You are on page 1of 19

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

TESIS

ALUMNO: REYES MORANTE, CARLOS ALBERTO

TEMA ESCOJIDO:

"AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL DEL FAIQUE Y LOS ANEXOS PAMPA ALEGRE Y HUAYANAY Y HUANDO BAJO

PIURA - PER

INDICE
AGRADECIMIENTO INDICE INTRODUCCIN CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Descripcin de la realidad problemtica. 1.2 Delimitaciones de la investigacin. 1.3 Problemas de investigacin. 1.3.1 Problema principal. 1.3.2 Problemas secundarios. 1.4 Objetivos de investigacin. 1.5 Justificacin e importancia de la investigacin. 1.5.1 Justificacin. 1.5.2 Importancia. 1.6 Limitaciones.

CAPITULO II: MARCO TERICO


2.1 Antecedentes de la investigacin. 2.1.1 Antecedentes generales. 2.2.2 Antecedentes especficos. 2.2 Bases tericas. 2.3 Definicin de trminos bsicos.

CAPITULO III: HIPTESIS Y VARIABLE


3.1 Hiptesis de la investigacin. 3.1.1 Hiptesis general. 3.1.2 Hiptesis secundaria. 3.2 Variable. 3.2.1 Variable independiente. 3.2.2 Variable dependiente. 3.3 Indicadores.

CAPITULO IV: METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN


4.1 Diseo de la investigacin. 4.1.1 Tipo de investigacin.

4.1.2 Nivel de investigacin. 4.1.3 Mtodo. 4.2 Poblacin y muestra de la investigacin. 4.2.1 Poblacin. 4.2.2 Muestra. 4.3 Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. 4.3.1 Tcnicas. 4.3.2 Instrumentos.

CAPITULO V: PRUEBA E HIPOTESIS


5.1 Estrategia de anlisis. 5.2 Medicin de cmo efectuara la prueba de hiptesis.

CAPITULO VI: ADMINISTRACIN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN


6.1 Plan de acciones 6.1.1 Seleccin de proyecto 6.1.2 Formulacin de ttulo. 6.1.3 Formulacin de los objetivos e hiptesis. 6.1.4 Elaboracin del marco terico. 6.1.5 Operacionalizacin de las variables. 6.1.6 Diseo metodolgico de la investigacin. 6.1.7 Construccin de los instrumentos de la investigacin. 6.1.8 Elaboracin de la matriz de consistencia. 6.1.9 Presentacin del plan de tesis. 6.1.10 Aplicacin de instrumentos de investigacin. 6.1.11 Consolidacin y tabulacin de los datos obtenidos. 6.1.12 Anlisis y confrontacin de los resultados. 6.1.13 Sustentacin de la tesis. 6.2 Asignacin de recursos. 6.2.1 Potencial humano. 6.2.2 Recursos materiales. 6.3 Presupuesto. 6.4 Cronograma

FUENTES DE INFORMACIN ANEXOS ANEXOS NO 01: MATRIZ DE CONSISTENCIA

AGRADECIMIENTO

Dedico este proyecto de tesis a Dios y a mis padres. A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuidndome y dndome fortaleza para continuar, a mis padres, quienes a lo largo de mi vida han velado por mi bienestar y educacin siendo mi apoyo en todo momento. Depositando su entera confianza en cada reto que se me presentaba sin dudar ni un solo momento en mi inteligencia y capacidad.

INTRODUCCIN:

Esta tesis desarrolla un modelo para determinar la empleabilidad de los buscadores de empleo en el mercado laboral del Estado. La empleabilidad en trminos generales es entendida como la probabilidad de obtener una vacante en un mercado de trabajo especfico a partir de los atributos con los cuales est dotado el buscador y que son los que le permiten superar los obstculos que le impone el mercado. La empleabilidad o habilidades de empleabilidad como tambin se le conoce a sido vista como un fenmeno de observacin y resolucin totalmente emprica, poco se ha explorado sobre la posibilidad de incluirlo dentro de la estructura terica existente sobre los mercados de trabajo, este es uno de los puntos que se intenta superar en esta investigacin. Por su parte, al no considerar lmites precisos de accin de dichos mercados, puede llevar a extender las fronteras del anlisis hasta puntos que ya estn en otras esferas, es el caso de quienes llevan las consideraciones del mercado hasta el proceso productivo mismo, con el peligro de quedarse en los entretelones del proceso de produccin y alejarse del anlisis del mercado laboral. Se termina con un conjunto de conclusiones generales, la bibliografa utilizada y un anexo sobre la evolucin gradual que tuvo el esquema del modelo de mercado basado en resistencias.

