You are on page 1of 4

Procesos de aprendizaje apoyados en tic

Rol de docente

El rol que cumple el docente en este proceso es muy importante porque es un asesor y facilitador de herramientas, el docente tiene que tener sentido investigativo porque de esta manera no podr orientar a los estudiantes como realizar un debido proceso, un docente si investiga va mucho ms a fondo de sus perspectivas ya que si se queda con un conocimiento bsico va tener un pensamiento limitado. Debemos tener en cuenta que el docente es el que gua al estudiante a que obtenga un ptimo conocimiento y esto es lo que logran las tics en la educacin un conocimiento por descubrimiento, ya que la responsabilidad del docente es guiar a estudiante para que por sus habilidades propias logre un conocimiento.es necesario aclarar que el papel del docente no es solo ensear sino explicar y examinar conocimientos que pueden ayudar a los estudiantes a aprender a aprender de manera autnoma.

Para personalizar la accin docente es necesario que trabajen en colaboracin con otros colegas propiciado una organizacin en las escuelas y la distribucin del tiempo y del espacio de esta manera manteniendo una actitud investigadora en las aulas, compartiendo recursos observando y reflexionando sobre la propia accin didctica y buscando progresivamente mejoras en las actuaciones acordes con las circunstancias que se presenten en determinados procesos apoyados en tic.

El docente posee un dominio de los contenidos, el cual planifica y de esta manera establece metas (hbitos de estudio) lo cual permite que sea el principal objetivo para construya habilidades para lograr una total autonoma. Favorece y evala los progresos para lograr un aprendizaje total es importante tener en cuenta la organizacin del el contexto en el que se ha de desarrollar el estudiante, facilitando su interaccin con los materiales y el trabajo colaborativo, fomenta el logro de aprendizajes significativos Fomenta una bsqueda a nivel intelectual buscando alcanzar nuevas metas comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusin reflexiva por medio de un medio virtual.

Ajustar las intenciones del curriculum a partir de los resultados que se vayan evidenciando, resulta imprescindible tener una buena planificacin, pero se debe actuar estratgicamente tambin proporciona una informacin. Constituyendo una fuente de informacin para los alumnos (presentacin de los aspectos ms importantes de los temas, sus posibles aplicaciones prcticas, sus relaciones con otros temas conocidos). Sugiriendo la consulta de otras fuentes alternativas para facilitar la comprensin de los contenidos bsicos y fomentar el autoaprendizaje.

Ensearles a aprender de manera autnoma, y desarrollar estrategias de autoaprendizaje permanente proponiendo actividades de aprendizaje y por consiguiente orientando su realizacin. Durante el desarrollo de las actividades el docente observa el trabajo de los estudiantes por medios virtuales, el docente se convierte en un consultor para aclarar dudas de contenidos, aprovechando errores para promover nuevos aprendizajes

Hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes en general, solucionar sus dudas y guiar sus procesos de aprendizaje mediante las oportunas orientaciones.

Rol estudiante Los estudiantes podrn elegir segn sus intereses y capacidades, los alumnos son procesadores de informacin, son los protagonistas de la educacin.

El estudiante se convierte en el responsable de su propio proceso formativo, y como tal puede dar respuesta a sus necesidades personales, caracterizadas por aspectos individuales , el alumno marca el ritmo de su propio aprendizaje y organiza su tiempo a la formacin. Con la utilizacin de las TICS, los estudiante adquieren un aprendizaje que interacta y se preparan para colaborar a travs del trabajo en equipo

Los estudiantes crean un conocimiento utilizando como fuente la intervencin del profesor sobre la informacin, y al amplio acceso a informacin y contenidos, de esta manera se convierten en elaboradores de contenido estos ven aumentada su autonoma, las estrategias de aprendizaje son basadas en el objetivo de aprender a aprender.

Las TIC tambin permiten cambiar la posicin del alumno la cual debe enfrentarse, de la mano del profesor, a una nueva formacin de aprender, al uso de nuevos mtodos y tcnicas. El alumno, obtiene un pensamiento desde la perspectiva ms crtica y autnoma, ya sea de forma individual o en grupo, debe procesarla, de una forma correcta.

El alumno obtiene: Aumento del inters por el tema tratado. Mejora la capacidad para resolver problemas. Los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas ya sea presencial o virtual. Los alumnos adquieren mayor confianza en s mismos. Los alumnos incrementan su creatividad e imaginacin.

You might also like