You are on page 1of 21

2012

ENFERMEDAD DE ADDISON
PROCESO ATENCIN ENFERMERA ENFOCADO EN UN PACIENTE ESTANDARIZADO.

EST. DE PRE-GRADO:
GUEVARA GARCA JORGE ELAS

ASIGNATURA:
SALUD DEL ADULTO Y ANCIANO II

INTRODUCCIN Es trascendental que centrarse alterar en la pacientes con patologas normal del

desencadenadas por alteraciones endocrinas, ya que estas conllevan a complicaciones pueden funcionalidad organismo y por ende la vida. Generalmente en los servicios de hospitalizacin la presencia de pacientes con patologas endocrinas tiene relaciones con las complicaciones que conlleva la enfermedad y estas desencadenan otras complicaciones y viceversa. En esta ocasin nos enfocaremos en una enfermedad poco frecuente que se caracteriza por alteraciones que pueden llevar a una insuficiencia glandular. La enfermedad de Addison es un patologa se caracteriza por un dao en la corteza de la glndula suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza disminuya la produccin de hormonas, la corteza es la capa externa de esta glndula que se encuentra localizada en la parte superior de cada rin. Las hormonas secretadas y que en este caso se ven disminuidas son los glucocorticoides como el cortisol relacionado con el control de la glucosa, las hormonas mineralocorticoides como por ejemplo la aldosterona relacionada con el equilibrio de sodio y potasio y las hormonas sexuales como los andrgenos en el hombre y los estrgenos en la mujer que repercuten en el desarrollo sexual y la libido. La etiologa de enfermedad puede ser inmunolgica, infecciones como la tuberculosis, hemorragias, tumores y derivada de medicamentos. Por ende es de suma importancia planificar las estrategias necesarias para este tipo de pacientes, para la estabilizacin de las complicaciones, un manejo adecuado en las necesidades que en este caso los pacientes podran estar alteradas las 14 y lo primordial realzar una valoracin exhaustiva para conocer factores desencadenantes, consecuencias e informacin necesaria para el diagnstico y su posterior tratamiento.

MARCO FISIOPATOLGICO
Etiologa y fisiopatologa La insuficiencia suprarrenal cortical (hipofuncin de la corteza suprarrenal) puede derivar de una causa primaria (conocida como enfermedad de Addison) o de una causa secundaria (falta de secrecin hipofisaria de ACTH). En la enfermedad de Addison, los tres tipos de corticoides suprarrenales (glucocorticoides, mineralcorticoides y andrgenos) estn disminuidos. En la insuficiencia cortical suprarrenal, los corticoides y los andrgenos son deficitarios, pero los mineralcorticoides raramente lo son. La deficiencia de ACTH puede ser causada por enfermedad hipofisaria o por inhibicin de los ejes hipotlamo-hipfisis como resultado de la administracin de corticoides exgenos. La causa ms frecuente de enfermedad de Addison es una respuesta autoinmune. El tejido suprarrenal es destruido por anticuerpos contra la corteza suprarrenal del propio paciente. A menudo existen otras enfermedades endocrinas y la enfermedad de Addison se considera un componente de un sndrome infarto, de deficiencia poliendocrina. (p. ej., La tuberculosis puede causar de enfermedad de Addison, pero esto actualmente es raro. Otras causas son infecciones micticas histoplasmosis), sndrome inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y cncer metastsico. La enfermedad de Addison yatrgena puede deberse a hemorragia suprarrenal, a menudo relacionada con tratamiento anticoagulante, quimioterapia antineoplsica, tratamiento con ketoconazol para el sida o suprarrenalectoma bilateral. Aunque la insuficiencia suprarrenal suele presentarse en adultos entre los 30 y los 60 aos de edad y afecta a ambos sexos por igual, la enfermedad de Addison causada por una respuesta autoinmune es ms frecuente en mujeres blancas.