CAPITULO I: PLANEMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripcin de la realidad problemtica.

El presente

estudio Geolgico y de Mecnica de Suelos del proyecto denominado Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y

"AMPLIACION

ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL DEL FAIQUE Y LOS ANEXOS PAMPA ALEGRE Y HUAYANAY Y HUANDO BAJO, ha sido elaborado a solicitud de la Municipalidad Distrital de San Miguel del Faique con el objeto de verificar las condiciones geotcnicas y la capacidad portante de las principales estructuras a nivel constructivo. Es conocido por todos que las comunidades que van a ser beneficiadas con el presente proyecto vienen padeciendo desde hace mucho tiempo con una restriccin en el

abastecimiento de agua, lo mismo que la presencia de enfermedades gastrointestinales que viene Afectando salud de la niez principalmente por consumir agua cruda, por conveniente la elaboracin del Proyecto Integral y dentro de este documento se presenta el estudio Geotcnico y de Mecnica de Suelos. Con el estudio Geotcnico y de Mecnica de Suelos vamos a conocer las condiciones geolgicas y de los peligros geolgicos que puedan afectar a las principales estructuras, lo mismo que las propiedades fsico mecnicas de la cimentacin para recomendar los

diseos ptimos que garanticen la calidad y vida til del proyecto a nivel constructivo.

1.2 Delimitaciones de la investigacin:


El estudio de investigacin presentado se basa en el proyecto "AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE SAN MIGUEL DEL FAIQUE Y LOS ANEXOS PAMPA ALEGRE Y HUAYANAY Y HUANDO BAJO. La investigacin se realizar en un periodo de 12 semanas.

1.3 Problemas de investigacin


1.3.1 Problema Principal: - De qu manera beneficiar la investigacin del presente trabajo a la sociedad de Huancabamba, distrito San Miguel del Faique? - En que medio, la falta de ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable alcantarillado afecta al distrito de San Miguel del Faique y anexos? Problema Secundario: - Cul es el propsito de la ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de San Miguel Del Faique? - Qu problemas se presentaron mediante la ejecucin de este proyecto? - La falta del sistema de agua potable y alcantarillado produce enfermedades gastrointestinales? - La falta del sistema de alcantarillado y agua potable produce contaminacin ambiental?

1.3.2

1.4 Objetivos de investigacin:

1.4.1 Objetivo General:

Determinar la falta de ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del distrito de San Miguel del Faique y anexos, que pertenece a la provincia de Huancabamba, departamento de Piura, la falta de este servicio trae como consecuencia enfermedades gastrointestinales y la contaminacin ambiental. Ha sido elaborado a solicitud de la poblacin de San Miguel del Faique con el objeto de verificar las condiciones geotcnicas y la capacidad portante de las principales estructuras a nivel constructivo. Es conocido por todos que las comunidades que van a ser beneficiadas con el presente proyecto vienen padeciendo desde hace mucho tiempo con una restriccin en el abastecimiento de agua, lo mismo que la presencia de enfermedades gastrointestinales que viene Afectando salud de la niez principalmente por consumir agua cruda. Ante esta problemtica el Gobierno Local De San Miguel del Faique ha credo por conveniente la elaboracin del Proyecto Integral y dentro de este documento se presenta el estudio Geotcnico y de Mecnica de Suelos.

1.4.2 Objetivos Especficos:

1.4.2.1 Determinar en que medida el no contar con el sistema de agua potable y


alcantarillado en el distrito de San Miguel del Faique, afecta a su poblacin en muchas enfermedades. 1.4.2.2 Establecer si debido a la falta del sistema de Agua Potable y Alcantarillado existe contaminacin ambiental en la zona 1.4.2.3 Identificar los problemas ms frecuentes durante la construccin de carreteras, indicando la solucin que se le dio a cada problema.

