porque se desestabiliza el amplificador.

Los puentes o jumpers son trozos de alambre que se encargan de unir dos pistas por la parte superior del impreso, que al momento de hacer el diseo del impreso no pudieron ser unidas por la parte inferior. Los (jumper) son reciclados a partir de las patas sobrantes de las resistencias, cuando son cortadas despus de soldadas. Luego de colocar todos los puentes o Jumpers, proceda a soldarlos por la parte inferior de la tarjeta, teniendo cuidado de que no se salgan al momento de voltear la tarjeta. Para esto doble las patas de los puentes ligeramente hacia fuera.

Observe como deben verse los Jumpers despus de colocados y soldados. Evite que queden levantados o torcidos para dar una buena presentacin.

El diodo 1N4148 de encapsulado de vidrio, tiene como principal propiedad la conmutacin a alta velocidad, entre los estados de alta impedancia y baja impedancia (4 nanosegundos). Los diodos tienen una banda negra que diferencia el terminal negativo o ctodo, del positivo o nodo. La funcin del diodo 1N4148 en este amplificador, es la de enviar ciclos positivos a la pata 9 del TDA7294, que es (stand by), pasando primero por unas resistencias, y a la pata 10, que es (Muting). Si desea, puede colocar un interruptor en serie con el diodo y usarlo como interruptor de encendido, de esta manera no habr el molesto (pop) al encender. Slo basta con soltar la pata del ctodo del diodo y colocar el interruptor entre el orificio y la pata del diodo. NOTA: Cuando el diodo 1N4148 est defectuoso, el amplificador no enciende. Es importante medir, con el multmetro en voltaje DC, colocando la punta negra en tierra y la roja en el ctodo del diodo. Deber medir entre 14 y 16 voltios. Si no aparece este voltaje, seguramente es que el diodo est averiado y es necesario cambiarlo.

Pensando en la comodidad al momento de hacer una reparacin del amplificador, debemos colocar bases para el integrado que faciliten el cambio de los TDA7294. En este caso utilizamos una base de 16 pines cuadrada y una de 14 pines, cortadas a la mitad. Se coloca media base de una y media de la otra, ya que el integrado tiene 8 patas en su parte delantera y 7 en la parte posterior. Esto es muy til cuando deseamos cambiar un integrado, slo basta con soltar el tornillo que lo sujeta al disipador y el circuito integrado saldr fcilmente.

El fusible es un componente usado para la proteccin de los circuitos, est formado por un filamento, lmina o hilo de aleacin metlica de fcil fundicin, que se funde con el calor producido por el paso de la corriente, superior al soportado por el fusible, evitando que el circuito se queme. El amplificador tiene dos fusibles en la tarjeta, que pueden ser entre 5 y 6 amperios. Cada uno esta; uno a la salida de voltaje positivo y el otro a la salida de voltaje negativo de la fuente rectificadora. Cuando se genera un corto circuito, el primer fusible que se quema

es el de la entrada del transformador, pero en algunos casos alcanza a pasar mucha corriente al circuito impreso, derritiendo las pistas y generando, en daos irreparables. Por eso son importantes estos dos porta fusibles en la tarjeta, que van a detener los excesos de corriente.

El condensador de 390 picofaradios que est en paralelo con la entrada de seal, se encarga de absorber posibles ruidos de DC, provenientes del aparato reproductor. El condensador los enva a tierra. Este condensador trabaja ligado a la resistencia de 56K que fija la impedancia de entrada. El valor de este condensador puede oscilar entre 270 pF y 470 picofaradios. Si lo coloca ms alto, comienza a limitar el ancho de banda, enviando las frecuencias altas a tierra. Esto puede ser til para hacer un subwoofer, claro est con la versin monofnica de 90W de este amplificador.

