You are on page 1of 12

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma
Este pendrive mgico permite trabajar en modo live con el ordenador o instalar el sistema en cualquier ordenador. A partir de los talleres de difusin de software libre celebrados en Oviedo (aulas de rea TIC) y Gijn (aulas de IFES) durante varios das de abril del 2011, organizados por UPTA Asturias y el PIATIC del gobierno del Principado de Asturias, hemos observado cmo los usuarios tienen dificultades para crear un sistema de arranque independiente, as que en este tutorial solicitado por el grupo de usuarios asistentes a los talleres se especifica paso a paso cmo un usuario sin conocimientos tcnicos de informtica puede tener en sus manos un pendrive capaz de ejecutar un sistema en cualquier ordenador, incluso aunque este no funcione por motivos de sistema o de virus, y si funciona, incluso sin conocer las claves de acceso al mismo, pudiendo acceder a todos los datos albergados en sus unidades de disco, generalmente. Este tutorial se ha creado por el Asturix Dev Team como agradecimiento a las organizaciones UPTA Asturias y PIATIC por facilitar la utilizacin de este sistema operativo en los talleres mencionados, as como al elevado inters de los asistentes por el Proyecto Asturix. Los asistentes han recibido un pendrive del PIATIC con el Asturix 3 Lite cargado y operativo. Se ha observado que los asistentes a los talleres mencionados estn vidos de conocer nuevas herramientas y posibilidades y les ha entusiasmado la posibilidad de utilizar software libre en su vida cotidiana. Al descubrir un sistema operativo totalmente orientado al usuario como es el Asturix han valorado muy positivamente la facilidad de instalacin de aplicaciones a travs del Asturix Installer y la velocidad de ejecucin del sistema probado, el Asturix 3 Lite, que a pesar de residir en un pen drive de tan slo 1 GB se mueve ms rpido incluso que el propio Windows Vista o XP (Oviedo - Gijn) residente en el disco duro del ordenador. As en el primer da se pudo comprobar la eficiencia de programas como Open Office (aunque ya se recomienda usar Libre Office) y el Gimp que venan ya cargados con la versin de Asturix 3 Lite utilizada en modo live, es decir, desde el pen drive. 25-04-2011 Oviedo Aulas de rea TIC Un momento del taller sobre navegadores y correo. Se comenz viendo Chromiun sobre Asturix 3 Lite en modo live (trabajando directamente sobre el pendrive).

-1- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma Vamos a crear un pen drive (disco USB) de arranque con Asturix y lo vamos a hacer con el navegador Google Chrome (proyecto de software libre Chromium) sobre Windows 7.

1.-Elegir la versin de Asturix


Qu versin de Asturix descargar? La versin Asturix 3 Lite se adapta a cualquier ordenador. Est orientada a ordenadores con escasos recursos y se desenvuelve muy bien con los netbooks (microporttiles). La versin normal Asturix 3 i386 es para ordenadores de 32 bits (un ncleo) mientras que la versin Asturix 3 x86_64 es para ordenadores de 64 bits (doble ncleo). La versin de 32 bits se puede ejecutar en cualquiera (tenga 32 o 64 bits), pero la versin de 64 bits no se puede ejecutar en los de 32. Cmo saber de qu tipo es nuestro ordenador? En Windows, puedes descargar un programa (cpuz) desde la direccin http://www.mediafire.com/? zzl5mjznqwv

Guardamos el archivo cpuz.exe en nuestro ordenador

-2- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

Y posteriormente lo ejecutamos y se abre una ventana dond podemos obtener bastante informacin tcnica sobre nuestro ordenador.

Aqu ya tenemos la informacin si es de un ncleo (32 bits) o de doble ncleo (64 bits) segn aparezca 1 o 2 en la casilla Cores que vemos en la imagen.

2.- Descargar el archivo de imagen correspondiente de Asturix.


Ahora ya podemos elegir la versin adecuada, as que nos dirigimos en nuestro navegador a la web oficial de Asturix. http://asturix.com para descargar el archivo imagen de la versin que deseemos.