1.5 Justificacin e importancia de la investigacin.

1.5.1 Justificacin:

La elaboracin de esta tesis contempla dos objetivos principales, el primero de ellos es poder dar al lector un conocimiento ms amplio de las caractersticas, condiciones y mtodos que se emplean en la construccin de una ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de San Miguel Del Faique y los anexos pampa alegre y huayanay y huando bajo; as tambin todos y cada uno de los reglamentos, leyes y restricciones que deber tomar en cuenta para poder realizar el diseo del mismo. Es importante estudiar experiencias pasadas para poder tomar decisiones, y as obtener una mejor una mejor efectividad en los trabajos de construccin de agua potable y alcantarillado. El segundo objetivo es poder estudiar y comprender ms a fondo tanto el diseo como la elaboracin de dicho proyecto que estamos describiendo y pruebas que puedan dar un mayor desarrollo a la tecnologa en las redes de agua y alcantarillado.

1.5.2 Importancia:

Es importante porque optimiza la toma de decisiones para iniciar un nuevo proyecto; as poder resolver problemas y coordinar mejor los procedimientos durante este trabajo. Este trabajo tiene tambin como importancia desempearnos en el mbito de lo que son redes de agua y alcantarillado como tambin distribuir el presupuesto con las normas que nos rigen y ver todo lo aprendido en la ejecucin de la obra.

1.6 Limitaciones

Las limitaciones que hemos podido encontrar en el presente proyecto de investigacin en la industria petrolera son los siguientes: Factor tiempo Financiamiento Factor Bibliogrfico

CAPITULO II: MARCO TERICO

El presente captulo est constituido por los fundamentos tericos que sustentan la investigacin, como los aspectos bsicos de la construccin de una ampliacin y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de San Miguel Del Faique y los anexos pampa alegre y huayanay y huando bajo; con nociones bsicas de la unidad de construccin de agua potable y alcantarillado, as como tambin los antecedentes de la investigacin.

2.1 Antecedentes de la investigacin.

2.1.1 Antecedentes generales


Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la poca en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del ro. Cuando se producan asentamientos humanos de manera continuada estos siempre se producen cerca de lagos y ros. Cuando no existen lagos y ros las personas aprovechan los recursos de agua subterrneos que se extrae mediante la construccin de pozos.

Cuando la poblacin humana comienza a crecer de manera extensiva, y no existen suficientes recursos disponibles de agua, se necesita buscar otras fuentes diferentes de agua. Hace aproximadamente 7000 aos en Jeric (Israel, figura 1) el agua almacenada en los pozos se utilizaba como fuente de recursos de agua, adems se empez a desarrollar los sistemas de transporte y distribucin del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzaran a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan rboles huecos de palmera mientras en China y Japn utilizan troncos de bamb y mas tarde, se comenz a utilizar cermico, madera y metal. En Persia la gente buscaba recursos subterrneos. El agua pasaba por los agujeros de las rocas a los pozos. Alrededor del ao 3000 a.C., la ciudad de Mohenjo-Daro (Pakistn) utilizaba instalaciones y necesitaba un suministro de agua muy grande. En esta ciudad existan servicios de bao publico, instalaciones de agua caliente y baos. En la antigua Grecia el agua de escorrenta, agua de pozos y agua de lluvia eran utilizadas en pocas muy tempranas. Debido al crecimiento de la poblacin se vieron obligados al almacenamiento y distribucin (mediante la construccin de una red de distribucin) del agua. El agua utilizada se retiraba mediante sistemas de aguas residuales, a la vez que el agua de lluvia. Los griegos fueron de los primeros en tener inters en la calidad del agua. Ellos utilizaban embalses de aireacin para la purificacin del agua. Los romanos fueron los mayores arquitectos en construcciones de redes de distribucin de agua que ha existido a lo largo de la historia. Ellos utilizaban recursos de agua subterrnea, ros y agua de escorrenta para su aprovisionamiento. Los romanos construyan presas para el almacenamiento y retencin artificial del agua. El sistema de tratamiento por aireacin se utilizaba como mtodo de purificacin. El agua de mejor calidad y por lo tanto mas popular era el agua proveniente de las montaas. Los acueductos son los sistemas utilizados para el transporte del agua. A travs de los acueductos el agua fluye por miles de millas. Los sistemas de tuberas en las ciudades utilizan cemento, roca, bronce, plata, madera y plomo. Las fuentes de agua se protegan de contaminantes externos.