Coloque todos los condensadores de polister. La funcin de cada condensador cambia segn su ubicacin en el circuito. En este caso los dos condensadores de 0.47 uF (474) que vemos en la fotografa, son los condensadores de desacople de entrada. Es decir que van en serie con la entrada de seal y restringen el paso de voltajes DC que puedan venir del reproductor o del preamplificador que conectemos a la entrada. Los dos condensadores de 0.1 uF (104), son condensadores de derivacin de voltaje de la fuente. Se encargan de provenir posibles rizados que vengan de la fuente. Esto traducido a un concepto ms prctico, quiere decir que no permiten corrientes que puedan introducir ruido en al amplificador. Bobinas de la Red de Zobel La Red de Zobel es un circuito que se encarga de proteger la salida del TDA7294, de corrientes o inductancias inversas, que pueda producir el parlante. Tambin evita posibles oscilaciones. Est formada por 4 componentes: Un condensador de 0.1 microfaradios (104) y una resistencia de 2.7 ohmios, que estn entre la salida y tierra, y a su vez van en serie uno del otro. Una resistencia de 8.2 ohmios en paralelo con una bobina y estn en serie con el parlante.

Las bobinas se construyen con alambre de cobre magneto, del mismo usado para la fabricacin de los transformadores. En este caso usamos alambre calibre 18 segn la Tabla AWG, (1.024 mm.) y con una broca de 3/8 que usamos como molde o formaleta, damos 11 vueltas uniformemente, cortamos el excedente de alambre y enderezamos las patas de la bobina, dndoles la forma que se aprecia en la fotografa.

Coloque los condensadores electrolticos, teniendo en cuenta de respetar su polaridad. En la mscara de componentes que entregamos en el archivo PDF, se muestra la posicin correcta de cada uno. Los condensadores tienen una franja blanca con un signo menos (-). Adems por lo regular su pata negativa es ms corta que la positiva. Revise muy bien la polaridad antes de soldar. Si por error coloca un condensador al revs, ser fatal para el circuito, con fallas que pueden ser desde un mal funcionamiento, hasta la perdida de los condensadores por explosin de los mismos. El voltaje mnimo de los condensadores es de 50 voltios. Recuerde que puede usar condensadores de voltaje ms altos sin ningn problema. Lo que nunca debe hacer es colocar un condensador por debajo del voltaje DC que alimente el circuito, de lo contrario se revientan.

En la entrada de seal hemos colocado un conector de 3 pines. Es aqu donde se conecta el preamplificador, un ecualizador, el computador de la video rockola o el reproductor que piense amplificar. Los dos pines de los extremos son las entradas de seal, izquierda (L) y derecha (R). El pin del centro, es tierra o masa. Para transportar la seal desde preamplificador, hasta la entrada de seal del amplificador, se debe usar un cable estereo blindado o apantallado. De no hacer esto se pueden introducir ruidos parsitos. Este amplificador se puede usar con el Ecualizador de 5 bandas, dando una excelente respuesta y definicin. Si desea utilizar el amplificador solo, para tener una respuesta plana (flat), deber colocar un potencimetro doble, entre la fuente de seal y el amplificador.

En la salida de parlantes hemos colocado un conector Molex de 6 pines. Para lograr la distancia adecuada entre cada pin, tomamos el conector macho y le retiramos un pin de por medio. Si no consigue este tipo de conectores en su pas, puede usar un conector diferente. Lo importante es que se acople al circuito impreso. La hembra de este conector lleva los cables que Irn al parlante. La utilizacin de conectores es importante, ya que permite la fcil desconexin, al momento de un mantenimiento, una avera o simplemente de ser necesario al momento del ensamble.

Colocamos el puente de diodos de 10 amperios como mnimo. Debemos colocarlo en la posicin correcta, segn la posicin mostrada en el dibujo de la mscara de componentes. Este amplificador trabaja con fuente dual o simtrica. Un puente de diodos tiene en su interior 4 diodos rectificadores. La funcin del puente de diodos es la de separar los semiciclos negativos y los semiciclos positivos, entregando los semiciclos positivos a travs de la pata marcada con un mas (+), y los semiciclos negativos a travs de la pata marcada con un menos (-). Aunque este puente de diodos es de 10 amperios, puede ser de ms amperios, en caso de no conseguir uno igual.

