You are on page 1of 1

La CTS (Compensacin por Tiempos de Servicio) es un beneficio que sirve como protector a la patada aplazada que en algn momento

se concretar cuando al trabajador le diga el empleador Todo bien contigo pero hasta aqu llegaste conmigo, y el trabajador tendr entre lamentos, reflexiones y recomposiciones que ponerse a hacer el tira y afloje del clculo de lo que le corresponde como compensacin en este caso se trata de las CTS 2012. En la CTS de lo que se trata para asegurarse de que la patada del cese de trabajo no duela mucho es simplemente de que los intervinientes cumplan ni ms ni menos con sus respectivos roles, que el empleador realice los depsitos, que el banco depositario no sea parasitario y custodie los depsitos, y que el trabajador se encargue de ser acucioso y precavido. Para ello el trabajador debe saber que el depsito se realiza en la primera quincena de Mayo y en la primera quincena de Noviembre del mismo ao, y el clculo debe observar las siguientes reglas:
o o

En el caso de remuneraciones fijas se usar como base de clculo la remuneracin percibida en el mes de Abril. Si las remuneraciones son variables, se deber sacar un promedio de lo percibido entre los meses de noviembre y Abril.

Adems debe agregarse a la remuneracin computable 1/6 de la gratificacin percibida en pasado mes de diciembre. La regla de clculo CTS es bastante sencilla, se debe establecer una proporcin en la remuneracin computable como meses se haya laborado en el semestre correspondiente, as el clculo sera: Remuneracin Computable/12 x M: Si hay das, entendindose estos das como fracciones del mes se usara el siguiente clculo: Remuneracin Computable/360 x D: Por ltimo los trabajadores a tiempo parcial estn excluidos de este beneficio. Los trabajadores tienen que tomar en cuenta el buscar el mayor rendimiento de su cuenta CTS. Para ello tienen la libertad de elegir entre las diferentes entidades del sector bancario que ofrezcan el depositar las CTS es decir entre los bancos y Cajas Municipales y las Cajas Rurales en las que podrn elegir de forma libre. Algo interesante a tomar en cuanta cuando vayan a elegir es que desde la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, seala que los bancos les ofrecen unas interesantes Tasas de Inters Efectiva Anual (TIEA) en soles, que van de entre 1,73% a un mximo del 9% anual, y las Cajas Municipales ofrecen en este caso hasta un mximo del 12% y por el lado de las Cajas Rurales su oferta llega al 14.25%. Mientras que si desean elegir alguna de las ofertas en moneda de Estados Unidos como es en dlares, en ese caso deben considerar que las actuales tasas tienen un techo en su ofertas que alcanza hasta el 7% en su tasa de inters de mximo.

You might also like