You are on page 1of 11

ROCAS

Rocas y minerales endogenos. Las rocas sedimentarias representan el 75% de la extensin superficial de los continentes. Si consideramos pero el volumen de los 16 primeros kilmetros de la corteza terrestre, veremos que solo suponen un 1%. Lo dems, esta compuesto por rocas sedimentarias que han sufrido ciertas transformaciones, otras son el resultado de la solidificacin de magmas volcnicos y por ltimo las formadas bajo la superficie terrestre. Estas rocas se denominan endgenas, tienen su origen en procesos geolgicos internos.

Las rocas de la corteza. Formacin. Las rocas de los continentes. Las primeras capas del continente estn formadas en mayor parte por rocas de origen sedimentario. La siguiente capa de materiales est formada por rocas sedimentarias que han sufrido algn proceso de transformacin, son las metamrficas. Ms abajo, aparecen masas de rocas no estratificadas que constituyen la base de los continentes, son las rocas plutnicas. Adems, podemos encontrar tambin rocas de origen volcnico. Formacin de las rocas. En las fosas abismales y en las plataformas continentales se depositan sedimentos, que poco a poco se litifican. En las partes profundas de las fosas las temperaturas son elevadas ( alrededor de los 1000o C) a causa del calor que se desprende del fregamiento de las capas corticales en contacto. Las presiones son tambin muy elevadas, no solo por el peso de las rocas superiores, sino tambin por la compresin lateral. Debido a estos procesos, las rocas experimentan toda una serie de transformaciones que originan los diferentes tipos de rocas, metamrficas, plutnicas y volcnicas. Estas transformaciones se derivan de dos procesos, el metamorfismo y el magmatismo.

Metamorfismo y rocas metamrficas.

Concepto de metamorfismo.

Durante la litificacin, los sedimentos estn sometidos a una serie de transformaciones que producen, al final, rocas rgidas. Sus minerales son los mismos que integraban los detritus, se habrn formado, pero ciertas sustancias cimentadoras (carbonato clcico o silicio) que unen los grandes.

Cuando la sedimentacin se produce en una fosa ocenica que se esta hundiendo, los sedimentos

que se acumulan pueden llegar a formar masas de varios kilmetros de anchura. Los sedimentos ya litificados continan hundindose y soportan cada vez, temperaturas i presiones ms elevadas. Inician de esta manera unos procesos de transformacin que se conocen con el nombre de metamorfismo en las que se generan nuevos tipos de materiales y rocas.

Caractersticas de las transformaciones metamrficas. Hay metamorfismo siempre que se produce: Variaciones en la forma de los minerales. Variaciones en la composicin mineral de la roca con formacin de especies nuevas. Causas del metamorfismo. Toda variacin importante de las condiciones en las que es encuentra una roca, producen metamorfismo. Estas variaciones pueden ser,Incremento muy elevado de la presin. Aumento considerable de la temperatura. Presencia de nuevas sustancias (gases o lquidos) provenientes de zonas ms profundas.

Tipos de metamorfismo.

Metamorfismo Regional.

En los geosinclinales se incrementan progresivamente la presin, la temperatura y la circulacin de masas fluidas (agua, lquidos y gases volcnicos), que proceden de minerales transformados o magmas. Este tipo de metamorfismo, por una sucesin creciente de grados de transformacin, se llama regional.

Dinamometamorfismo.

Cuando un conjunto de estratos esta sometido a un plegamiento intenso, se altera su estructura. Aparecen una serie de planos de rotura prximos entre ellos y perpendiculares a la direccin de las fuerzas que comprimen la roca, es la esquistosidad. Este tipos de metamorfismo se llama dinamometamorfismo.

Metamorfismo de contacto.

Al ascender una masa de lava o de magma por brechas de las rocas de la corteza, la zona de contacto se transforma debi a las elevadas temperaturas del material ascendente. Se produce as una aureola de rocas metamrficas alrededor de los materiales fundidos, es el metamorfismo de contacte.

Metosomatismo.

