You are on page 1of 3

EL PENSAMIENTO

La palabra pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales o las abstracciones de la imaginacin; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, ya sean estos abstractos, racionales, creativos, artsticos, onricos, etc. La actividad, como la accin por la cual el hombre puede entender lo que tiene enfrente de si: las personas, las cosas, las relaciones que entre estas se dan. El hombre puede, igualmente, dotar de significado a lo que le rodea, puede tambin captar sentidos en lo que se le presenta. Clasificacin

Deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias premisas. Inductivo: es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuracin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo ser en otras similares aunque no se puedan observar. Analtico: realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Creativo: aquel que se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Sistmico': es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistmico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. Crtico: examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin. Interrogativo: es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

Pensamiento social: se basa en el anlisis de elementos en el mbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen crticas que ayuden en la bsqueda de soluciones a las mismas. Adems puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad. PARADIGMA El paradigma se define desde la epistemologa, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen tambin ciertas preconcepciones y creencias filosficas, que en un determinado momento comparte la comunidad cientfica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relacin con los avances y descubrimientos cientficos que abren nuevas perspectivas y horizontes. Un ejemplo de paradigma era cuando se crea que la tierra era el centro del universo y los otros planetas y el sol giraban en torno a la tierra. Este era un paradigma geocntrico. El mismo cambi a causa de nuevos descubrimientos, dejando de lado esta postura para adoptar una nueva, la heliocntrica, donde se entiendo que el sol es el centro de nuestro sistema, y los planetas giran en torno a este. En trminos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepcin e interpretacin de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rpidamente un set de una baraja de cartas, pasando rpidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y nmeros forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberan ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.

You might also like