You are on page 1of 9

Universidad centroamericana UCA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

Derecho Empresarial II ENSAYO SOBRE LOS SINDICATOS DOCENTE: EDUARDO CALDERON

INTEGRANTES IVETTE CASTAEDA IVON TREJOS EDUARDO HERNANDEZ ZAYDA PASTORA FELIPE CACERES BECKER SILVIA CHAVEZ RIVERA

En el titulo IX del cdigo laboral nos habla nicamente de las asociaciones sindicales este est dividido en captulos estas, en secciones encontramos tres captulos que nos hablan de las asociaciones sindicales empezaremos dando una definicin con relacin a los sindicatos. La palabra sindicato ha sido tomada del francs, se encuentran evidentes antecedentes en Grecia y Roma. De acuerdo con Garca Abelln, deriva del griego sundik justicia comunitaria o bien idea de la administracin y atencin de una comunidad. La definicin de un sindicato va a depender del criterio de cada autor. Prez Botija lo define como una asociacin de tendencia institucional, que rene a las personas de un mismo oficio para la defensa de sus intereses profesionales El concepto de Juan D. Pozzo agrupaciones de trabajadores o de empleadores que tienen una organizacin interna permanente y obran como personas de derecho para asumir la representacin del grupo, asumiendo la defensa de los intereses profesionales y la mayora de las condiciones de vida especialmente del trabajo de sus miembros. El sindicato se define como La asociacin de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses la constitucin de los sindicatos no necesita autorizacin previa as lo dice el arto 203 del C.T. La personalidad jurdica se puede obtener al inscribirse en el libro de registro de asociaciones sindicales del ministerio del trabajo. El arto 204 del c.t nos brinda una descripcin de los derechos que tienes estas asociaciones encontramos Redactar libremente sus estatutos y reglamentos Elegir libremente a sus representantes a adems formular sus programas de accin Estos sindicatos de trabajadores pueden ser Gremiales: son los formados por trabajadores de una misma profesin o especialidad De empresas: formados por trabajadores de una misma empresa de sindicatos entre los que podemos destacar

De varias empresas: trabajadores que brindan servicios a una o ms empresas De oficios varios: formados por trabajadores de diversas profesiones con un nmero menor de 20 para las mismas profesiones Por su mbito territorial 1- particulares 2 -Municipales 3 -departamentales 4- regionales 5- nacionales Esta clasificacin o tipos de sindicatos la encontramos descritas en el arto 207 del cdigo laboral. Pero tambin la seccin II del captulo I, nos informa acerca de las facultades y las funciones de los sindicatos arto 208 Entre ellos encontramos: * Procurar el mejoramiento de las condiciones de trabajo de sus miembros y la defensa de sus intereses propios * Promover la asociacin voluntaria de los trabajadores * Promover la educacin tcnica y general de los asociados * Ejercer el derecho de huelga de conformidad con la ley De igual forma el arto 209 nos menciona a que se encuentran obligados estas asociaciones por ejemplo Llevar libros de actas, de contabilidad y registro de afiliados debidamente sellados por el ministerio del trabajo Comunicar al MT dentro de los primeros 15 das ocurridos en la junta directiva Depositar en una institucin bancaria los fondos de la organizacin. cambios

El acta de constitucin

la que mencionamos al inicio debe cumplir con

requisitos para que estas asociaciones obtengan su personalidad jurdica, los cuales los encontramos desde el arto 210 al 212, Sin embargo el registro puede negarse si los objetos o fines que persigue el sindicato no se ajustan a las condiciones del presente cdigo. Tambin si el sindicato no se constituye con el nmero de personas descritas el arto 206 que dice los sindicatos de los trabajadores se constituirn con un nmero no menor de 20 miembros y los empleadores con no menos de 5 empleados. Si se demostrara la falsificacin de firmas o que las personas registradas no existen. La asamblea general es la mxima autoridad del sindicato y son funciones propias de ellas la sig. Arto 215 Elegir la junta directiva aprobar y modificar los estatutos. Fijar el monto de cuotas ordinarias y extraordinarias. Aprobar o no el derecho a la huelga de conformidad con la ley. Decidir la expulsin de cualquier afiliado o destitucin de cualquier miembro de la junta directiva. Aprobar el presupuesto anual de la junta directiva.

Estas son algunas de las funciones propias de la asamblea general. El arto 219 nos habla de las causas de disolucin de los sindicatos, una de ellas es por terminacin de la empresa. Encontraremos mas causas en los arto 220, 221, 222, 223, 224 Estos sindicatos son organizaciones sin fines de lucro por lo cual gozan de algunas exoneraciones arto 225, pago de impuestos por ejemplo. Las asociaciones sindicales tambin pueden fusionarse, esta puede ser cuando dos sindicatos se unen y forman una nueva personalidad jurdica Tambin por absorcin cuando la unin de dos o ms sindicatos solo sobre vive la personalidad jurdica de unos de ellos.

Arto 227 dice que dos o ms sindicatos pueden formar una federacin, as mismo dos o ms sindicatos de las misma actividad econmica pueden formar una confederacin, tambin pueden constituir centrales arto 228. Fuero sindical Este es el derecho que gozan los miembros de la directiva sancionado o despedidos sin mediar causa justa arto 231 El trabajador que este amparado bajo fuero sindical no podr ser despedido sin previa autorizacin del MT los arto 232, 233,234 nos habla sobre el fuero sindical y las posibles violaciones. El arto 235 nos habla de la convencin colectiva del trabajo Este es un acuerdo concertado por escrito ante un empleador o grupo de empleadores y una o varias organizaciones de trabajadores con personalidad jurdica tiene como objetivos establecer condiciones generales de trabajo desarrollar el derecho de participacin en la gestin de la empresa y disponer de las mejoras y el cumplimiento de los derechos y obligaciones reciprocas Los arto 236 al 242 hablan ms detallado sobre la convencin colectiva y algunas clusulas. Presentamos algunos ejemplos de asociaciones de sindicatos Ejemplo # 1 Central de Trabajadores de Nicaragua (CTN) Secretario: Carlos huembes Trejos. Direccin: iglesia el Carmen una cuadra al sur, media cuadra al sur, 75 ves al sur. Telfono: 2268-3061 a no ser

Datos extractados de una entrevista con Alfredo WOO y Donald Espinoza, del departamento de Informaciones de la CTN y de varios documentos consultados.