Las substancias que expulsan las rocas durante los procesos de metamorfismo, ascienden hasta los niveles ms superficiales. Estas, pueden ser tambin sustituidas por otras que proceden de zonas ms profundas. Como resultado de estas sustituciones se forman nuevos minerales. Este tipos de metamorfismo recibe el nombre de metasomatismo.

Clasificacin de las rocas metamrficas. Cualquier roca sedimentaria, plutnica, volcnica e incluso metamrfica puede transformarse en una roca metamrfica. Por otro lado existen varias clases de metamorfismo y en cada uno de ellos diferentes grados o intensidades. Todas estas consideraciones dan una idea de la variedad de rocas metamrficas que existen. Las mas frecuentes son las que se producen debido al metamorfismo regional. Minerales Metamrficos SILICATOS DE ALUMINIO Caractersticas Composicin qumica

ANDALUCITA (SiO4)Al AlO

SILLIMANITA (SiO4)A lAlO

CIANITA O DISTENA (SiO4)Al AlO

Color Dureza Densidad Otras Propiedades

Rojo, castao, verde

Blanco, verde plido

Azul, blanco

7,5

67

57

3,2 Aplicaciones GRANATES Caractersticas Composicin qumica Metamorfismo PIROPO Regional (SiO4)3 Al2Mg3

3,2

3,6

Metamorfismo ALMANDINO Regional (SiO4)3Al2Fe3

Metamorfismo GROSULARIA Regional (SiO4)Al2Ca3

Porcelanas refractarias Color Dureza Densidad Rojo oscuro Rojo oscuro Propiedades Aplicaciones

Porcelanas Blanco, verde, rojo refractarias.

Pertenecen a la singonia regular: dodecaedros i6,57,5 trapezoides. 6,57,5 6,57,5

3,5

4,3

3,6

OTROS MINERALES METAMRFICOS Caractersticas Composicin qumica CLORITA Silicato de Fe, Mg, Al GRAFIT C

Color Dureza Densidad Otras propiedades

Verde

Negro

22,5

12

2,62,9

2,3

Coloren de verde

Metam. de carbones

IAplicaciones

I Pinturas,lubricantes

Magmatismo. Formacin de las rocas magmticas Anatexia o anatexis. Las rocas ms profundas de una fosa ocenica en fase de plegado se transforman en un material plstico a causa de las condiciones existentes. Es decir: debido a las fuertes presiones, las rocas tienen propiedades similares a una pasta. Cuando desciende la presin a causa de fisuras, fallas, etc., este material plstico puede llegar a fundirse. Si la anatexia es total (toda la roca ha perdido la rigidez) el magma resultante produce, al cristalizar otra vez, una roca de composicin uniforme con granos de medidas similares. Un ejemplo de este tipo de roca es el granito. Si la anatexia es parcial se forman migmatitas en las cuales, aparecen mezcladas estructuras plutnicas y metamrficas. Diferenciacin magmtica.

Segn sta hiptesis las rocas magmticas se forman por medio de la separacin, a partir de un magma nico, de varias fracciones con diversos contenidos de slice y otros elementos. Esta suposicin se basa en las diferencias que existen entre las capas profundas de la litosfera y el manto (poca slice y silicato de hierro i magnesio), con las de la corteza continental (silicio abundante y silicato de potasio y aluminio).

Los yacimientos de las rocas magmticas. Si son yacimientos de extensiones amplias, estn formados por rocas plutnicas con granos de medida parecida y dimensiones regulares (holocristalinas o granudas). Los constituidos por filones o diques, tienen textura y composicin mineral diferente, por esto se clasifican en un grupo aparte, las rocas filonianas.

Clasificacin de las rocas plutnicas..

Las diferencias entre los tipos de rocas plutnicas se deben a la composicin diversa de los magmas que las producen. Por esto, la clasificacin esta basada en el su contenido en silicio i metales.

