You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA

FACULTAD DE EDUCACIN IX CICLO Ciencia y Ambiente

ESQUEMA DE SESIN DE APRENDIZAJE

DATOS INFORMATIVOS I.1 Institucin Educativa I.2 Practicante


: Huerfanitos Del Norte : Daz Vergara, Karla Melody. Berro Pezo, Sandra Margarita. Ruiz Canchapoma, Elvira Susana. Vlchez Charn, Adriana Victoria. Zavala Snchez, Cynthia Deisy.

I.3 Ciclo I.4 Grado


I.5 Nivel

: V. : Sexto. : Primaria. : A.

I.6 Seccin

I.7 Nombre de la Sesin de Aprendizaje: La Energa. I.8 reas que comprende I.9 Tiempo de Duracin
: C. y A., C I. : 2 horas pedaggicas de 45 cada una.

II PLANIFICACIN DEL APRENDIZAJE II.1


Cuadro De Logros De Aprendizaje

LOGROS DE APRENDIZAJE COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

Explora cambios que se Observa y describe las imgenes producen en el ambiente Explora identifica e los por efecto de la luz y el calor del sol. sobre fuentes formadas al armar el rompecabezas. Identifica el concepto bsico de energa. energa de la cual se est sobre de la hablando, energa elctrica. las formas de energa. uso de una energa. la Identifica, describe y ejemplifica

cambios que se Indaga producen en el ambiente valorando importancia para la vida. carbn.

natural: petrleo, gas y Descubre en la entrevista la

su Experimenta transferencia

energa trmica calor gases.

en los slidos, lquido y Describe hechos que producen el

II.2

Medios Y Materiales

Rompecabezas.
Afiches de secuencia para la entrevista.

Siluetas de la entrevista. (Lectura)


Pizarra Imgenes Material concreto - objetos

Hojas de prctica y evaluacin.

II.3 Estrategias Metodolgicas

Tcnica de lluvia de ideas Mtodo Inductivo - Deductivo Mtodo Activo Trabajo en equipo

III PROCESOS DE APRENDIZAJE


III.1 Actividades De Inicio

Se les ensear a las nias el juego Simn dice; consiste en dar algunas
instrucciones de forma que la profesora lograr que ellas: o guarden todas sus cosas, o se diviertan, o se relajen un poco y sobre todo que o estn ms atentas para iniciar la clase.

Una vez que estn sentadas y atentas se formarn grupos y se les


repartir un rompecabezas por grupo, al terminar de armar el rompecabezas respondern algunas preguntas que se les formularn: o Qu observan en los rompecabezas? o Qu acciones realizan las personas, animales o cosas? o Dganme algunas acciones que ustedes pueden realizar? o Al realizar una accin, ests realizando un trabajo? o Qu creen que se necesita para realizar un trabajo? o De qu creen que tratar el tema de hoy? Las nias respondern, segn su imaginacin.

Luego se les dir a las nias que la energa, es la capacidad que tiene un
cuerpo (persona, animal o cosa) para realizar un trabajo.

Seguidamente se les repartir unas siluetas a las nias, dichas siluetas


tienen un nmero de secuencia y un texto pequeo; las siluetas tienen forma de entrevistador y de foco, que se ir leyendo siguiendo los nmeros de forma ascendente.

Despus se preguntar a las nias: o Cuntos personajes hay en la entrevista? o Quines son? o A quin se entrevist? o Cul es el trabajo que realiza la bombilla elctrica? o Hace sola su trabajo?, o Con ayuda de quin hace su trabajo?
Entre nuestros rompecabezas tenemos otra imagen que representa la energa elctrica. Muy bien!, despus de conocer un tipo de energa iremos conociendo ms en toda la clase.

III.2

Actividades De Proceso

Mediante ejemplos se explicar cuatro tipos de energa: energa natural,


energa cintica, energa sonora y energa nuclear. Empezaremos con la energa natural: ENERGA NATURAL EL SOL La energa permite que todo que este a nuestro alrededor trabaje. La principal fuente de energa de nuestro planeta es el sol. Este tipo de energa natural influye principalmente ene el aire, en el agua y en los seres vivos. Bueno, nosotros ahora veremos como influye este tipo de energa en los seres vivos. Mostraremos frutas, plantas, y algunos grficos para explicar la energa a tratar. SERES VIVOS ANIMALES

FRUTAS

PLANTAS

Las personas, los animales y las plantas viven gracias al sol. Con la energa solar, las plantas realizan el proceso de fotosntesis y elaboran sus alimentos. Gran parte de estos alimentos se almacenan en sus frutos, tallos y races. Los animales y las personas comen ese alimento y as obtienen la energa necesaria para vivir. La vida, en todas sus formas, es completamente dependiente de la energa. En todos los procesos vitales est involucrada la energa. Los vegetales consumen energa solar (energa radiante) para poder, a travs del proceso fotosinttico, elaborar sustancias energticas (hidratos de carbono) que les permiten disponer de la energa qumica necesaria para desarrollar sus funciones vitales. Los organismos animales se nutren energticamente, en forma directa (herbvoros) o indirecta (carnvoros) de los vegetales es decir de la energa solar.