Despus de la cada del imperio Romano, los acueductos se dejaron de utilizar. Desde el ao 500 al 1500 d.C. hubo poco desarrollo en relacin con los sistemas de tratamiento del agua. Durante la edad media se manifestaron gran cantidad de problemas de higiene en el agua y los sistemas de distribucin de plomo, porque los residuos y excrementos se vertan directamente a las aguas. La gente que beba estas aguas enfermaba y mora.

Para evitarlo se utilizaba agua existente fuera de las ciudades no afectada por la contaminacin. Este agua se llevaba a la ciudad mediante los llamados portadores. El primer sistema de suministro de agua potable a una ciudad completa fue construido en Paisley, Escocia, alrededor del ao 1804 por John Gibb. En tres aos se comenz a transportar agua filtrada a la ciudad de Glasgow. En 1806 Paris empieza a funcionar la mayor planta de tratamiento de agua. El agua sedimenta durante 12 horas antes de su filtracin. Los filtros consisten en arena, carbn y su capacidad es de seis horas. En 1827 el ingles James Simpln construye un filtro de arena para la purificacin del agua potable. Hoy en da todava se considera el primer sistema efectivo utilizado con fines de salud pblica. En 1905. Se otorga la primera consecin para el suministro de agua y energa elctrica en Mexicali al seor Antonio J. Flores y se instalan los primeros tanques de almacenamiento en la calle Morelos y avenida Madero.

2.2.2 Antecedentes especficos.


El compromiso y obligacin del Organismo, como ente integrante del aparato gubernamental en el Estado, es la de entregar a los ciudadanos del municipio de Mexicali, el indispensable servicio de agua potable. Esta accin llega a todas los domicilios para sus diferentes usos, tales como: Domstico, Comercial, Industrial, Gobiernos, Instituciones Educativas de todos los niveles, Instituciones de beneficencia, Hospitales, Parques y Jardines Pblicos, etc.; Pero para cumplir con este compromiso y estar al ritmo del crecimiento de los centros poblacionales, hay que planear y ejecutar las obras necesarias. En bsqueda del trabajo que ofrecan para la construccin de canales en el Valle Imperial, llegaron los pioneros de Mexicali. Las familias se instalaron cerca del Ro Colorado, pues era el lugar propicio para sobrevivir a las temperaturas extremas caractersticas del desierto. Tambin sera el lugar adecuado para dedicarse a la agricultura, pues haba agua suficiente para el desarrollo de la regin. Desde mediados del siglo XX empezaron a construirse redes separativas, tras la aparicin de los primeros sistemas de depuracin, y con base en los siguientes argumentos:

la separacin reduce los costes de depuracin y simplifica los procesos, puesto que el caudal tratado es menor y, lo que es incluso ms importante, ms constante; la separacin reduce la carga contaminante vertida al medio receptor por los episodios de rebosamiento del alcantarillado unitario.

2.2 Bases tericas.

Los sistemas de abastecimiento de agua potable se pueden clasificar por la fuente del agua, del que se obtienen:

Agua de lluvia almacenada en aljibes. Agua proveniente de manantiales naturales, donde el agua subterrnea aflora a la superficie; Agua subterrnea, captada a travs de pozos o galeras filtrantes; Agua superficial (lleva un previo tratamiento), proveniente de ros, arroyos, embalses o lagos naturales; Agua de mar (esta debe necesariamente ser desalinizada).