MANIFESTACIONES CLNICAS
Las manifestaciones no tienden a hacerse evidentes hasta que se ha destruido el 90% de la corteza suprarrenal, por lo que a menudo la enfermedad est avanzada antes del diagnstico. Las manifestaciones tienen un inicio muy lento (insidioso) e incluyen debilidad progresiva, fatiga, prdida de peso y anorexia como signos principales. La hiperpigmentacin de la piel, un signo que llama la atencin, se ve principalmente en reas del cuerpo expuestas al sol, en los puntos de presin, sobre las articulaciones y en los pliegues, especialmente los pliegues palmares. Probablemente se debe a un aumento de la secrecin de lipotropina (que contiene hormona melanocitoestimulante [MSH]) o ACTH. Estas hormonas trficas estn aumentadas debido a una disminucin de la retroalimentacin negativa y el posterior descenso de las cifras de corticoides. Otras manifestaciones frecuentes son hipotensin, hiponatremia, hiperpotasemia, nuseas, vmitos y diarrea. Los pacientes con hipofuncin de la corteza suprarrenal secundaria pueden tener muchos signos y sntomas en comn con los pacientes con enfermedad de Addison pero son caractersticamente no pigmentados debido a que la ACTH y otros pptidos relacionados estn disminuidos. Cuando existe una deshidratacin grave, con hiponatremia e hiperpotasemia, hay que pensar en un diagnstico de insuficiencia de la corteza suprarrenal primaria debido a la insuficiencia de mineralcorticoides asociada con este trastorno.

COMPLICACIONES
Los pacientes con insuficiencia suprarrenal cortical tienen riesgo de una insuficiencia suprarrenal aguda (crisis addisoniana), una urgencia vital causada por hormonas suprarrenales corticales insuficientes o por un descenso brusco de sus cifras. La crisis addisoniana es desencadenada por estrs (p. ej., infeccin, ciruga, traumatismo, hemorragia o distrs psicolgico); despus de la interrupcin brusca de la terapia hormonal sustitutiva con corticoides (que suele presentarse en un paciente que no conoce la importancia de la terapia

sustitutiva); despus de ciruga suprarrenal, o despus de una destruccin brusca de la glndula hipfisis. Durante la insuficiencia suprarrenal aguda, se observan manifestaciones graves de deficiencia de glucocorticoides y mineralcorticoides, incluyendo hipotensin (especialmente postural), taquicardia, deshidratacin, hiponatremia, hiperpotasemia, hipoglucemia, fiebre, debilidad y confusin. La hipotensin puede evolucionar a shock. El colapso circulatorio asociado con insuficiencia suprarrenal no suele responder al tratamiento habitual (vasopresores y reposicin de lquidos). Las manifestaciones GI son nuseas, vmitos, diarrea y dolor abdominal vago.

ESTUDIOS DIAGNSTICOS
Adems de los datos clnicos, el diagnstico de enfermedad de Addison se puede hacer cuando los valores de cortisol son inferiores a lo normal o no consiguen subir por encima de los valores basales con una prueba de estimulacin con ACTH. Un fracaso a que las cifras de cortisol suban en respuesta a una prueba de estimulacin con ACTH indica la existencia de una enfermedad suprarrenal primaria. Una respuesta positiva a la estimulacin con ACTH indica que la glndula suprarrenal es funcionante y apunta a una probable enfermedad hipofisaria. Otros hallazgos de laboratorio anormales son hiperpotasemia, hipocloremia, hiponatremia, hipoglucemia, anemia y aumento de las cifras de urea en sangre. Las cifras urinarias de cortisol libre son bajas. Un ECG puede mostrar un voltaje bajo y un eje QRS vertical. Adems, puede evidenciarse la existencia de ondas T picudas causadas por hipercaliemia. Se emplea la TC y la RM para localizar tumores o identificar calcificaciones suprarrenales o aumentos de tamao). Cuidados de colaboracin: Enfermedad de Addison Diagnstico: Anamnesis y exploracin fsica. Cifras plasmticas de cortisol. Electrlitos en suero.

Prueba de estimulacin con ACTH. Terapia de colaboracin

TC, RM.

