You are on page 1of 12

IES Gran Capitn

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet
Jess Lpez Gonzlez Roberto Manuel Almena Arroyo

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

Tabla de contenido
ENUNCIADO DE LA PRCTICA ....................................................................................................... 2 CONCLUSIONES PREVIAS ............................................................................................................... 3 REALIZACIN PRCTICA ................................................................................................................ 3 Instalacin y configuracin Apache 2........................................................................................ 3 Creacion de Bases de datos y usuarios de MySQL .................................................................... 5 Instalacin de Wordpress.......................................................................................................... 6 Instalacin Joomla ..................................................................................................................... 9

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

ENUNCIADO DE LA PRCTICA
Configurar vuestro servidor web con la siguiente configuracin:

CMS seleccionado en http://www.vuestrodominio.es Otro CMS no seleccionado en http://otro.vuestrodominio.es

Documentad la prctica enviando un fichero .pdf convenientemente formateado y redactado.

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

CONCLUSIONES PREVIAS
Hemos escogido como CMS principal Wordpress cuya direccin ser http://wordpress.redes.com El segundo CMS que hemos elegido es Joomla y se acceder a l por http://joomla.redes.com

REALIZACIN PRCTICA
Instalacin y configuracin Apache 2
Para instalar Apache 2 ejecutamos el siguiente comando en consola: apt-get install apache2 Una vez instalado vamos a movernos a /var/www y vamos a crear los dos directorios que contendrn nuestros CMS:

A continuacin debemos de crear los VirtualHosts correspondientes para cada sitio dentro de la carpeta /etc/apache2/sites-availables. El archivo de VirtualHost para Wordpress se llamar wordpress y contendr las siguientes lneas:

DocumentRoot: Directorio donde Apache2 va a buscar los documentos el servidor virtual. NameVirtualHost: Define la direccin IP y el puerto donde van a existir host virtuales basados en nombre ServerName: Define el nombre del servidor virtual . VirtualHost: Define una seccin para un host virtual con las directivas aplicables a l.

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

El VirtuaHost de Joomla es el siguiente:

Una vez hecho esto solo nos queda activar los dos sitios:

Y reiniciamos el servidor apache:

Antes de acceder a cada uno de los sitios y al no disponer de un servidor DNS, debemos de aadir las direcciones de cada uno de los CMS al archivo /etc/hosts para que cuando en el navegador pongamos la url de cada uno nos redirija a la IP local (127.0.0.1):

Le cambiar el propietario a la carpeta de wordpress y joomla por www-data para que la instalacin se pueda llevar a cabo con xito y con los permisos necesarios: sudo chown www-data /var/www/wordpress sudo chown www-data /var/www/joomla

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

Creacion de Bases de datos y usuarios de MySQL


Para crear los usuarios y las bases de datos necesarias para la instalacin de los sitios hemos instalado PhpMyAdmin con el que administraremos MySQL. Para instalar PhpMyAdmin ejecutamos el siguiente comando: apt-get install phpmyadmin OJO: Importante seleccionar Apache2 como servidor Web:

Una vez instalado PhpMyAdmin nos vamos a http://localhost/phpmyadmin y nos logueamos con el usuario administrador de MySQL. Nos vamos a bases de datos y creamos una para cada CMS que vamos a instalar:

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

Y un usuario que administre cada base de datos:

Instalacin de Wordpress
Antes de proceder a la instalacin de Wordpress debemos de descargar los archivos necesarios desde la web de Wordpress. Para ello nos vamos a la carpeta /var/www/wordpress y descargamos los archivos ah mediante el siguiente comando: wget http://es.wordpress.org/wordpress-3.4.2-es_ES.zip Una vez descargado extraemos los archivos mediante el comando: tar xzvf wordpress-3.4.2-es_ES.zip Ahora nos vamos a nuestro navegador y accedemos a la direccin http://wordpress.redes.com y nos aparecer el asistente de instalacin de Wordpress:

Como no hemos creado un archivo de configuracin manualmente, a continuacin lo crearemos por medio del asistente:

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

Rellenamos los datos con el nombre de la base de datos y el usuario que hemos creado con PhpMyAdmin y le otorgamos una contrasea. Pulsamos siguiente:

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

En esta captura rellenamos el ttulo del sitio y designamos un usuario administrador, su contrasea y su correo electrnico:

Pulsamos en Install Wordpress y nuestro sitio quedar instalado:

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

Instalacin Joomla
Al igual que con Wordpress debemos de bajarnos del sitio de Joomla los archivos necesarios y los descomprimimos en la carpeta /var/www/joomla. Nos vamos al navegador y escribimos la direccin del sitio www.joomla.redes.com y nos aparecer el asistente de instalacin de Joomla:

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

En esta pantalla configuramos los datos de acceso a la base de datos con el usuario y contrasea que creamos desde PhpMyAdmin:

Aqu definimos el nombre del sitio y creamos un usuario administrador:

Pulsamos siguiente y ya tenemos nuestro CMS Joomla funcionando:

10

Prctica Apache 1
Servicios de Red e Internet

Solo nos quedar borrar la carpeta installation

FIN DE LA PRCTICA

11

You might also like