You are on page 1of 6

Lucia Stefany Damian Tostado 00156143 Licenciatura en comunicacin Comunicacin visual

LOCA
(lugares en latn) Durante todo este semestre en la clase de comunicacin visual vimos muchos temas, baste interesantes a mi opinin. Desafortunadamente para mi ensayo final solo debo escoger uno de esos temas, tarea difcil en verdad. Segmentando mis opciones conclu con dos finalistas y la decisin de hablar de ambos, aquellos que me lograron marcar ms a lo largo de este semestre: los lugares y los no lugares y el nacimiento por muerte. Mis dos temas favoritos. Comenzar por los lugares y los no lugares, el primer tema visto en clase.

Qu es un lugar?, qu es un no lugar?, quin los define? Y por que?. Cuando por primera vez me hicieron dichas preguntas ni siquiera saba que existan los llamados no lugares, para mi todo era un lugar, el simple hecho de que hubiera algo titulado no lugar sonaba absurdo para mi. cmo puede existir un no lugar? Hay espacio, hay lugar. Esa hubiera sido mi contestacin. Al da de hoy mi respuesta es muy diferente. Me ensearon que un lugar tiene significado, no es un simple nada. Para que algo tenga el honor de titularse lugar debe cargar con cierto significado y con ello me di cuenta de una impactante verdad. Todos los das me levanto, siguiendo con ciega fidelidad mi amada rutina, recurriendo a mis vacas acciones diarias para tratar de llenar aquello a lo que llaman vida. Todos los das un sin fin de espacios se reproducen ante mi ser, solo algunos tienen la fortuna de se llamados lugares, memorias que inundaron dichos espacios convirtindolos en oficialmente en lugares, un pequeo saln en la esquina superior del colegio, un pequeo cuarto dentro de una gran mansin, un columpio dentro de un inmenso parque, pequeos espacios que realmente valen, difciles de conseguir. Aquellos espacios que marcaron mi vida y quedarn registrados en mi mente. Lugares. Todos los das, en cambio estamos hundidos en la postmodernidad, en el nihilismo, pasando de largo sin mirar, sin observar, ni siquiera nos dignamos a ver, envolvindonos cada vez mas en una esfera perturbadora de frustraciones y prisas, saliendo de vez en cuando de nuestra superficial burbuja encontrando millones de espacios dignos de admirar, aun as, caminamos por la vida creando a cada paso que damos un no lugar, recorriendo miles de kilmetros y trasformando algo en nada. Estos trminos son subjetivos, dependen de cada uno de nosotros, mi pequeo cuarto puede no significar nada ante la figura de mi madre pero en cambio lo es todo para mi. Esa pieza musical tan amada por

mi madre puede no significar nada ante mi hermana, como todo en esta vida, es subjetivo. Carreteras, calles, restaurantes, aeropuertos, estadios, museos, y un sin fin de espacios da a da son bautizados, a mi pesar, como no lugares, viviendo como referencia y testigos de la postmodernidad actual. En lo personal vi tantas liebres correr sin sentido, que aprend a ser tortuga y apreciar el recorrido. Estos lugres y no lugares se han extendido hasta en el arte, la msica y dems. El no lugar se ha convertido en el terreno ms transitado del arte contemporneo. Desde que Marc Aug teorizara a principios de los noventa sobre los Espacios del anonimato de la ciudad, lo urbano es uno de los temas ms recurrentes del arte reciente.

Para concluir este tema citare a Richard Bach: La eternidad no es un lugar ni un tiempo. Porque el lugar y el tiempo poco significan. Es saber que nuestra verdadera naturaleza vive simultneamente en algn lugar del espacio y el tiempo. Con esta sencilla frase pasare al tema titulado:

Mortem
Gandhi sabiamente dijo una vez: El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos, sino dos aspectos del mismo estado. Acert.

