You are on page 1of 41

Adam Smith (5 de junio, 1723 17 de julio, 1790) fue un economista y filsofo escocs, uno de los mximos exponentes, si no el mayor,

, de la economa clsica. En 1776 publica: Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones, en la que sostiene que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creacin y acumulacin de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisicratas, pero sin el carcter cientfico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para l el ttulo de fundador de la economa porque fue el primer estudio completo y sistemtico del tema.

Contenido
[ocultar]

1 Biografa 2 Obra o 2.1 Teora de los sentimientos morales o 2.2 La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations) 2.2.1 Influencia 3 Adam Smith y el comercio internacional 4 Vase tambin 5 Bibliografa 6 Bibliografa relacionada 7 Enlaces externos

Biografa [editar]
Naci en Kirkcaldy (Escocia) el 5 de junio de 1723; estudi en las universidades de Glasgow y Oxford. En 1737 ingresa en la Universidad de Glasgow. En esta universidad recibe clases de Filosofa Moral por parte de Francis Hutcheson, que a la postre le valdra ser influido por la escuela histrica escocesa. Es en esta asignatura, en la que se dedicaba una parte a la moral prctica, en la cual Smith basara gran parte de La riqueza de las naciones. En 1740 recibira una beca para ir a estudiar al Balliol College de Oxford, una universidad en decadencia, como sostendra en la Riqueza de las Naciones. De 1748 a 1751 fue profesor ayudante de las ctedras retrica y literatura en Edimburgo. Durante este periodo estableci una estrecha amistad con el filsofo David Hume, amistad que influy mucho sobre las teoras economistas y ticas de Smith. En 1751 fue nombrado catedrtico de lgica y en 1752 de filosofa moral en la universidad de Glasgow. En 1763 renunci a la universidad y se convirti en el tutor del III Duque de Buccleuch, a quien acompa a un viaje por Suiza y Francia. En este viaje conoci a los fisicratas franceses, que defendan la economa y poltica basada en la primaca de la ley natural, la riqueza y el orden. Smith se inspir en esencia en las ideas de Franois Quesnay y Anne Robert Jacques Turgot para construir su propia teora, que establecera diferencias respecto a la de estos autores. De 1766 a 1776 vivi en Kirkcaldy. Fue nombrado director de Aduana de

Edimburgo en 1778, puesto que desempe hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a causa de una enfermedad. En 1787 fue nombrado rector honorfico de la universidad de Glasgow.

Obra [editar]
Teora de los sentimientos morales [editar]
La Teora de los sentimientos morales de 1759 empieza por la exploracin de todas las conductas humanas en las cuales el egosmo no parece jugar un papel determinante, como aseguraba Hobbes. Lo que se expone entonces es el proceso de simpata (o empata), a travs del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, an cuando no obtenga beneficio de ello. Con esto se busca criticar a la concepcin utilitarista, como aparece en Hume. El desarrollo de la obra lleva al descubrimiento del espectador imparcial, la voz interior que dictara la propiedad o impropiedad de las acciones. Este espectador imparcial puede asociarse al concepto de supery, de Sigmund Freud. A lo largo de la obra el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales: el resentimiento, la venganza, la virtud, la admiracin, la corrupcin y la justicia. El resultado es una concepcin dinmica e histrica de los sistemas morales, en oposicin a visiones ms estticas como las determinadas por las religiones. En trminos filosficos, la naturaleza humana estara diseada para avanzar fines o causas finales que no necesariamente son conocidos por los sujetos, que se guan por las causas eficientes.

La riqueza de las naciones (The Wealth of Nations) [editar]


En 1776 Adam Smith escribi su obra Una investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (o simplemente La riqueza de las naciones), por la cual es considerado por muchos especialistas el padre de la Economa Poltica. Esta obra representa el intento por diferenciar la economa poltica de la ciencia poltica, la tica y la jurisprudencia. Un elemento fundamental para esta diferenciacin fue la crtica al mercantilismo, corriente heterognea que vena desarrollando nociones econmicas desde el siglo XV, ms vinculada a los imperios coloniales que a la naciente revolucin industrial. Segn la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social est en el crecimiento econmico, que se potencia a travs de la divisin del trabajo. La divisin del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que se amplia la extensin de los mercados y por ende la especializacin. Una particularidad de la obra es el planteamiento de que, gracias a la apelacin al egosmo de los particulares se logra el bienestar general. Esto es muchas veces interpretado de forma imprecisa como que simplemente el egosmo lleva al bienestar general. Sin embargo, pasajes tanto de esta obra como de los sentimientos morales dejan en claro que la empata con el egosmo del otro (en donde acenta la siguiente frase: dame lo que necesito y tendrs lo que deseas) y el reconocimiento de sus necesidades es la mejor forma de satisfacer las necesidades propias.

La obra incluye una filosofa de la historia, donde la propensin a intercambiar exclusiva del hombre se convierte en el motor del desarrollo humano. Esta obra constituye tambin una gua para el diseo de la poltica econmica de un gobierno. Los beneficios de la Mano Invisible del mercado solo se obtendrn en una sociedad bien gobernada. Entre sus aportes ms importantes se destacan:

La diferenciacin clara entre valor de uso y valor de cambio. El reconocimiento de la divisin del trabajo, entendida como especializacin de tareas, para la reduccin de costos de produccin. La prediccin de posibles conflictos entre los dueos de las fbricas y los trabajadores mal asalariados. La acumulacin de capital como fuente para el desarrollo econmico. La defensa del mercado competitivo como el mecanismo ms eficiente de asignacin de recursos.

Influencia [editar] La investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones ha estado sujeta a todo tipo de interpretaciones. Entre ellas las que ms destacan son:

David Ricardo: realiza una crtica a la obra, desarrollando ms la teora del valor trabajo y conceptos tales como el capital y la reproduccin. Karl Marx: profundiza la lnea de Ricardo, rescatando concepciones Smithianas. Milton Friedman y Rose Friedman: se centra en temas como La mano invisible y el papel del Estado. Milton y Rose Friedman escriben La libertad de elegir basados en la doctrina smithiana del libre comercio. Amartya Sen: lectura renovada de Smith que retoma la Teora de los sentimientos morales, libro de gran importancia en el campo de la tica, la teologa y la moral. Amartya Sen destaca la importancia del sentimiento de la simpata en la obra de Smith y cuestiona la estrecha interpretacin friedmaniana que atribuye al egosmo la armona del mundo.

Adam Smith y el comercio internacional [editar]


La teora clsica del comercio internacional tiene sus races en la obra de Adam Smith que plantea la interaccin entre comercio y crecimiento econmico. Segn los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes debern producirse en aquel pas en que sea ms bajo su coste de produccin y desde all, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada ventaja absoluta como la que tiene aquel pas que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir con un coste de produccin menor. Defiende adems el comercio internacional libre y sin trabas para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento econmico, y este comercio estara basado en el principio de la ventaja absoluta y asimismo cree en la movilidad internacional de factores productivos.

Vase tambin [editar]

Economa Poltica

Economa Teora del valor Revolucin Industrial Filosofa Moral Mercantilismo Ilustracin Liberalismo

Bibliografa [editar]

Smith, Adam. Teora de los sentimientos morales. 1759. Smith, Adam. Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (La riqueza de las naciones). 1776.

Bibliografa relacionada [editar]

Saltini Antonio, Storia delle scienze agrarie, vol. II, I secoli della rivoluzione agraria, Bologna 1987, pp. 251284

http://es.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith

Adam Smith (1723-1790)


La publicacin del libro "Investigacin sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economa como ciencia. Los clsicos escribieron en una poca en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupacin principal fue el crecimiento econmico y temas relacionados como la distribucin, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban an muy extendidas en su poca. Para Adam Smith, el Estado deba abstenerse de intervenir en la economa ya que si los hombres actuaban libremente en la bsqueda de su propio inters, haba una mano invisible que converta sus esfuerzos en beneficios para todos.

Naci en Kirkcaldy, Escocia. Su padre, inspector de aduanas, muri poco antes de su nacimiento. A los 14 aos ingresa en la Universidad de Glasgow donde se convierte en discpulo del profesor de filosofa moral F. Hutchison. Despus ingresa en la Universidad de Oxford donde permanece seis aos. En 1748 ocupa un puesto de profesor de literatura en la Universidad de Edimburgo y en 1751 pasa a la de Glasgow donde substituye a Hutchison en la ctedra de Filosofa Moral. Adam Smith estaba inicialmente interesado en la tica. En el libro "Teora de los Sentimientos Morales" se encuentra la base de su filosofa liberal y su definicin del orden natural de la sociedad. Consigue el puesto de preceptor del hijo del duque de Buccleugh con el que inicia en 1763 un viaje de ms de dos aos por el continente europeo que le permite conocer a F. Quesnay y R.J. Turgot. En 1768 consigue el empleo de Comisario de Aduanas (como haba sido su padre) en Edimburgo, puesto que ocupar el resto de su vida y que no pareci estar en contradiccin con su espritu librecambista. Es precisamente en esta poca, ya alejado de la vida acadmica, cuando escribe "La Riqueza de las Naciones". En su obra se detecta la influencia de su amigo personal Hume y de R. Cantillon. Vea tambin la entrada Smith en el Diccionario BZM en este mismo CD-ROM o sitio web
ESTAS FUERON SUS PALABRAS

Pero es slo por su propio provecho que un hombre emplea su capital en apoyo de la industria; por tanto, siempre se esforzar en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes... En esto est, como en otros muchos casos, guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intencin. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido as. Al buscar su propio inters, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.

Adam Smith, "La Riqueza de las Naciones", Libro IV, Cap. 2

Lea estos textos en castellano, incluidos en este CD-ROM o sitio web Fragmentos de La teora de los sentimientos morales
Adam Smith - Condorcet: Compendio de "La Riqueza de las Naciones" "El Libro del Desarrollo" por Alfredo Vergara

"Adam Smith: economista y filsofo" por Julio H. Cole (formato PDF. Requiere Acrobat Reader)
Elies Furio Blasco: Smith y el El anlisis del valor La poltica econmica en Adam Smith. ADAM crecimiento de la SMITH. econmico. distribucin.

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/adam_smith.htm

David Hume
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Hume. Filosofa occidental Filosofa del siglo XVIII

Nombre Nacimiento Fallecimiento

David Hume 7 de mayo de 1711 (Edimburgo, Escocia) 25 de agosto de 1776 (Edimburgo, Escocia) (65 aos)

Escuela/Tradicin Naturalismo, Escepticismo, Empirismo, Ilustracin Intereses principales Ideas notables Influido por Influy a Epistemologa, Metafsica, Filosofa de la mente, tica, Filosofa poltica, Esttica, Filosofa de la religin Causalidad, Razonamiento inductivo Locke, Berkeley, Thomas Hobbes, Hutcheson, Newton, Cicern, Malebranche Adam Smith, Adam Ferguson, Immanuel Kant, Bentham, James Madison, Alexander Hamilton, Arthur Schopenhauer, Auguste Comte, John Stuart Mill, Baron d'Holbach, Darwin, Thomas Huxley, William James, Bertrand Russell, Einstein, Karl Popper, Alfred Ayer, J. L. Mackie, Noam Chomsky, Simon Blackburn, Iain King

David Hume (Edimburgo, 7 de mayo de 1711 - Ibdem. 25 de agosto de 1776)1 fue un filsofo, economista e historiador escocs y constituye una de las figuras ms importantes de la filosofa occidental y de la ilustracin escocesa. Los historiadores consideran la filosofa de Hume, como una profundizacin en el escepticismo, aunque esta visin ha sido discutida, argumentando que el naturalismo tiene un peso comparable en su pensamiento. El estudio de Hume ha oscilado entre los que enfatizan la vertiente escptica de Hume (como es el caso del positivismo lgico), y los que, en cambio, consideran ms importante la vertiente naturalista (como Don Garret, Norman Kemp Smith, Kerry Skinner, Barry Stroud y Galen Strawson). Hume estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley, as como por varios escritores franceses como Pierre Bayle, y algunas figuras del panorama intelectual anglfono como Isaac Newton, Samuel Clarke, Francis Hutcheson y Joseph Butler. Hume afirma que todo conocimiento deriva en ultima instancia de la experiencia sensible, siendo esta la nica fuente de conocimiento y sin ella no se lograra saber alguno.

