You are on page 1of 20

PRECAUCIONES EN EL LABORATORIO.

En los laboratorios de Qumica se trabajan con sustancias potencialmente peligrosas, en ese caso es necesario tomar precauciones para evitar accidentes. Algunas normas importantes son: 1-Traer bata para cuando nos toque laboratorio. 2-No comer en el laboratorio 3-No manipular material ningn material sin autorizacin del profesor. 4- Aclarar con el profesor las dudas y mantenerle informado de cualquier hecho que ocurra. 5- Antes de empezar una prctica debes conocer y entender los procesos que vas a realizar. 6- Evita los desplazamientos innecesarios y nunca corras. 7- Mantn silencio y procura estar concentrado en lo que haces. 8- Coloca los aparatos y reactivos lejos del borde de la mesa. 9-No pipetees nunca lquidos corrosivos o venenosos. 10-Mantn las sustancias inflamables lejos de las llamas de los mecheros, y no las calientes o destiles directamente con el mechero. 11-Nunca mires por la boca de los tubos de ensayo o matraces cuando se est realizando una reaccin, en previsin de salpicaduras. 12-En general, todos los productos deben mezclarse en pequeas cantidades y despacio. 13-Si por descuido tocas o te cae algn producto, lvate con abundante agua la zona afectada, y comuncalo al profesor. 14-Utiliza la campana en las prcticas donde se desprendan gases venenosos. 15-Tira los residuos slidos a la papelera. 16-Abre el grifo antes de tirar por la pila los restos de una reaccin o reactivo. 17-Al acabar, deja limpio y seco el material y puesto de trabajo. 18- En caso de contacto de los ojos con algn reactivo, remtase inmediatamente al lavaojos, acercando los ojos a las salidas de agua de ste y presionando la palanca. 19- Asegrese de conocer la ubicacin de los extintores existentes en el recinto y su manejo. 20-No se deben calentar sustancias en utensilios de vidrio averiados o en mal estado. 21-Infrmese sobre los peligros de fuego, explosin e intoxicacin de las sustancias utilizadas en los experimentos. 22- Toda reaccin en la cual se desprendan vapores que irriten la piel, txicas o de olor desagradable, debe efectuarse en un rea bien ventilada. 23- Siempre que necesite encender el mechero recuerde lo siguiente: Encienda un fsforo aproximndolo a la boca del mechero, luego abra lentamente la llave del mechero graduando la llama de acuerdo a lo requerido, al terminar cierre correctamente la llave. 24- No dejar el mechero encendido y sin prestarle atencin. 25-Siempre que se origine un fuego se deben apartar las sustancias inflamables. La mayora del fuego que se produce sobre las mesas de trabajo se pueden controlar con facilidad. As

sea con un trapo hmedo en pequeas reas, tapando o cerrando el recipiente, etc. Se presenta un poco de dificultad cuando se desea extinguir compuestos que puedan quemarse en su totalidad sin recibir oxgeno exterior. Cuando no ocurre esto, basta eliminar la entrada de aire y en esta forma cesa la combustin. ELEMENTOS DE EL LABORATORIO No . Dibujo Nombre Uso

Este utensilio como presenta dos nueces . Una nuez se adapta perfectamente al Adaptador para soporte universal y pinza para la otra se adapta a refrigerante o una pinza para pinza Holder. refrigerante de ah se deriva su nombre. Estn hechos de una aleacin de nquel no ferroso. Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados., Embudos de Anillo de hierro. separacin, etctera. Se fabrican en hierro colado y se utilizan para sostener recipientes que van a calentarse a fuego directo.

Bornes.

Es un utensilio que permite sujetar cables o lminas para conexiones elctricas. Estn hechos de acero inoxidabl e.

Gradilla mader a.

Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.

Grupo. 2. Utensilios de sostn. No. Dibujo Nombre Uso

Estas pinzas se utilizan Pinzas de para presionar la tubera Hoftman ltex y controlar el flujo de un lquido..

Pinzas de sujecin.

Estas pinzas permiten sujetar refrigerantes

Pinzas dobles para bureta.

Se utilizan para sujetar dos buretas a la vez. Son muy tiles cuando se realizan titulaciones

Pinzas Mohr.