Segn el origen del agua, para transformarla en agua potable deber ser sometida a tratamientos, que van desde la simple desinfeccin y filtracin, hasta la desalinizacin. Componentes del sistema de abastecimiento El sistema de abastecimiento de agua potable ms complejo, que es el que utiliza aguas superficiales, consta de cinco partes principales:

Captacin; Almacenamiento de agua bruta; Tratamiento; Almacenamiento de agua tratada; Red de distribucin abierta

Captacin La captacin de un manantial debe hacerse con todo cuidado, protegiendo el lugar de afloramiento de posibles contaminaciones, delimitando un rea de proteccin cerrada. La captacin de las agua superficiales se hace a travs de las bocatomas, en algunos casos se utilizan galeras filtrantes, paralelas o perpendiculares al curso de agua para captar las aguas que resultan as con un filtrado preliminar. La captacin de las aguas subterrneas se hace a travs de pozos o galeras filtrantes. Almacenamiento de agua bruta El almacenamiento de agua bruta se hace necesario cuando la fuente de agua no tiene un caudal suficiente durante todo el ao para suplir la cantidad de agua necesaria. Para almacenar el agua de los ros o arroyos que no garantizan en todo momento el caudal necesario se construyen embalses. En los sistemas que utilizan agua subterrnea, el acufero funciona como un verdadero tanque de almacenamiento, la mayora de las veces con recarga natural, sin embargo hay

casos en que la recarga de los acuferos se hace por medio de obras hidrulicas especiales. Tratamiento El tratamiento del agua para hacerla potable es la parte ms delicada del sistema. El tipo de tratamiento es muy variado en funcin de la calidad del agua bruta. Una planta de tratamiento de agua potable completa generalmente consta de los siguientes componentes:

Reja para la retencin de material grueso, tanto flotante como de arrastre de fondo; Desarenado, para retener el material en suspensin de tamao fino; Floculadores, donde se adicionan qumicos que facilitan la decantacin de sustancias en suspensin coloidal y materiales muy finos en general; Decantadores, o sedimentadores que separan una parte importante del material fino; Filtros, que terminan de retirar el material en suspensin; Dispositivo de desinfeccin.

Almacenamiento de agua tratada El almacenamiento del agua tratada tiene la funcin de compensar las variaciones horarias del consumo, y almacenar un volumen estratgico para situaciones de emergencia, como por ejemplo incendios. Existen dos tipos de tanques para agua tratada, tanques apoyados en el suelo y tanques elevados, cada uno dotado de dosificador o hipoclorador para darle el tratamiento y volverla apta para el consumo humano. Desde el punto de vista de su localizacin con relacin a la red de distribucin se distinguen en tanques de cabecera y tanques de cola:

Los tanques de cabecera, se sitan aguas arriba de la red que alimentan. Toda el agua que se distribuye en la red tiene necesariamente que pasar por el tanque de cabecera. Los tanques de cola, como su nombre lo dice, se sitan en el extremo opuesto de la red, en relacin al punto en que la lnea de aduccin llega a la red. No toda el agua distribuida por la red pasa por el tanque de cola.

Red de distribucin La red de distribucin se inicia en la primera casa de la comunidad; la lnea de distribucin se inicia en el tanque de agua tratada y termina en la primera vivienda del usuario del sistema. Consta de:

Estaciones de bombeo; Tuberas principales, secundarias y terciarias. Vlvulas que permitan operar la red, y sectorizar el suministro en casos excepcionales, como son: en casos de rupturas y en casos de emergencias por escasez de agua.

Dispositivos para macro y micro medicin. Se utiliza para ello uno de los diversos tipos de medidores de volumen Derivaciones domiciliares.

Las redes de distribucin de agua potable en los pueblos y ciudades son generalmente redes que forman anillos cerrados. Por el contrario las redes de distribucin de agua en las comunidades rurales dispersas son ramificadas. Impacto ambiental de un sistema de abastecimiento de agua potable Los proyectos de agua potable incluyen los siguientes elementos: la construccin, expansin o rehabilitacin de represas y reservorios, pozos y estructuras receptoras, tuberas principales de transmisin y estaciones de bombeo, obras de tratamiento y sistemas de distribucin; las provisiones para la operacin y mantenimiento de cualquiera de las instalaciones arriba mencionadas; el establecimiento o fortalecimiento de las funciones de colocacin de medidores, facturacin y coleccin de pagos; y el fortalecimiento administrativo global de la empresa de agua potable. Si bien un sistema de abastecimiento de agua potable tiene sin lugar a dudas un impacto sumamente positivo en la salud y el bienestar de muchas personas, la construccin de sus diversos componentes acarrea, potencialmente, algunos problemas que son los mismos que se describen en los siguientes artculos:

Manejo de recursos terrestres e hidrulicos Represas y reservorios Tuberas de petrleo y gas.

