You are on page 1of 6

El informe

Cuntas veces te habrn pedido que realices un informe de una visita, una experiencia cientfica, una reunin,yenesemomentotehabrspreguntadocmohacerlo?Paradartealgunaspautasyfacilitartuacceso aestostextosacadmicos,hemosincluidoestetemaenesteespacio. Trabajaremosenestapropuestaconuntipodeinforme,elliterario.Despuspodrsutilizarlasestrategias aprendidasenlaelaboracindeotrosinformes.

Quesuninformeliterario?
El informe es un texto explicativo expositivo. Su finalidad comunicativa es dar cuenta al destinatario de hechosobjetivosydatosobtenidos.Estetipodetextosuponelaexploracindeunarealidadprecisa.Elescritor informa,describe,yexplicaesarealidadllegandoaciertasconclusionesy/orecomendaciones. El informe se utiliza en distintos mbitos acadmicos, cientficos, histricos, periodsticos, etc. y eso influyeenlasdiferentesformasenqueestetipotextualserpresentado. El informe acadmico cuyo objeto de estudio lo constituye uno o varios textos literarios, escuelas, movimientos, gneros, autores se denomina informe literario. Un informe de este tipo permite analizar la relacindeunaobraliterariaconotras,elestilodeunautoropoca,eldesarrollodeungnero,laconcepcin delmundoydelaliteraturaatravsdedistintosmomentoshistricos...

Paraempezaraescribir
Eleccindeltema
Loprimeroquedebenhacereselegireltemasobreelquesevaatrabajar.Serainteresanteaprovecharesta oportunidad para profundizar en algunos de los temas literarios abordados durante el ao; pero tambin puedenelegir,conlaayudadelprofesor,otrosquelesresulteninteresantesoquerespondanaalgnproyecto.
Aqulessugerimosalgunasposibilidades: Elsurrealismo. Conflictoliterario:BoedoyFlorida. Cortzar:anlisisdeunodesuslibrosdecuentos. LaciudaddeBuenosAiresdurantelasprimerasdcadasdelsigloxx:lamiradahistricaylamirada borgiana. CineyLiteratura. Shakespeareenelsigloxx,bestsellerliterario,teatralycinematogrfico. Losgnerospopularesirrumpenenel"canonliterario". Elteatroargentinohoy:crnicadeunamuerteanunciada?

Elfichajebibliogrfico
Unavezquetienendelimitadoeltemadebenrecabarmsinformacinenlibros,diarios,revis tasypginasdeInternet... Paraseleccionarlainformacinrelevanteunabuenaestrategiaeselusodefichasdondesevuel caelcontenidodelosdatosobtenidos.Lafichapermite,porunlado,quelosdatosestnbiencla sificadosy,porelotro,queseamsfcilsuusoenelmomentodeescribirelinforme. Cmosehaceunaficha?
Preparenelfichajetemticoapartirdeestemodelo:

Tema/Subtema Fuentedelainformacin Datosobtenidos En el ngulo superior izquierdo se coloca la fuente, de la que fueron obtenidos los datos. En el cuerpo de la ficha se coloca un resumen de la informacin recogida. Este trabajo de seleccin es importante porque conlleva una elaboracin y un _______ recorte de la informacin que facilita el trabajo en el momento de escribir un infome.

En el ngulo superior derecho se debe aclarar el tema y tambin el subtema (por ejemplo, grupo de Boedo / representantes) para que las fichas queden ordenadas temticamente.

Elplanprevio
Una vez que han recolectado toda la informacin con la que se quiere trabajar deben hacer el plan de trabajo,esdecirunesquemadondefiguraelordenenquelosdistintossubtemasvanaaparecer. Untipodeesquemapuedesercomoelquesigue,enelquesesealalasecuenciaenquevanaaparecerlos subtemasylosapartadosqueserelacionanconellos.Enestecasoelesquemasuponeuntipodecomparacin entrelosgruposdeFloridayBoedo.Estacomparacindeberversereflejadaeneldesarrollodeltrabajo.

Estambinposiblequetrabajenconredesconceptualesuotrostiposdeesquemas.Enrealidad, noestanimportantequtipodeesquemasedecidehacer,lofundamentalesqueenestaetapa quedereflejadalafuturaorganizacindeltrabajoparaqueelinformeresultebienarmadoy,porlo tanto,msfcilmentecomprensible.