Sustitucin diaria con corticoides (dos terceras partes al despertarse por la maana y una tercera parte al final de la tarde). Mineralcorticoides cada da por la maana. Aditivos con sal para el exceso de calor o humedad. Para condiciones de estrs diario normal con actividad diurna habitual. ACTH: hormona adrenocorticotropa; RM: resonancia magntica; TC: tomografa computarizada. Cuidados de colaboracin El tratamiento de la insuficiencia suprarrenal cortical se centra en el tratamiento de la causa de base cuando es posible. El principal aspecto del tratamiento de la insuficiencia suprarrenal cortical es la terapia sustitutiva. La hidrocortisona, la forma de tratamiento sustitutivo que se emplea con mayor frecuencia, tiene propiedades glucocorticoides y mineralcorticoides. Durante las situaciones asociadas con el estrs fisiolgico, la dosificacin de glucocorticoides debe aumentarse para evitar las crisis addisonianas. La crisis addisoniana es una urgencia con riesgo vital que requiere un tratamiento agresivo. El tratamiento debe orientarse al manejo del shock y la sustitucin con dosis elevadas de hidrocortisona. Se administran volmenes altos de suero fisiolgico al 0,9% y dextrosa al 5% para resolver la hipotensin y los desequilibrios electrolticos, hasta que la presin arterial se normaliza.

INTERVENCIN ENFERMERA: ENFERMEDAD DE ADDISON Ejecucin Intervencin aguda Cuando el paciente con enfermedad de Addison est hospitalizado, ya sea en el momento del diagnstico, por una crisis aguda o por algn otro problema de salud, es necesaria una valoracin de enfermera frecuente. Las constantes vitales y los signos de deficiencia de volumen de lquidos y de desequilibrio electroltico deben evaluarse cada 30 minutos a 4 horas durante las primeras 24 horas dependiendo de la inestabilidad del paciente. Adems, hay que procurar determinar el peso diario, administracin diligente de los corticoides, proteccin frente a la exposicin a la infeccin y ayuda completa para la higiene diaria. El paciente debe estar protegido del ruido, luz y temperaturas ambientales extremas. El paciente no puede enfrentarse a estas situaciones de estrs porque no es capaz de producir corticoides. Si la hospitalizacin se debe a una crisis suprarrenal, el paciente suele responder hacia el segundo da y puede empezar el tratamiento sustitutivo con corticoides orales. El alta suele darse antes de haber alcanzado la dosis habitual de mantenimiento con corticoides, por lo que el paciente debe ser informado acerca de la importancia de acudir a las visitas de seguimiento programadas.

Atencin ambulatoria y domiciliaria


El profesional de enfermera tiene un papel importante en el tratamiento a largo plazo de la enfermedad de Addison. El carcter grave de la enfermedad y la necesidad de un tratamiento sustitutivo durante toda la vida requieren un plan de formacin bien organizado y cuidadosamente presentado.

Guas de educacin sanitaria al paciente y familia: Enfermedad de Addison Hay que incluir lo siguiente en un plan de educacin para el paciente y su familia: 1. 2. 3. 4. Nombres y dosis de los frmacos Acciones de los frmacos Sntomas de sobredosis e infradosificacin Condiciones que precisan aumento de la medicacin (p. ej., traumatismo, infeccin, ciruga, crisis emocional) 5. 6. 7. Plan de accin respecto a los cambios de la medicacin Aumento de la dosis de corticoides Administracin intramusculares, de dosis elevadas la de corticoides y el

incluyendo

demostracin

regreso de la demostracin 8. 9. Consulta con el profesional endocrinolgico. Prevencin presentes 10. 11. 12. Necesidad de terapia sustitutiva durante toda la vida Necesidad de supervisin mdica durante toda la vida Necesidad identificacin con el problema de salud de la infeccin y necesidad de un