-3- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

Pulsamos en el botn de descargar y nos aparece la ventana:

Y elegimos la versin ms adecuada a nuestras necesidades segn los criterios que manejamos anteriormente. Es aconsejable la descarga desde los servidores de RedIRIS, aunque el resto tambin estn operativos. En el ejemplo vamos a descargar una versin de Asturix 3x86_64 es decir, la de doble ncleo as que pulso sobre Descargar(desde RedIRIS) justo debajo de Asturix 3x86_64. (Nota aclaratoria sobre el ejemplo: aunque el ordenador sobre el que estoy haciendo el ejemplo es de un solo ncleo, sin embargo estoy preparando un USB para mi porttil que es de doble ncleo, porque quiero instalar Asturix en mi porttil. Si quisiera un USB para utilizar en los dos de forma espordica (en modo live) entonces utilizara la versin de 32 bits.) Entonces aparece una nueva ventana en la que si nos fijamos en la parte inferior izquierda en un recuadro va apareciendo lo descargado y el tiempo que falta para que descargue el archivo imagen asturix3-x86_64.iso que es el que necesito para instalar Asturix en el disco USB. En el ejemplo tarda 8 minutos en descargar el archivo a mi ordenador, pero esto puede variar segn el tipo y velocidad de la conexin que tengamos.

-4- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

Una vez descargado el archivo, no intentes abrirlo, es un archivo imagen y no se puede abrir con ninguna herramienta. Generalmente en Windows el archivo se deposita en la carpeta de Descargas o Downloads. Podemos comprobar su ubicacin, esto es importante: saber exactamente dnde est el archivo para luego utilizarlo correctamente en el programa de creacin del USB de arranque.

Como podemos comprobar asturix3-x86_64 es un archivo de imagen (Disc Image File) que ocupa aproximadamente 1,1 GB y ya se encuentra disponible en nuestro ordenador en la carpeta de descargas.

-5- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

3.- Descargar el programa de creacin del USB de arranque.


Vamos a utilizar un programa bastante popular: unetbootin. Podemos descargarlo desde la web. http://unetbootin.sourceforge.net/ Cuando nos aparezca la correspondiente web:

Pulsamos en Download (for Windows) y aparece una nueva web donde ya podemos pulsar en Guardar para alojar en nuestro ordenador el archivo unetbootin-win-549.exe (No hacer caso del mensaje que aparece a la izquierda sobre que el archivo puede daar el equipo).

-6- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

El archivo unetbootin-win-549.exe se habr alojado en la carpera de Descargas (o Downloads).

4.- Conectar un pendrive en una conexin operativa USB del ordenador.


El pendrive debe tener al menos 2GB de espacio, aunque si tiene ms, mejor.

En el ejemplo vamos a utilizar uno de 4 GB. Es posible que al insertar el pen drive en el equipo nos aparezca algn mensaje o ventana de dilogo en la pantalla. Lo podemos cerrar sin problemas. Antes de efectuar la operacin de grabar el archivo imagen de Asturix al pen drive conviene sacar los datos del pen drive en el caso de que se haya utilizado previamente para almacenamiento de datos, es por si se pierden en la operacin.

-7- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

5.- Instalar programa Unetbootin.

Ahora que ya tenemos los dos elementos bsicos, el archivo imagen de Asturix y el pen drive conectado, slo queda ejecutar el programa Unetbootin. Si lo tenemos en la carpera de Descargas (Downloads) pulsamos doble clic sobre el archivo unetbootin-win-549.exe y se pone en marcha su instalacin. En el caso de que nos pida permiso el Windows para ejecutar dicho programa, se lo damos en la ventana de dilogo que aparezca a tal efecto. Ahora ya tenemos la ventana de ejecucin del programa Unetbootin:

-8- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

En el apartado Tipo: ya se ve que es una unidad USB y que est, en este caso conectada como la unidad F:. En el caso de que la casilla Unidad: apareciese en blanco, significa que nuestro pendrive no funciona o que la conexin USB donde est conectado no funciona correctamente (esto sucede a veces con conexiones USB frontales en algunas cajas de ordenadores de sobremesa). En ese caso conectaramos de nuevo el pendrive en otra conexin USB, por ejemplo, en una caja de sobremesa, en la parte posterior de la caja. Ahora pulsamos sobre el botn de los tres puntos como apunta la flecha del grfico de tal forma que se abre una ventana del navegador de archivos del Windows:

Debemos dirigirnos a la carpeta Descargas (Downloads) donde se encuentra el archivo que queremos utilizar.

-9- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

As que lo seleccionamos (asturix3-x86_64) y pulsamos sobre el botn Open abajo a la derecha o simplemente hacemos doble clic con el ratn sobre el archivo marcado. Ahora, en la ventana del Unetbootin ya se activa automticamente la opcin DiscoImagen y aparece el camino completo del archivo imagen en la casilla correspondiente (a la derecha de la anterior).

