You are on page 1of 5

Luis Giraldo Salazar

Existen tres mtodos para calcular la ubicacin del CG de un avin: -Distancia desde el Datum -Porcentaje MAC -Sistema de ndice. Este es el nico que es funcin directa del peso.

UBICACIN DEL CG POR DISTANCIA DESDE EL DATUM: La ubicacin del CG se determina efectuando el pesaje del avin sobre varios puntos de apoyo (generalmente tres) que suelen corresponder a zonas prximas a los trenes de aterrizaje

Luis Giraldo Salazar

UBICACIN DEL CG EN PORCENTAJE MAC (CUERDA AERODINMICA MEDIA): El CG de un avin normalmente viene expresado desde la fbrica en porcentaje de MAC. La cuerda aerodinmica media, es una lnea imaginaria, paralela al fuselaje del avin, que va desde el borde de ataque gasta el borde de fuga del ala y es una referencia definida para la estabilidad longitudinal del avin. El largo de la MAC vara de acuerdo al tipo de avin, es un promedio de varias mediciones efectuadas en el ala, cuyo clculo es efectuando por el fabricante de la aeronave y su valor es publicado en los manuales correspondientes.

Luis Giraldo Salazar

UBICACIN DEL CG EN UNIDADES DE NDICE: Las cantidades representativas de los momentos son a veces muy grandes para resolver el problema, se utiliza normalmente el sistema de unidades de ndice, que consiste en la incorporacin a todas estas operaciones de un factor de reduccin para simplificar las mismas. Sabemos que al dividir los dos trminos de una fraccin por un mismo nmero (factor de reduccin) dicha fraccin no vara. El sistema de unidades de ndice, fue creado para solucionar en forma grfica el balance amiento del avin. Es un dato clave de partida para la confeccin de la hoja de balance. La frmula para determinar las unidades de ndice es la siguiente:

BRAZO (ARM): Es la distancia desde el eje de referencia, a la lnea de accin de la fuerza. DATUM: Plano frontal, perpendicular al eje longitudinal del avin, elegido arbitrariamente para el clculo de momentos (fuerzas). Los momentos positivos sern los que se originen a la derecha y los negativos a su izquierda. La idea es que el Datum est ubicado por delante o tangente de la nariz del avin y as poder obtener solo momentos positivos. Por el contrario, si el Datum est situado en un punto distinto, originar momentos positivos y negativos. CUERDA DEL ALA: Es la lnea recta que une el extremo delantero (borde de ataque) con el extremo posterior (borde de fuga). MOMENTO (MOMENT): Es el producto de una distancia por un peso determinado. ARM C.G.: Es la distancia desde el Datum al C.G del avin. CENTROIDE: Es el Centro de Gravedad de un cuerpo determinado CENTRO DE PRESIN: Punto donde se considera concentrada la sustentacin total del avin CONTANTE K: Constante expresada en unidades de ndice, para evitar valores de ndice negativos. FACTOR DE CONVERSIN C: Momento constante para transformar momentos a unidades de ndice.

Luis Giraldo Salazar

Luis Giraldo Salazar

You might also like