tratamiento enrgico y precoz de las

infecciones

Los glucocorticoides suelen darse en dosis fraccionadas, las dos terceras partes por la maana y una tercera parte por la tarde. Los mineralcorticoides se administran una vez al da, preferiblemente por la maana. Esta pauta de dosificacin refleja el ritmo circadiano normal de la secrecin hormonal endgena y disminuye los efectos adversos asociados con la terapia sustitutiva con corticoides. Un paciente con un dficit hormonal que recibe tratamiento sustitutivo con glucocorticoides muestra menos sntomas nocivos por la medicacin que un paciente que recibe dosis farmacolgicas de estos frmacos. El objetivo del tratamiento sustitutivo es recuperar las cifras hormonales normales, por lo que la atencin de enfermera se dirige a ayudar al paciente a mantener el equilibrio hormonal y manejar la pauta de medicacin. El paciente con enfermedad de Addison es incapaz de tolerar el estrs fsico y emocional sin corticoides exgenos adicionales, por lo que la atencin a largo plazo gira alrededor de reconocer la necesidad de medicacin extra y de las tcnicas de control del estrs. La necesidad hormonal de corticoides es proporcional a los niveles de estrs. Un paciente que no puede producir hormona endgena debe ajustar la dosis de hormona exgena al estado de estrs. Algunos ejemplos de situaciones que requieren el ajuste de los corticoides son fiebre, gripe, extracciones dentarias y actividad fsica intensa, como jugar al tenis en un da caluroso o correr una maratn. Las dosis suelen duplicarse cuando sucede un estrs mnimo (p. ej., una infeccin respiratoria, una intervencin dental) y se triplican ante un estrs importante. Cuando hay dudas, es mejor equivocarse por el lado de la sustitucin excesiva. Si aparecen vmitos o diarreas, como puede ocurrir en caso de gripe, hay que informar inmediatamente al proveedor de atencin sanitaria porque puede ser necesaria la reposicin de electrlitos. Adems, estas manifestaciones pueden ser indicadores precoces de una crisis. De forma global, los pacientes que toman su medicacin de forma regular pueden tener una esperanza de vida normal. Los pacientes han de aprender a reconocer los signos y los sntomas de deficiencia y exceso de corticoides y a comunicarlo a su mdico, de forma que

se pueda ajustar la dosis a las necesidades de cada paciente. Es bsico que el paciente lleve una pulsera de indicacin de alerta mdica y una tarjeta donde diga que tiene una enfermedad de Addison para que se pueda iniciar el tratamiento adecuado en caso de un traumatismo, accidente o crisis inesperados. El paciente debe aprender y debe recibir informacin acerca de otros medicamentos que hacen que sea necesario aumentar la dosificacin de los corticoides (p. ej., fenitona, barbitricos, rifampicina y anticidos). Los estrgenos inhiben el metabolismo esteroideo. Los pacientes que emplean tratamiento con mineralcorticoides deben aprender cmo tomarse la presin arterial y determinados parmetros que deben referir a sus profesionales de atencin sanitaria, porque los cambios persistentes pueden indicar la necesidad de ajustar la dosis. El paciente ha de llevar un estuche de urgencia en todas las ocasiones. ste consta de 100 mg de hidrocortisona i.m., jeringas e instrucciones de empleo. El paciente y las personas cercanas a l deben aprender cmo administrar una inyeccin i.m. en caso de que el tratamiento sustitutivo no se pueda tomar por va oral. El paciente ha de verbalizar las instrucciones, practicar las inyecciones i.m. con suero fisiolgico y tener informacin escrita acerca de cundo cambiar la dosis.

MARCO FARMACOLGICO

TRATAMIENTO CON CORTICOIDES

El cortisol y los glucocorticoides relacionados se emplean para aliviar los sntomas asociados con muchas enfermedades. La administracin a largo plazo de corticoides a dosis teraputicas suele dar lugar a complicaciones y efectos adversos graves. Por este motivo, el tratamiento con corticoides no se recomienda para trastornos crnicos menores. Esta terapia debe reservarse para enfermedades que tienen un riesgo de muerte o prdida funcional permanente y enfermedades en las que el tratamiento a corto plazo producir probablemente la remisin o la recuperacin. Los beneficios potenciales del tratamiento siempre deben sopesarse con los riesgos. Hidrocortisona Composicin: Inyectable Hidrocortisona 100 100 mg: cada 500 frasco-ampolla mg: cada contiene: mg. Inyectable frasco-ampolla

contiene: Hidrocortisona 500 mg. Accin Teraputica: Corticosteroide. Inmunosupresor. Indicaciones: Terapia de reemplazo en insuficiencia adrenocortical crnica, algunas formas de sndrome de hiperplasia adrenal congnita y como agente antiinflamatorio. Corticoterapia de urgencia indicada en la insuficiencia adrenocortical aguda, estados de shock a raz de una hemorragia, traumas o endotoxinas, reacciones agudas de hipersensibilidad de tipo anafilcticas, sola o con vasopresores. Posologa: Va de administracin: para uso I.M. o I.V. Segn indicacin mdica. Presentaciones: Inyectable 100 mg: envase conteniendo 50 frascosampolla. Inyectable 500 mg: envase conteniendo 50 frascos-ampolla.