Ahora veamos el conector de alimentacin del ventilador. Por lo general los ventiladores (cooler) que se consiguen en el mercado son de 12 voltios DC. Este amplificador trabaja a +37V, -37V DC. Para poder alimentar el ventilador se hizo una derivacin de los +37 voltios y le colocamos una resistencia en serie, que se encarga de limitar la corriente y as alimentar un ventilador de 12 voltios, sin que este se queme o avere. La resistencia del ventilador se calcula as: 37 voltios de alimentacin positiva del amplificador, menos 12 voltios del ventilador, igual a 25 voltios; esto dividido entre los miliamperios que consume el ventilador = a resistencia en Ohmios. Para este caso usamos un ventilador de 270 miliamperios. Entonces tenemos que:

25VDC / 0.27 amp = 92.5 ohmios. La resistencia a usar seria una de 100 a 120 ohmios, pero como el calor de esta resistencia es alto, lo podemos bajar a la mitad colocando dos resistencias de 220 ohmios en paralelo, se divide su valor en ohmios a la mitad, y se reparte el calor entre las dos. Para saber la potencia de la resistencia, se calcula a partir de multiplicar voltaje por amperaje. Ejm. 12V x 0.27 amp = 3.24 watts. Claro est que si usamos dos de 5W, tenemos 10W y van a estar menos calientes.

Ahora ya tenemos la tarjeta terminada. Vale la pena recordar que se deben colocar los componentes derechos, hacer soldaduras impecables y lavar la tarjeta con thinner para retirar cualquier partcula de soldadura que pueda generar corto circuitos, sin contar con la buena presentacin que da una buena tarjeta, bien ensamblada y limpia. DE LA CALIDAD DEL IMPRESO, DEL ENSAMBLE Y DE LAS SOLDADURAS, DEPENDE EL XITO DE CUALQUIER PROYECTO. Revise una y otra ves la posicin de los componentes, usando como gua la mscara de componentes dada en nuestro archivo PDF. NOTA: Si no tiene experiencia en el ensamble de proyectos electrnicos, le recomendamos comenzar por un circuito mas sencillo y no olvide leer nuestra seccin de Recomendaciones. El TDA7294 es un circuito integrado monoltico de 15 patas, que funciona como amplificador de audio clase AB y es muy utilizado en aparatos de alta fidelidad. Tiene una amplia gama de voltajes en los que puede operar y la capacidad soportar corrientes altas. Soporta cargas de 4 Ohmios o 8 Ohmios, incluso con mala regulacin y con una tensin alta de alimentacin de rechazo. El TDA7294 tiene funcin de (muting), que evita ruidos de encendido y apagado. La parte de atrs de los integrados TDA7294 conduce un voltaje de -37 voltios aproximadamente. Por esto es recomendable aislar los integrados. De no hacerlo el disipador quedar electrificado y al momento de atornillarlo al chasis o a la caja metlica, se pueden generar un corto. Se coloca un aislante de mica que se encarga de aislar el integrado del disipador. Como el tornillo puede convertirse en conductor, colocamos un pasa muros plstico en la cabeza del tornillo, con una arandela y luego de introducir el tornillo, antes de colocar la tuerca, colocamos otro pasa muro, aislando por completo el tornillo; tanto del disipador, como del circuito integrado. Si no desea aislar los integrados, deber estar seguro que el disipador no va a tocar; ni tierra, ni positivo. Personalmente opino que lo ms conveniente es aislarlos. Y no olvide usar grasa disipadora entre aislantes, integrados y disipador. mayor o igual a 24 desibelios (db). Es fundamental aprender a construir sus propios transformadores. Estos son algo costosos y a veces escasos, por lo que recomendamos hacerlos. El transformador que usamos para este amplificador, tiene un devanado de 29 x 29 voltios AC, a unos 5 amperios, que alimentar la etapa de potencia y un devanado adicional de 12 voltios a unos 300 miliamperios, que usaremos para alimentar una etapa