CUARZO Caractersticas Composicin qumica CUARZO SiO2 OLIVIO SiO4(MgFe)2

Color

Incoloro, Blanco y otros Verde

Dureza FELDSPATS Densidad Caractersticas Composicin qumica Otras propiedades

2,65

6,57

Muy resistente ORTOSA SiO8AlK Vidrio, aparatos pticos,

3,24,3 PLAGIOCLASSES Si3O8AlNa, Si2O8Al2Ca Muy alterable Incoloro, Blanco Ladrillos refractarios 6

Color Dureza Densidad Incoloro, Blanco Aplicaciones Otras propiedades 6 Aplicaciones MICAS Caractersticas Composicin qumica 2,5 MOSCOVITA Porcelana y vidrio Si3O10KAl3(OH)2

2,62,75 BIOTITA Cermica Fe)3 Al Si3O10K(Mg (OH)2

Verde oscuro, negro Color Incoloro, colores claros

22,5

Otras propiedades

Exfoliacin

Exfoliacin

AplicacionesY ANFIBOLAS Aislantes elctricos PIROXENOS Caractersticas Composicin qumica AUGITA Silicato complejo de Fe, Mg i Ca HORNBLENDA Silicato complejo de Fe, Ti, Ca i Mg

Negro Color Dureza Densidad OTROS MINERALES DE LOS FILONES 56 Caractersticas Composicin qumica MAGNETITA FeO.Fe2O3 3,23,3

Verde oscuro

56 WOLFRAMITA WO4(Fe, Mn) 33,4 CIRCO SiO4Zr

Color Dureza Densidad Negro Otras propiedades 6 Aplicaciones 5,2

Pardo o Negro

Pardo o rojo

55,5

7,5

7,17,5

4,7

Magntica Clasificacin de las rocas filonianas.

Radioactiva

Clases de Hierro Piedras preciosas Los filones se originan al cristalizar en las brechas de una roca las sustancias fundidas, los lquidos y los gases que se escapan de un magma profundo por un proceso de diferenciacin magmtica. Clases de Wolframio Algunos filones se forman tambin por metasomatismo. Adems otras texturas, por ejemplo las de las pegmatitas y las palitas, hay en las rocas filonianas una textura muy caracterstica: la profdica. Se trata de una masa de grandes uniformes ms o menos pequeos entre los que se desarrollan otros mucho ms granos llamados fenocristales.

Tambin los filones pueden establecer una clasificacin a base de distinguir composiciones cidas (con abundante silicio) y composiciones bsicas (con poco silicio).

Minerales de los filones ELEMENTOS METALICOS NATIVOS Caractersticas Composicin qumica COBRE Cu PLATA Ag ORO Au

Color Dureza Densidad Rojo Tpico Otras propiedades 2,53 Aplicaciones 8,59 SULFUROS Caractersticas Composicin qumica BLENDA PIRITA Manejable SZn S2Fe

Blanco

Amarillo

2,53

2,53

10,5

1519,3

CALCOPIRITA Manejable S2FeCu

GALENA SPb

CINABRIO Manejable SHg Metal precioso

Conductores elctricos Metal precioso Color Blanco, verde Amarillo Amarillo Gris

Rojo

3,54 Son clases de metales. 66,5 3,54 SILICATOS FILONIANES 4 Dureza Caractersticas Densidad Composicin qumica Otras propiedades Color Dureza Densidad Varios Otras propiedades Aplicaciones 77,5 7,58 8 TURMALINA 5 Brillantez Compleja Brillantez BERILIO 4,2 Si6O18Al2Be2 Brillantez 2,5 2,5

7,5

TOPAZIO 8,1 SiO4Al2(F,OH)2

Exfoliacin Brillantez Amarillo, azul

Mucha gama de colores

Aplicaciones

Calibradores de presin

Piedra preciosa

Piedra preciosa

OTROS MINERALES DE LOS FILONES Caractersticas Composicin qumica FLUORITA F2Ca BARITINA SO4Ba APATITO (PO4)3Ca5(F,Cl,OH)

Color Dureza Densidad Varios Otras propiedades 4 Aplicaciones 3,2

Incoloro o blanco

Verdoso

33,5

4,5

3,2

Fluorescente

Cristales tabulares

Fosforita

Fundidor de acero

Fabricacin de cristal

You might also like