10

Tratamiento farmacolgico: Enfermedades y trastornos tratados con corticoides Sustitucin hormonal Insuficiencia suprarrenal Hiperplasia suprarrenal congnita Efecto teraputico Reacciones alrgicas Anafilaxia Picaduras de abejas Dermatitis de contacto Reacciones farmacolgicas Enfermedad del suero Urticaria Inflamacin Enfermedades gastrointestinales Enfermedad inflamatoria

intestinal Esprue no tropical

Enfermedades endocrinas Hipercalcemia Tiroiditis de Hashimoto Tormenta tiroidea (despus del

Enfermedades del colgeno Arteritis de clulas gigantes Trastornos mixtos del tejido

Inmunodepresin

trasplante de rganos) Enfermedades hepticas Hepatitis alcohlica Hepatitis autoinmune

conectivo Polimiositis Poliarteritis nodosa Artritis reumatoide Lupus eritematoso sistmico

11

Sndrome nefrtico Enfermedad neurolgica y Prevencin de edema cerebral aumento de la presin

Neumona por aspiracin Asma Enfermedad pulmonar

obstructiva crnica Enfermedades cutneas Neoplasias, leucemia, linfoma

intracraneal Traumatismo craneal

Enfermedades pulmonares Efectos del tratamiento con corticoides Existen mltiples efectos derivados del tratamiento con corticoides. Aunque estas acciones pueden resultar beneficiosas y teraputicas en algunos casos, tambin puede contribuir a los efectos adversos. Los efectos esperados del tratamiento con corticoides incluyen los siguientes: 1. Accin antiinflamatoria. Los corticoides reducen el nmero de linfocitos,

monocitos y eosinfilos circulantes. Favorecen la liberacin de leucocitos polimorfonucleares de la mdula sea, inhiben la acumulacin de leucocitos en el lugar de la inflamacin e inhiben la liberacin de sustancias implicadas en la respuesta inflamatoria (p. ej., quininas, prostaglandinas, histamina) por los leucocitos. inhibidas. Tratamiento farmacolgico: Efectos secundarios de los corticoides. Puede aparecer hipopotasemia. Predisposicin a enfermedad ulcerosa pptica. Se produce atrofia muscular y debilidad. Se pueden observar cambios del humor y la conducta. Por tanto, las manifestaciones calor, de inflamacin, y edema incluyendo local, estn enrojecimiento, dolorimiento, tumefaccin

12

La intolerancia a la glucosa predispone a diabetes mellitus. La grasa de las extremidades se redistribuye al tronco y la cara. Puede ocurrir hipocalcemia relacionada con el efecto anti vitamina. D. Cicatrizacin retrasada. Riesgo aumentado de dehiscencia de las heridas. Aumento de la susceptibilidad a la infeccin. La infeccin se produce ms

rpidamente y se disemina ms ampliamente. Se produce supresin de la sntesis de ACTH por la hipfisis Es probable

la deficiencia de corticoides si las hormonas se suspenden de forma brusca. Se produce aumento de la presin arterial debido al volumen excesivo

de sangre y la potenciacin de los efectos vasoconstrictores La hipertensin predispone al fallo cardaco. La deplecin de protenas reduce: formacin, densidad y resistencia del a fracturas patolgicas, especialmente fracturas por

hueso. Predispone

compresin de las vrtebras (osteoporosis) ACTH: hormona adrenocorticotropa. 2. Inmunodepresin. Los corticoides causan atrofia del tejido linfoide,

inhiben las respuestas inmunes mediadas por clulas y reducen la produccin de anticuerpos. 3. Mantenimiento de la presin arterial normal. Los corticoides potencian el

efecto vasoconstrictor de la noradrenalina y actan sobre los tbulos renales para aumentar la reabsorcin de sodio y favorecer la excrecin de potasio e hidrgeno. La retencin de sodio (y por consiguiente de agua) aumenta el volumen de sangre y ayuda a mantener la presin arterial. Los mineralcorticoides tienen un efecto directo sobre la reabsorcin de sodio en el tbulo distal del rin y como resultado de ello, aumentan la retencin de sodio y agua.

13

4.