ENERGIA DE FSILES Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn)o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgnica se descompuso parcialmente por falta de oxgeno, de forma que quedaron almacenadas molculas con enlaces de alta energa. Luego presentaremos un esquema, de como el sol sirve de energa a los seres vivos. La profesora pregunta para rescatar lo aprendido al iniciar el tema: 1. 2. Qu alimentos crees que te proporcionan ms energa? Qu es la energa de fsiles?

Se pedir la participacin de las nias para que identifiquen en el


rompecabezas alguna imagen que tenga relacin con la energa que se est hablando.

Continuaremos con la energa cintica: ENERGA CINTICA Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento, es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo. La frmula que representa la Energa Cintica es la siguiente: E c = Energa cintica m = masa v = velocidad

Ec = 1/2 m v2

Se pedir la participacin de las nias para que identifiquen en el


rompecabezas alguna imagen que tenga relacin con la energa que se est hablando. Seguimos con la energa sonora: ENERGA SONORA EL SONIDO Para que se produzca el sonido es necesario que un cuerpo vibre y forme ondas que se propaguen por un medio elstico slido, lquido o gaseoso. El sonido llega a nuestros odos gracias a que cada molcula del aire o del agua transmite la vibracin a la molcula contigua provocndose un movimiento en cadena que transmite las ondas sonoras.

Las ondas sonoras se expresan en Hertz (Hz); es decir vibraciones por segundo. Existen dos tipos de ondas: los infrasonidos (ondas acsticas menores a 20 Hz.) y los ultrasonidos (ondas acsticas de ms de 20.000 Hz.), las cuales no son audibles para el odo humano. Existen animales que escuchan el sonido ultrasnico: los perros oyen frecuencias de hasta 30.000 ciclos por segundo y los murcilagos frecuencias de hasta 100.000, lo que les permite orientarse por medio de seales acsticas. La velocidad del sonido vara de acuerdo al medio en que se propague; en el aire es de 340 m/s; mientras que en el agua el sonido viaja a 1500 m/s. Esto se debe a que en el agua las partculas estn estrechamente juntas y propagan muy rpido la vibracin. CUALIDADES DEL SONIDO: Intensidad.- Depende de la cantidad de energa de la onda, es lo que popularmente llamamos volumen. Frecuencia.- Es el nmero de vibraciones por segundo y se mide en Hertz. Timbre.- Nos permite distinguir la procedencia de un sonido ya que cada material vibra de forma diferente. Altura o tono.- Depende de la frecuencia del sonido (agudo y grave)

Reflexin.- Se produce cuando el sonido choca contra un obstculo y rebota (eco)

Resonancia.- Es la propiedad que tienen algunos cuerpos de ponerse a vibrar cuando en ellos incide una onda sonora. Por ejemplo cuando acercamos un caracol al odo y creemos escuchar el ruido del mar, en realidad es el ruido del ambiente resonando dentro del caracol.

EL RUIDO
Es un conjunto de sonidos inarticulados, molestos y desordenados; por ejemplo: los gritos, el despegue de un avin o cohete o una explosin. El ruido se puede medir mediante unos instrumentos llamados sonmetros, stas medidas se expresan en decibelios, despus de los 85 decibelios se tiene que usar protectores auditivos. Los ruidos producen contaminacin acstica (conjunto de sonidos y ruidos, producidos por el ser humano en ciudades, industrias, mercados, calles, etc.) y deben ser restringidos y controlados por las autoridades para mantener la salud mental y fsica de los ciudadanos

EFECTOS DEL RUIDO EN EL SER HUMANO Efectos fsicos Efectos mentales Solucin en el organismo en el organismo Qu hacer? Prdidas de audicin, sordera. Afecciones en el riego cerebral y coordinacin en el sistema nervioso. Alteraciones en la digestin. Cambios negativos en la presin arterial. Dificultades para conciliar el sueo. Alteraciones en la conducta Los fetos que han soportado ruido en el vientre materno, en su desarrollo no soportan el ruido. El ruido tiene efectos negativos en el aprendizaje. Evitar los ruidos producidos en la casa, el colegio, el trabajo. Bajar el volumen de los equipos de sonido. No tocar las bocinas de los vehculos. Evitar conductas ruidosas.