Realicenenhojaaparteelesquemadesuinforme.Incluyanestoselementos:

Destinatario: Finalidaddelescrito: Formaverbalautilizar: Variedaddelengua:

Escribiendo
Produccindelinforme
Unavezarmadoelplan,llegaelmomentodecomenzaraescribireltexto. Debentenerencuentaquetodoinformeconstadetrespartes: a)introduccin,b)desarrolloyc)conclusiones. Comolaintroduccinylaconclusindependendeldesarrollodeuntrabajo,esconvenientees cribirlasunavezconcluidoeldesarrollo. Introduccin: Aquseincluirnlosobjetivosgeneralesyespecficosdeltrabajorealizadoylasconceptualiza cionesbsicasymsimportantesparasituareldesarrollodeltema.Tambinpuedeapareceruna orientacinallectorparaquepuedacomprendermejoreltrabajoqueleeracontinuacin.
Enesteejemplodeintroduccinindiquen: Culeseltema? Culeselpropsitouobjetivo? Cmoestorganizadoelinforme?

l presente trabajo consiste en distinguir dos grupos literarios contemporneos argentinos, que se han destacado en las primeras dcadas del presente siglo. Para tal fin se han tomado dos autores como representantes de cada uno: Borges, perteneciente al grupo de Florida, y Arlt como miembro del grupo de Boedo. Para ello se describirn, en un primer momento, algunos aspectos de la literatura de estos grupos, se bucear en las diferencias que se plantean, pero tambin en las semejanzas. La segunda parte del trabajo se centrar en los dos escritores mencionados, de los que analizaremos algunas de sus obras para que sirvan como ejemplo de la escritura de los grupos a los que pertenecieron. El creciente nmero de lectores de la poca estimul la cohesin del grupo de los escritores, reduciendo las diferencias tanto estticas como ideolgicas, y propiciando la camaradera en la posibilidad de colaborar en una u otra revista. Las revistas Proa y Martn Fierro (que representaban al grupo de Florida) se centraron especialmente en la bsqueda vanguardista del lenguaje potico. En cam-

bio, los colaboradores de Los Pensadores y de Claridad (del grupo de Boedo) se interesaban por reflejar en la literatura los problemas sociales. En este sentido, la clase social a la que pertenecieron los escritores determin el estilo y los temas de sus obras. Arlt escribe en una prosa austera, mientras que Borges lo hace en versos y en prosa de "corte clsico". En cuanto a lo social, el primero busca la igualdad de posibilidades, pero Borges, ms conservador, no se preocupa por este aspecto en su obra. [...]
Escribanlaintroduccindesupropioinforme.

Desarrollo Es la seccin fundamental del trabajo, donde se vuelca la informacin recolectada. Si la informacin es abundante debe organizarse internamente en un conjunto de secciones y subsecciones para lograr su ms sistemticaexposicinysumejorcomprensin.
Escribaneldesarrolloapartirdelplanelaborado.Coloquenttulosysubttulossilocreen conveniente.

Conclusin La conclusin es el lugar donde se resume y se reescriben los datos ms importantes que surgieron del desarrollo del trabajo. En esta parte del informe se pueden incluir tambin apreciaciones hasta cierto punto evaluativassobreeltematrabajadoenelinforme.
Qufuncionescumpleestaconclusin?

lo largo del trabajo se ha expuesto la vida de los autores, sus obras y sus ideas; a partir de ello se han podido reconocer las diferencias que caracterizan a ambos grupos. Sin embargo, pudo verse tambin que hay algo que une a Arlt y Borges. Uno cuenta las penas que se le presentan al no poder alcanzar sus sueos, sus anhelos de grandeza y busca diferenciarse del resto ya que la mediocridad y la muerte lo espantan. Ser feliz para Arlt es ser un hroe. Este deseo de grandeza es el motor que lo impulsa a expresarse. Borges, siendo ya un poeta consagrado, tambin canta sobre las imposibilidades que tiene el hombre: escribe sobre los miedos, la caducidad de la vida, los reflejos, la inautenticidad del hombre. Ambos cuentan la imposibilidad de la dicha, pero para Arlt el origen est en lo social y en lo material mientras que para Borges los problemas empiezan al contemplar la escasa capacidad espiritual del hombre. Estas dos figuras de la literatura argentina son emblemticas de los grupos a los que pertenecieron, y lo que se dijo sobre ellos a lo largo del trabajo puede generalizarse para los otros miembros de Boedo y de Florida.[...]

Elaborenparasuinformeunaconclusinquesinteticeelcontenidodeldesarrollo.

