You are on page 1of 3

unA

El mundo a la vista de Dios


1 Juan 2:15-17; Isaas 40:15-17

nuevA perspectivA:

No importa lo que nosotros queremos hacer


En realidad no importa lo que nosotros queremos hacer. Todos estamos aqu en el mundo por una sola razn: Hacer la voluntad de Dios. Su voluntad es que vivamos en santidad, que nos apartemos del pecado y que enseemos a los dems a hacer lo mismo. Como discpulos de Jesucristo, lo nico que debiera importarnos es cumplir con la misin que l nos ha encomendado. 1 Juan 2:15-17 nos ensea: No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. El estar enamorados del mundo y las cosas que contiene, nos detendr de cumplir nuestra misin. Dios desea tener una buena relacin con nosotros. Desea que compartamos Su amor con tantas otras personas que necesitan de l. Sin embargo, nuestro deseo de tener cosas materiales exige que pasemos invirtiendo gran parte de nuestro tiempo y energa, de manera que no tenemos tiempo para Dios y mucho menos para otros.

15 No amis al mundo, ni las cosas que estn en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no est en l. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. w w w w w

15 He aqu que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aqu que hace desaparecer las islas como polvo. 16 Ni el Lbano bastar para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. 17 Como nada son todas las naciones delante de l; y en su comparacin sern estimadas en menos que nada, y que lo que no es.

Introduccin

y cenar en otro. Nos impresionamos con sus logros, temblamos al ver su poder y le alabamos por su inteligencia. En realidad, el hombre es una maravilla. Sin embargo, hay alguien a quien el hombre no puede impresionar. De hecho, la capacidad del hombre es totalmente insignificante ante este Supremo Ser. Estamos hablando de Dios! Isaas 40:15-17 dice: He aqu que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aqu que hace desaparecer las islas como polvo. Ni el Lbano bastar para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio. Como nada son todas las naciones delante de l; y en su comparacin sern estimadas en menos que nada, y que lo que no es. Para Dios, las naciones (todas juntas) son como una gota de agua que cae del cubo y como el menudo polvo que queda en las balanzas. Segn Dios, las naciones son como NADA para l y, en comparacin con l, son MENOS QUE NADA (como lo que no existe). El hombre no impresiona a Dios, porque Dios lo cre. As que, mientras que nosotros nos maravillamos, Dios no est impresionado.

De veras vale la pena intentar vivir una vida que agrada a Dios? Tantas personas nos critican y la maldad es tan abundante que parece que estamos intentando vaciar al mar con una taza. Encima de todo esto, viene Satans con astucia, atacando nuestra mente con pensamientos tales como: Dios es amor y al final de los tiempos va a perdonar a todo el mundo, y t ests aqu como un tonto, perdiendo toda la diversin. Es cierto que Dios es amor, pero tambin debemos acordarnos que Su naturaleza involucra la justicia y la veracidad. Dios no puede mentir, ni tampoco enviara a Su Hijo para morir en la cruz del Calvario si el hombre pudiera ser salvo de cualquier otra manera. De esto podemos estar seguros.
Seguidores del Maestro 25

El mundo quiere destruir al hombre; Dios, no


Tenemos que comprender que el mundo es enemigo de Dios. El mundo y las cosas del mundo (bajo la direccin de Satans) han levantado sus manos en rebelin contra Dios. Siendo su enemigo, lo que quieren hacer es destruir Su creacin. Hay tres cosas que provienen del mundo: (1) Los deseos de la carne, (2) el deseo de los ojos y (3)
Seguidores del Maestro

