You are on page 1of 4

1.- QUE ES UN TRATAMIENTO TERMICO?

Se conoce como tratamiento trmico el proceso al que se someten los metales u otros tipos de materiales slidos como polmeros con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son, bsicamente, el acero y la fundicin, formados por hierro y carbono.
2.- EN QUE CONSISTE EL TRATAMIENTO TERMICO?

El tratamiento trmico en el material es uno de los pasos fundamentales para que pueda alcanzar las propiedades mecnicas para las cuales est creado. Este tipo de procesos consisten en el calentamiento y enfriamiento de un metal en su estado slido para cambiar sus propiedades fsicas. Con el tratamiento trmico adecuado se pueden reducir los esfuerzos internos, el tamao del grano, incrementar la tenacidad o producir una superficie dura con un interior dctil. La clave de los tratamientos trmicos consiste en las reacciones que se producen en el material, tanto en los aceros como en las aleaciones no frreas, y ocurren durante el proceso de calentamiento y enfriamiento de las piezas, con unas pautas o tiempos establecidos. Para conocer a que temperatura debe elevarse el metal para que se reciba un tratamiento trmico es recomendable contar con los diagramas de cambio de fases como el de hierro-carbono. En este tipo de diagramas se especifican las temperaturas en las que suceden los cambios de fase (cambios de estructura cristalina), dependiendo de los materiales diluidos. Los principales tratamientos trmicos son:

Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Revenido: Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. Recocido: Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. Normalizado: Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

3.- CUALES SON LAS PRINCIPALES VARIABLES OPERATIVAS EN UN TRATAMIENTO TERMICO?

La temperatura, el tiempo y la velocidad de enfriamiento.

4.- CUAL ES EL USO O EMPLEO DE UN DIAGRAMA TTT?

Los diagramas TTT (Temperatura, Tiempo y Transformacin) son diagramas donde se describen los procesos de transformaciones de fase en funcin de dos variables, la temperatura y el tiempo. Permite predecir la estructura, propiedades mecnicas y el tratamiento trmico requerido en los aceros. En el caso particular de los aceros se trata de determinar las transformaciones de fase de la austenita en funcin de la temperatura y el tiempo. Las transformaciones pueden ser isotrmicas o por enfriamiento continuo. Generalmente se trabaja con los diagramas de transformacin isotrmica.

Diagrama TTT
5.- EN QUE CONSISTE EL ENSAYO DE TEMPLABILIDAD PARA LOS ACEROS AL CARBONO (JOMYNI)?

Se trata de templar una probeta estandarizada del acero estudiado. Primero se calienta a la temperatura de austenizacin, enfrindola posteriormente mediante un chorro de agua con una velocidad de flujo y a una temperatura especificada, el cual slo enfra su cara inferior. Dicha cara acta como superficie templante y enfra la probeta de forma longitudinal hacia su extremo superior slo por conduccin, apareciendo un gradiente de velocidades de enfriamiento desde la mxima velocidad en el extremo templado (inferior), a la mnima en el extremo superior. Una vez que la probeta se ha enfriado a temperatura ambiente, se desbasta una tira de 0,4 milmetros de espesor y se determina la dureza a lo largo de los 50 mm primeros de la probeta. En los primeros 12,5 mm las lecturas de dureza se toman a intervalos de 1,6 mm y en los 37,5 mm siguientes cada 3,2 mm. Despus se traza una curva de

templabilidad representando los valores de dureza en funcin de la distancia al extremo templado.