Es un utensilio que se utiliza para obstruir el paso de un lquido o gasa travs del tubo ltex.

Grupo 3 Utensilios de sostn. No. Dibujo Nombre Uso

Pinzas para cpsula de porcelana.

Permiten sujetar cpsulas de porcelana.

10

Pinzas para crisol.

Permiten sujetar crisoles

11

Permiten sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre Pinzas para tubo se hace sujetndolos con de ensayo. estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

12

Estas pinzas se adaptan al Pinzas para vaso soporte universal y permiten de precipitado. sujetar vasos de precipitados.

Grupo. 4 Utensilios de sostn. No. Dibujo. Nombre. Uso.

13

Soporte Universal

Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

14

Tela de alambre

Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto, con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

15

Tringulo de porcelana

Permite calentar crisoles

16

Tripi

Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento.

Grupo 1 Utensilios de uso especfico. No. Dibujo Nombre Uso

17

Consiste de 20 cables de varioscolores, 16 alambres de 24 Adaptadores pulgadas de largo tipo caimn. con piezas banana caimn y adaptadores a bateras.

18

Agitador de vidrio.

Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizacin.

19

Este dispositivo tiene un brazo que presenta un ngulo de 75 grados, en este brazo se conecta un condensador, en el Alargadera extremo superior de dedestilacin. este dispositivo se coloca un termmetro. La alargadera de destilacin se utiliza junto con un matraz comn cuando no se dispone de un

matraz de destilacin. Consta de tres partes: un matraz redondo de fondo plano con salida de un lado, boca y tapn esmerilado. Una alargadera de destilacin con boca Aparato de esmerilada que va destilacin. conectada del refrigerante al matraz. Refrigerante de serpentn con boca esmerilada. Este aparato se utiliza para hacer destilaciones de sustancias. Grupo 2 de Utensilios de uso especfico. No. Dibujo Nombre Uso Consta de tres piezas, las cuales son: Un matraz redondo fondo plano con boca esmerilada. 21 Aparato de extraccin SOXLHET. Una camisa de extraccin. La camisa de extraccin se ensambla al matraz. Refrigerante de reflujo. Se utiliza para extracciones slido - lquido. Es un dispositivo circular que permite calentar sustancias en forma indirecta, es decir, sustancias que no pueden ser expuestos a fuego directo.

20

22

Bao Mara cromado.

Permite realiza la determinacin delcalor especfico.. 23 Calormetro Esta elaborado con aluminio. Tiene un vaso interno y un orificio en donde se coloca un Termmetro.

24

Cpsula de porcelana

Permite carbonizar elementos qumicos. Resiste elevadas temperaturas.

Grupo 3 de Utensilios de uso especfico. No. Dibujo Nombre Uso

25

Crisol de porcelana

Permite realizar calentar compuestos qumicos a altas temperaturas.

26

Cristalizador

Permite cristalizar sustancias.

27

Cuba hidroneumtica.

Es un utensilio que tiene 30 cm. de largo por 10 cm. de altura. Es una caja cromada con salida lateral. Se utiliza para la obtencin de gases por desplazamiento de agua.

28

Cucharilla de combustin.

Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm.de largo con un dimetro de 4 mm. y una cucharilla de 20 mm. Se utiliza para realizar pequeas combustiones de sustancias, para observar el tipo de flama, reaccin, etc.

Grupo 4 de Utensilios de uso especfico. No. Dibujo Nombre Uso

29

Los ms comunes son de vidrio aunque existen algunos especiales que estn hechos en plstico. Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y tienen forma cilndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta hermticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su DESECADORES parte interior tienen una placa o plato Desecador. con orificios que vara en nmero y tamao: estos platos pueden ser de diferentes materiales como porcelana o nucerite (combinacin decermica y metal). Este utensilio se utiliza para mantener temporalmente sustancias exentas de humedad. Son embudos de porcelana o vidrio de diferentes dimetros, en su parte interna se coloca un disco con orificios, en l se colocan los medios filtrantes. Se utiliza para realizar filtraciones al vaco.

30

Embudo de Buchner.

31

Embudo de polietileno.