Contenido
[ocultar]

1 Biografa o 1.1 Infancia y adolescencia o 1.2 Primeras obras o 1.3 El reconocimiento de su obra 2 Legado o 2.1 Ideas e impresiones o 2.2 El problema de la causalidad o 2.3 El problema de la induccin o 2.4 La teora del yo o 2.5 Razn prctica: instrumentalismo y nihilismo o 2.6 tica o 2.7 Determinismo y libre albedro

2.8 El problema del ser y el deber ser 2.9 Utilitarismo 2.10 El problema de los milagros 2.11 El argumento del diseador 2.12 Conservadurismo y teora poltica 2.13 Contribuciones al pensamiento econmico 2.14 Racismo 3 Notas 4 Obras 5 Interpretaciones 6 Vase tambin 7 Bibliografa complementaria 8 Referencias
o o o o o o o

9 Enlaces externos

Biografa [editar]
Infancia y adolescencia [editar]
Hume naci en Edimburgo, aunque de vez en cuando durante su vida vivira temporadas en su casa familiar de Chirnside, Berwickshire. A la precoz edad de doce aos, su familia le envi a la Universidad de Edimburgo (lo habitual era ingresar a los catorce). En un principio decidi dedicarse al derecho, pero acab desarrollando, segn sus palabras: una infranqueable aversin a todo excepto las indagaciones de la filosofa y al saber general, y mientras mi familia crea que estaba estudiando detenidamente a Voet y Vinnius; Cicern y Virgilio eran los autores que devoraba en secreto . Mostr poco respeto por los profesores, como se recoge en un comentario suyo de 1735 a un amigo: No hay nada que se pueda aprender de un profesor que no se pueda encontrar en los libros. En 1729, a la edad de dieciocho, Hume realiz un descubrimiento filosfico que le abrira un nuevo lugar del pensamiento. No dijo cul haba sido ese descubrimiento, pero parece probable que fuese su teora de la causalidad - que nuestras creencias acerca de la causa y el efecto dependen de los sentimientos, la costumbre y el hbito, y no de la razn o las abstractas e imperecederas leyes de la naturaleza.

Primeras obras [editar]


En 1734, tras unos meses en Bristol, dej el estudio autodidacta y realiz experimentos mentales en La Fleche (Anjou, Francia). Durante los cuatro aos que permaneci all, dise su plan de vida, como escribira en De mi propia vida, decidiendo hacer que una estricta frugalidad supla mi falta de fortuna, para mantener mi independencia intacta, y para considerar todos los objetos contingentes excepto la mejora de mi talento para la literatura. En La Fleche complet Tratado de la naturaleza humana a la edad de veintisis aos. Aunque hoy en da se considera al Tratado el trabajo ms importante de Hume y uno de los libros ms relevantes de la historia de la filosofa, el pblico britnico le dispens una fra acogida. El mismo Hume describi la falta de reaccin popular ante la publicacin de su Tratado en 173940 al escribir que Nacido muerto desde la imprenta,

sin ni siquiera alcanzar la distincin necesaria para levantar un murmullo entre los fanticos. Pero, de temperamento alegre y optimista, me recuper pronto de la decepcin y prosegu con ardor mis estudios. Entonces escribira Un resumen de un libro publicado recientemente; titulado, Tratado de la naturaleza humana. Donde el argumento central del libro se ilustra y explica. Sin revelar su autora, intent hacer su trabajo ms intelegible acortndolo, pero incluso esta labor publicitaria err en su propsito de despertar el inters en el Tratado. Tras la publicacin de Ensayos de moral y poltica en 1744 solicit una ctedra de tica y pneumtica (psicologa) en la Universidad de Edimburgo, pero fue rechazado. Durante la Rebelin Jacobita de 1745 fue tutor del Marqus de Annandale. Fue entonces cuando comenz su gran trabajo histrico Historia de Gran Bretaa (libro), que tardara 15 aos en acabar y cuya extensin supera el milln de palabras, y fue publicado en seis volmenes entre 1754 y 1762. En 1748 ejerci durante tres aos como secretario del General St Clair durante los que escribira Ensayos filosficos acerca del entendimiento humano, que se publicara ms tarde con el nombre de Investigacin sobre el entendimiento humano. Esta obra no alcanzara ms xito que el Tratado. Hume fue acusado de hereja, pero sus amigos le defendieron alegando que al ser ateo estaba fuera de la jurisdiccin de la Iglesia de Escocia. A pesar de resultar absuelto y posiblemente debido a la oposicin de Thomas Reid de Aberdeen, que durante ese ao critic su metafsica desde el cristianismo, le fue denegada la ctedra de filosofa en la Universidad de Glasgow. En 1752, como relata en De mi propia vida, La facultad de derecho me eligi como bibliotecario, un empleo por el que reciba escasos o nulos emolumentos, pero que puso bajo mi mando una gran biblioteca. Esta biblioteca le proporcion las fuentes que le permitieron continuar con las investigaciones histricas necesarias para la escritura de su Historia.

El reconocimiento de su obra [editar]


Hume se granje notoriedad como ensayista e historiador. Su gigantesca Historia de Gran Bretaa desde los reinos sajones hasta la Revolucin Gloriosa se vendi mucho en su poca. En ella, Hume presentaba al hombre como una criatura de costumbres, predispuesto a someterse en silencio al gobierno establecido a menos que se enfrente a la incertidumbre. Segn l, slo las diferencias religiosas podan desvar al hombre de sus vidas cotidianas para hacerle pensar en poltica.

Tumba de David Hume en Edimburgo El ensayo de Hume De la supersticin y la religin estableci las bases del pensamiento laico. Los crticos con la religin de la poca de Hume tenan que expresarse con cautela. Apenas 15 aos antes del nacimiento de Hume, un estudiante de dieciocho aos, Thomas Aikenhead fue juzgado por decir pblicamente que el cristianismo era un sinsentido, blasfemia por la que sera ahorcado. Hume sigui la prctica habitual de expresar sus puntos de vista indirectamente, a travs de personajes que dialogaban en su obra. Adems, no reclam la autora del Tratado hasta el ao de su muerte, en 1776. Sus ensayos Del suicidio, y De la inmortalidad del alma y sus Dilogos sobre la religin no se publicaran hasta despus de su muerte, y aun as Hume no figuraban en ellos en los nombres del autor ni del editor. Hume fue tan hbil camuflando sus ideas que a da de hoy todava se discute si en realidad era desta o ateo. A pesar de ello, se le denegaron muchos cargos por declararse ateo. Hay un relato (probablemente falso) sobre David Hume y su supuesto atesmo. En l, Hume cae de su caballo en un barrizal y se empieza a hundir. Entonces pasa por all una anciana y pa dama. Cuando ve al clebre ateo agitando sus brazos en un intento de salvar su vida se acerca al borde y le mira. Hume le suplica a la dama que le acerque una rama para poder escapar, pero ella responde que se niega a menos que proclame su devocin a Dios Todopoderoso. Hume finalmente hace lo que le pide y la dama le ayuda a salir. De 1763 a 1765 Hume ejerci como secretario de Lord Hertford en Pars, donde se gan la admiracin de Voltaire y fue agasajado por las damas de la alta sociedad. All trab una amistad con Rousseau que ms tarde se estropeara. Escribi sobre su estancia en Pars A menudo aor la tosquedad de The Poker Club de Edimburgo... para corregir y rectificar tanta exquisitez. En 1768 se estableci en Edimburgo. En 1770, el filsofo alemn Immanuel Kant aviv el inters por los trabajos filosficos de Hume al declarar que le haban despertado de sueos dogmticos (circa) y desde entonces goz del reconocimiento que haba perseguido durante toda su vida.

James Boswell visit a Hume pocas semanas antes de su muerte. Hume le dijo que sinceramente vea la vida despus de la muerte como el capricho ms irracional. Hume escribi su propio epitafio: Nacido en 1711, Muerto en 1776. Dejando a la posteridad que aada el resto que est grabado conjuntamente con el ao de su fallecimiento en la sencilla tumba romana que dej escrito que prefera y que est situada, como deseaba, en la ladera este de Calton Hill, desde la que se ve su casa, en el nmero 1 de St David Street del New Town de Edimburgo.

Legado [editar]
Aunque Hume escribi sus obras en el siglo XVIII, su trabajo sigue siendo relevante en las disputas filosficas de la actualidad, lo que contrasta con las aportaciones de muchos de sus contemporneos. A continuacin se ofrece un sumario de sus trabajos filosficos ms influyentes:

Ideas e impresiones [editar]


Hume cree que todo el conocimiento humano proviene de los sentidos. Nuestras percepciones, como l las llamaba, pueden dividirse en dos categoras: ideas e impresiones. As define estos trminos en Investigacin sobre el entendimiento humano: Con el trmino impresin me refiero a nuestras ms vvidas impresiones, cuando omos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vvidas de las que somos conscientes cuando reflexionamos sobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas. Ms adelante precisa el concepto de las ideas, al decir Una proposicin que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad, mediante nuestros sentidos externos o internos. Esto constituye un aspecto importante del escepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el alma o el yo, exista a menos que podamos sealar la impresin de la cual,esa idea, se deriva.

El problema de la causalidad [editar]


Cuando un acontecimiento continuamente sucede tras otro, la mayora de la gente piensa que una conexin entre ambos acontecimientos hace que el segundo suceda al primero (post hoc ergo propter hoc). Hume desafi a esta creencia en su primer libro Tratado de la naturaleza humana y ms tarde en su Investigacin sobre el entendimiento humano. Se dio cuenta de que aunque percibimos que un elemento suceda al otro, no percibimos ninguna condicin necesaria y suficiente entre los dos. Y, de acuerdo con su epistemologia escptica, slo podemos confiar en el conocimiento que adquirimos a travs de nuestras percepciones. Hume declar que nuestra idea de causalidad consiste en poco ms que la esperanza de que ciertos acontecimientos se den tras otros que los preceden.No tenemos otra nocin de causa y efecto, excepto que ciertos objetos siempre han coincidido, y que en sus apariciones pasadas se han mostrado inseparables. No podemos penetrar en la razn de la conjuncin. Slo observamos la cosa en s misma, y siempre se da que la constante conjuncin de los objetos adquiere la unin en la imaginacin(Hume, 1740: 93). En realidad no podemos decir que un acontecimiento caus al otro. Todo lo que sabemos es con seguridad que un acontecimiento est

correlacionado con el otro. Para describir esto, acu el trmino conjuncin constante. Que consiste en que cuando vemos cmo un acontecimiento siempre causa otro lo que en realidad estamos viendo es que un acontecimiento ha estado siempre en conjuncin constante con el otro. En consecuencia, no tenemos ninguna razn para creer que el primero caus al segundo, o que continuarn apareciendo siempre en conjuncin constante en el futuro (Popkin y Stroll, 1993: 268). La razn por la que presentamos este comportamiento no es que la causa-efecto sea el comportamiento de la naturaleza, sino los hbitos de la psicologa humana (Popkin y Stroll, 1993: 272). Esta concepcin le quita toda la fuerza a la causacin, y otros humeanos posteriores, como Bertrand Russell han deshechado la misma nocin de causacin aduciendo que es un tipo de supersticin. Pero esto desafa al sentido comn, creando el problema de la causacin Qu justifica nuestra confianza en la existencia de una conexin causal y de qu clase de conexin podemos saber? un problema para el que no se ha encontrado solucin. Hume sostuvo que tanto nosotros como otros animales tenemos una tendencia instintiva a creer en la causacin debido al desarrollo de hbitos de nuestro sistema nervioso, una creencia que no podemos eliminar, pero que no podemos probar mediante ningn argumento, deductivo o inductivo.