Fuentes de Agua Recordando lo visto al tratar el ciclo hidrolgico del agua, de acuerdo a la forma en que se encuentra en la naturaleza, las distintas fuentes de provisin de agua, son las siguientes:

1. 2. 3. 4.

Aguas Metericas Aguas Superficiales Aguas Sub-lveas Aguas Subterrneas

El agua proveniente de estas fuentes puedan ser naturalmente potables, y otras necesitan un tratamiento correcto previo a su entrega al consumo. La seleccin de la fuente de provisin constituye tarea fundamental de la que ha de depender la seguridad del servicio que se preste. Deben balancearse cuidadosamente dos aspectos: sanitario y econmico, de manera de elegir una fuente que nos asegure la provisin de agua en cantidad y calidad necesaria, y al mismo tiempo nos permita la mxima economa de construccin y posterior operacin y mantenimiento de servicio.

Con este enfoque, se puede establecer un orden de carcter orientador en la eleccin de la fuente de agua:

a. b. c. d.

Agua naturalmente potable y conduccin por gravedad Agua naturalmente potable con toma y conduccin por bombeo Tratamiento del agua y conduccin por gravedad Tratamiento del agua con toma y conduccin por bombero

Cuando existan varias alternativas conviene hacer un estudio de todas, desarrollndolas hasta la etapa de anteproyecto con estimacin de los gastos de explotacin para poder elegir la solucin mas conveniente. Haremos ahora una descripcin de los distintos tipos de fuentes, las caractersticas que proveen la calidad y sus posibilidades de aplicacin.

1. Aguas metericas:

Para el caso de comunidades rurales o pequeas poblaciones aparece como posible fuente de provisin la captacin de aguas de lluvia, la que debe ser recogida sobre el terreno preparado adecuadamente. En cuanto a la calidad de esta agua podemos mencionar que tienen slidos disueltos en baja cantidad, muy baja turbiedad; por su composicin qumica se consideran de baja alcalinidad y dureza, y a su vez de alto contenido de CO2 (las aguas de lluvia al caer disuelven el CO2 de la atmsfera). Esto se corrige mediante el agregado de cal, Para este tipo de tratamiento es conveniente no utilizar caeras de plomo por la agresividad de las aguas.

2. Aguas superficiales:

Se denominan as a las aguas provenientes de los ros, arroyos, lagos, etc. En nuestro pas las aguas superficiales proveen a ms del 70 % de la poblacin servida. Son en general aguas turbias y con color, y adems, por ser superficiales estn sujetas a contaminarse. Por estas causas exigen tratamiento potabilizador, incluido desinfeccin previa a su entrega al consumo.

3. Aguas Sub-lveas:

Son las aguas que corren por el sublveo del ri. Se captan en general mediante pozos filtrantes o galeras filtrantes. Son en general aguas de muy buena calidad ya que han sufrido un proceso natural de filtracin. El costo de las obras para utilizacin de esta agua es algo elevado.

