You are on page 1of 3

Compaerismo y testimonio

Efesios 4:1-6; 5:1-4 1 Yo pues, preso en el Seor, os ruego que andis como es digno de la vocacin con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportndoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solcitos en guardar la unidad del Espritu en el vnculo de la paz; 4 un cuerpo, y un Espritu, como fuisteis tambin llamdos en una misma esperanza de vuestra vocacin; 5 un Seor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Introduccin

ArmAs

13

Compaerismo
El compaerismo involucra la manera en que debemos convivir con los dems creyentes (hermanos en la fe). Tenemos que comprender que, aunque tenemos diferentes opiniones, todos pertenecemos a la familia de Dios. 1 Timoteo 5:1, 2 nos dice: No reprendas al anciano, sino exhrtale como a padre; a los ms jvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. Debemos tener un comportamiento especial con nuestros familiares en el Seor. A los mayores de edad, debemos considerarles como nuestros padres, y a los de nuestra misma edad y menores, debemos tratarles como hermanos. Somos familia y nuestro comportamiento debe ser el de una familia llena de amor, pues nuestro Padre celestial es AMOR. Santiago 5:16 dice: Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seis sanados. La oracin eficaz del justo puede mucho. Como podemos ver, las Escrituras nos ensean a confesarnos nuestras ofensas unos a otros y orar los unos por los otros para que podamos ser sanados. Al confesar nuestras debilidades a nuestros hermanos, ellos pueden saber cmo ayudar y protegernos mejor. Colosenses 3:12, 13 nos dice: Vestos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entraable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportndoos unos a otros, y perdonndoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que
Seguidores del Maestro

espirituAles:

1 Sed, pues imitadores de Dios como hijos amados. 2 Y andad en amor, como tambin Cristo nos am, y se entreg a s mismo por nosotros, ofenda y sacrificio a Dios en olor fragante. 3 Pero fornicacin y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhaneras, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.

Si somos sinceros, diramos que lo que ms hace que otros se fijen en el evangelio, para el bien o para el mal, es una vida transformada. 1 Corintios 2:14 nos ayuda a darnos cuenta de que tenemos que presentar asuntos espirituales de una manera que el mundo pueda comprender, es decir, fsica o materialmente. Esto no ser fcil, pero es lo nico que podemos hacer, pues el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Existen dos clases de personas en nuestro mundo hoy: creyentes e incrdulos. Tenemos que convivir y ayudar a ambos grupos, y la forma en que convivimos con ellos va a afectar el cuadro o la imagen proyectada en sus mentes. La imagen que queremos proyectar es una imagen de nimo y entrega al Seor. De esta manera nos vern y podrn ver (materialmente) lo espiritual en nosotros. Y esta imagen nos servir para engrandecer el reino de nuestro Seor. Vern a Jesucristo en nosotros, y ese es el deseo de todo discpulo.
60 Seguidores del Maestro

Cristo os perdon, as tambin hacedlo vosotros. Debemos tener mucha paciencia los unos con los otros, soportando y perdonando cuando nos ofendemos. Tenemos que reconocer que, aunque todos hemos recibido a Jess, no todos hemos alcanzado el mismo nivel de madurez espiritual. Por consiguiente, hay que ser pacientes. Hebreos 13:17 dice: Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no os es provechoso. Debemos comprender que tiene que haber algo de organizacin, porque si no, nunca llegaramos a ningn lado, pues todos haran lo que les pareciera. La persona que Dios ha puesto como lder o gua en cada congregacin es el pastor. El pastor ocupa un puesto de gran responsabilidad y necesita de la cooperacin de todos para llevar a trmino su tarea de dirigir al rebao de Jesucristo. Glatas 6:6 nos habla de la necesidad de hacer partcipes a los que nos ensean y nos instruyen en la Palabra: El que es enseado en la palabra, haga partcipe de toda cosa buena al que lo instruye. Podemos considerar a quienes nos ensean como hermanos mayores, cuidndonos y guindonos en los quehaceres de nuestra familia. No hay nadie quien pueda entendernos mejor que nuestros hermanos en la fe. Los del mundo no pueden entendernos, pues no son espirituales. Siendo as, no tiene sentido que no nos llevemos bien entre nosotros, pues, si nosotros no nos cuidamos los unos a los otros, quin lo har?
61