Qu es vivir?, qu es morir?, cmo te vuelves inmortal?. Preguntas milenarias que azotan el intelecto y la razn humana desde tiempos inmemorables. Mi efebo intelecto no puede responderlas, pero puede darles un poco de sentido desde el punto de vista de una imago. Una imago es una palabra latina cuyo significado es equiparable su derivada espaola: imagen qu es la imagen? Debray la define como: el triunfo de la vida conseguido sobre la muerte y merecido por ella esto puede decir que con esta se quiere transcurrir a la angustia mgica que refiere a que lo invisible adquiere un poder absoluto y provee de un esfuerzo total por hacerlo visible y representarlo. Volverlo visible, traerlo a la vida. Siguiendo a la ancestral cultura griega podemos decir (y con ello aclarar) que vivir es ver. Para estos adoradores del sol vivir jams fue respirar, era levantarse cada maana y observar. Se deca que cuando alguien perda la vista, este perda tambin la vida y en lugar de referirse a la muerte usando la frase su ultimo suspiro estos utilizaban el termino su ultima mirada, a mi parecer mas acertada. Se dice que el arte nace funerario, debido a que las sepulturas de los grandes del pasado fueron los primeros museos y los difuntos los primeros coleccionistas, de ah que se emplee el termino dolo. dolo viene de eidolon, que significa fantasma de los muertos, espectro y solo despus imagen, sea: retrato. Esto es la esencia capturada, el alma atrapada dentro de una imagen inmortal. El eidolon arcaico designa el alma del difunto que sale del cadver en forma de sombre intangible, su doble, figura aun corprea facilita la figuracin plstica. La imagen es la sombra, y la sombra es el nombre comn del doble. Una imago es un cuerpo potente, activo, publico y radiante. En imagen era como se crea que los emperadores suban a la gloria eterna. En imagen, no en persona. Al hombre de occidente

convertirse en imagen era lo mejor que le poda pasar en vida pues la imagen es el vivo de buena calidad, esta viva, es sana, es definitiva. La verdadera vida esta en una imagen, no en un cuerpo real, entre el representado y el representante hay una transferencia de alma. Eso es el porque los inmortales no se retratan (un vampiro REAL no puede reflejarse, ni retratarse a falta de un alma que transferir. Sin alma, ni nada que la absorba no hay como envejecer. No hay como morir.) La muerte, deca Bacherlard, es primero una imagen y seguir siendo una. La idea de inmortalidad no es un dato inmutable, la del alma tampoco y las dos no van siempre juntas. Dios no es imagen, es luz. Es imagen pura, alma ya intransferible, exceso de luz. La fotografa es luz, es la imagen luminosa y luminiscente que atrapa el alma. Dios no es fantasma, es alma y al crearnos a su imagen y semejanza nos dio una propia, una trasferible. Solo el hombre puede ser imagen, pues solo el hombre puede morir, es el nico que posee el arduo deseo de perdurar a travs de la historia, de nunca morir en vano. Ese es el porque de cuando se esta en peligro de desaparicin se apropia de este medio para lograr permanecer en el mundo. por qu se diferencia de los animales entonces? Un animal tambin puede ser retratado. Bueno, el hombre jams podr ser solo un objeto de captura, aun un cadver es una presencia, un testigo de la travesa de algn desafortunado. Algo que tratar con respeto, algo que posee ese no se que, que no tiene nombre en ninguna lengua. El humano deja huella de su ser. Los animales no. La vida, dijo Debray es el conjunto de fuerzas que se resisten a la muerte, a mi parecer quizs por el temor a ser olvidado mejor definicin? Imposible. La vida plasmada en una imagen ser realmente muerte o inmortalizacin?... usemos la lgica: la imagen tom la sustancia de lo tangible y lo capturo, como ya se entendi, al

atrapar la esencia de una persona en una imagen esta muere y con ello la imagen se inmortaliza. La imagen representa al sujeto, esta viva, esto quiere decir que se debe tratar como cualidad y no como razn social. conclusin? Para ser inmortal, debes morir. Suena ttrico no?, lo bueno de esto es que ahora puedes ir asesinando gente libremente por la calle y ni cuanta se darn, eso s, cuidado con los vampiros (los reales, no las haditas que ahora conquistaron ese nombre).

You might also like