4. Aguas Subterrneas:

Son las aguas que se encuentran en el subsuelo. Podemos distinguir 3 tipos de fuentes subterrneas distintas segn la posicin del agua en el suelo. Alcantarillado Se denomina alcantarillado (de alcantarilla, que procede del diminutivo hispano-rabe alqntara, el puentecito) o tambin red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberas usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una poblacin desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan. La red de alcantarillado se considera un servicio bsico, sin embargo la cobertura de estas redes en las ciudades de pases en desarrollo es nfima en relacin con la cobertura de las redes de agua potable. Esto genera importantes problemas sanitarios. Durante mucho tiempo, la preocupacin de las autoridades municipales o departamentales estaba ms ocupada en construir redes de agua potable, dejando para un futuro indefinido la construccin de las redes de alcantarillado. Actualmente las redes de alcantarillado son un requisito para aprobar la construccin de nuevas urbanizaciones en la mayora de las naciones. Las redes de alcantarillado son estructuras hidrulicas que funcionan a presin atmosfrica, por gravedad. Slo muy raramente, y por tramos breves, estn constituidos por tuberas que trabajan bajo presin o por vaco. Normalmente estn constituidas por canales de seccin circular, oval o compuesta, enterrados la mayora de las veces bajo las vas pblicas.

Sistemas de saneamiento y drenaje Los alcantarillados pueden formar sistemas de dos grandes tipos:

redes unitarias: las que se proyectan y construyen para recibir en un nico conducto, mezclndolas, tanto las aguas residuales (urbanas e industriales) como las pluviales generadas en la cuenca o poblacin drenada; y redes separativas: las que constan de dos canalizaciones totalmente independientes; una para transportar las aguas residuales domsticas, comerciales e industriales hasta la estacin depuradora; y otra para conducir las aguas pluviales hasta el medio receptor.

Las redes de saneamiento surgieron en las ciudades europeas durante el siglo XIX en respuesta a los problemas sanitarios y epidemiolgicos generados por la deficiente evacuacin de las aguas fecales. En aquel momento la mayora de estas ciudades disponan ya de un sistema de cloacas destinadas a la evacuacin de las aguas de lluvia, por lo que la conexin a stas de las bajantes de los edificios configur de origen redes de tipo unitario en la mayora de los casos. Desde mediados del siglo XX empezaron a construirse redes separativas, tras la aparicin de los primeros sistemas de depuracin, y con base en los siguientes argumentos:

la separacin reduce los costes de depuracin y simplifica los procesos, puesto que el caudal tratado es menor y, lo que es incluso ms importante, ms constante; la separacin reduce la carga contaminante vertida al medio receptor por los episodios de rebosamiento del alcantarillado unitario.

Siendo correctos los argumentos anteriores, existen tambin una serie de inconvenientes del alcantarillado separativo que desde finales de los aos 1990 estn reduciendo su uso, incluso en redes de nueva implantacin (la separacin de redes unitarias existentes pronto se vio como econmica y tcnicamente inviable):

debe existir un estricto control de vertidos para evitar que se acometan caudales residuales a la red de pluviales (que iran directamente al medio natural sin depurar) y viceversa. Esto redunda en una explotacin ms compleja y costosa de la red. El coste de instalacin es, evidentemente, muy superior, en un rango de entre 1,5 y 2 veces la red unitaria equivalente. Las aguas pluviales urbanas no son aguas limpias, si no que estn fuertemente polucionadas, por lo que su vertido directo al cauce puede generar una contaminacin apreciable. La separacin completa implica redes interiores separativas en los edificios, con duplicacin de las bajantes. En este frente los problemas de control y los sobrecostes de instalacin son an mayores que en el viario. La red de residuales de una red separativa no se beneficia de la autolimpieza de los conductos en tiempo de lluvia, por lo que puede llegar a ser necesaria la descarga de caudales de agua limpia por la red, anulando sus ventajas de ahorro y eficiencia.

Componentes de una red de alcantarillado Componentes principales de la red Los componentes principales de una red de alcantarillado, descritos en el sentido de circulacin del agua, son:

las acometidas, que son el conjunto de elementos que permiten incorporar a la red las aguas vertidas por un edificio o predio. A su vez se componen usualmente de: o una arqueta de arranque, situada ya en el interior de la propiedad particular, y que separa la red de saneamiento privada del alcantarillado pblico; o un albaal, conduccin enterrada entre esa arqueta de arranque y la red de la calle; y o un entronque, entre el albaal y la red de la va, constituido por una arqueta, pozo u otra solucin tcnica. las alcantarillas (en ocasiones tambin llamadas colectores terciarios), conductos enterrados en las vas pblicas, de pequea seccin, que transportan el caudal de acometidas e imbornales hasta un colector; los colectores (o colectores secundarios), que son las tuberas de mayor seccin, frecuentemente visitables, que recogen las aguas de las alcantarillas las conducen a los colectores principales. Se sitan enterrados, en las vas pblicas. los colectores principales, que son los mayores colectores de la poblacin y renen grandes caudales, hasta aportarlos a su destino final o aliviarlos antes de su incorporacin a un emisario. los emisarios interceptores o simplemente interceptores, que son conducciones que transportan las aguas reunidas por los colectores hasta la depuradora o su vertido al medio natural, pero con su caudal ya regulado por la existencia de un aliviadero de tormentas.