Se pedir la participacin de las nias para que identifiquen en el


rompecabezas alguna imagen que tenga relacin con la energa que se est hablando. Para terminar con los tipos de energa a ensear se hablar de la energa nuclear: ENERGA NUCLEAR Se llama energa nuclear a aquella que se obtiene al aprovechar las reacciones nucleares espontneas o provocadas por el hombre, la cual descubierta el siglo pasado Se origina del tratamiento qumico o fsico de los elementos naturales que poseen radiactividad como el uranio, el plutonio, el estroncio u el polonio. sta energa a su vez es muy peligrosa, ya que con ella se pueden construir bombas termonucleares, sta debe ser manejada con mucho cuidado, ya que por su mal uso podra destruir la vida terrestre.

Se pedir la participacin de las nias para que identifiquen en el


rompecabezas alguna imagen que tenga relacin con la energa que se est hablando. III.3 Actividades De Salida

Las nias recibirn una hoja de prctica denominada aprendo ms y ms


cada da, para afianzar los conocimientos aprendidos, que se realizar con ayuda de la profesora.

Las nias sern evaluadas con una hoja denominada Cunto he


aprendido acerca de la energa, as la profesora lo tendr un registro de su aprendizaje. Para culminar la profesora dar a las nias una hoja con distintas imgenes que representan tipos de energa vistos en clase y algunas imgenes que representan tipos de energa que ellas tendrn que investigar para la siguiente clase.

IV BIBLIOGRAFA
IV.1 Alumno Libro de Lectura IV.2 Docente Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular Libro de C.I. Dilogos. 5to Grado Primaria. Santillana Libro de C.I. Primaria Interactiva. 5to Grado. Q. W. Enciclopedia De Enseanza Y Aprendizaje. Multigrado. 5to y 6to Grado. B. Honorario J.

.. Practicante

. Docente de Aula

. Docente de Prctica

ANE XOS

Entrevista a una bombilla elEctrica

SHAPE

\*

MERGEFORMAT

Pregunta: Respuesta: Pregunta: Respuesta:

Por favor, me dice su nombre? Todos me conocen como bombilla elctrica. Cul es el trabajo que usted realiza? Proporcionar luz durante el da o la noche a las casas, edificios, calles,

Pregunta: Respuesta: Pregunta: Respuesta: Pregunta: Respuesta: Pregunta: Respuesta: Pregunta: Respuesta: Pregunta: Respuesta:

parques, en todo nuestro planeta. Me explica por favor, cmo proporciona luz? Bueno, para dar luz yo me dejo ayudar de una compaera inseparable. Usted solo sera incapaz de brindarnos luz? Exacto, sin mi querida amiga sera imposible, pero sin mi presencia tampoco mi amiga dara resplandor. Hemos hablado mucho de su importante amiga y no sabemos el nombre, nos podra decir como se llama? Con gusto, se llama energa elctrica. No es doloroso para usted cundo la energa elctrica le recorre por todo el cuerpo? No, lo que siento son cosquillas y mucho calor. Usted, no se cansa de trabajar tanto? Mi inventor, el famoso cientfico Thomas Alba Edison, me cre para que yo jams me canse. Existe algo que le moleste de ser como es? Me molesta cuando las personas juegan con mi amiga, la energa elctrica, conectando y desconectando los interruptores, o cuando sin necesitarme me dejan encendida.

Aprendo DIA

mas

mas

CADA

Resuelvo con mucho cuidado cada ejercicio, y luego pego la hoja en mi cuaderno.

1. Lee la pregunta y encierra en un crculo la respuesta correcta:


La energa nuclear se obtiene mediante: a) La mezcla de elementos que poseen electrones. b) La mezcla de elementos naturales que poseen radioactividad. c) La mezcla de elementos como el agua, el estroncio, la plata. 2. Resuelve el siguiente problema: Si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h y a su vez con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camin. Cul podremos esquivar sin mayor esfuerzo? Explcalo: _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

3. Resuelve el siguiente pupiletras con las cualidades del sonido del recuadro.
INTENSIDAD FRECUENCIA TIMBRE TONO REFLEXIN RESONANCIA

I R E S O N A N C I

C N A S F G D T C H

F A T U T R B O V B

V F R E C U E N C I

Y H Y J N D C O J N

T Z T R E S T R M M

R E F L E X I O N C

B N M K J T G D D C

T I M B R E Y H A G

J H Y T E D G N U D

Cuanto he aprendido acerca de la energia


Recuerdo todo lo realizado en clase y demuestro que aprend mucho sobre la energa.

