You are on page 1of 12

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No 154 "PORFIRIO BONILLA"

REPORTE FINAL DE PRACTICAS PROFESIONALES


LUGAR DE PRACTICAS: CEBADAS Y MALTAS S.A DE C.V

ELABORADO POR: LUIS ENRIQUE FERNANDEZ MAXIMO No. DE CONTROL 09329051540062 6A ANALISIS Y TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS

ASESOR DE PRACTICAS PROFESIONALES:

JESUS GOMEZ MORENO

CALPULALPAN TLAXCALA A 4 DE JUNIO DE 2012


1

DEDICATORIAS

ESTE TRABOJO SE LO DEDICO A MI FAMILIA QUE SIEMPRE ME APOYO Y QUE ESTUVO A MI LADO TANTO EN LOS MOMENTOS QUE ESECITABA EL APOYO DE ALGUIEN HASTA EN LOS MOMENTOS EN QUE PODIA FESTEJAR MIS TRIUNFOS. SE LO DEDICO TAMBIEN A TODOS MIS COMPAEROS QUE SIN IMPORTAR QUE TANTO HABLARAMOS NOS APOYAMOS LOS UNOS A LOS OTROS PARA SALIR ADELANTE Y CULMINAR ASI ESTA ETAPA TAN IMPORTANTE DE NUESTRAS VIDAS. POR ULTIMO SE LO DEDICO A LA EMPRESA QUE ME ABRIO LA PUERTA PARA PODER REALIZAR MIS PRACTICAS PROFESIONALES Y EN ESPECIAL A TODOS LOS TRABAJADORES QUE HICIERON MI ESTANCIA EN LA EMPRESA MAS AGRADABLE.

INDICE

Introduccin Objetivos. Actividades desarrolladas. 1.-Toma de muestra para agua de anlisis. 1.1.-Descarga industrial. 1.2.-Tanque de biop. 1.3.-laguna B-1. 1.4.-Descarga Sanitaria. 1.5.-Recirculadores. 1.6.-Entrada 1.7.-Agua de suavizacin. 2.-Realizacin de distintos anlisis a las aguas de descargas, lagunas, etc. 2.1.-Temperatura. 2.2.-pH. 2.3.-O.D. 2.4.-Color. 2.5.-Fosforo. 3.2.6.-Fosfatos. 2.7.-Slidos Sedimentables. 2.8.-slidos suspendidos. 2.9.-Nitritos (NO2). 2.10.-Nitratos (NO3). 2.11.-Nitrgeno amoniacal (NH3). 2.12.-D.Q.O. 2.13.-D.Q.O- soluble. 2.14.-D.B.O.5. 3.-realizacion de distintos anlisis a agua de suavizacin. 3.1.-pH. 3.2.-Alcalinidad a la F y M. 3.3.-dureza. 3.4.-Solidos soluble.
3

3.5.-Indice de langelier a 80F y 90F. 3.6.- Cloro. 3.7.-Fosfatos. 3.8.-Silice. 3.9.-Sulfitos. 3.10.-Oxigeno disuelto. 3.11.-Conductividad. 4.-Reporte de datos obtenidos de los anlisis. 4.1.-Reporte de anlisis de lagunas, descargas, etc. 4.2.-Reporte de anlisis de agua de suavizacin.

5.-Toma de datos 5.1.-Lagunas 5.2.-Pozos 5.3.-Torre de enfriamiento y condensador Metas alcanzadas Conclusiones Bibliografas

INTRODUCCION

En CEBADAS Y MALTAS S.A DE C.V hay un gran nmero de reglas y normas que obedecen para que la empresa se considere una empresa de calidad, es por eso que una de las cuestiones que cuidan mucho son las cuestiones medio ambientales, que aunque ha recobrado un gran valor hoy en da la empresa lo ha venido manejando desde mucho tiempo atrs. El rea donde cuidan ms que en otros lados estas caractersticas medio ambientales es la planta de tratamiento de agua, donde se analizan tanto el agua que entra a la fabrica que es extrada de los pozos, el agua que se mantiene en la planta (agua de suavizacin) e incluso el agua que se desecha (descargas sanitaria e industrial), manteniendo as un contacto ms amigable con el medio ambiente sin contar otras acciones que realizan los trabajadores que laboran en esta rea. Toda la planta de tratamiento de agua, lleva a cabo sus labores obedeciendo las normas correspondientes para que se demuestre que realmente lo que estn haciendo no solo se encuentra dentro de los parmetros correspondientes si no que tambin obedecen los requerimientos legales para considerarse de calidad.