El problema de la induccin [editar]


En Investigacin sobre el entendimiento humano (EHU), 4.1.20-27, 4.2.28-33.,2 Hume articul su tesis de que todo el razonamiento humano pertenece a dos clases, Relaciones de ideas y Hechos. Mientras que las primeras involucran conceptos abstractos como las matemticas y estn gobernadas por las certezas deductivas, los segundos comportan la experiencia emprica donde todos los razonamientos son inductivos. Dado que de acuerdo con Hume no podemos conocer nada de la naturaleza con anterioridad a la experimentacin, incluso un hombre racional sin experiencia no podra haber inferido de la transparencia y la fluidez del agua que sofocara su sed, o a partir de la luz y el calor del fuego que le consumira(EHU, 4.1.6) As que todo lo que podemos decir, pensar o predecir de la naturaleza debe venir de la experiencia previa, lo que lleva a la necesidad de la induccin. La inferencia inductiva presupone que se puede confiar en los actos pasados como regla a partir de la que se puede predecir el futuro. Por ejemplo, si en el pasado ha llovido el 60% del tiempo cuando se dan unas condiciones atmosfricas determinadas, entonces en el futuro probablemente llover un 60% del tiempo si se dan las mismas condiciones. Pero an queda el problema de cmo justificar tal inferencia, conocida como el principio de induccin. Hume sugiri dos posibles justificaciones, que sin embargo rechaz: 1. La primera justificacin descansa en la suposicin, tomada como una necesidad lgica, de que el futuro debe de parecerse al pasado. Pero Hume puntualiza que podemos concebir un mundo catico y errante en el que el futuro no tiene nada que ver con el pasado o un mundo como el nuestro hasta el presente, que llegado a un punto cambia totalmente. As que nada hace que el principio de induccin sea una necesidad lgica. 2. La segunda justificacin, ms modesta, apela a los xitos anteriores de la induccin en el pasado ha funcionado en la mayora de las ocasiones, as que probablemente seguir hacindolo en el futuro. Pero, como Hume comenta, esta

justificacin hace uso del razonamiento circular en un intento de justificar la induccin mediante la reiteracin, lo que nos devuelve al punto de partida. El notable filsofo del siglo XX Bertrand Russell, confirm y elabor el anlisis de Hume del problema en su trabajo Los problemas de la filosofa, captulo 6.3 A pesar de la crtica de Hume a la induccin, sostuvo que era superior a la deduccin en el reino del pensamiento emprico. Tal y como declara: esta operacin de la mente, por la que podemos inferir los efectos de las causas y viceversa, es esencial para la subsistencia de todas las criaturas humanas, es probable que pueda confiarse ms en ella que en las falacias de la deduccin de nuestra razn, que es lenta en sus operaciones; no aparece en los primeros aos de la infancia; y como mucho es, en cualquier edad y periodo de la vida humana, extremadamente proclive al error.(EHU, 5.2.22)

La teora del yo [editar]


Tendemos a pensar que somos la misma persona que hace cinco aos, aunque hemos cambiado en muchos aspectos. Podramos empezar a pensar qu caractersticas han cambiado sin que cambie el yo. Hume, sin embargo, niega que haya una distincin entre las diferentes caractersticas de una persona y el misterioso yo que supuestamente las lleva puestas. Despus de todo, como puntualiz Hume, cuando se experimenta con la introspeccin, se descubren pensamientos, sentimientos y percepciones, pero nunca se percibe ninguna sustancia que se pueda llamar el yo. As que Hume llega a la conclusin de que no hay nada que se pueda llamar yo, aparte de una gran y efmera coleccin de percepciones. Si las ideas estuvieran sueltas e inconexas slo el azar podra unirlas, y es imposible que las mismas ideas formaran regularmente otras ms complejas (cosa que hacen habitualmente) sin una cierta unin entre ellas, alguna cualidad asociativa por la cual una idea introduce naturalmente otra. [...] Est claro que en el transcurso del pensamiento y en la constante revolucin de nuestras ideas, nuestra imaginacin salta fcilmente de una idea a otra que se le parece, y que esta sola cualidad es un enlace suficiente para la imaginacin. Resulta tambin evidente que los sentidos, al cambiar sus objetos, necesitan cambiarlos regularmente, y tomarlos como si estuvieran contiguos unos a los otros, la imaginacin debe de acostumbrarse a adquirir el mismo mtodo de pensamiento, y saltar por las partes del espacio y el tiempo al concebirlas como sus objetos.4 Segn Hume, tales percepciones no pertenecen a nada. En lugar de eso, Hume compara el alma con una mancomunidad, que retiene su identidad no a causa de alguna nica substancia, sino por estar compuesta de muchos elementos diferentes, relacionados y en constante cambio. La cuestin de la identidad personal pasa a ser una cuestin de caracterizar la cohesin de la experiencia personal de cada uno. En el apndice del Tratado, Hume sin embargo dijo que no estaba satisfecho con esta explicacin del yo, pero nunca volvera a tratar el asunto.

Razn prctica: instrumentalismo y nihilismo [editar]

La mayora de las personas consideran algunas conductas ms razonables que otras. Por ejemplo, comer papel de aluminio parece irracional. Pero Hume neg que la razn tuviera un papel importante cara a motivar o desalentar la conducta. Segn l, la razn no es ms que una calculadora de conceptos y experiencia. Lo que en definitiva importa es como nos sentimos respecto a la conducta. Su trabajo se asocia con la doctrina del instrumentalismo, que dice que una accin es razonable si y slo s sirve para alcanzar las propios deseos, sean los que sean. La razn puede participar solamente informando acerca de las acciones que sern ms tiles para alcanzar las metas y deseos, pero nunca dir qu metas y deseos se deben de tener. As que si alguien quiere ingerir papel de aluminio la razn dir dnde encontrarlo, y no hay nada irracional en el hecho de comerlo o en querer hacerlo (a menos que se tenga un deseo ms fuerte de conservar la salud). Hoy en da, sin embargo, se aduce que Hume fue un paso ms all adentrndose en el nihilismo, pues dijo que no haba nada irracional en frustrar los propios deseos y metas. Tal conducta sera anormal, pero no sera contraria a la razn.

tica [editar]
Hume trat la tica por primera vez en Tratado de la naturaleza humana. Ms tarde extrajo y extrapol las ideas all propuestas en un ensayo ms corto titulado Investigacin sobre los principios de la moral. La aproximacin de Hume a los problemas morales es fundamentalmente emprica. En lugar de decir cmo debera de operar la moral, expone cmo realizamos los juicios morales. Tras proporcionar varios ejemplos llega a la conclusin de que la mayora (si no todas) de las conductas que aprobamos lo hacemos para incrementar la utilidad pblica. Sin embargo, al contrario que el tambin empirista Thomas Hobbes, Hume declara que no slo realizamos juicios morales teniendo en cuenta nuestro propio inters, sino tambin el de nuestros conciudadanos. Hume defiende esta teora de la moral al asegurar que nunca podemos realizar juicios morales basndonos nicamente en la razn. Nuestra razn trata con hechos y extrae conclusiones a partir de ellos, pero no nos puede llevar a elegir una opcin sobre otra; slo los sentimientos pueden hacerlo. Este argumento contra la moral fundamentada en la razn forma parte hoy en da de los argumentos antirealistas. Por tanto, Hume niega la existencia de una "razn prctica" y la posibilidad de una fundamentacin racional de la tica. El objeto de la moral (pasiones, voliciones y acciones) no es susceptible de ese acuerdo o desacuerdo entre las ideas sobre las que se basan lo verdadero y lo falso. Si la razn no puede ser la fuente del juicio de valor, habr que buscarlo en el sentimiento, que surge espontneo en nosotros ante acciones susceptibles de lo que consideramos valoracin moral. El anlisis de este sentimiento revela que es una forma de placer o de "gusto". Ello le lleva a excluir de la moral todo rastro de austero moralismo o de mortificacin del alma o del cuerpo, porque el fin de la moral es la felicidad y el gozo de vivir del mayor nmero de hombres posible. Igualmente duro se muestra Hume ante el problema religioso. Menoscaba la pretensin de las pruebas de la existencia de Dios, y niega su existencia apelando al problema del mal en el mundo. La religin tiene su origen en el sentimiento de miedo de la gente y en la ignorancia de las causas de los eventos terribles de la naturaleza. En su libro Historia natural de la religin, defiende una evolucin a partir del politesmo, hasta llegar a la idea abstracta de la divinidad propia de las religiones monotestas.

Determinismo y libre albedro [editar]

Muchos han advertido el conflicto aparente entre el libre albedro y el determinismo si las acciones que se relizan estaban predeterminadas desde hace miles de millones de aos, entonces Cmo es que podemos decidir? Pero Hume advirti otro conflicto, al ver el problema desde la perspectiva contraria: el libre albedro es incompatible con el indeterminismo. Si las acciones realizadas no estn determinadas por los acontecimientos anteriores entonces las acciones son completamente aleatorias. Adems, y de ms importancia para la filosofa humana, no estn determinadas por el carcter o la personalidad los deseos, las preferencias, los valores, etc. Pero, Cmo podra ser alguien responsable de una accin que no es consecuencia de su carcter, sino que ocurre de forma aleatoria? El libre albedro parece necesitar del determinismo, porque de lo contrario el agente y la accin no estaran conectados. As que, mientras que el libre albedro parece contradecir al determinismo, al mismo tiempo necesita del determinismo. La concepcin de Hume de la conducta humana tiene causas, y por lo tanto al hacer a las personas responsables por sus acciones se debera intentar recompensarlas o castigarlas de tal forma que intentaran hacer lo que es moralmente deseable e intentaran evitar hacer lo que es moralmente indeseable.

El problema del ser y el deber ser [editar]


Hume se percat de que muchos escritores hablaban sobre lo que debera ser partiendo de la base de lo que es; pero hay una gran diferencia entre las proposiciones descriptivas (lo que es) y las prescriptivas (lo que debe ser) (ver libro III, parte I, seccin I del Tratado de la naturaleza humana). Hume pide a los escritores que se pongan en guardia ante estos cambios sin aportar explicaciones acerca de como se supone que las proposiciones prescriptivas deben de seguirse de las declarativas. La cuestin de con qu exactitud se puede derivar el 'deber' del 'ser'? ha llegado a ser una de las cuestiones centrales de la teora tica, y a Hume se le adjudica normalmente la opinin de que tal derivacin es imposible (otros interpretan que Hume no dijo que una asercin fctica no puede devenir en una asercin tica, sino que no poda hacerse sin prestar atencin a los sentimientos humanos). Hume es probablemente uno de los primeros escritores que realiz una distincin entre lo normativo (lo que debera ser) y lo positivo (lo que es). G. E. Moore defendi una posicin similar con su argumento de la pregunta abierta, en un intento de refutar cualquier identificacin entre las propiedades morales y las naturalesla llamada falacia naturalista.