Fecha de creacin: 6 de septiembre de 1972, si bien exista desde 1962 como MOSAN (Movimiento Sindical Autnomo de Nicaragua de inspiracin cristiana)

Relaciones polticas-sindicales: se define como Central Independiente de todo partido poltico y de toda religin .Forma parte de la opositora Coordinadora democrtica "Ramiro Sacasa". En esa coalicin participa con la CUS (CUS) y los partidos: social cristiano, Social Demcrata y el Conservador Demcrata.

Afiliacin regional: CCT (Confederacin Centroamericana de Trabajadores). A nivel continental a la CLAT (Central Latinoamericana de Trabajadores) y a nivel mundial est afiliada a la CMT (Confederacin Mundial del Trabajo).

Su propia definicin: se define como "La nica central autnoma e independiente de la clase obrera nicaragense. Independiente con respecto a partidos, gobiernos e instituciones. Busca la construccin de una sociedad que sea cristiana, humanista, nacionalista, democrtica, igualitaria y pluralista. Ejemplo # 2 CONFEDERACIN DE UNIFICACIN SINDICAL (C.U.S.) Secretario General: Carlos Martnez Saavedra. Direccin: Ciudad Jardn Q-3, Managua, Nicaragua. Apartado Postal: 3098 Telfono: 248-3681 Fax: 248-3681 AFILIACION INTERNACIONAL/REGIONAL: Confederacin de Trabajadores de Centroamrica (CTCA) Organizacin Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT) Confederacin Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSLI) ESTRUCTURA: (DESCRIPCION): - Congreso Ordinario

- Comit Ejecutivo *BREVE RECUENTO HISTORICO Este movimiento sindical surge en el ao 67, conformando el Consejo de Unificacin Sindical, con sindicatos de Managua, Chinandega, Estel, y Len. Este movimiento se transforma en el ao 72 en la Confederacin de Unificacin Sindical, con organizaciones de Nueva Segovia, Estel, Managua, Len, Chinandega, Matagalpa, etc.

DEPARTAMENTO DE GRANADA Sindicato de Carpinteros, Albailes, Armadores y Similares ( SCAAS) de Granada Sindicato de Recolectores de Basura Sindicato de Trabajadores de la Salud Sindicato de Trabajadores de la Alcalda.

Ejemplo # 3 CENTRAL SANDINISTA DE TRABAJADORES (C.S.T.) Secretario General: Roberto Gonzlez Gaitn Direccin: De la Iglesia El Carmen una cuadra abajo, media cuadra al sur, Managua Apartado Postal: Telfono: 222-5372 Fax: 2225372 AFILIACION INTERNACIONAL/REGIONAL: Como Confederacin no tenemos afiliacin internacional, pero algunas Federaciones tienen afiliacin internacional de manera directa, por ejemplo: FETRABACH, Federacin de Hoteles y Restaurantes, Federacin de Bebidas y Tabaco, Federacin Nacional del Azcar, son afiliadas a la UITA. SINTRAMIN, es afiliado al ICEM. Federacin Metal Mecnica, es afiliada a la FITIM.

Sindicato de Carpinteros, Albailes, Armadores y similares, es afiliado a FITCM. Federacin Textil, Vestuario, Piel y Calzado, es afiliado a la FITTVCC. ESTRUCTURA: (DESCRIPCION): Congreso Nacional de Confederacin. Consejo Nacional Sindical. Comit Ejecutivo Nacional de la CST. Congresos Federativos. Comit Ejecutivo Federaciones Nacionales Ramales y Federaciones Departamentales. Comit Ejecutivo Sindicato Nacionales. Asambleas Generales Sindicales. Junta Directiva Sindical. Seccinales Sindicales en Empresa o Planteles de Trabajo.

LISTA DE SINDICATOS AFILIADOS: Treinta y dos Federaciones Ramales y Territoriales (32)

Federacin Departamental de la Rama Alimenticia de Managua Federacin de Trabajadores del Azcar FNTA Federacin de Trabajadores Bananeros de Chinandega Federacin Departamental Sindical de la Industria de Bebidas y Tabaco de Managua Ciento cincuenta Sindicatos (150)

Estas treinta y dos Federaciones, y ciento cincuenta Sindicatos aglutinan a trabajadores del Sector Industrial, Sector Servicio y Comercio.

SECRETARIO DE EDUCACION:

Nombre: Dalila Alemn Garca Direccin: Frente a la Cruz Roja, Jinotepe, Carazo Tel: 2412-3232 BREVE RECUENTO HISTORICO

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), fue fundada el 26 de julio de 1979.

Bibliografa Cdigo del trabajo de Nicaragua (2004), (10ma.ed.).Managua, Nicaragua. Editorial jurdica .S.A ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO Equipo Tcnico Multidisciplinario (ETM) ACTRAV Esta pgina fue creada por JF y aprobada por AB. ltima actualizacin: 01.06.99 Copyright 1999 ETM, San Jos.

You might also like