Es un embudo que presenta un dimetro de 90 mm. Se utiliza en la dosificacin de sustancias o soluciones.

32

Es un utensilio que presenta un dimetro Embudo de 6 mm. Se utiliza para adicionar de seguridadrecto sustancias a matraces y como medio para evacuarlas cuando

la presin aumenta mucho. Grupo 5 de utensilios de uso especfico. No. Dibujo Nombre Uso

33

Embudo de separacin

Es un embudo que tiene la forma como de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml., 500 ml. Se utiliza para separar lquidos inmisibles.

34

Embudo estriado de tallo corto

Permite filtrar sustancias

35

Embudo estriado de tallo largo

Permite filtrar sustancias

36

Escobilln para bureta Grupo 6 de Utensilios de uso especfico.

Permite lavar buretas

No.

Dibujo

Nombre.

Uso.

37

Escobilln para matraz aforado.

Permite lavar matraces aforados

38

Escobilln Permite lavar para tubo tubos de ensayo de ensayo

39

Esptula

Permite tomar sustancias qumicas

40

Permite medir Manmetro la presinde un abierto gas

Grupo 7 de Utensilios de uso especfico. No. Dibujo Nombre Uso

Son matraces de vidrio con una capacidad de 250 ml. 41 Matraz de destilacin Se utilizan junto con los refrigerantes para efectuar destilaciones.

42

Matraz kitazato

Es un matraz de vidrio que presenta un vstago. Estn hechos de cristal grueso para que resistan los cambios de presin. Se utilizan para efectuar filtraciones al vaco.

Son utensilios metlicos que permiten calentar sustancias. Presentan una base, un tubo, una chimenea, un collarn y un vstago. 43 Mechero bunsen Con ayuda del collarn se regula la entrada de aire. Para lograr calentamientos adecuados hay que regular la flama del mechero a modo tal que sta se observe bien oxigenada (flama azul). Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o gata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de gata para materiales que tienen mayor dureza.

44

Mortero de porcelana con pistilo o mano.

Grupo 8 de Utensilios de uso especfico. No. Dibujo Nombre Uso

Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Allhin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vstagos dispuestos en forma alterna. En Refrigerante de la parte interna presenta otro rosario. tubo que se contina al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones. Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Graham. 46 Refrigerante de serpentn. Su nombre se debe a la caracterstica de su tubo interno en forma de serpentn. Se utiliza para condensar lquidos (destilacin). Es un refrigerante que tambin recibe el nombre de refrigerante de Lebig. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos anteriores mencionados, se utilizan comocondensadores en destilaciones.

45

47

Refrigerante recto.

48

Retorta

Es un dispositivo de vidrio que se utiliza para realizar destilaciones con algunas sustancias

Grupo 9 de Utensilios de uso especfico. No. Dibujo Nombre Uso

49

Taladracorchos

Es un dispositivo que tambin se conoce con el nombre de horadador, es un utensilio que permite horadar tapones Es un utensilio que permite observar latemperatura que van alcanzando algunas sustancias que se estn calentando y a la vez si este es un factor que afecte facilita el ir controlando la temperatura.

50

Termmetro

51

Tubo de hule ltex

Permite realizar conexiones

52

Tubo de thiele

Permite realizar puntos de fusin

Grupo 10 de Utensilios de uso especfico. No. Dibujo Nombre Uso. Permiten hacer desecaciones de sustancias.

53

Tubos de desecacin

54

Vasos de precipitados

Permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas.

55 4. Utensilios volumtricos.

Vidrio de reloj

Permite contener sustancias.

Son utensilios que permiten medir volmenes de sustancias lquidas. En este material bibliogrfico se le asignaron las siglas UV de esta categora tenemos a los siguientes utensilios. Grupo 1 de Utensilios volumtricos.

No .

Dibujo

Nombre.

Uso.

56

Bureta

Permite medir volmenes de lquidos es muy til cuando se hace una neutralizacin.

57

Son matraces de vidrio que permiten Matraz realizar soluciones valoradas volumtric , los hay de diversas o medidas como: 50ml, 100ml, 250 ml, 500 ml,1L etc. Este material existe en dos presentaciones: Pipetas aforadas. Pipetas volumtricas.