preamplificadora, un Ecualizador o simplemente para alimentar un reproductor MP3. Aunque puede usar cualquier ncleo que tenga un rea superior a los 14 cm2, en este caso usamos un ncleo de 3.2 centmetros por 5 centmetros, al que le enrollamos en el devanado primario, 315 vueltas de alambre calibre 23 segn la tabla AWG, y para el devanado secundario, 152 vueltas de alambre calibre 16. Esto para los pases con 110 o 120 voltios en la red pblica. Si en su pas el voltaje de la red pblica es de 220 voltios, deber enrollar 578 vueltas de alambre calibre 26, en el devanado primario y para el devanado secundario,152 vueltas de alambre magneto calibre 16. El devanado adicional lleva 31 vueltas de alambre calibre 25, segn la tabla AWG.

Los disipadores suelen ser algo escasos y costosos, sobre todo si queremos conseguir slo uno. Esto nos obliga a buscar alternativas con pedazos de aluminio reciclados, Lo importante es generar un rea en aluminio lo suficientemente grande, como para capturar el fro del ambiente y as disipar el calor emitido por los TDA7294. En este caso hemos utilizado un ngulo de aluminio de 2 pulgadas por 1/8, de 22 centmetros, al cual le atornillamos en la parte posterior un fragmento de riel de aluminio, que servir como aleta disipadora; formando as un disipador econmico y funcional. Recuerde Aplicar grasa siliconada o disipadora, entre las dos piezas de aluminio y atornille fuertemente. Al momento de tener lista la tarjeta, debemos revisar nuevamente cada componente y su correcta posicin. Si no piensa usar un preamplificador. Debe colocar un potenciometro a la entrada de seal. Esto se hace uniendo las dos patas izquierdas de potencimetro mediante soldadura y soldamos el tierra a estas dos patas, unificando tierra. Ahora: usando cable apantallado estreo, en un extremo le soldamos un conector hembra que ir hasta el amplificador. Los cables que llevaran la seal al amplificador, sern soldados en las dos patas centrales del potencimetro, Los cables que vienen de la entrada de seal se sueldan en las dos patas restantes y en el otro extremo va un conector RCA, que recibe la seal del reproductor que usemos, que puede ser el computador, un Reproductor MP3 o el estreo del automvil.

Mediciones Antes de encender el amplificador, es necesario hacer mediciones. Esto es obligatorio; ya que a veces, a la hora de ensamblar cometemos errores que pueden llegar a daar el circuito gravemente o sencillamente el circuito no funciona. Debemos Medir la entrada de voltaje AC. Es decir, donde se conecta el transformador a la fuente rectificadora del amplificador. Colocamos el multmetro en escala de continuidad. Se coloca la punta negra en tierra y la punta roja en una de las dos entradas AC, despus que salen unos nmeros mientras se cargan los condensadores de la fuente, deber marcar infinito (un 1 a la izquierda). Invierta las puntas y deber marcar lo mismo. Haga lo mismo entre el pin tierra y el otro pin de entrada AC, de la misma manera que con el otro pin de AC. En caso de marcar cero (0) o algn nmero, revise el impreso a contraluz para descartar posibles

cortos, revise la posicin del puente de diodos y cada condensador. Si el error persiste, desmonte los integrados y mida de nuevo. Si la medicin sin los integrados es correcta, es porque alguno de ellos est defectuoso. Proceda a cambiarlo por uno nuevo.

Se deben revisar las salidas a parlantes: No deben estar en corto o que tengan alguna baja impedancia. Con el multmetro en continuidad, se coloca la punta negra en el pin tierra y la roja en el pin de salida izquierda (L), y deber marcar infinito (un uno a la izquierda), despus de ver una pequea marcacin que se da mientras cargan los condensadores. Invierta las puntas y deber medir infinito tambin. Haga lo mismo con la salida derecha (R). Si la medicin es incorrecta (un corto o una impedancia baja), revise los condensadores de la Red de Zobel, que son los condensadores de 0.1 microfaradios, que estn en paralelo con la salida a parlante, tambin mida la resistencia de 2.7 ohmios que lo acompaa. No debe estar en corto. Si estos componentes estn en buen estado, debe descartar el circuito integrado TDA7294 cambindolo y midiendo nuevamente, para constatar su buen estado.