Testimonio
El testimonio involucra nuestro comportamiento con los incrdulos (personas que no han credo de corazn en Jesucristo). Habiendo logrado buen compaerismo con nuestros hermanos y hermanas en la fe, tendremos el apoyo que necesitamos para ayudar a los del mundo. Mateo 5:16 dice que nuestra luz debe brillar de tal forma que los hombres miren nuestras buenas obras y glorifiquen a Dios. Cuando el mundo nos ve, debe ver a Cristo. Si miran malas obras o no ven una diferencia en nuestro proceder, no entendern que tienen necesidad de un Salvador. Pensarn ser iguales o mejores que nosotros. Por qu tendran que recibir a Jesucristo si somos iguales a ellos? Pero si ven una gran diferencia entre nosotros y ellos, entonces querrn saber qu es lo que ha hecho esta diferencia, y entonces tendremos la oportunidad de presentarles a Jesucristo. 1 Corintios 12:27 dice: Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. Nosotros somos el cuerpo de Cristo. Somos Sus manos y Sus pies. Si nosotros no libramos al mundo, nadie lo har, porque ese es nuestro trabajo. Tito 2:7, 8 dice: presentndote t en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergence, y no tenga nada malo que decir de vosotros. Es nuestro deber ser buen ejemplo en todo lo que hacemos. Tan buenos debemos ser que el enemigo no podr acusarnos de nada malo. Al ver nuestra conducta,
62

el mundo debe inclinar la cabeza en vergenza, totalmente consumido por la culpabilidad de su pecado. Conclusin: En realidad, todo esto descansa sobre la sencilla verdad de que el mundo ya est cansado de or del evangelio. Quieren verlo! Y, deben verlo! Al ver la vida de la mayora de los creyentes, ms bien desean alejarse en vez de acercarse. Esto no debe ser as. Al practicar buen compaerismo con nuestros hermanos, suceder lo enseado en Proverbios 27:17: Hierro con hierro se aguza;/ Y as el hombre aguza el rostro de su amigo. As como un hierro con otro se da filo, nosotros nos daremos filo los unos con los otros. Y cuando este proceso se ha realizado, podremos entrar con fuerza al mundo, ganando las almas para Cristo Jess! Debemos recordar que no ser suficiente hablar de cosas espirituales al mundo, pues, no puede comprender. Tendremos que vivir en carne propia el evangelio de nuestro Seor Jesucristo.

5. Cul arma espiritual se usa para ayudar a los creyentes? 6. Cul arma espiritual se usa para ayudar a los incrdulos? 7. Qu comportamiento debe haber siempre entre creyentes? Por qu? 8. Por qu pueden entendernos

mejor que nadie nuestros hermanos en la fe? 9. A quin debe ver el mundo cuando ve al creyente? Por qu? 10. Por qu se dice que los creyentes son las manos y los pies de Jesucristo en el mundo?

PREGUNTAS:
1. Qu es lo que ms llama la atencin al evangelio? 2. Quin es el hombre natural? Por qu son locura para l las cosas de Dios? 3. Qu hay que hacer para ayudarle al hombre natural a entender las cosas de Dios? 4. Cules son las dos clases de personas que hay en el mundo?
Seguidores del Maestro Seguidores del Maestro 63

Cuaderno espiritual

Haz los tres pasos de Observacin, Interpretacin y Aplicacin. 1 Timoteo 5:8 Filipenses 2:3, 4 Efesios 4:32 Mateo 5:16 Repaso: Haga un repaso de los versculos de esta semana y anote lo que ha aprendido de ellos. Oracin: Anota por quines o por cules cosas or usted. Compaerismo: Anote el nombre del creyente con quin usted tuvo compaerismo y lo que hicieron. Testimonio: Anote el nombre de la persona a quien testific y el mtodo utilizado.

64

Seguidores del Maestro

You might also like