You are on page 1of 8

O

OPROZ

RECUPERACIN Y RECICLADO DE REFRIGERANTES


El venteo de refrigerantes produce daos al medio ambiente y contaminacin del rea de trabajo. La recuperacin de refrigerantes debe ser una prctica habitual del servicio.

RECUPERACION
Proceso que consiste en retirar la carga de refrigerante de un sistema de refrigeracin en cualquier condicin y depositarlo en un recipiente externo.: Temporalmente para RE-USO en el mismo sistema luego de realizar la reparacin en el equipo, o Para su disposicin o reprocesamiento en un Centro de Reciclado.

RECICLADO
Proceso consistente en reducir los contaminantes que se encuentran en el refrigerante usado mediante: La separacin de aceite, La eliminacin de no condensables y La utilizacin de filtros secadores que reducen la humedad, la acidez y el contenido de partculas de contaminantes slidos. Los centros de reciclado de gases refrigerantes instalados en el pas por la Oficina Programa Ozono (ver listado en la ltima pgina), cuentan con equipos que realizan la purificacin del refrigerante mediante destilacin, permitiendo que cumpla con las normas ARI de pureza

REGENERACIN
Tratamiento del refrigerante usado para que cumpla con las especificaciones del producto nuevo, mediante procedimientos de filtrado, secado y destilacin. Ser necesario proceder a un anlisis qumico del refrigerante a fin de determinar si responde a las especificaciones originales del producto.
Oficina Programa Ozono 2

Este trmino requiere habitualmente la utilizacin de procesos o procedimientos disponibles nicamente en una instalacin de regeneracin o de fabricacin.

USO DEL RECUPERADOR


En la primera ocasin que utilice el equipo o cuando cambie de refrigerante para retirar aire que pudo haber ingresado en la maquina, extremar los siguientes cuidados: 1) Conecte la manguera amarilla del manifold a un filtro deshidratador, sobre el filtro conecte otra manguera y su extremo opuesto (de la manguera) conctela en el raccord de entrada del recuperador. 2) Conecte la manguera amarilla provista por el fabricante en la salida del recuperador, el otro extremo de la manguera con la vlvula esfrica, conctela a la bomba de vaco y abra la vlvula. 3) Encienda la bomba de vaco, gire ambas perillas a la posicin recuperacin, luego de dos minutos gire la perilla al modo selfclearing, espere dos minutos, cierre la vlvula esfrica de la manguera amarilla. 4) Apague la bomba de vaco y desconecte la manguera amarilla de la bomba de vaco, la unidad esta lista para su uso

DIAGRAMA DE CONEXIN
Manifold VLVULA DE GAS

FDH (Filtro)

Cilindro Balanza ESC20

NOTA: Cuando conecte elctricamente la unidad a un toma de corriente, el ventilador se encender en forma automtica. El equipo cuenta con una luz indicadora, para la proteccin por sobre presin.
Oficina Programa Ozono 3

DIAGRAMA DE RECUPERACIN
a a

a a a

MANOVACUOMETRO

SWITCH DE SOBREPRESIN

SALIDA

COMPRESOR

a
VLVULA DE SERVICIO IZQUIERDA

VLVULA DE SERVICIO DERECHA

a a a a a

ENTRADA

1) Verifique la conexin de las mangueras a los conectores de entrada y salida del equipo, la manguera amarilla provista con el equipo debe estar conectada a la garrafa de recuperacin, tanto la vlvula de la manguera como la vlvula de la garrafa deben estar abiertas. 2) Verifique la manguera (azul o roja) que esta conectada sobre el manifold debe quedar floja, el extremo de dicha manguera se conecta sobre la vlvula de servicio o pinche producindose la salida de una pequea cantidad de refrigerante para purgar la manguera, ajuste la conexin. Este procedimiento se realizar por nica vez, dado que posee una llave esfrica en su extremo conectada a la vlvula pinche y de esta manera, la manguera quedar presurizada con el gas correspondiente, evitando el barrido en cada operacin. 3) Calentar el motocompresor con una pistola de aire caliente. 4) Encienda la balanza, espere 20 segundos luego apoye la garrafa sobre la balanza. Apriete el botn de tara y la balanza se pondr en cero. A medida que se vaya recuperando gas refrigerante, en el visor de la balanza se observar la cantidad recuperada.

Oficina Programa Ozono

a
4

Este procedimiento se realizar por nica vez, dado que posee una llave esfrica en su extremo conectada a la vlvula pinche y de esta manera, la manguera quedar presurizada con el gas correspondiente, evitando el barrido en cada operacin.

a a

5) Las garrafas de recuperacin deben ser las indicadas de color gris/amarillo y a su vez llevar rotulado que tipo de gas contiene, tara de la garrafa vaca (Kg) y carga mxima de gas refrigerante IMPORTANTE: Las garrafas de recuperacin de gases, NO deben sobrepasar su carga en ms del 80 % en volmen. 6) Abra la vlvula del manifold (manmetro) gire la perilla en la posicin recuperacin del recuperador, luego presione la tecla compresin hacia la posicin encendido, inicindose la recuperacin. Cuando en el manovacumetro provisto con la mquina indique vaco, presione de nuevo la tecla compresin hacia la posicin apagado y el equipo dejar de recuperar. Si la aguja en el manovacumetro aumenta por encima de cero, encienda nuevamente la mquina para seguir recuperando. Luego cuando indique vaco apague la maquina. 7) Gire ambas perillas a la posicin self-clearing (auto-limpieza), encienda el compresor comenzando de esta manera la auto limpieza del equipo. Cuando el manovacumetro indique vaco, apague el equipo, cierre la vlvula de la garrafa, cierre las vlvulas esfricas de la manguera y desconecte la manguera conectada al equipo.