DETERMINACION Y CONSTRUCCION DE LOS DIAGRAMAS TTT

Los diagramas TTT (Temperatura, Tiempo y Transformacin) son diagramas donde se describen los procesos de transformaciones de fase en funcin de dos variables, la temperatura y el tiempo. Es importante destacar que en los diagramas TTT aparecen fases metaestables que no aparecen en los diagramas de equilibrio. Por ejemplo, en el sistema SiO2, hay varias fases polimrficas (cuarzo, tridimita y cristobalita) Adems, al enfriar rpidamente la tridimita no cambia a cuarzo sino a la fase tridimita de baja temperatura. Esta fase es metaestable y no aparece en el diagrama de fases (la estable en esas condiciones es el cuarzo de baja temperatura) pero si se enfra rpidamente es metaestable por mucho tiempo. Se pueden determinar dos tipos de transformaciones de gran importancia: a).- Transformaciones con difusin atmica (caracterizadas por cinticas lentas) b).- Transformaciones sin difusin (martensticas) solo hay distorsiones. En los diagramas TTT aparecen los dos tipos de transformaciones aunque solo una resulte en la fase estable a temperatura ambiente. Para obtener los diagramas TTT se opera de la forma siguiente: 1.- El conjunto de probetas de la aleacin de la misma composicin, bajo estudio, se calientan y se mantienen a temperatura constante (en el caso de los aceros hasta austenizacin total). 2.- A continuacin se enfran bruscamente hasta la temperatura determinada sumergiendo la probeta en un bao de sales fundidas de tal forma que la temperatura se mantenga constante. 3.- A intervalos de tiempo controlados se sacan las probetas para seguir las transformaciones de fases, y microestructuras presentes, principalmente con la ayuda del microscopio metalogrfico y DRX. 4.- Se representan los resultados de las transformaciones de fase (en condiciones de no equilibrio) en los diagramas TTT (figura 2.7). Para ello, de cada experimento a una temperatura constante conocida se extraen tres puntos (tiempos) que corresponden al inicio de la transformacin (> 1 %) al punto intermedio (50 %) y al punto final (> 99 %). Puede haber varios tipos de transformaciones (no solo un eutctico) con lo que los diagramas TTT se pueden complicar mucho. Aunque depende de las composiciones, la transformacin de la austenita a las diferentes fases o microestructuras tienen lugar en rangos de temperatura determinados. La transformacin de la austenita depende

principalmente de la velocidad de enfriamiento. T > 725 C, austenita; 725 > T > 500, perlita fina; 500 > T > 225, bainita; 225 > T, martensita. Ms es la temperatura a la que comienza a formarse la martensita y Mf es la temperatura a la que termina de formarse la martensita. Estas temperaturas cambian dependiendo de la composicin del acero. Si % C aumenta Ms disminuye. % C = 0.7 Ms = 300 C. % C = 1.1 Ms = 200 C. % C = 1.6 Ms = 100 C. ENSAYO DE TEMPLABILIDAD La templabilidad es una medida de la velocidad con que la dureza disminuye en funcin de la distancia al extremo templado. Facilidad de formarse martensita. Se toma una barra de metal y se templa uno de sus extremos. La pieza posteriormente se enfriar, presentando el extremo templado un mximo de dureza. A medida que nos vamos alejando del extremo la dureza decrece. La velocidad de enfriamiento es ms lenta y el carbono dispone de ms tiempo para su difusin y formacin de perlita (ms blanda que la martensita) para conocer el grado de templabilidad se conoce como ensayo Jominy. El temple tiene por fin dar a un metal aquel punto de resistencia y de dureza que requiere para ciertos usos. Los constituyentes ms duros y resistentes son las martensita y la cementita. Para lograr estos constituyentes, se sigue este proceso: Fase 1 El calentamiento se hace hasta alcanzar la austenizacin completa en los aceros de menos de 0.9% de C; y entre la A1 Acm para los que pasan de 0.9% de C. En la figura aparece la zona adecuada de calentamiento, en funcin del C. Fase 2 El mantenimiento debe ser suficiente para alcanzar la homogeneizacin entre el ncleo y la periferia. Las piezas gruesas necesitarn ms tiempo que las delgadas. Si la velocidad en la fase 1 fue grande, hay que alargar el tiempo de permanencia de la fase2 Fase3 La velocidad de enfriamiento debe ser tal, que no penetre la curva de enfriamiento en la S, hasta llegar a la temperatura Ms de la martensita. El xito del temple estriba en el conocimiento exacto de los puntos de transformacin y del empleo del medio adecuado para lograr la velocidad suficiente de enfriamiento.

You might also like