58

Pipetas. Las primeras permiten medir diversos volmenes segn la capacidad de esta, las segundas no estn graduadas y slo permiten medir un volumen nico. Este material permite medir volmenes

59

Probeta.

las hay de vidrio y de plstico y de diferentes capacidades.

5. Utensilios usados como recipientes. Son utensilios que permiten contener sustancias en este material bibliogrfico se le asignaron las siglas UUCR. Dentro de esta categora tenemos a los siguientes utensilios. Grupo 1 de Utensilios usados como recipientes. No. Dibujo. Nombre. Uso.

60

Frasco gotero.

Permite contener sustancias que se necesitan agregar en pequeas cantidades.

Permite guardar sustancias para almacenarlas los hay mbar y transparentes los de color mbar se utilizan para guardar sustancias que son 61 Frascos reactivos. Alteradas por la accin de la luz del sol, los de color transparente se utilizan para Guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar.

62

Matraz baln

Permite contener sustancias.

Grupo 2 de Utensilios usados como recipientes. No. Dibujo Nombre. Uso.

63

Matraz baln de fondo plano

Es una variacin del matraz baln y se utiliza como recipiente.

64

Matraz Erlenmeyer

Es un utensilio de vidrio que se emplea Para contener sustancias los hay de varias capacidades.

65

Piseta.

Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este utensilio facilita la limpieza de electrodos .

66

Tubos de ensayo

Estos utensilios sirven para hacerexperimentos o ensayos los hay en varias medidas. Los hay de vdrio y de plstico. .

6. Aparatos. Son instrumentos que permiten realizar algunas operaciones especficas y slo puede utilizarse para ello en este material bibliogrfico se le asignaron las siglas ABBM a los aparatos basados en mtodos mecnicos y las siglas: ABME para los aparatos basados en medios electromcanicos. Primero vamos a ilustrar los aparatos de la categora 1 y posteriormente la segunda categora. Grupo 1 de Aparatos (ABMM) No. Dibujo Nombre. Uso. Es un aparato que tiene una gran sensibilidad algunas tienen hasta 1 diesmilsima de sensibilidad.

67

Balanza analtica.

68

Balanza granataria.

Es una aparato que permite pesar sustancias su sensibilidad es de 1 dcima de gramo.

Grupo 2 de Aparatos (ABME). No. Dibujo. Nombre. Uso.

69

Es un aparato que permite calentar Agitador magntico sustancias en forma homognea.

70

Medidor de pH

Es un aparato que permite medir el pH de las sustancias.

71

Mufla.

Es un aparato que permite desecar sustancias.

72

Parrilla elctrica.

Es un aparato que permite calentar sustancias.

73

PIPETA VOLUMETRICA

se utiliza para trabajar pequeas cantidades de liquidos.

74

BALON DE FONDO REDONDO

Son recipientes de vidrio esfericos provistos de un cuello

75

Consta de dos pisos de cristal que APARATO DE KIPP componen dos cavidades esfericas

76

BALANZA

Sirve para medir cualquier solido

77

BAROMETRO

Instrumento para medir la presion atmosfrica Permite separar mediante el calor los componentes liquidos Dispositivo mecanico que se utliza para medir longitudes pequeas Utilizado para medir la densidad de unliquido Evapora la parte voltil de de una sustancia Sirve para medir fuerzas o pares de fuerzas Hace anlisis volumtrico de determinada mezclas gaseosas Cuerpo metalico que con un campo elecromagnetico captura objetos de metal Tela de alambre de forma cuadrangular cubierto de asbesto

78

CABEZA DE DESTILACION

79

CALIBRADOR

80

DENSIMETRO

81

DESTILADOR

83

DINAMOMETRO

84

EUDIOMETRO

85

IMAN

86

MALLA DE ASBESTO

87

Se utilizan para proporcionar MANTAS DE temperatura estable CALENTAMIENTO a los balones volumetricos

88

MATRAZ AFORADO

Utilizado para guardar las sustancias preparadas Se utiliza para condensar vapores Sirve para averiguar la acidez o alcalinidad de una solucion

89

MECHERO DE ALCOHOL

90

PAPEL DE PH

You might also like