Utilitarismo [editar]

Estatua erigida en honor a David Hume en Edimburgo Hume, junto con los dems miembros de la ilustracin escocesa, fue probablemente el primero en proponer que la razn de los principios morales puede buscarse en la utilidad que tratan de promover. El papel de Hume, sin embargo, no debe de sobreestimarse; fue Francis Hutcheson el que acu el lema del utilitarismo: la mayor felicidad para el mayor nmero. Pero fue tras leer el Tratado de Hume cuando Jeremy Bentham sinti por primera vez la fuerza del sistema utilitario. Sin embargo, el proto-utilitarmismo de Hume es peculiar. No cree que la adicin de unidades de utilidad proporcione la forma de llegar a la verdad moral. Al contrario, Hume era un sentimentalista moral y, como tal, pensaba que los principios morales no podan justificarse intelectualmente. Algunos principios simplemente nos parecen mejores que otros; y la razn de por qu los principios utilitarios nos parecen mejores es porque favorecen nuestros intereses y los de nuestros coetneos, con los que simpatizamos. Los seres humanos estn fuertemente predispuestos a aprobar normas que promuevan la utilidad pblica de la sociedad. Hume us esta idea para explicar cmo evaluamos un amplio abanico de fenmenos, desde las instituciones sociales y polticas gubernamentales a los rasgos de la personalidad.

El problema de los milagros [editar]


Para Hume, el nico apoyo de la religin ms all del estricto fidesmo son milagros, pero aadi que no eran gran cosa. Dio muchos argumentos, todos a partir de su concepcin de milagro: una violacin de las leyes de la naturaleza. Su definicin exacta de milagro se puede encontrar en su Investigacin sobre el entendimiento humano, donde dice que los milagros son violaciones de las leyes naturales y por tanto son muy improbables. Se ha criticado esta idea mediante el contraargumento de que tal dictado asume el carcter de los milagros y las leyes de la naturaleza antes de examinar los milagros, lo que es una sutil forma de dar por sentada la conclusin. Tambin puntualizaron que este razonamiento apela a la inferencia inductiva, problemtica en la filosofa humana, pues nadie ha observado todos los acontecimientos de la naturaleza ni examinado todos los posibles milagros (por ejemplo, los que no han sucedido todava). Otra oposicin a este

argumento parte de que el testimonio humano nunca puede ser suficientemente digno de confianza para contradecir la evidencia de las leyes de la naturaleza. Este punto de vista se ha aplicado a la cuestin de la resurreccin de Jess, respecto a la que Hume no dud en preguntar, Qu es ms probable que un hombre ascienda de entre los muertos o que el testimonio est, de alguna forma, errado?. Esta pregunta es similar a la navaja de Occam. Este argumento es la espina dorsal del movimiento escptico y todava constituye un problema para los historiadores de la religin.

El argumento del diseador [editar]


Uno de los argumentos ms antiguos y utilizados para demostrar la existencia de Dios es el argumento teleolgico que todo el orden y el propsito es un indicio de su origen divino. Hume hizo la crtica clsica a este argumento en Dilogos sobre religin y en Investigacin sobre el entendimiento humano y, aunque el asunto est lejos de estar resuelto, muchos creen que Hume refut el argumento con xito. Su argumentacin se sostiene en que: 1. Para que el argumento sea cierto, debe de ser verdadero que el orden y el propsito se observen cuando resulten de un diseo. Pero se puede observar el orden con frecuencia en procesos carentes de planificacin como la cristalizacin. El diseo slo es causante de una minscula parte de nuestra experiencia. 2. Adems, el argumento del diseador se basa en una analoga incompleta: dada nuestra experiencia con los objetos, podemos reconocer los diseados por el hombre, comparando por ejemplo un montn de piedra con una pared. Pero para reconocer un universo diseado necesitamos conocer una variedad de universos diferentes. Como slo podemos conocer uno, la analoga no puede aplicarse. 3. Incluso si el argumento fuera perfectamente vlido, no podra establecer un tesmo robusto; pues se puede llegar fcilmente a la conclusin de que la configuracin del universo es el resultado de un agente o agentes no inteligentes cuyos mtodos slo tienen una remota similitud con el diseo humano. 4. Si un mundo natural ordenado necesita de un diseador, entonces la mente de Dios (que es ordenada) tambin necesita un diseador. Entonces, este diseador necesita de otro diseador, y as ad infinitum. Se podra responder apelando a una inexplicablemente mente divina auto-ordenada; pero entonces por qu no contentarse con un inexplicablemente auto-ordenado mundo? 5. A menudo, cuando se trata del propsito, cuando parece que el objeto X tiene la caracterstica C para poder lograr la recompensa O, se puede explicar mejor mediante un filtrado: es decir, el objeto X no existira si no tuviese la caracterstica C, y la recompensa O slo es una proyeccin de las metas humanas en la naturaleza. Esta explicacin de la teleologa anticip la idea de seleccin natural.

Conservadurismo y teora poltica [editar]


Muchos ven a David Hume como un conservador, y en ocasiones se le llama el primer filsofo conservador. Expres su desconfianza por los intentos de reformar la sociedad para llevarla lejos de la costumbre establecida, y aconsej a los pueblos que no se rebelasen contra sus gobernantes excepto en casos de tirana flagrante. Sin embargo, se resisti a tomar parte por ninguno de los partidos polticos britnicos, los Whigs y los Tories, y crea que se debe equilibrar el anhelo de libertad con la necesidad de una

autoridad poderosa, sin sacrificar ninguna de las dos. Apoy la libertad de prensa y se mostr simpatizante de la democracia, aunque con restricciones. Se ha dicho que fue una gran inspiracin para James Madison, en particular para el libro Federalista N 10. Tambin se mostr optimista respecto al progreso social, pues crea que gracias al desarrollo econmico que resulta de la expansin del comercio las sociedades progresaban desde la barbarie a la civilizacin. Segn l, las sociedades civilizadas son abiertas, pacficas y sociables, y sus ciudadanos son, en consecuencia, mucho ms felices. Aunque fuertemente pragmtico, Hume produjo un ensayo titulado Idea de la mancomunidad perfecta, donde detallaba qu reformas se deberan acometer, que incluan la separacin de poderes, descentralizacin, extender el sufragio a todo el que tuviera propiedades de valor y limitar el poder de la iglesia. Propuso el sistema del ejrcito Suizo como la mejor forma de proteccin. Las elecciones deberan de tener lugar anualmente y los representantes del pueblo no deberan de cobrar emolumentos.

Contribuciones al pensamiento econmico [editar]


En el transcurso de sus argumentaciones polticas, Hume desarroll muchas ideas que gozan de prevalencia en la economa, principalmente acerca de la propiedad intelectual, la inflacin y el comercio exterior. La concepcin humana de la propiedad privada es que la propiedad privada no es un derecho natural, pero se justifica porque es un bien limitado. Si todos los bienes fueran ilimitados y estuvieran disponibles, entonces la propiedad privada no tendra sentido. Hume crea en la distribucin desigual de la propiedad, dado que la igualdad perfecta destruira las ideas de industria y el ahorro, lo que llevara al empobrecimiento. Hume se cuenta entre los primeros que desarrollaron un flujo precio-especie automtico, una idea que contrasta con el sistema mercantil. Expuesto en una forma simplificada, cuando un pas incrementa sus flujos entrantes de oro, esto resulta en una inflacin de precios, que dejar sin comerciar a pases que lo habran hecho de no haber dicha inflacin. Esto redunda en un decremento del flujo entrante de oro a largo plazo. Hume tambin propuso una teora de la inflacin beneficiosa. Crea que incrementar el suministro de dinero avivara la produccin a corto plazo. Este fenmeno estara ocasionado por un margen entre el incremento del suministro de dinero y los precios. El resultado es que los precios no se elevaran a corto plazo y puede que no lo hicieran nunca. Esta teora se desarroll ms tarde por John Maynard Keynes.

Racismo [editar]
Esta controvertida nota al pie aparece en el original del ensayo De los caracteres nacionales: Sospecho que los negros y en general todas las otras especies de hombres (de las que hay unas cuatro o cinco clases) son naturalmente inferiores a los blancos. Nunca hubo una nacin civilizada que no tuviera la tez blanca, ni individuos eminentes en la accin o la especulacin. No han creado ingeniosas manufacturas, ni artes, ni ciencias. Por otra parte, entre los blancos ms rudos y brbaros, como los antiguos alemanes o los trtaros de la actualidad, hay algunos eminentes, ya

sea en su valor, forma de gobierno o alguna otra particularidad. Tal diferencia uniforme y constante no podra ocurrir en tantos pases y edades si la naturaleza no hubiese hecho una distincin original entre estas clases de hombre, y esto por no mencionar nuestras colonias, donde hay esclavos negros dispersados por toda Europa, de los cuales no se ha descubierto ningn sntoma de ingenio; mientras que la gente pobre, sin educacin, se establece entre nosotros y se distinguen en todas las profesiones. En Jamaica, sin embargo, se habla de un negro que toma parte en el aprendizaje, pero seguramente se le admira por logros exiguos, como un loro que ha aprendido a decir varias palabras. Debe de tenerse en cuenta que esta forma de racismo era habitual en la cultura europea de la poca de Hume. Podra haber sido un 'hijo de su poca' en ese aspecto, o incluso, por la forma especulativa en que esta nota est escrita, podra haber aplicado un ejemplo de una de sus propias reflexiones sobre la causalidad, tratada ms arriba: una "conjuncin constante" entre las personas de otras razas que conoca y los logros de las mismas.

Notas [editar]
1. 26 de abril es la fecha de su nacimiento segn el calendario juliano y el 7 de mayo segn el calendario gregoriano. 2. original en ingls disponible en internet 3. Edicin en internet (en ingls) 4. Tratado de la naturaleza humana, 4.1, 2.

Obras [editar]

Historia amable de mi vida (1734) Biblioteca Nacional de Escocia Una carta a un medico en la que se pide consejo acerca de la "Enfermedad de lo aprendido" que le aflige. En esta obra declara que a los dieciocho aos de edad pareci abrirse ante m una nueva rea del pensamiento.. que le hizo abandonar otro placer u ocupacin y le condujo a la bsqueda de la erudicin.

Tratado sobre la naturaleza humana: Un intento de introducir el mtodo de razonamiento experimental en las cuestiones morales. (173940) o Libro 1: "Del entendimiento" Tratado que comprende desde el origen de las ideas a su divisin. o Libro 2: "De las pasiones" Tratado de las emociones. o Libro 3: "De la moral" Ideas morales, justicia, obligaciones, benevolencia. Hume esper a ver si el Tratado alcanzaba el xito, y de ser as lo completara con libros dedicados a la poltica y a la crtica. Sin embargo, no lo logr, as que nunca lo completara.

Resumen de un libro recientemente publicado: Titulado Tratado sobre la naturaleza humana (1740) En ocasiones atribuido a Adam Smith, en la actualidad se cree que fue un intento de Hume de popularizar su Tratado.

Ensayos sobre moral y poltica (first ed. 17412) Coleccin de ensayos escritos durante muchos aos y publicados en varios volmenes antes de ser reunidos en uno hacia el final de la vida de Hume. Estos ensayos pueden resultar confusos por la gran variedad de asuntos de los que tratan: cuestiones de juicio esttico, la naturaleza del gobierno britnico, el amor, el matrimonio, la poligamia o la demografa de las antiguas Grecia y Roma, por enumerar slo unos pocos de los temas considerados. Sin embargo, hay temas recurrentes, como la cuestin de qu constituye el "refinamiento" en materias de gusto esttico, educacin y moral. Los ensayos estn escritos imitando inequvocamente el estilo de Joseph Addison, a quin Hume ley con avidez en su juventud.

Cartas de un caballero a su amigo de Edimburgo: Edimburgo (1745). Investigacin sobre el entendimiento humano (1748) Contiene revisiones de los puntos principales del Tratado, Libro 1, con la adicin de material sobre el libre albedro, milagros, y el argument del diseador.