Vamos a reservar un espacio en el pen drive para datos, as que como su capacidad total en este caso es de 4 GB, reservo 1 GB para datos (1000 MB). Si fuese un pen drive de 2 GB reservara como mucho 500 MB para datos. Ya pulso el botn de Aceptar. Durante unos minutos veremos la luz del pen drive encenderse y apagarse y una ventana del Unetbootin que nos indica que se est efectuando la operacin en cuatro pasos:

-10- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

Este proceso puede durar unos minutos (entre 10 y 15 generalmente, segn el ordenador utilizado). Y una barra de progreso va mostrando el % efectuado en cada uno de los cuatro pasos. Cuando este proceso finalice veremos la siguiente ventana:

-11- de -12-

Cmo crear un pendrive (lpiz USB) con el sistema operativo Asturix para trabajar de forma autnoma

Y ya hemos conseguido el pendrive mgico totalmente operativo. Podemos pulsar en Salir si no queremos probarlo ahora en el ordenador en el que estamos trabajando, o bien en Reiniciar ahora si quisiramos probarlo en el ordenador donde el pendrive est conectado en este momento. Vamos a pulsar en Salir. Si tiene alguna duda a travs del Foro de Asturix puede resolverla. No dude en inscribirse en el Foro si an no lo ha hecho (http://foro.asturix.com). Retiramos el pendrive de la conexin y vamos a probarlo con un porttil de doble ncleo. Se trata de un ordenador no muy actual, ya tiene dos aos, pero es de doble ncleo. Se trata de un Acer 5720G. En la pegatina de las caractersticas pone en el procesador: Intel Core 2 Duo processor (esto ya me indica que es de doble ncleo 64 bits -). NOTAS: En otro tutorial explicaremos cmo utilizar este pendrive de forma adecuada, aunque ya adelantamos algunas precisiones al respecto: Debemos saber cmo se arranca el ordenador desde un pendrive (la terminologa que suelen usar los procesos de arranque es USB HDD (disco duro USB).
Nota: USB (Universal Serie Bus) y HDD (Hard Disc Drive) son dos trminos muy utilizados en el argot informrico. En este caso, juntos podra denominarse como: Dispositivo de disco duro conectado al ordenador a travs de un puerto de tipo serie estndar. En realidad estos dispostivos no utilizan la misma tecnologa que los discos duros pero se asume por sencillez la expresin.

Debemos tambin tener en cuenta que nuestro pendrive con Asturix ser capaz de utilizar la mayor parte de ordenadores con tecnologa de 32 o 64 bits de forma autnoma, es decir, sin contar con el disco duro propio del ordenador. Sin embargo si se puede acceder a l. Con determinados sistemas como algunas versiones de Windows, el ordenador que utilicemos con el pendrive de Asturix ser totalmente vulnerable ya que se podr acceder a cualquier informacin que haya alojada en sus unidades de almacenamiento, recuperarla y modificarla. Esto puede ocasionar conflictos de violacin de los derechos de proteccin de datos, as que cada vez que se use de forma indebida la responsabilidad de tales acciones debern recaer sobre el sujeto que efecta las operaciones ilegales y sobre la falta de seguridad del sistema vulnerable. La utilizacin ptima de este pendrive le permitir tener una gran ventaja sobre desastres, como no poder acceder a su ordenador por problemas de su sistema o de virus. En ese caso gracias al pendrive podr acceder perfectamente a su ordenador y trabajar con l recuperando informacin, trabajando con ella, utilizando internet, correo, etc. e incluso utilizando un antivirus (ClamAV, por ejemplo)podr limpiar el disco duro de su ordenador infectado.

Este trabajo, como todo lo relacionado con Asturix no est financiado por ninguna organizacin. La Comunidad Asturix trabaja de forma altruista para facilitarle la utilizacin de sistemas de informacin fiables, sencillos y seguros. Vd. tambin puede contribuir a esta Comunidad formando parte de ella como usuario (a travs del Foro), difundiendo sus conocimientos de Asturix entre la gente allegada, y tambin, como no donando dinero (por muy pequea que sea la cantidad ser muy bien recibida) a travs de la web oficial (http://asturix.com). Documentacin, Proyecto Asturix. Revisin 26-04-2011

-12- de -12-

You might also like