1. Completa las siguientes oraciones: a) b) c) d) ondas. e) El sonido viaja ms rpido en el ______________________________________. El _________ es un conjunto de sonidos inarticulados, molestos y Existen Hay dos tipos de que sonidos: ____________________ los y

desordenados. __________________. animales escuchan sonidos ________________________________. El ___________________________________________ se transmite por

2. Subraya la respuesta correcta: Es aquella energa asociada al movimiento de los cuerpos; cualquier objeto que se est moviendo tiene asociada una cantidad de: a) Energa Potencial b) Energa Cintica c) Energa elctrica d) N. A.

3. Coloca la letra segn el nmero que indica: Donde se lanz por primera vez la bomba atmica?

____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ ____ 5 3 2 4 7 5 3 6 1 1=A 5=H 3=I 4=O 2=R 7=S 6=M

Siempre recordare que... La energa es una fuerza que permite que suceda casi todo en el universo. La energa no se pierde, no se crea ni se destruye, slo se transforma. Existen diferentes tipos de energa como la mecnica, trmica, elctrica, qumica, lumnica o nuclear. La principal forma de energa es la luz. Las fuentes de energa pueden ser Renovables o No Renovables. La energa nuclear es de gran rendimiento pero altamente peligrosa. Siempre recordare que... La energa es una fuerza que permite que suceda casi todo en el universo. La energa no se pierde, no se crea ni se destruye, slo se transforma. Existen diferentes tipos de energa como la mecnica, trmica, elctrica, qumica, lumnica o nuclear. La principal forma de energa es la luz. Las fuentes de energa pueden ser Renovables o No Renovables. La energa nuclear es de gran rendimiento pero altamente peligrosa. Siempre recordare que... La energa es una fuerza que permite que suceda casi todo en el universo. La energa no se pierde, no se crea ni se destruye, slo se transforma. Existen diferentes tipos de energa como la mecnica, trmica, elctrica, qumica, lumnica o nuclear. La principal forma de energa es la luz. Las fuentes de energa pueden ser Renovables o No Renovables. La energa nuclear es de gran rendimiento pero altamente peligrosa.

Siempre recordare que... La energa es una fuerza que permite que suceda casi todo en el universo. La energa no se pierde, no se crea ni se destruye, slo se transforma. Existen diferentes tipos de energa como la mecnica, trmica, elctrica, qumica, lumnica o nuclear. La principal forma de energa es la luz. Las fuentes de energa pueden ser Renovables o No Renovables. La energa nuclear es de gran rendimiento pero altamente peligrosa.

Siempre recordare que... La energa es una fuerza que permite que suceda casi todo en el universo. La energa no se pierde, no se crea ni se destruye, slo se transforma. Existen diferentes tipos de energa como la mecnica, trmica, elctrica, qumica, lumnica o nuclear. La principal forma de energa es la luz. Las fuentes de energa pueden ser Renovables o No Renovables. La energa nuclear es de gran rendimiento pero altamente peligrosa.

Siempre recordare que... La energa es una fuerza que permite que suceda casi todo en el universo. La energa no se pierde, no se crea ni se destruye, slo se transforma. Existen diferentes tipos de energa como la mecnica, trmica, elctrica, qumica, lumnica o nuclear. La principal forma de energa es la luz. Las fuentes de energa pueden ser Renovables o No Renovables. La energa nuclear es de gran rendimiento pero altamente peligrosa.

Me divierto con lo que aprend


Escribe a que energa pertenece cada dibujo en el recuadro de abajo y pntalos.

Me divierto con lo que aprend


Escribe a que energa pertenece cada dibujo en el recuadro de abajo y pntalos.

Universidad Inca Garcilaso De La Vega


Facultad De Educacion Especialidad: Primaria

Ciencia y ambiente iii


ALUMNAS:

Alfaro Arias, Cynthia Betsab Berro Pezo, Sandra Margarita Caldern Martnez, Fiorela Cristina Castillejo Melgarejo, Blanca Daz Vergara, Karla Melody Huamn Altuna, Mara Ysabel Patio Espichan, Ivonne Rosario Ruiz Canchapoma, Elvira Susana Vlchez Charn, Adriana Victoria Zavala Snchez, Cynthia Deisy Vivanco, Nancy La Energa
CICLO Y SEMESTRE: Tema: PROFESORA:

IX - 2008 - II

Lima Per

You might also like