Investigacin sobre los principios de la moral (1751) Otra revisin de temas tratados en el Tratado con un enfoque ms didctico. Hume lo consider el mejor de sus trabajos filosficos, tanto por sus ideas filosficas como por su estilo literario

Discursos polticos Edimburgo (1752). Incluido en Ensayos y Tratados de muchos asuntos (1753-6) reimpreso en 1758 77.

Cuatro disertaciones: Historia natural de la religin. De las pasiones. De la tragedia. Del criterio del gusto Londres (1757). Incluido en Ensayos y Tratados de muchos asuntos

Historia de Inglaterra (175462) Se puede considerar como una coleccin de libros en lugar de como un nico trabajo. Es un trabajo monumental que comprende desde la invasin de Julio Csar a la revolucin de 1688. Esta obra le aport a Hume casi toda la fama que se granjeara en vida, editndose ms de un centenar de veces. Muchos la consideran "la" historia de Inglaterra hasta la publicacin de la Historia de Inglaterra de Thomas Macaulay.

Historia natural de la religin (1757) ISBN 0-8047-0333-7 Mi vida (1776) Escrita en abril, poco antes de morir, esta autobiografa fue realizada con la intencin de inclurla en una nueva edicin de Ensayos y tratados de muchos asuntos.

Dilogos sobre la religin natural (1779) Publicada pstumamente por su sobrino, tambin llamado David Hume. Es una discusin entre tres personajes de ficcin que esgrimen argumentos para probar la existencia de Dios, tratando con detenimiento el argumento del diseo. A pesar de una cierta controversia, la mayor parte de los estudiosos de Hume estn de acuerdo en que la postura de Philo, el ms escptico de los tres, es la ms cercana a la del propio Hume.

Interpretaciones [editar]
Al tener dudas considerables acerca de si Hume estaba expresando nicamente sus opiniones superficiales en lugar de expresar su personalidad completa, A E Taylor (1927) dud sobre si Hume era en efecto un gran filsofo o slo un hombre extraordinariamente lcido. Ayer (1936) al introducir su exposicin clsica del positivismo lgico, declar que los puntos de vista expuestos en este tratado derivan son el resultado del empirismo de Berkeley y Hume. Tanto Bertrand Russell (1946) como Kolakowski (1968), vieron a Hume como un positivista que sostena la opinin de que el conocimiento proviene slo de la experiencia, de las impresiones de los sentidos y (ms tarde) del sense datum y que el conocimiento obtenido de otra forma era un sinsentido. Albert Einstein (1915) declar que el positivismo de Hume le inspir al formular su Teora especial de la relatividad. Anderson (1966), al discutir los primeros principios de Hume, que dicen que todos los gobiernos y toda la autoridad de las mayoras sobre las minoras estn fundamentados en el derecho al poder y el derecho de la propiedad concluy que Hume fue un materialista. Popper (1970) puntualiz que dado el idealismo humeano le resultaba una refutacin estricta del realismo del sentido comn, y que aunque senta racionalmente que el realismo del sentido comn es un error, admita que en la prctica era incapaz de dejar de creer en l durante ms de una hora, Hume era un realista del sentido comn. Husserl (1970), asoci la fenomenologa con Hume cuando mostr que ciertas percepciones estn relacionadas o asociadas con otras percepciones que se proyectan en un mundo putativo fuera de la mente. Stroud (1977) consider a Hume un naturalista, al decir que vea todos los aspectos de la vida humana explicables naturalistamente. Situ al hombre en el mundo de la naturaleza, interpretable por tanto segn la ciencia, en conflicto con la idea tradicional que considera al hombre un sujeto racional disociado de la naturaleza. Flew (1896) dirigi su atencin al escepticismo moral y lgico de Hume y le denomin escptico pirroniano. Hume fue denominado el profeta de la revolucin de Ludwig Wittgenstein por Philipson (1989), al referirse a su consideracin de que la matemtica y la lgica son sistemas cerrados, tautologas que no tienen relacin con el mundo de la experiencia..

Al tratar a Hume de neo-helenista, Phenelum (1993) le conosider continuador de las tradiciones estoica, epicrea y escptica, pues Hume tena en comn con estas corrientes su creencia de que debemos entender nuestra propia naturaleza antes de tratar cualquier otro asunto. Norton (1993) asegur que Hume fue el primer filsofo postescptico de la era moderna. Hume desafi la certeza de los cartesianos y otros racionalistas, que trataban de refutar el escepticismo, y adems emprendi la tarea de articular una nueva ciencia de la naturaleza humana que proporcionase unos fundamentos estables para el resto de ciencias, incluidas la moral y la poltica. Fogelin (1993) concluy que Hume fue un perspectivista radical, similar a Protgoras. Se refiri a las palabras de Hume en las que declaraba que sus escritos exhiban una propensin que nos inclina a a lo positivo y cierto en puntos particulares, de acuerdo a la luz bajo la que los examinamos en cada instante particular (T 1.4.7, 273). Hume se refera a s mismo como escptico mitigado (IEH, 162, la cursiva es suya).

Vase tambin [editar]

Biografa de Hume repleta de ancdotas relatadas por William Smellie, que conoci personalmente a algunos de los protagonistas.

Bibliografa complementaria [editar]


Johnson, David Hume, Holism and Miracles. Cornell University Press: Ithaca, 1999. ISBN 0-8014-3663-X Siebert, Donald T. The Moral Animus of David Hume. University of Delaware Press: Newark, 1990. Russell, Paul, Freedom and Moral Sentiment: Hume's Way of Naturalizing Responsibility Oxford University Press: Nueva York y Oxford, 1995. Braham, Ernest G. The Life of David Hume - the terrible David. J. Martin Stafford, Altringham, 1987. S. RBADE ROMEO, Hume y el fenomenismo moderno, Madrid 1975

aramayo,muguerza y roldan(editores)(1996):la paz y el ideas cosmopolita de la ilustracin

Referencias [editar]

Anderson, R. F. (1966). Humes First Principles, University of Nebraska Press, Lincoln. Ayer, A. J. (1936). Language, Truth and Logic. Londres. Broackes, Justin (1995). Hume, David, edicin de Ted Hoderich The Oxford Companion to Philosophy, Nueva York, Oxford University Press, Daiches D., Jones P., Jones J. (editores)The Scottish Enlightenment: 1730 - 1790 A Hotbed of Genius Universidad de Edimburgo, 1986. Tapa dura, The Saltire Society, 1996 ISBN 0-85411-069-0

Einstein, A. (1915) Letter to Moriz Schlick, Schwarzschild, B. (trans. & ed.) en The Collected Papers of Albert Einstein, vol. 8A, R. Schulmann, A. J. Fox, J. Illy, (eds.) Princeton U. Press, Princeton, NJ (1998), p. 220. Flew, A. (1986). David Hume: Philosopher of Moral Science, Basil Blackwell, Oxford. Fogelin, R. J. (1993). Humes scepticism. edicin de Norton (1993). The Cambridge Companion to Hume, Cambridge University Press, pp. 90-116. Hume, D. (EHU) (1777). An Enquiry concerning Human Understanding. Nidditch, P. N. (ed.), 3rd. ed. (1975), Clarendon Press, Oxford. Hume, D. (1740). A Treatise of Human Nature (edicin de 1967). Oxford University Press, Oxford. Husserl, E. (1970). The Crisis of European Sciences and Transcendental Phenomenology, Carr, D. (traduccin.), Northwestern University Press, Evanston. Kolakowski, L. (1968). The Alienation of Reason: A History of Positivist Thought, Doubleday, Garden City. Morris, William Edward, David Hume, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Edicin de primavera de 2001), Edward N. Zalta (ed.) Norton, D. F. (1993). Introduction to Humes thought. edicin de Norton, D. F., (1993). The Cambridge Companion to Hume, Cambridge University Press, pp. 132. Penelhum, T. (1993). Humes moral philosophy. edicin de Norton, D. F., (1993). The Cambridge Companion to Hume, Cambridge University Press, pp. 117-147. Phillipson, N. (1989). Hume, Weidenfeld & Nicolson, Londres. Popkin, R. y Stroll, A. (1993) Philosophy. Reed Educational and Professional Publishing Ltd, Oxford. Popper. K. (1960). Knowledge without authority. edicin de Miller, (1983). Popper, Oxford, Fontana, pp. 46-57. Robinson, Dave y Groves, Judy (2003). Introducing Political Philosophy. Icon Books. ISBN 1-84046-450-X. Russell, B. (1946). A History of Western Philosophy. London, Allen and Unwin. Spiegel, Henry William,(1991). The Growth of Economic Thought, 3 Ed., Durham: Duke University Press. Stroud, B. (1977). Hume, Routledge, Londres y Nueva York. Taylor, A. E. (1927). David Hume and the Miraculous, Leslie Stephen. Cambridge, pp. 53-4.

Enlaces externos [editar]


Wikiquote alberga frases clebres de David Hume. Obras originales de Hume (en ingls): o Obras de David Hume en el Proyecto Gutenberg o Edicin electrnica libre de A Treatise of Human Nature en el Proyecto Gutenberg o Edicin electrnica libre de The History of England, Volume I en el Proyecto Gutenberg o Edicin electrnica libre de An Enquiry Concerning the Principles of Morals en el Proyecto Gutenberg o Edicin electrnica libre de An Enquiry Concerning Human Understanding en el Proyecto Gutenberg

Edicin electrnica libre de Dialogues Concerning Natural Religion en el Proyecto Gutenberg o textos sobre algunas obras de Hume (en ingls) David Hume: Recursos sobre Hume: libros, artculos y entradas enciclopdicas (en ingls). Hume Society (en ingls). Voz David Hume Philosophica: Enciclopedia filosfica on line Stanford Encyclopedia of Philosophy (en ingls): o David Hume o Hume's Aesthetics o Hume's Moral Philosophy o Hume on Religion David Hume por James Boswell - una Gua (en ingls) Algunos originales en versin simplificada (en ingls) Dossier Hume (en cataln y en espaol)
o

...
http://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume
Foro Fundadores Objetivos Contctenos

Sub

David Hume

Publicado en Antroposmoderno el 2016-05-05 Filsofo e historiador britnico (1711-1776), nacido en Escocia, cuya filosofa -a travs de la influencia de Berkeley-, desarroll la doctrina de Locke, y lleg a un total escepticismo.
Enviar Imprimir Descargar Comentarios Technorati

54 visitantes online

Filsofo e historiador britnico (1711-1776), nacido en Escocia, cuya filosofa -a travs de la influencia de Berkeley-, desarroll la doctrina de Locke, y lleg a un total escepticismo. Precisamente esta actitud escptica sera el aguijn que ms tarde despertara a Kant del "sueo del dogmatismo".