Metabolismo de los hidratos de carbono y las protenas. Los corticoides

antagonizan los efectos de la insulina y pueden inducir intolerancia a la glucosa por aumento de la glucogenlisis heptica y la resistencia a la insulina. Tambin estimulan la degradacin de las protenas en la neoglucognesis, que puede ocasionar prdida muscular esqueltica. Aunque los corticoides movilizan los cidos grasos libres y redistribuyen la grasa siguiendo un patrn cushingoide, el mecanismo de este proceso es desconocido. Complicaciones asociadas con el tratamiento con corticoides Como se ha comentado antes, los efectos de los corticoides pueden resultar beneficiosos o perjudiciales segn sus acciones fisiolgicas. Un efecto beneficioso en un caso puede ser perjudicial en otro. Por ejemplo, el efecto vasopresor de la hormona es fundamental para permitir que el organismo funcione en situaciones de estrs, pero puede producir hipertensin cando se emplea en farmacoterapia. La supresin de la inflamacin y la respuesta inmune puede ayudar a salvar la vida de una vctima de anafilaxia y del receptor de un trasplante, pero causa reactivacin de una tuberculosis latente y reduce enormemente la resistencia a otras infecciones. Adems, los corticoides inhiben la respuesta de formacin de anticuerpos ante las vacunas. CUIDADOS ENFERMEROS Y DE COLABORACIN TRATAMIENTO CON CORTICOIDES Muchos pacientes reciben tratamiento con corticoides, especialmente con glucocorticoides, por motivos endocrinolgicos. En necesaria una instruccin exhaustiva para garantizar el cumplimiento por parte del paciente. Cuando se emplean corticoides como tratamiento no sustitutivo, se toman una vez al da o una vez cada dos das. Deben tomarse temprano por la maana junto con alimentos, para disminuir la irritacin gstrica. La administracin exgena de corticoides puede inhibir la ACTH endgena y, por tanto, el cortisol endgeno (la inhibicin es dependiente del tiempo y de la dosis), por lo que hay que

14

destacar a los pacientes y los que les rodean el riesgo de la interrupcin brusca del tratamiento con corticoides. Los pacientes suelen recibir tratamiento con corticoides durante perodos prolongados de tiempo (superiores a los 3 meses), por lo que la osteoporosis por corticoides es un problema importante. Los tratamientos para reducir la reabsorcin sea pueden incluir un aumento de la ingesta de calcio, suplementacin con vitamina D, difosfonatos (p. ej, alendronato) y la realizacin de un programa de ejercicio de baja dificultad.

15

Guas de educacin sanitaria al paciente y familia: Tratamiento con corticoides


El profesional de enfermera necesita ensear al paciente y su familia lo siguiente:

Planificar una dieta rica en protenas, calcio (al menos 1.500 mg por da) y potasio, pero baja en grasa y carbohidratos simples concentrados como azcar, miel, jarabes y dulces.

Identificar las medidas para asegurar un descanso y un sueo adecuados, como siestas diurnas y evitar la cafena a ltima hora del da.

Desarrollar y mantener un programa de ejercicio para ayudar a mantener la integridad corporal.

Reconocer el edema y la forma de limitar la ingesta de sodio hasta menos de 2.000 mg al da si aparece edema.

Monitorizar los valores de glucosa y reconocer los sntomas y signos de hiperglucemia (p. ej., polidipsia, poliuria, visin borrosa) y glucosuria (glucosa en la orina). El paciente debe ser instruido para comunicar cifras de glucosa superiores a 180 mg/dl (10 mmol/l) o la presencia de glucosa en orina.

Notificar si presenta pirosis postprandial o dolor epigstrico que no se alivia con anticidos.

Consultar con un especialista en oftalmologa cada ao para valorar la posible aparicin de cataratas.

Emplear medidas de seguridad como levantarse despacio de la cama o de una silla y usar una buena iluminacin para evitar lesiones accidentales.

Mantener buenas prcticas de higiene y evitar el contacto con personas que presentan resfriados y otras enfermedades contagiosas para evitar la infeccin.