RECUPERACIN DE REFRIGERANTES

Verter el refrigerante en los cilindros de recuperacin es un procedimiento que requiere tomar determinadas precauciones.

Cuando se recupere refrigerante es necesario recordar lo siguiente:

Oficina Programa Ozono

Debe haber una diferencia de temperatura/presin para que el refrigerante fluya del sistema a un cilindro de recuperacin a travs del equipo de recuperacin Para acelerar la operacin de recuperacin, es conveniente calentar ligeramente (con pistola de aire caliente) el equipo del cual se extrae el refrigerante. Mantenga el cilindro de recuperacin tan fro como le sea posible, esto mantiene el flujo de refrigerante recuperado. Para sistemas mas grandes puede utilizar el mtodo de push/pull conectando la unidad recuperadora utilizando un tanque intermediario. Cuando sea necesario utilice un filtro de entrada para maximizar la vida del compresor del equipo de recuperacin. Los cilindros de recuperacin nunca deben ser llenados en ms del 80%. Siempre efecte el proceso de limpieza de la unidad recuperadora de acuerdo a las instrucciones del fabricante del equipo, cuando cambie a otro refrigerante.

No mezclar refrigerantes diferentes ni poner refrigerante de un tipo en un cilindro cuya etiqueta est marcada para otro tipo.

MEZCLA

= DESCARTE

Utilizar nicamente cilindros limpios, exentos de toda contaminacin de aceite, cidos, humedad, etc. Verificar visualmente cada cilindro antes de usarlo, y asegurarse que se encuentre en condiciones aceptables. Utilice preferentemente un equipo recuperador. La bomba de vaco y los compresores no son los elementos ms adecuados para recuperar refrigerantes. Nunca se deben usar cilindros descartables para efectuar recuperacin.

Oficina Programa Ozono

REUTILIZACIN DEL REFRIGERANTE


Si existe la certeza de que la calidad del refrigerante no se ha modificado, el refrigerante recuperado puede volver a usarse en el mismo sistema del que se extrajo, o retirarse y tratarlo para su uso posterior. Existen varios riesgos posibles en la recuperacin de los refrigerantes, de manera que el proceso debe vigilarse con cuidado. Los contaminantes posibles son los cidos, la humedad, los residuos debidos a altas temperaturas y partculas. An los bajos niveles de contaminacin pueden disminuir la vida til de un sistema de refrigeracin, por la cual se recomienda que el producto recuperado se verifique antes de volver a usarlo. El refrigerante proveniente de una unidad cuyo compresor hermtico se haya quemado puede volver a usarse si se ha recuperado con una unidad que tenga incorporados filtros, un separador de aceite y no presente evidencia de acidez. Para verificar el contenido de cidos en el aceite es necesario utilizar un pequeo equipo de control. El proceso es muy sencillo: se llena el frasco de verificacin con el aceite a controlar y se mezcla con el reactivo. Si el color que adquiere la mezcla es prpura, el aceite no est contaminado. Por el contrario, un color amarillo indica la presencia de cido en el aceite y el sistema aceite/refrigerante no pude volver a usarse.

RECICLADO DE REFRIGERANTES
Que hacer con los refrigerantes recuperados que no estn en condiciones de ser reutilizados? El material en cuestin debe enviarse a un Centro de Recepcin, Reciclado y Regeneracin de Gases Refrigerantes instalado por la Oficina Programa Ozono.

Oficina Programa Ozono

CENTROS DE REGENERACIN DE REFRIGERANTES:

EMPRESA FIASA GIACOMINO

DOMICILIO Betbeder 138 Pepir 1072/4/96

PROVINCIA

TELFONO/FAX

Villa Mercedes San Luis

(02657)- 42-3282 42-3948

C.A. de Buenos Aires

(011)-4911-2276

CENTROS DE RECICLADO DE REFRIGERANTES:

EMPRESA

DOMICILIO

PROVINCIA

TELFONO/FAX

ANSAL REFRIGERACIN FRIGOFE CERVETTO REFRIGERACIN REBO REFRIGERACIN HETZER REFRIGERACIN BLIMARK S.A. FONZ S.A.

Otamendi 530/34 C.A. de Buenos Aires


Bv. 27 de Febrero 2439

(011)-4958-2884 (0341)-43-32067 (0358)-464-6470 (0351)-484-8041 (0299)-442-2413 (0342)-455-1849 (0223)-480-2545 (0264)-422-0562 (0381)-420-5339 (0387)-422-0633 (011)-4270-0030

Lavalle 898 Av. Coln 4331 Tres Arroyos 135


Av. 25 de Mayo 3775

Sols 6455
Segundino Navarro 936 Sur

Rondeau 979
INGENOR

Juramento 173
ALGEON S.A.

Zapiola 4551

Rosario Santa Fe Ro Cuarto Crdoba Crdoba Crdoba Cipolletti Ro Negro Santa Fe Santa Fe Mar del Plata Prov. de Bs. As. San Juan San Juan S. M. de Tucumn Tucumn Salta Salta Bernal Prov. de Bs. As.

OPROZ

San Martn 459 (1004) Ciudad Autnoma de Buenos Aires Tel:(011) 4348-8383 Fax: (011) 4348-8274 E mail: ozono@ambiente.gob.ar www. ambiente.gob.ar/ozono

You might also like