You are on page 1of 19

PROPUESTA PEDAGOGICA

AMBIENTES VIRTUALES SEGUNDO MOMENTO

NATALY RIOS

INFORMATICA
prejardin jardn y transicin

OBJETIVOS

Porque todos los nios y nias tienen derecho a una educacin para desarrollar sus actitudes y su juicio individual y as llegar a ser un miembro til en la sociedad . .convencin de los derechos del nio resolucin 44/25 de 20 nov. de 1989
Objetivo general Realizar una propuesta motivante en los establecimientos educativos que prestan el servicio a nios y nias de 3 a 5 aos para que vinculen el uso apropiado del computador para la exploracin, descubrimiento y construccin de conocimiento, con el apoyo de juegos interactivos, CD- ROOM ( juegos de pipo ) donde se estimulen y fortalezcan las habilidades comunicativas, socio afectivas, motrices, de pensamientos simblicos y conceptuales.

Objetivos especficos Proponer el uso de la PC como una herramienta facilitadora para fortalecer el aprendizaje. Ensear nociones de colores, formas y tamaos a travs de la computadora, Motivar al nio/a a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta materia, como por ejemplo: navegar por un programa, usar el mouse, utilizar el lenguaje iconogrfico que se observa en la pantalla, etc.

ACTIVIDADES A REALIZAR

PRE-JARDN Primera actividad

Se trabajar con el CD: Mis primeros pasos con PIPO, en la seccin: Casa de la abeja sabia, Los Puzzles.

Logros y actividades. Partes del computador Potenciar la organizacin espacial, el razonamiento abstracto, la percepcin visual, la lgica entre otros. Repasar la secuenciacin numrica del 1 al 10 y las vocales. Adquirir vocabulario

Habilidades. Coordinacin visomotriz Motricidad gruesa Discriminacin de formas Reproduccin Percepcin Visual Memoria visual y fotogrfica a corto plazo Orientacin lgico-espacial Composicin y descomposicin Concentracin y Atencin

Se trabajar los siguientes niveles de dificultad:

Nivel 1: El puzzle a construir se compone de 4 piezas. No es necesario pulsar sobre las piezas para cogerlas, automticamente se arrastran a la posicin del ratn. Nivel 2: El puzzle a construir se divide en 6 piezas. Se ha de seleccionar la pieza a colocar.

COMPLETA EL PUZZLE

JARDN Y TRANSICIN Primera actividad

Se trabajar con el CD: Matemticas con PIPO, en la seccin: Juegos grficos, el robot de la escuela.

Objetivos didcticos. Encender el computador. Practicar la secuenciacin numrica.

Habilidades. Coordinacin visomotriz Reconocimiento numrico y seriacin Motricidad fina

Hay que unir los puntos en orden (de menor a mayor) para formar la imagen. Nivel 1: Nmeros del 1 al 20.

JUEGOS GRAFICOS

PRE-JARDN Segunda actividad

Se trabajar con el CD: Mis primeros pasos con PIPO, en la seccin: Casa del sapo del lago, Los lpices (Nivel 1 y 2) Objetivos didcticos. Partes del computador Aprender y diferenciar los colores bsicos Habilidades. Coordinacin visomotriz Motricidad gruesa Memoria Visual y Auditiva Creatividad Discriminacin Concentracin y Atencin

Se trabajarn dos niveles: Nivel 1: Al pulsar sobre cada una de las zonas del dibujo, sta se colorea automticamente. El pequeo ha de ir asociando el color con su pronunciacin. Nivel 2: Consiste en pintar el dibujo con los colores que se deseen. Parra ello deber seleccionar el lpiz de color con el que quiere colorear la zona.

LOA LAPICES NIVEL 1 Y 2

JARDN Y TRANSICIN Segundad actividad

Se trabajar con el CD: Imagina y Crea con PIPO, en la secciones: Viste a Pipo y a Cuca, y Los Puzzles. Objetivos didcticos. Partes del computador Encender el computador Reconocer diferentes prendas de vestir, de nio y nia, y colocarlas en el lugar correcto del cuerpo. Potenciar la memoria visual o fotogrfica para la orientacin en el espacio. Orientarse en el espacio a travs de la creacin de puzzles . Habilidades. Asociacin palabra-imagen Coordinacin visomotriz Percepcin visual y auditiva Memoria visual Memoria a corto plazo Orientacin espacial Discriminacin de formas Secuenciacin Asociar imgenes Motricidad gruesa Los niveles de Los Puzzles que se trabajarn son: Nivel 1: Aparece todo el dibujo del puzzle en color gris. Debes ir trasladando las piezas, situadas a ambos lados, sobre la parte del dibujo que corresponda. La modalidad de juego que se trabajar en Viste a Pipo y a Cuca es: Modo Creacin: Da libertad para vestir a los personajes segn tus gustos.