Despus de hacer las mediciones anteriores con xito, se procede a conectar el transformador al amplificador y a la red pblica, usando una Serie hecha con un bombillo. NO CONECTE LOS PARLANTES AUN. La serie es un sistema elctrico que permite probar circuitos o aparatos, sin el riesgo de quemarlos. Si el aparato est en corto circuito, el bombillo prende. Si el circuito no est en corto o est abierto, el bombillo no prende. Colocar los dos caimanes del Circuito Serie en las dos puntas de entrada de corriente del transformador. Si el bombillo prende plenamente, esto indica que hay un corto en el amplificador y deber revisar minuciosamente las pistas y cada componente. Si el bombillo prende levemente, indica que hay un consumo, que puede ser por falta de chapas en el transformador o un corto en la etapa de tonos. En cualquiera de los casos el bombillo se consume la corriente, evitando que el amplificador se queme. Si el bombillo no prende, procedemos a hacer las mediciones de voltajes (mediciones en caliente).

Ahora se debe medir el voltaje de alimentacin del amplificador. Esta se hace con el multmetro en la escala de voltaje DC y se colocan las puntas entre tierra y +Vcc. La punta negra en tierra y la roja en el fusible del lado izquierdo, que es voltaje positivo. Deber

marcar entre 37 y 39 voltios DC aproximadamente. Si no es as, revise el circuito paso a paso, tal como se explica en nuestra seccin de Recomendaciones.

La medicin entre tierra y -Vcc, se hace con el multmetro en la escala de voltaje DC y se coloca la punta negra en tierra y la roja en el fusible del lado derecho, que es voltaje negativo. Deber medir entre -37 y -39 voltios DC aproximadamente. Si no le da este valor, revise el circuito minuciosamente.

Una medicin muy importante es verificar que el diodo 1N4148 est entregando el voltaje a los pines de stand by y muting. Con el multmetro en la escala de voltaje continuo (DC), se coloca la punta negra en tierra y la punta roja en el ctodo del 1N4148. Como el diodo slo permite pasar los semiciclos positivos provenientes del transformador, El voltaje aproximado que veremos en el multmetro es de 16 voltios. Si no vemos un voltaje similar, muy posiblemente el diodo est averiado y el amplificador no va a sonar. Proceda a cambiarlo y vuelva a medir.

Ahora debemos medir nuevamente las salidas a parlante, pero en presencia de la alimentacin. Mida, con el multmetro en la escala de voltaje continuo (DC), y colocando la punta negra en tierra y la roja en la salida izquierda (L). Deber marcar cero (0). Haga la misma medicin con la salida derecha (R). Si llega a aparecer algn voltaje a la salida, puede haber corto entre las pistas de voltaje y alguna pista de salida del integrado. Revise bien el impreso. Si todo est correcto y persiste el voltaje en la salida, cambie el circuito integrado correspondiente a la salida que marca voltaje.

La parte trasera del integrado TDA7294 tiene un voltaje de VCC. Es decir que conduce -37V DC aproximadamente. Si colocamos los integrados sin aislantes, el disipador va a conducir -37 voltios y si por alguna razn el disipador entra en contacto con tierra, se genera un corto circuito. Por esta razn se debe aislar muy bien los integrados del disipador. As podremos colocar el amplificador en una caja metlica, sin el riesgo de quemarlo. Para comprobar que el aislamiento est hecho correctamente, se debe colocar el multmetro en continuidad y medir colocando una punta en el disipador y la otra en la parte metlica del circuito integrado. La medicin debe dar infinito (un 1 a la izquierda). De no ser as deber retirar los tornillos y volver a colocar los pasa muros, hasta que quede bien aislado.

You might also like