Puliendoelescrito
Una vez que hayas elaborado el primer borrador de tu informe, queda an un paso ms: releerlo y modificar aquellas cosas que se pueden mejorar. Record que debe tratarse de un texto cohesivo y coherente, es decir, que las distintas partes que lo compongan palabras, oraciones, prrafos deben estar relacionadas entre s para que pueda ser comprendidoporaquelquelolee. Para lograrlo debes tener en cuenta todo lo que viste sobre la construccin y organizacin de textos. Eneltextorecuadradoencontrarspautasbsicas. Cuando hayas terminado tu trabajo, es re comendabledrseloaotrapersonaparaqueloleay confirmesisetratadeuntextocomprensibleosihay algunafallaenlaorganizacinoexposicindeltema.
Principales fenmenos de cohesin Usar los conectores: para que los datos que has escrito se relacionen entre s. Estas conexiones deben darse a distintos niveles del texto: entre las palabras que forman las oraciones; entre las oraciones que conforman el prrafo; entre los prrafos entre s; entre los distintos prrafos y el tema central. Repetir los trminos especficos: para que el lector los fije, puede ser importante su repeticin a lo largo del trabajo. Adems, en muchos casos, no tienen sinnimos por los que puedan ser reemplazados. Usar pronombres, sinnimos o elipsis: para no repetir siempre una palabra.

Presentacindeltrabajo
Adems del texto del informe, que se estructura enlastrespartesrecinestudiadas,estetipodetexto requiere de paratextos, que son los elementos que acompaan al texto y agregan informacin sobre el mismo. En el cuadro de la derecha encontrars la informacin necesaria sobre los paratextos que requiereuninforme.
Redactlosparatextosparatuinforme.

Portada: se especifica el ttulo del trabajo, el nombre del autor, la institucin a la que se presenta, el lugar y el ao de realizacin. El orden de estos elementos est prescripto, ya sea mediante normas explcitas o de acuerdo con los usos institucionales, antes de elaborarla hay que consultar esas disposiciones. ndice general: contiene los ttulos, captulos y subdivisiones principales con la indicacin de las pginas correspondientes. Ttulos y subttulos: como se dijo anteriormente. el trabajo puede dividirse en secciones o subsecciones. Cada vez que se realiza una divisin dentro del trabajo es recomendable colocar un ttulo o subttulo (depende de la organizacin del trabajo) ya

Lacitabibliogrfica
Acontinuacinsedetallantodaslasindicacionesque debenconstarenunacitabibliogrfica.

Lautilizacindetiposdeletra,encomillados,comasy parntesisesprecisaydeberespetarse. Sisetratadeunlibro: 1. Apellidoynombredelautor/a, 2. Ttuloysubttulodellibro, 3. LugardeEdicin:sienellibronofigurase escribes.I.(sinlugar), 4. Editor:sienellibronofiguraseomite, 5. Fechadeedicin(nodeimpresin):sienel libronofigurasecolocas.d.(sindata), 6. Nmerodeedicin, 7. Nmerodepginaenlaqueaparecelacita, laformaabreviadadepginaespp.nopg. Paraartculosderevistas: 1. Apellidoynombredelautor, 2. "Ttulodelartculoocaptulo", 3. Nombredelarevista, 4. Volumenonmerodelfascculo, 5. Mesyao, 6. Pginasenqueapareceelartculo 7. Nmerodepginaenlaqueaparecelacita, laformaabreviadadepginaespp.nopg.

que facilita la orientacin del lector porque anticipa el tema que se tratar a continuacin. Apndices o anexos: son secciones relativamente independientes de una obra que ayudan a su mejor comprensin y que permiten conocer ms a fondo aspectos especficos que no conviene tratar en el cuerpo del informe. Se colocan despus de las conclusiones pero antes de la bibliografa. Contiene material listas que de complementa e ilustra al texto (tablas, cuadros, textos completos citados fragmentariamente, abreviaturas etc.). Notas al pie o al final: se usan para hacer aclaraciones o agregar informacin sobre el trabajo que, si bien es importante su inclusin no es pertinente en el cuerpo del mismo porque interrumpe la lectura del texto. Por ejemplo si se est haciendo un informe sobre teatro y se habla de las "didascalias" puede aclararse en una nota que se trata de las acotaciones que hace el autor teatral. Bibliografa: es la lista completa de las fuentes escritas que han servido para elaborar el trabajo. Se incluyen no slo los textos citados en el informe sino tambin los que se han usado de referencia, como lecturas bsicas o complementarias.

Encasosdecaptulosdelibros,ensayosdeobrascolectivas,artculosdentrodeunlibro: 1. Apellidoynombredelautor, 2. "Ttulodelcaptulooensayo", 3. enTtulodellibroorevista, 4. Eventualmente,nombredelqueestalcuidadodelaobracolectivaoAA.VV.(autoresva riossinohaynadiealcuidadodelaedicin), 5. Fechadeedicin, 6. Lugar, 7. Editor, 8. Nmerodepginadondeseencuentralacita(laformaabreviadadepginaespp.,no pg.).
Siesposiblepubliquensusinformesliterariosparaqueotraspersonaspuedanconocersustrabajosdeinvestigacin.

You might also like