Aguas abajo, y ya fuera de lo que convencionalmente se considera red de alcantarillado, se situara la estacin depuradora y el vertido final de las aguas tratadas:

mediante un emisario, llevadas a un ro o arroyo. vertidas al mar en proximidad de la costa; vertidas al mar mediante un emisario submarino, llevndolas a varias centenas de metros de la costa; reutilizadas para riego y otros menesteres apropiados.

En todas las redes de alcantarillado existen, adems otros elementos menores:


Las cunetas, rigolas y caces, que recogen y concentran las aguas pluviales de las vas y de los terrenos colindantes; los imbornales, tragantes o sumideros, que son las estructuras destinadas a recolectar el agua pluvial y de baldeo del viario; los pozos de inspeccin, que son cmaras verticales que permiten el acceso a las alcantarillas y colectores, para facilitar su mantenimiento.

Y en un cierto nmero de ocasiones son necesarias otras estructuras ms importantes:

estaciones de bombeo: como la red de alcantarillado trabaja por gravedad, para funcionar correctamente las tuberas deben tener una cierta pendiente, calculada para garantizar al agua una velocidad mnima que no permita la sedimentacin de los materiales slidos transportados. En ciudades con topografa plana, los colectores pueden llegar a tener profundidades superiores a 4 - 6 m, lo que hace difcil y costosa su construccin y complicado su mantenimiento. En estos casos puede ser conveniente intercalar en la red estaciones de bombeo, que permiten elevar el agua servida a una cota prxima a la cota de la va. Lneas de impulsin: Tubera en presin que se inicia en una estacin de bombeo y se concluye en otro colector o en la estacin de tratamiento. Depsitos de retencin o tambin pozos o tanques de retencin: estructuras de almacenamiento que se utilizan en ciertos casos donde es necesario laminar las avenidas producidas por grandes tormentas, all donde no son raras (depsitos, tanques o pozos de laminacin, o arcas de expansin); y donde es necesario retener un cierto volumen inicial de las lluvias para reducir la contaminacin del medio receptor (depsitos, tanques o pozos de tormentas).

2.3 Definiciones de trminos Bsicos.

1. Durabilidad: las de AC, HF y H el tiempo es ilimitado (100 aos aproximadamente). Las de acero es de 30 aos aproximadamente. Con respecto a otros materiales actualmente en uso an no se tiene experiencia de su durabilidad. 2. Impermeabilidad: las caeras metlicas son estancas, las de H pueden perder por absorcin del material, igualmente las de AC, aunque en menor medida. Todas las caeras se prueban antes de librarlas al servicio. Las prdidas tienen que ser menores a las prdidas admisibles especificadas por el fabricante. 3. Lisura interior: cuanto ms lisas menor prdida de carga por frotamiento. Las ms lisas son las de AC, luego las metlicas y luego las de H. 4. Facilidad de transporte y colocacin: en los estudios previos para la eleccin del material a emplear tiene suma importancia estos factores por el costo que representa, sobre todo en zonas de difcil acceso. Hay que considerar la longitud de los caos y el peso. Por ejemplo, los de acero pueden tener de 12 a 15 m de largo y son ms livianos que los de HF y HA que tienen largos de 4 a 5 m. 5. Alcantarillado: red de alcantarillado, red de saneamiento o red de drenaje al sistema de estructuras y tuberas usado para la recogida y transporte de las aguas residuales y pluviales de una poblacin desde el lugar en que se generan hasta el sitio en que se vierten al medio natural o se tratan.

You might also like