16

Proceso atencin enfermera Desequilibrio electroltico (00195): Cambio en el nivel srico de electrolitos que compromete la salud. (NANDA) Diagnstico: manifestado Desequilibrio por: disuria, electroltico PA relacionado < con de disfuncin la piel, endocrina por dficit de mineralocorticoides; secundario a crisis Addisoniana (100-60), turgencia hiperpigmentacin Y fatiga Objetivo: El paciente lograra un adecuado equilibrio electroltico de NA+ K - Cl-, en un plazo de 24 hrs; evidenciado por niveles sricos de: Sodio: (135-145 meq/L) Potasio: (3,5 5,3 meq/l) Cloro: (97-107 meq/l) Presin arterial: (120-80 mmhg) Orina: 1cc/kg peso/hora Frecuencia cardiaca: (60-100 Xpm) < Fatiga Paciente orientado temporo- espacialmente Turgencia y adecuada pigmentacin de la piel, con ayuda del equipo de enfermera. Intervencin: Manejo electroltico Actividades: Obtener muestra para el anlisis de los niveles de sodio, cloruro de sodio y orina, osmolaridad y peso de la misma. Control de ingresos y egresos (balance hdrico). Observar si se producen prdidas renales (oliguria) Pesar diariamente al paciente y vigilar su evolucin Observar si hay indicios de sobrecarga / retencin de lquidos como edema.

17

Diagnstico de riesgo:
Riesgo mg/dl) Objetivo: El paciente no presentar niveles de glicemia inestable (hipoglicemia e hiperglicemia); en un plazo de 24 horas, evidenciado por glucosa dentro de los lmites normales (60-100 mg/dL) en ayunas y post pandrial menor a 140mg/dL transcurridas las 2 horas post comida, a cargo del personal de enfermera y mdico. Actividades: Manejo de la medicacin (hidrocortizona): cdigo: 2380. Definicin: facilitar la utilizacin segura y efectiva de los medicamentos preescritos. Actividades: Administracin de medicamentos aplicando los 5 correctos: paciente correcto, frmaco correcto: hidrocortisona; dosis correcta: 100mg/ da; va correcta: Endovenosa en bolo; hora correcta: maana despus del desayuno, a cargo de la enfermera. Realizar hemoglucotest, cada 4 horas, a cargo del personal de enfermera. Observar reacciones adversas al medicamento tales como: insomnio, reacciones gastrointestinales, edema; cada 6 horas a cargo de la enfermera en turno. Educacin al paciente previo al alta, respecto del frmaco preescrito (hidrocortisona), importancia que cumple la adherencia al tratamiento para su compensacin, dosis, reacciones adversas, valorar la capacidad de autoadministracin de hidrocortisona oral, a cargo de la enfermera. Valorar signos de hipoglicemia tales como: taquicardia, sudoracin, temblor, fatiga, mareos, visin borrosa, glucosa menor a 60 mg/dL, cada 6 horas a cargo de la enfermera. de glicemia inestable (00179), relacionado con dficit de

glucocorticoides, secundaria a crisis Addisoniana manifestado por glucosa (55

18

Valorar

signos

sntoma

de

hiperglicemia;

poliuria,

polidipsia,

alteraciones de conciencia, glucosa mayor a 200 mg/dL. Educacin al paciente acerca de signos y sntomas de la hipo e hiperglicemia, a cargo de la enfermera.

Nivel de glucemia. Definicin: magnitud a la que se mantiene los niveles de glucosa en plasma y en orina en rangos normales. Indicador Glucosa en ayuna Glucosa pospandrial Glucosa en orina Orientacin metal Alterado <60 mg/dl <60 mg/dl --------coma Normal 60-100 mg/dl <140 mg/dl Ausente orientado Alterado >200mg/dl >200 mg/dl Presente desorientado

19

CONCLUSIN
La enfermedad de Addison provocada por una insuficiencia de la glndula suprarrenal es poco frecuente conduciendo a una sintomatologa general poco especfica, por lo cual es importante tener los conocimientos para poder intervenir a tiempo ya que es una patologa que coloca en riesgo la vida de las personas que la padecen. As como tambin podemos mencionar que el profesional de enfermera debe estar atento a los desequilibrios en la concentracin de sodio, potasio, cloro y a la vez vigilar la ingesta y eliminacin de lquidos a travs del balance hdrico asegurando un equilibrio hidroelectroltico ptimo. El profesional de enfermera tiene un rol fundamental en este tipo de valoracin rigurosa debido a las

pacientes por lo cual debe realizar una

mltiples complicaciones en este tipo de pacientes, y dentro de algunas de las intervenciones que realizamos para tratar es la administracin de corticoides y considerando qua a la vez este frmaco deprime el sistema inmunolgico siendo susceptible de contraer otras enfermedades por lo cual es fundamental valorar su entorno entregando un lugar seguro para su cuidado y recuperacin.

20

You might also like