You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

LINEALIDAD Y PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN


CURSO : ANALISIS ESTRUCTURAL II ING. IVAN LEON MALO

DOCENTE :

NUEVO CHIMBOTE - SEPTIEMBRE , 2012

LINEALIDAD
Adems de los principios bsicos de equilibrio y compatibilidad, gran parte de los mtodos que se emplean en estructuras se basan en el principio de linealidad.

El problema de determinar los esfuerzos y movimientos que se producen en una


estructura por accin de las cargas es LINEAL, esto es, la respuesta estructural es una funcin lineal de la solicitacin si se admiten dos hiptesis adicionales:

UNS / AE-II / IVAN

LINEALIDAD
Linealidad Geomtrica: Es decir, que los movimientos (traslaciones y rotaciones) que se producen son pequeos. Se entiende que los desplazamientos son pequeos comparados con las dimensiones geomtricas de la estructura (espesor, luz, etc.) Los giros son pequeos comparados con la unidad.

UNS / AE-II / IVAN

LINEALIDAD
Linealidad Material: Es decir, que la relacin entre tensiones y deformaciones es elstica y lineal, o sea, que los materiales de la estructura cumplen la ley de Hooke generalizada.

UNS / AE-II / IVAN

Es necesario precisar que ninguna de estas hiptesis son principios fundamentales, sino que se consideran porque su adopcin se traduce en dos consecuencias importantes: Desde el punto de vista formal, en la garanta de que la solucin del

problema estructural, que satisface a la vez las condiciones de equilibrio y de


compatibilidad, existe y es nica, independientemente del procedimiento empleado para hallarla. Desde el punto de vista metodolgico, en la posibilidad de adoptar importantes simplificaciones en el planteamiento del problema estructural, en la imposicin de las condiciones de equilibrio como de compatibilidad.

UNS / AE-II / IVAN

La validez de la aplicacin de estas hiptesis a cada caso debe considerarse cuidadosamente, aunque en la mayora de los casos de inters viene avalada por la prctica. As la hiptesis de linealidad geomtrica, tambin llamada hiptesis de pequeos movimientos o principio de rigidez, establece que la geometra de la estructura deformada no difiere sensiblemente de la geometra original, lo cual permite plantear las ecuaciones de equilibrio sobre la geometra original, en vez de tener que plantearlo sobre la geometra real, deformada, y desconocida a priori. Por ejemplo en la Figura 1 se observa cmo el considerar que los movimientos del extremo del voladizo son pequeos frente a las dimensiones del elemento permite calcular momentos sin conocer el valor de stos. As, el valor del momento de empotramiento es:
FIGURA 1

UNS / AE-II / IVAN

M = F1x(L x) + F2 x y F1x L

Donde: x: Es el acortamiento de la barra por efecto de la carga axial. y: Es el movimiento vertical del extremo del voladizo. L : Longitud nominal de la viga. Se ha considerado que, en la forma habitual, que x es despreciable frente a L y que y es despreciable frente al canto del elemento. Si la hiptesis de pequeos desplazamientos no fuera vlida, el problema de determinacin de las reacciones y esfuerzos sera No Lineal. En la Figura 2 se ve otro ejemplo de la aplicacin del principio de rigidez, en este caso , en la deformacin de una estructura articulada. Ntese que se ha considerado que los giros de las barras AB y BC respecto de los puntos, B y C, respectivamente, son pequeos y, en consecuencia, los arcos de circunferencia que en realidad describe el punto A al girar las barras se pueden sustituir por las correspondientes rectas tangentes, perpendiculares a las direcciones de los elementos. Adems, al ser pequeas las variaciones de longitud de las barras frente a sus dimensiones originales, se puede escribir, por ejemplo, para el giro de la barra AC respecto del punto C:

AC
UNS / AE-II / IVAN

Tan AC A'1A' A'1A' = y A'1C AC L1

FIGURA 2

Donde: y: Es la flecha del punto A L1 : Es la longitud nominal de la barra AC. Esta linearizacin de los giros facilita enormemente la determinacin de la posicin del punto A, posicin del punto A sobre la estructura deformada. La consecuencia directa de las hiptesis de linealidad es el Principio de Superposicin, que establece que los efectos que un sistema de fuerzas origina sobre una estructura son iguales a la suma de los efectos que originan cada una de las fuerzas del sistema actuando por separado. Alternativamente, se puede enunciar diciendo que los efectos que un sistema de fuerza origina sobre una estructura no dependen del orden de aplicacin de las fuerzas del sistema sobre la estructura.
UNS / AE-II / IVAN

PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN El principio de Superposicion constituye la base de gran parte de la teoria del analisis estructural y se interpreta como: El desplazamiento o esfuerzo total en un punto de la estructura sometida a varias cargas se puede determinar sumando los desplazamientos o esfuerzos que ocasiona cada una de las fuerzas por separado.

UNS / AE-II / IVAN

PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN Dos requisitos deben imponerse para que el principio de superposicin sea aplicable:

1)El material estructural debe comportarse de manera elstica lineal , a fin de que sea valida la ley de hooke y la carga sea proporcional a la deformacin 2)La geometra de la estructura no debe sufrir cambios importantes cuando se aplican las cargas. Si los desplazamientos son grandes , entonces cambian considerablemente la posicin y orientacin de las cargas.

Es fcil ver que sin las hiptesis de linealidad geomtrica y linealidad


material, el Principio de Superposicin no sera vlido.
UNS / AE-II / IVAN

Es fcil ver que sin las hiptesis de linealidad geomtrica y linealidad material, el Principio de Superposicin no sera vlido. 3000 300 Rango Elstico. 2000

200

1000

100

0 fs

0 fc

.001

.0014

.002

.003

CURVA ESFUERZO-DEFORMACION UNITARIA .

You might also like