Nosotros nos maravillamos del hombre; Dios, no


Con nuestra mente limitada, nosotros fcilmente nos maravillamos de las hazaas del hombre. Imagnate! Ha caminado en la luna, tiene poder a su disposicin para destruir naciones y puede desayunar en un continente
26

la vanagloria de la vida. Estas cosas son temporales y nicamente nos causarn dao. Los deseos de la carne. Recuerde que Satans siempre nos atacar por medio de nuestra naturaleza carnal. Nuestra naturaleza carnal siempre tendr deseos que nos alejarn de nuestro servicio a Dios. Por esa razn, debemos satisfacer nuestros deseos carnales, pero nicamente dentro de los lmites que Dios ha establecido. Por ejemplo: Los deseos sexuales pueden ser satisfechos, pero slo dentro del matrimonio (lindero que Dios ha establecido para ese deseo). El deseo de los ojos. El pecado siempre vendr rodeado de luces brillantes y llamativas. Cuando uno observa los comerciales de cigarros, cerveza, etc., siempre estarn llenos de personas cultas y fsicamente saludables. Por qu no presentan la verdad? Por qu no presentan al borracho, tirado en su vmito? Por qu no presentan al que fuma, hablando por un tubito que sale de su garganta debido a que ya no tiene cuerdas vocales por causa del cncer que contrajo del tabaco? La vanagloria de la vida. No se asombra usted que tantas personas, tenindolo todo (aparentemente), se suicidan? La felicidad no proviene de fama o riqueza. Todas estas cosas son temporales y, por consiguiente, no pueden traer verdadera felicidad. Conclusin: La verdadera felicidad vendr cuando cumplamos el propsito de nuestra existencia. El hombre ms sabio que ha existido nos explica en Eclesiasts 12:13, 14 lo siguiente: El fin de todo el discurso odo es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. Porque Dios traer toda obra a juicio, juntamente con
Seguidores del Maestro

toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. El verdadero discpulo de Jess no temer al hombre ni quedar impresionado con su vasta sabidura. El verdadero discpulo sabe que todo lo bueno proviene de Dios y todo lo malo proviene de Satans y este mundo. El discpulo ve las cosas desde el punto de vista de Dios. Nuestra misin es de salvar al hombre del mundo. No podemos cumplir esta misin si estamos enamorados del mundo o si vivimos sujetos a l. Nosotros debemos vivir con los ojos puestos en Dios.

11. Por qu contienen luces brillantes los anuncios comerciales? 12. Qu no proviene de la fama o las riquezas? 13. Quin no puede impresionar a Dios? 14. Cundo encontraremos la

verdadera felicidad? 15. Por qu es que el hombre nos impresiona? 16. Como qu son las naciones en comparacin con Dios? 17. En quines no se encuentra el amor del Padre?

Preguntas:
1. Para Dios qu son todas las naciones? 2. Dios es amor y qu ms? 3. Quin es enemigo de Dios? 4. Puede uno satisfacer sus deseos carnales? 5. Qu exige que invirtamos tiempo en los asuntos del mundo? 6. De dnde provienen los deseos carnales, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida? 7. Como qu se siente, a veces, el intentar vivir una vida que agrada a Dios? 8. Cul es la razn por la que nos encontramos en el mundo? 9. Cul es la voluntad de Dios? 10. Qu detiene al discpulo de cumplir su misin?
27 28 Seguidores del Maestro

Cuaderno espiritual

1 Corintios 1:18-23: Qu piensa el mundo de las cosas de Dios? Qu significa la cruz para nosotros? Qu modo escogi Dios para dar Su mensaje al mundo? Hechos 4:18-20: Cul fue el gran delito de Pedro y Juan en estos versculos? Qu se les pidi que hicieran? Cul fue la respuesta de Pedro y Juan? Hechos 5:40-42: Qu les hicieron a los apstoles Pedro y Juan por predicar de Jesucristo? Por qu Pedro y Juan salieron gozosos despus de haber sido azotados? Las amenazas del concilio les detuvieron de predicar? Cundo y dnde predicaron despus de ser azotados? Santiago 4:4: Qu es usted para Dios, si es amigo del mundo? Por qu no puede ser uno amigo del mundo y tambin amigo de Dios? Repaso: Haga un repaso de los versculos de esta semana y anote lo que ha aprendido de ellos. Oracin: Anota por quines o por cules cosas or usted. Compaerismo: Anote el nombre del creyente con quin usted tuvo compaerismo y lo que hicieron. Testimonio: Anote el nombre de la persona a quien testific y el mtodo utilizado.

Seguidores del Maestro

29

You might also like