Vida y obras

Provena de una familia de la pequea burguesa terrateniente escocesa. En un principio su familia quiso que estudiara leyes, e incluso comercio, pero al final tuvieron que dejarle libre para seguir lo que constitua su gran ambicin: la filosofa. Por aquellos aos la obra filosfica de Locke y las teoras de Berkeley constituan temas de discusiones animadas. Tras finalizar sus estudios, decidi viajar para dilatar el horizonte de sus ideas, y as lo encontramos en La Flche (Francia), donde, a la sombra de Descartes, redact su Treatise of Human Nature (en 1734 public los dos primeros libros y en 1740 el tercero) mediante el cual esperaba alcanzar gran fama. Pero esta obra, considerada hoy como su trabajo ms importante, pas desapercibida, a pesar del Compendio que public en 1740 que trataba de hacer ms asequibles sus ideas. De su estancia en Francia naci una gran amistad con Rousseau, que, sin embargo, termin mal. Luch por una ctedra en la universidad de Edimburgo, pero no lo logr debido a la oposicin del ambiente eclesistico ortodoxo. Volvi a Francia, esta vez como secretario del general Saint-Clair. En 1752, a su regreso a Gran Bretaa, fue nombrado bibliotecario en la Abogaca de Edimburgo. Entre tanto iba reelaborando la materia del Tratado; nacan as Phylosophycal Essays concerning Human Understanding (1748), que junto con Enquiry concerning the Principles of Morals (1751) constituirn su obra ms divulgada. En 1752 apareci la obra Discursos polticos. Escribi tambin Four Dissertations (1757), de las cuales la ms importante fue The natural history of religion. History of England (1754-61), recibida con ataques por todos los sectores, Dialogues concerning natural religion, aparecidos pstumamente (1779). Tras una penosa enfermedad llevada con entereza de nimo, muri en

Edimburgo, la misma ciudad donde haba nacido.

El conocimiento

La primera preocupacin de Hume, igual que la de Locke, es la investigacin en torno a las ideas. Como un empirista ms, llega a esta conclusin: todo lo que contiene nuestra mente son percepciones. El grado de intensidad con que stas se manifiestan en nuestra mente establece una distincin: las percepciones podrn ser impresiones e ideas. Las impresiones, percepciones bsicas, son captadas inmediatamente y a ellas pertenecen las sensaciones, las emociones y las pasiones. Las ideas, por su parte, son copias o representaciones desvadas de las impresiones en la mente y guardan cierta semejanza con las impresiones, pues en realidad vienen a ser imgenes mentales generadas por las mismas. Por otro lado, las impresiones tambin pueden ser simples (las que no admiten distincin ni separacin) y complejas (aquellas que admiten divisiones). Consecuentemente tambin habr ideas simples y complejas. Por ejemplo: la impresin que nos causa la percepcin de un chasquido, es una impresin simple, y a ella se seguir una idea simple. Sin embargo, al escuchar una sinfona, tendremos una impresin compleja (la variedad de notas musicales), que a su vez, evocar una idea compleja. Es posible, adems, distinguir impresiones que son sensacin, las que provienen de los sentidos externos, e impresiones que son reflexin, las producidas por el ejercicio interno de la mente. Con el cmulo de ideas que es capaz de "crear", asimilar y archivar la mente, elaboramos el conjunto de pensamientos y razonamientos humanos. El sinfn de ideas que la mente humana puede elaborar, cabe agruparlo en tres modalidades: relaciones, modos y sustancias. Por relaciones Hume entiende todas aquellas asociaciones susceptibles de comparacin, y que son: la semejanza, la identidad, la relacin de lugar y tiempo, la cantidad, los grados de cualidad en comn para dos objetos, la oposicin y la relacin causa-efecto. Slo cuatro de esas relaciones son capaces de proporcionarnos conocimientos ciertos: las de semejanza, oposicin, grados en la cualidad y cantidad o nmero. Esto supone que solamente la matemtica ser capaz de proporcionarnos conocimientos ciertos. Los modos y las sustancias son agrupaciones de ideas simples que la imaginacin une y a las cuales se les puede asignar un nombre diferenciador.

La relacin causa-efecto

Lo que habitualmente se entiende como relacin de causa y efecto, Hume lo explica como la constatacin de que un determinado fenmeno sigue a otro. Pero nunca experimentamos ese acontecer en su realidad, simplemente lo vemos. Pretende mostrar as que la causalidad es una "relacin de ideas" que nos hace notar la contigidad en los fenmenos. Esto equivale a decir, en otro sentido, que la ciencia sobre los fenmenos naturales est basada en "creencias" -idea que tendr gran repercusin- afirmadas en nosotros por la costumbre de observar repetidamente un fenmeno concreto como posterior a otro fenmeno causal. Vienen a ser las verdades de hecho, segn la clasificacin de Leibniz. Fcil es concluir

de aqu que la ciencia experimental tiene que basarse en la observacin. De esta manera queda formulado el principio del empirismo: cualquier pensamiento que elabora nuestra mente procede de la experiencia, dado que toda idea verdadera procede de la impresin.

La idea de sustancia y del yo

Puesto que la idea de sustancia no proviene de una impresin concreta, tampoco podemos poseer la idea de la misma. La idea tradicional de sustancia queda reducida en Hume a "una coleccin de ideas simples unidas por la imaginacin". Slo hay cualidades e ideas de esas cualidades, como ya haba dicho Berkeley; no se da ese algo ms, la sustancia, que las soporte. Pero Hume va ms lejos que Berkeley al negar la validez objetiva al yo, al espritu, el cual no pasa de ser un manojo de percepciones varias. Por eso afirmar -y en esto recoger la idea de Locke- que se ve obligado a creer en el yo, pero sin saber en realidad qu es.

tica y religin

Hume niega la existencia de una "razn prctica" y la posibilidad de una fundamentacin racional de la tica. El objeto de la moral (pasiones, voliciones y acciones) no es susceptible de ese acuerdo o desacuerdo entre las ideas sobre las que se basan lo verdadero y lo falso. Si la razn no puede ser la fuente del juicio de valor, habr que buscarlo en el sentimiento, que surge espontneo en nosotros ante acciones susceptibles de lo que consideramos valoracin moral. El anlisis de este sentimiento revela que es una forma de placer o de "gusto". Ello le lleva a excluir de la moral todo rastro de austero moralismo o de mortificacin del alma o del cuerpo, porque el fin de la moral es la felicidad y el gozo de vivir del mayor nmero de hombres posible. Igualmente duro se muestra Hume ante el problema religioso. Menoscaba la pretensin de las pruebas de la existencia de Dios, y niega su existencia apelando al problema del mal en el mundo. La religin tiene su origen en el sentimiento de miedo de la gente y en la ignorancia de las causas de los eventos terribles de la naturaleza. En su libro Historia natural de la religin, defiende una evolucin a partir del politesmo, hasta llegar a la idea abstracta de la divinidad propia de las religiones monotestas.

Proyeccin histrica de Hume

Hume ejerci gran influencia en los iluministas franceses y alemanes. Basta recordar la deuda que Kant dice haber contrado con el escepticismo de Hume, en el que identific el famoso "despertar del sueo dogmtico". Su influencia, sin embargo, decay, al menos en el continente europeo, a causa de las crticas de superficialidad que la filosofa romntica haca contra el empirismo. Pero sigui muy viva en Inglaterra, y ejerci bastante influjo en Estados Unidos. La verdadera aceptacin histrica de Hume, sin

embargo, comenz a finales del siglo XIX, con la revalorizacin del Tratado, cuyas tesis han influido directamente en el neopositivismo.

Fuente: enciclone

eL mejor hume es el mejor de los filosofos junto a sokrates!sus ideas y su inteligencia son inkreibles!!
Enviado por: saioa @ 20/10/2008

hume el pensador empirista La importancia de David Hume radica en el apuntalamiento con sus ideas del pensamiento cientifico moderno al sostener que por medio de la experiecia puede el ser humano obtener conosimiento cierto de su entorno; afirmacin que no se contrapone al pensamiento racionalizta ya que en sta corriente se tienen dos herramientas que la soportan como son la deduccin y la induccin siendo esta ltima anloga al empirismo dado que da cabida a la experimentacin como parte del conocimiento
Enviado por: tinfer @ 28/09/2008

luz de conocimiento me parece que es uno de los autores mas representativos de la eppca que ha dejado un gran legado de conomientos los cuales serviran para futuras generaciones. ojala hayan un sin numero de filosofos que hagan tan grandes aportes a la sociedad
Enviado por: march @ 09/08/2008

Empirismo David hume nos brinda la oportunidad de ir analizando de donde proviene nuestro conocimineto y que mas explicacion que basandose en el empirismo; el cual nos dice que la base de el conocimiento es la experiencia, no hay y no pueden haber principios innatos; y estpoy de acuerdo con este pensamiento pues desde que nacemos tenemos costumbres que pueden ser herditarias pero conocimiento no, el conocimiento lo vamos adquiriendo paso a paso
Enviado por: Stephanie @ 01/06/2008

HUME Y DIOS Es extrao que habiendo coincidido en La Flche con Descartes, no fuese como este un creyente convencido (ver su Discurso del Mtodo y Meditaciones Metafsicas), por lo que, si no ateo, como mucho tan agnstico como los filsofos que opinan que la idea de Dios es solo razonable. Por otro lado Stephen Hawking, nos amenaza con que nunca alcanzaremos a conocer el misterio de la vida.
Enviado por: Amado Giner @ 28/05/2008

Religin? sobre hume creo se equiboco en decir que Dios no existe, no puedes decir que alguien no existe si nunca lo as buscado y la religin no es mas que un conjunto de reglas y tradiciones las cuales no te llevan a Dios.
Enviado por: carlos @ 17/04/2008

David Hume, dogmatismo Las fuentes por las que nos hacemos juicios conforme a la realidad de las cosas son dos: la primera; el objeto de enunciar un juicio y la segunda por medio de que hacemos juicios, Hume implica su teoria del conocimiento en la segunda fuente en que existe un medio por lo cual el "yo" aprende la realidad y esto es solo subjetivamente, solo lo que la experiencia percibe (las emociones )que solo una parte, la otra es las representaciones que nos formamos por el entendimiento y lo que damos razon de ello.Saludos... HMR UANL Filosfia y Letras
Enviado por: Hugo @ 08/04/2008

si me pudiesen ayudar!!! pues despues de ler quede con una duda grande la que he tenido siempre en este tema y urgentemente espero resolver que teoria es valida e implacable para refutar las filosofia de hume? lo considero un gran pensador estupendo filosofo, pero quiero mostrarle a alguien mas que no hay verdades irefutables, como el mismo lo dice... y pues no estudio filosofia pero me gustaria saber este punto.en cuanto al articulo lo vi completo informacion resumida, basica y clara.grazie
Enviado por: alejilla @ 01/04/2008

informacion para tesis de grado

Mi tesis de grado maestria trata sobre las implicaciones contemporaneas de los aportes de hume sobre el suicidio si alguien tiene algun comentario gracias
Enviado por: pedro rivera @ 31/03/2008

Buena "impresin" Esta pgina me ha ayudado mucho para completar la informacin de Hume en mi libreta de filosofa! Ahora deseadme suerte para el examen... muy completo si seor... Gracias
Enviado por: Claudia @ 18/03/2008

ateo?? un misterio Desde el principio hasta el final de su vida e incluso despues de esta se sigue creyendo o al menos comentando que David Hume era ateo ... sin duda cualquiera que lea su obra y la estudie con suficiente minusiosidad estara de acuerdo en que esto no es demostrable pues aunque sus teorias tienen un deje relativista o ateo esto es desde nuestro punto de vista personal pero sin duda no del autor pues en toda su obra no declaro ni lo uno ni lo otro ... puesto que antes que ambos Hume es un esceptico no nos dice que Dios no exista simplemente nos dice que no se puede demostrar su existencia por la sencilla incapacidad del ser humano para ello... en cualquier caso nadie puede negar que es sin duda uno de los grandes personajes en la historia de la filosofia.
Enviado por: \"verdad absoluta?\"indemostrable @ 18/02/2008

Buenas Buenas amigo, Hume no dice que sea ateo, de hecho el es creyente protestante. Slo dice que des del punto de vista filosofico slo podemos ser agnosticos.
Enviado por: Llus @ 01/02/2008