OBJETIVO

Durante mi estancia en la empresa espero obtener los siguientes conocimientos: Comprender el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas. Entender las normas y reglas por las que se rigen la empresa. Poder realizar parte de las tareas que se realizan en el rea para as poder. ejercer de mejor manera lo aprendido en las practicas.

Ms que nada aqu pretendo poder aprender ser: Un buen trabajador. Un buen compaero de trabajo. Tambin pretendo poder aprender a hacer: Un buen desempeo en mis labores. Uso de lo ya aprendido en la escuela aplicndolo en el rea donde me toco hacer mis practicas. Por ltimo tambin pretendo aprender saber: Como llevar a cabo las funciones de los trabajadores de la planta. Como realizar cada una de las tcnicas de anlisis y muestreo realizadas en la planta de tratamiento de agua. Que normas rigen la empresa y cuales son aplicadas en el rea donde realizo mis practicas para as comprender mejor lo que se hago en la empresa.

ACTIVIDADES DESARROLLADAS 1.-Toma de muestras para agua de anlisis 1.1.-Descarga industrial.


El anlisis que se le realiza a esta agua es a la que ya sale como producto del tratamiento desde que llega a la planta de tratamiento de agua, hasta que se desecha a la barranca. Esta muestra se puede tomar desde dos sitios estratgicos: 1.-La salida del biofiltro. 2.-En la descarga hacia la barranca. La muestra se toma en un frasco de de plstico se enjuaga con el agua que fluye de dos a tres veces y luego se deja lo que sera la muestra, se debe de asegurar uno que no lleve mucha basura.

1.2.-Tanque de biop
El tanque de biop es el contenedor donde se mezcla el lodo y urea que pasaran a ser llevados a la laguna B-1, el lodo, son los microorganismos que se le agregan a el agua para darle su tratamiento y eliminar ciertas propiedades que tiene el agua a tratar y que los organismos absorben en el tanque hay un tubo rotatorio cuya funcin es exactamente mezclar bien el lodo con la urea (la urea en bajas dosis) para pasarla despus a la laguna. La muestra del tanque del biop tiene una tcnica para sacar la muestra, en la cual la persona toma el recolector para la muestra y lo enjuaga dos o tres veces, una vez hecho esto sumergir boca abajo el recolector con una profundidad de uno a dos metros, ya sumergido pasara a girar el recolector para que la boca quede boca arriba as se obtiene la mejor muestra para llevar a anlisis, ya hecho eso se saca del tanque y se vierte en lo que se vaya a utilizar para tener hay la muestra, esta se filtra para obtener un liquido lo ms limpio posible, el filtrado se realiza en papel watman.

1.3.-Laguna B-1
En esta laguna es donde se mezcla el agua que se mando de la fabricacin de la malta con lo que contiene el tanque de biop generalmente aqu se hace recircular el agua se manda el rechazo (agua decantada) y se recibe tambin el agua de almacenamiento de la laguna L-1. La tcnica para sacar la muestra del biop es exactamente la misma que la que se utiliza para sacar la muestra de la b_1 sin embargo es un poco mas difcil por que implica un mayor esfuerzo ya que es un poco ms difcil sumergir el muestreador a la profundidad antes mencionada pero de ah sigue siendo lo mismo, sin mucho cambio.

1.4.-Descarga Sanitaria
la descarga sanitaria como su nombre es toda el agua que se utilizo en lo que se refiere al aseo personal, de uso en baos y cosas por el estilo. Esta muestra se toma de la misma forma en la que se saca la del agua de descarga industrial, nada ms que en su respectivo lugar de descarga a la barranca. Al igual que la descarga industrial la descarga sanitaria tiene parmetros para fijos que no debe rebasar para que se les permita descargar en la barranca

1.5.-Recirculadores
Son aquellos que mantienen circulando una y otra vez el agua para que esta quede cada vez ms clara o traen el agua de otras partes de la planta de tratamiento de agua son dos las que trabajan. la muestra se obtiene cerca de la B-1 se ve claramente las bombas de los Recirculadores, hay hay una llave de paso donde al abrir sale por una manguera alterna el chorro de la recirculacin como nota especial siempre se va a tomar la muestra a los 2 minutos antes de que se rote.

10

1.6.-Agua de suavizacin
La toma de muestra de el agua de suavizacin va desde los generadores, torres de enfriamiento, condensador, agua de malterias, lnea de enfriamiento, regenerados y bombas. La muestra se toma personalmente de donde sale el liquido que hay que analizar, aqu se toma la muestra en frascos de plstico y se analisa todo el mismo da que se toma. Dependiendo de la muestra son lo que se les va a analizar, por ejemplo no es los mismo analizar una torre de enfriamiento a un regenerado o las bombas

11

12

You might also like