VISTE A PIPO Y A CUCA EN LA SECCION LOS PUZZLES

PRE-JARDN Tercera actividad

Se trabajar con el CD: Mis primeros pasos con PIPO, en la seccin: Casa del sapo del lago, Los lpices, Nivel 3.

Objetivos didcticos. Partes del computador Aprender y diferenciar los colores bsicos. Habilidades. Coordinacin visomotriz Motricidad gruesa Memoria Visual y Auditiva Creatividad Discriminacin Concentracin y Atencin

En el juego de los lpices, se trabajar el Nivel 3: Nivel 3: Se ha de pintar el dibujo con el color de la mancha que hay en cada rea.

LOS LAPICES NIVEL 3

JARDN Y TRANSICIN Tercera actividad

Se trabajar con el CD: Imagina y Crea con PIPO, en la seccin: Parejas y Los Puzzles (Nivel 2). Objetivos didcticos. Partes del computador Encender el computador Asociar dibujos, de diversos temas, por parejas. Potenciar la memoria visual o fotogrfica para la orientacin en el espacio. Orientarse en el espacio a travs de la creacin de puzzles . Habilidades. Asociacin de imgenes Memoria visual Vocabulario Pronunciacin Coordinacin visomotriz Discriminacin visual Hay 2 niveles de dificultad en el juego de Parejas: Nivel 1: Slo hay que unir 6 parejas. Nivel 2: Hay que unir 9 parejas. En el juego de los Puzzles se trabajar el Nivel 2: Nivel 2: En este nivel no aparece el dibujo del Puzzle sino una pantalla en blanco. Debes ir trasladando las piezas de los laterales a la pantalla en blanco en el lugar que creas que corresponden (las atrapas haciendo un clic y las sueltas pulsando otra vez). Hay un botn interrogante de ayuda: te ensea la imagen en grises.

LOS PUZZLES NIVEL 2

PRE-JARDN Cuarta actividad

Se trabajar con el CD: Matemticas con PIPO, en la seccin: Juegos grficos, el robot de la escuela.

Objetivos didcticos. Encender el computador. Practicar la secuenciacin numrica.

Habilidades. Coordinacin visomotriz Reconocimiento numrico y seriacin Motricidad fina

Hay que unir los puntos en orden (de menor a mayor) para formar la imagen. Nivel 1: Nmeros del 1 al 20

EL ROBOT UNITR IMGENES DE 1 AL 20 IMGENES

JARDN Y TRANSICIN Cuarta actividad

Se trabajar con el CD: Imagina y Crea con PIPO, en la seccin: El Tangram de PIPO (Nivel 2). Objetivos didcticos. Partes del computador Encender el computador Asociar dibujos, de diversos temas, por parejas. Discriminar y crear figuras o dibujos a partir de la combinacin de figuras geomtricas. Habilidades. Discriminar figuras geomtricas Orientacin en el espacio Reconocimiento de colores Memoria visual Creacin de figuras geomtricas Creatividad Motricidad fina y gruesa Coordinacin visomotriz

En el juego del Tangram se trabajar el Nivel 2: Nivel 2: Se tiene en cuenta el color de la pieza. Primero debes elegir las piezas que aparecen en blanco y luego el color correspondiente.

NOTA: Esta es solo una gua donde el docente que la utilice le servir de apoyo para seguir incursionando esta propuesta en cada uno de los proyectos o temas a tratar.

EL TANGRAM NIVEL 2

RECURSOS
Los materiales a utilizar son: Aula especializada que cuente con los computadores para los estudiantes, adems de la gua del docente como facilitador de este proceso. Material de apoyo como el software interactivo y CD-ROOM (juegos de pipo) o podrn ingresar a travs del link http://www.pipoclub.com/espanol/guias/home.htm donde aparecern todos los juegos de apoyo antes mencionados.

You might also like