Un genio esta pgina me encant est muy completa


Enviado por: Karla @ 30/01/2008

hay creo que le falta mencionar algunas cosas sobre humee... a sido aportador tambien a la historia de las relaciones comerciales internacionales como su teoria monetaria de comercio internacional, ayudo a los

mercantilistas con los principios de la teoria de los precios internacionales y de la autorregulacion de los metales preciosos, aplico la teoria cuantitativa en forma universal al mecanismo del comercio internacional... muchas cosas... pero no las encontre aqui.. lastima..
Enviado por: cecy @ 25/01/2008

buena biografa Hume es uno de mis favoritos, pero el pertenecer a una religin no significa que eres dbil e ignorante.
Enviado por: adriana @ 30/11/2007

gran ideologo para mi hume es uno de los grandes filoofos que me han inspirado para mi carrera por lo cual creo necesario que se coloquen los filosofos que fueron capace de refutarlo y comentarlo........
Enviado por: ramona @ 29/11/2007

Ateo? Hace algn tiempo atrs, finalizando teologa, le por mi cuenta los Dilogos sobre la religin natural. Obra por dems interesante y reflexiva, que replantea las diferentes concepciones tradicionales sobre Dios. A partir de tal escrito, y teniendo en cuenta que fue lo nico que le de Hume (aunque no ser lo ltimo, ya que empec a estudiar filosofa), pregunto: por qu se insiste en caratularlo de ateo o escptico? Entiendo que tales adjetivos en boca de sus contemporneos, cuando el cristianismo atravesaba otra poca ms dogmtica y controladora, pudieron ser utilizados por ignorancia, fanatismo, o control de las masas. Pero, no se declara a s mismo como desta? Por supuesto que el desmo se aparta del Dios bblico. No obstante, desde la filosofa, puede ser ateo?
Enviado por: Leonardo @ 08/11/2007

simplemente el mejor Fue el unico escritor que siempre buscaba la verdad a pesar de lo que le pasera, fue el que dio nuevas ides a la filosofia que hoy en dia nos hace de mucha utilidad para el estudio de la filosofia y me es de mi agrado por que era de escicia.
Enviado por: tiburon @ 16/10/2007

un hombre honesto

pienso que hume aceptaba las preguntas que todo ser humano se hace sobre la existencia,y buscaba la verdad de las cosas, no se engaaba asi mismo y su filosofia partia de un verdadero juicio de la realidad que nos rodea.
Enviado por: jorge antonio saldaa garcia @ 23/03/2007

influencias de Berkeley sobre Hume Estoy realizando una tesis para obtar por el ttulo de licenciado en filosofa, y me gustara saber si Berkeley tiene una marcada influencia sobre hume. en Cuales temas, o si no hay tl influencia en el. yo estoy leyendo todo lo que puedo al respecto.

http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=796

oms Moro
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

Santo Toms Moro Mrtir


Nombre Nacimiento Muerte Venerado en Canonizacin Festividad Atributos Patronazgo Sir Thomas More 7 de febrero de 1478 Londres 6 de julio de 1535 Londres Iglesia Catlica 1935 por el Papa Po XI 22 de junio (Iglesia Catlica) 6 de junio (Comunin Anglicana) palma de martirio Polticos

Santo Toms Moro Mrtir (Sir Thomas More en ingls, Thomas Morus en latn) (Londres, 7 de febrero de 1478 6 de julio de 1535). Su enorme e incansable curiosidad lo llev a trabajar en distintas reas. Fue un escritor, poltico y humanista ingls. Adems, destac en poesa, fue traductor, canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles e incluso abogado. Su obra ms famosa es Utopa, donde relata la organizacin de una sociedad ideal.

Fue ejecutado por orden del rey Enrique VIII, tras sus divergencias frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana. En 1866 es beatificado por el Papa Len XIII y finalmente proclamado santo por la Iglesia Catlica el 19 de mayo de 1935, por el Papa Po XI. Juan Pablo II, el 31 de octubre del ao 2000, lo proclam patrn de los polticos y los gobernantes, respondiendo as a la demanda que, en 1985, le pidi el Presidente de la Repblica Italiana, Francesco Cossiga, y que recogi centenares de firmas de jefes de Gobierno y de Estado, parlamentarios y polticos.

Contenido
[ocultar]

1 Origen 2 Primeros aos 3 El poltico, el mrtir 4 Obras 5 Referencias en la cultura 6 Bibliografa 7 Vase tambin

Origen [editar]
Naci en Londres (Inglaterra) el 7 de febrero de 1478 y muri decapitado el 6 de julio de 1535. Por no querer prestar el juramento antipapista en 1534 fue encerrado en la torre de Londres, donde pas un ao. Fue condenado a muerte por el delito de alta traicin tras un juicio sumario.

Primeros aos [editar]


Como hijo de jurista que era, recibi unos estudios conformes a su posicin. Tras cinco aos de enseanza primaria en la Escuela de San Antonio, considerada la mejor escuela de gramtica de Londres adems de la nica gratuita, fue conducido segn la costumbre imperante entre las buenas familias, al Palacio de Lambeth, donde sirvi como paje de John Morton, arzobispo de Canterbury y lord canciller de Inglaterra. Con catorce aos, Toms Moro ingresa en el Canterbury College de la Universidad de Oxford donde pasa dos aos estudiando la doctrina escolstica que ah se imparta, perfeccionando su retrica. Sin embargo, Moro se march de Oxford sin graduarse dos aos despus, entrando a estudiar los fundamentos del derecho en el New Inn de Londres y posteriormente en el Lincoln's Inn, institucin a la que estaba ligado su padre. Posiblemente durante esta poca aprendi el francs necesario tanto para las cortes de justicia inglesas como para el trabajo diplomtico, unindose este idioma al ingls y latn ya aprendidos durante sus estudios primarios. Empez escribiendo poesas con una irona acertada, que le vali cierta fama y reconocimiento. Entabl amistad con los precursores del Renacimiento, llegando a ser ntimo amigo de Erasmo de Rotterdam.

Por esa poca traduca obras del latn al ingls y viceversa. Tras realizar una traduccin de Pico della Mirandola, qued prendado del sentimiento de la obra que adopt para s, y que marcara definitivamente el curso de su vida. Hacia 1498 ingres en la Tercera orden de San Francisco. Entre 1500 y 1504 vivi como laico en un convento cartujo, dedicando su tiempo al estudio religioso. Pero dej a los Cartujos y decidi seguir los pasos de su padre, cursando derecho. Cuando termin de estudiar, ejerci como abogado con notable xito por su desprendimiento material y su preocupacin por la justicia y la equidad; ms tarde fue juez de pleitos civiles, e incluso fue profesor de Derecho durante algn tiempo.

El poltico, el mrtir [editar]


Miembro del Parlamento desde 1504, fue elegido juez y subprefecto en la ciudad de Londres y se opuso a algunas medidas de Enrique VIII. Con la llegada de Enrique VIII, protector del humanismo y de las ciencias, Moro entr al servicio del Rey y se convirti en miembro de su Consejo Privado. Moro viaj por Europa, y recibi la influencia de distintas universidades. Desde all escribi un poema dedicado al rey, que acababa de tomar posesin de su trono. La obra lleg a manos del rey, que hizo llamarlo, naciendo a partir de entonces entre ambos una amistad. Enrique VIII se sirvi de su diplomacia y tacto confindole algunas misiones diplomticas en pases europeos; ms tarde lo nombr para varios cargos menores (tesorero, etc.), y por fin Lord Canciller, en 1529. Fue el primer Canciller laico en varios siglos. Toms Moro contrajo matrimonio con Jane, hija de "Maister Juan Colte", un caballero de Newhallen en 1505. Tuvieron 3 hijas: Margarita, Isabel, y Cecilia, y un hijo: Juan. Tras la muerte de Juana en 1511, Toms se cas por segunda vez con Alicia Middleton, una viuda. El Rey Enrique VIII se enemist con Toms Moro cuando quiso divorciarse de su esposa Catalina de Aragn, y Toms, como Canciller, no lo aprob. Enrique VIII haba pedido al Papa la concesin del divorcio, y la negativa de ste supuso la ruptura de la Iglesia de Inglaterra con la Iglesia Catlica de Roma. El rey insisti en obtener su divorcio eclesistico, como medio para acallar sus devaneos de alcoba, de los que haba murmuraciones por la Corte, y por las que el rey se senta molesto. El divorcio hubiese borrado la infidelidad, y todo hubiese quedado en un asunto intrascendente. Las sucesivas negativas de Toms Moro a aceptar algunos de los deseos del rey, acabaron por provocar el rencor de Enrique VIII, que acab encarcelando a Toms Moro en la Torre de Londres, tras la negativa de este a aceptar el juramento que reconoca a Enrique VIII como cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra, tras la ruptura con Roma. Finalmente el rey, enojado, mand juzgar a Moro, en un juicio sumario en el que le acusaron de alta traicin, y condenaron a muerte (ya haba sido condenado a cadena perpetua anteriormente). Otros dirigentes europeos como el Papa o el rey Carlos I de Espaa y V de Alemania, quien vea en l al mejor pensador del momento, presionaron

para que se le perdonara la vida, y se la conmutara por cadena perpetua o destierro, pero no sirvi de nada y fue decapitado una semana despus, el 6 de julio de 1535. Mantuvo hasta el final su sentido del humor, confiando plenamente en el Dios misericordioso que le recibira al cruzar el umbral de la muerte. Mientras suba al cadalso se dirigi al verdugo en estos trminos: Puede ayudarme a subir?, porque para bajar, ya sabr valrmelas por m mismo. Luego, al arrodillarse dijo: Fjese que mi barba ha crecido en la crcel; es decir, ella no ha sido desobediente al rey, por lo tanto no hay por qu cortarla. Permtame que la aparte. Finalmente, ya apartando su irona, se dirigi a los presentes: I die being the King's good servant-but God's first (Muero siendo el buen siervo del Rey, pero primero de Dios). Moro no fue el nico que estuvo en la encrucijada de si deba seguir al Rey Enrique VIII o a la Iglesia Romana. El por entonces recin nombrado cardenal Juan Fisher tambin pas por el mismo trance; Enrique VIII le mand el capelo cardenalicio cuando Fisher estaba en prisin, y fue tambin ejecutado. Fue canonizado por la Iglesia como San Juan Fisher.

Obras [editar]
Su obra cumbre fue Utopa (1516), en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se gan el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Uno de sus inspiradores fue su ntimo amigo Erasmo de Rotterdam. La redact durante una de las misiones asignadas por el rey en Amberes. El resto de sus obras van desde retratos de personajes pblicos, como el caso de Life of Pico della Mirandola (Vida de Pico della Mirandola) o Histrica Richardi Tertii (La Historia de Ricardo III) como a poemas y epigramas de su juventud (Epigrammata). Mencin importante dentro de su obra merecen los digolos-tratados que realiz en defensa de la fe tradicional atacando duramente a los reformistas tanto laicos como religiosos. Entre este tipo de obras se encuentran por ejemplo Responsio ad Lutherum (Respuesta a Lutero), A Dialogue Concerning Heresies (Un Dilogo sobre la Hereja), The Confutation of Tyndale's Answer (Refutacin de la Respuesta de Tyndale) o The Answer to a Poisoned Book (Respuesta a un Libro Envenenado). Adems de escritos en defensa de la Iglesia de Roma, tambin escribi sobre los aspectos ms espirituales de la religin. As es como se encuentran escritos como Treatise on the Passion (Tratado sobre la pasin de Cristo), Treatise on the Blessed Body (Tratado sobre el Cuerpo Santo), Instructions and Prayers o De Tristia Christi (La Agona de Cristo) redactada esta ltima de su puo y letra en la Torre de Londres en el tiempo que estuvo confinado antes de su decapitacin el 6 de julio de 1535. Este ltimo manuscrito, salvado de la confiscacin decretada por Enrique VIII, pas por voluntad de su hija Margaret a manos espaolas y a travs de Fray Pedro de Soto, confesor del Emperador Carlos V, fue a parar a Valencia, patria de Luis Vives, amigo ntimo de Moro. Actualmente se conserva dentro de la coleccin que pertenece al museo del Real Colegio del Corpus Christi de Valencia. Otras obras que escribi son las traducciones desde el latn que hizo de Lucano, as como varias cartas y pequeos textos: Letter to Bugenhagen, Supplication of Souls, Letter Against Frith, The Apology, The Debellation of Salem and Bizance, A Dialogue of

Comfort Against Tribulation, Letter to Martin Dorp, Letter to the University of Oxford, Letter to Edward Lee, Letter to a Monk. Toms Moro invent la palabra "Utopa" o sueo para ponerle ese nombre a su libro, esta palabra se sigue utilizando hasta el da de hoy.

Referencias en la cultura [editar]

La pelcula Un hombre para la eternidad, dirigida por Fred Zinnemann, interpretada por Paul Scofield y premiada con 6 premios scar, entre ellos el de mejor pelcula, narra los ltimos aos de Toms Moro y sus difciles relaciones con Enrique VIII, centrndola en su conflicto entre seguir sus creencias religiosas y la obediencia al rey.

Bibliografa [editar]

Ackroyd, Peter (2003). Toms Moro. Barcelona: Edhasa. ISBN 8435026345. Baczko, Bronislaw (1991). Los imaginarios sociales. Memorias y esperanzas colectivas. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visin. ISBN 9506022247. Berglar, Peter (1993). La hora de Toms Moro: solo frente al poder. Madrid: Ediciones Palabra. ISBN 84-7118-901-1. Vzquez de Prada, Andrs (1966). Sir Toms Moro, Lord Canciller de Inglaterra. Madrid: Ediciones Rialp. ISBN 8432132471. Sardaro, Anna (2007). La Correspondencia de Toms Moro. Eunsa. ISBN 97884-313-2457-5. Silva y Verastegui, lvaro de (2007). Toms Moro. Marcial Pons. ISBN 978-8496467-48-4. Del Aguila, Rafael.Vallespin,Fernado (1990). Historia de la teora Poltica Vol.2. Alianza Editorial.Madrid 1995. ISBN 84-206-0484-4 (Tomo 2).

Vase tambin [editar]


http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Moro [Ver] Mantn Wikipedia: un proyecto sin nimo de lucro.
Dona ahora

Ventaja comparativa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegacin, bsqueda

El contenido de esta pgina es un esbozo sobre economa. Amplindolo ayudars a mejorar Wikipedia. Puedes ayudarte con las wikipedias en otras lenguas.

Una ventaja comparativa es la ventaja de que disfruta un pas sobre otro en la elaboracin de un producto cuando ste se puede producir a menor costo, en trminos de otros bienes y en comparacin con su coste en el otro pas. La teora de la ventaja comparativa es un argumento a favor del libre comercio, el autor de la misma fue el economista ingls David Ricardo, expona que una nacin debe especializarse en la produccin y exportacin de la mercanca en que resulte menor su desventaja absoluta e importar la mercanca en la que su desventaja absoluta sea mayor. Esta teora supone una evolucin respecto a la teora de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no seran los costes absolutos de produccin en cada pas, sino los costes relativos.

Contenido
[ocultar]

1 Supuestos bsicos del modelo 2 Formulacin de la teora 3 Ejemplos o 3.1 Primero o 3.2 Segundo 4 Consecuencias 5 Citas

Supuestos bsicos del modelo [editar]


Los supuestos bsicos que subyacen en el modelo de Ricardo, aunque l nunca los hizo explcitos, son los siguientes: Desde el punto de vista de la produccin:

Cada pas produce dos bienes mediante el empleo de un solo factor de produccin que es totalmente homogneo del que hay una dotacin fija: el trabajo. La tecnologa se representa mediante una funcin de produccin de coeficientes fijos, lo que tiene como consecuencia que las productividades marginales y medias del trabajo van a ser iguales entre si.

Desde el punto de vista de la demanda:

Se cumple la ley de Walras, todo lo que se produce es vendido y no se puede gastar ms de lo que se produce.

Respecto al comercio internacional:

El mundo slo tiene dos pases, (en el ejemplo Inglaterra y China). El comercio es libre. No existen restricciones al comercio. No hay costes de transporte. El trabajo es inmvil internacionalmente.

Supuestos institucionales:

Existe competencia perfecta en todos los mercados y en todos los pases. El valor de un bien se determina por el nmero de horas que incorpora el trabajador. Los gustos estn dados. La estructura y distribucin de la renta est dada y es conocida.

Formulacin de la teora [editar]


Si el pas A produce un bien a un menor costo que el pas B, conviene a este ltimo comprarlo que producirlo. Se dice entonces que el pas A tiene una ventaja comparativa respecto al B. Consecuentemente, los aranceles tienen un efecto negativo sobre la economa, ya que privan al consumidor de productos baratos, y a los que producen el bien ms barato, de beneficios.Tambin cabe aclarar que David Ricardo sostena que el valor de los bienes se establece a partir del trabajo, y por eso se interes en analizar los precios individuales, tema que fue retomado por economistas posteriores. Anlisis Econmico: aLx = Factor de trabajo del producto X aLy = Factor de trabajo del producto Y (aLx / aLy) < (aL'x / aL'y)
Diremos que tenemos ventaja comparativa en producir el bien x.

Siempre y cuando: (Px /Py) = Precio relativo de los bienes. (Px / Py) > (aLx / aLy)
El producto X tiene una ventaja comparativa frente al producto Y.

Por lo que se determina que deberemos producir el bien X, y por lo tanto especializarnos. En caso de que: (Px / Py) = (aLx / aLy)
No tendremos ningn tipo de ventaja comparativa dado que dar igual producir un bien o el otro.

Ejemplos [editar]
Primero [editar]

Supongamos un abogado que es 200 veces mejor abogado que su secretaria y adems a la vez es capaz de mecanografar 2 veces ms rpido que ella. A pesar de que el abogado realiza ambas actividades mejor que su secretaria, no realizar ambas, se especializar en el trabajo que le resulte ms productivo, en este caso el de abogado, ya que sera el que le proporcionara una mayor renta, por lo tanto un menor coste relativo (por el mismo tiempo gana el doble de renta). Ambos ganaran con el intercambio
Segundo [editar]

Supongamos que el mejor jugador de golf de todos los tiempos tiene una casa con jardn que usa para practicar. Imaginemos que el jugador de golf puede cortar el csped de su jardn en 3 horas, tiempo que igualmente puede dedicar a rodar un anuncio con el que obtendr unos ingresos de 100.000. Su vecino puede cortar el csped del jardn de nuestro golfista en 5 horas, tiempo que podra dedicar a trabajar en una empresa y ganar 100. En este ejemplo, el coste de oportunidad de cortar el csped es de 100.000 para el golfista y de 100 para el vecino. Vemos que el golfista tiene ventaja absoluta en la actividad de cortar el csped pero el vecino tiene ventaja comparativa en esa actividad porque tiene un coste de oportunidad menor (debe renunciar a menos). En este caso, las ventajas derivadas del comercio son grandsimas. Mientras el golfista contrate al vecino para que le corte el csped y le pague ms de 100 y menos de 100.000, ambos saldrn ganando.

Consecuencias [editar]
La teora de David Ricardo constituye la esencia del argumento a favor del libre comercio. En la actualidad los supuestos de David Ricardo han sido criticados fundamentalmente porque l consideraba los costos constantes, a cualquier nivel de produccin y no tom en cuenta los rendimientos decrecientes. Pero an en nuestros das la teoria de David Ricardo sigue teniendo vigencia en la actualidad, y es defendida por gran nmero de economistas.

Citas [editar]
(Si los capitales ingleses pudiesen invertirse en Portugal) los capitalistas ingleses y los consumidores de los dos pases saldran ganando si tanto el pao como el vino se producen en Portugal. David Ricardo, Principios de Economa Poltica y de Tributacin. (1817). http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa
Adn Smith, en la abundancia de naciones, postul que bajo libre cambio, cada nacin debe especializarse en producir esas mercancas que podra producir lo ms eficientemente posible.

Algunos de stos seran exportados a la paga para las importaciones de las mercancas que se podran producir ms eficientemente a otra parte.

Smith puso en ridculo el miedo del bo comercial que comparaba naciones a las casas. Puesto que cada casa encuentra de mrito producir solamente algunas de sus necesidades y comprar otras con los productos que puede seel, igual debe aplicarse a las naciones: Es la mxima de cada amo prudente de una familia, nunca procurar hacer en el pas qu lo costar ms para hacer que para comprar. El sastre no procura hacer sus propios zapatos, sino los compra de zapatero... Cul es prudencia en la conducta de cada familia privada, la lata escasa sea locura en el de un gran reino. Si un pas extranjero puede proveernos de una cierta parte del producto de nuestra propia industria, empleado de una manera en la cual tenemos cierta ventaja.

Ventaja Absoluta
La teora de la ventaja absoluta se basa en la asuncin que la nacin est absolutamente mejor (es decir, ms eficiente) en la produccin de ciertas mercancas que a sus socios que negocian. Smith demostr por su ejemplo de la ventaja absoluta que ambas naciones ganaran de comercio.

http://applications-of-strategic-management.24xls.com/es110
ventaja comparativa dinmica cambios a travs del tiempo en la ventaja comparativa de una inversin en capital fsico y humano, as como en la tecnologa. (17) ...
http://www.lablaa.org/blaavirtual/economia/glos/glos10.htm

Ventaja comparativa: Situacin en la que un pas puede producir un bien a un costo total menor con respecto a otro pas. Vida til: Duracin esperada del funcionamiento de un activo.
http://www.biblioteca.co.cr/html/glosariofinaciero.shtml

Ventaja comparativa: Ventaja que disfruta un pas sobre otro en la elaboracin de un producto cuando ste se puede producir a menor costo, en trminos de otros bienes y en comparacin con su costo en el otro pas.
http://www.agimmobilier.com/resource-center/glosario-economico.htm

Teora de la Ventaja Comparativa. Enfoque segn el cual si dos naciones (regiones o individuos) tienen costes de oportunidad distintos al producir un bien o servicio, ...
http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp

Algunas descripciones de la ventaja comparativa estn basadas en la condicin necesaria de inmovilidad de capital.
http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_libre

En este ejemplo el primer pas posee una ventaja absoluta en cuanto a cada uno de los bienes considerados y no existe una ventaja comparativa para ninguno de los dos pases, ...
http://www.eumed.net/cursecon/dic/V.htm

de la actividad econmica de forma tal que cada factor de produccin se dedique ntegramente a desarrollar una parte determinada del proceso productivo. Todos los tipos de especializacin ilustran el funcionamiento de la ventaja comparativa.
http://www.zonagratuita.com/curiosidades/DicEconomia/E.htm

para la exportacin, aquellos productos en los que goza de la mxima ventaja comparativa. Con el comercio multilateral no existe la necesidad de que un pas equilibre sus pagos con cada pas en modo individual, sino que slo tiene que mantener en ...
http://www.serfinco.com/glossary/default.asp?l=C

ms eficientemente (es decir, una mayor produccin por unidad de factor) que el B. La posesin de una ventaja absoluta no significa necesariamente que A pueda exportar con xito esta mercanca a B. Este tambin puede tener una ventaja comparativa.
http://www.economia.cl/aws00/servlet/aawsconver?1,,500139

Ver tambin: Trabajo, Costo, Organizacin, Derechos, Intercambio


En nuestras pginas usted encontrar para cada explicacin enlaces senalados, de los cuales no se hacen responsables los editores y no en todos los casos estn de acuerdo con ellos.

You might also like