You are on page 1of 2

6. Investigue que es un cdigo de conducta y ejemplifique.

Un cdigo de conducta es un documento en el que se especifican un conjunto de conductas observables que establecen, de manera formal, cul es el comportamiento que se espera de los miembros de un grupo, as como cules son aqullas que no pueden ser permitidas al marco de valores establecidos por la sociedad en un determinado contexto.
http://www.pemex.com/index.cfm?action=content&sectionid=1&catid=9

Es decir, es una reglamentacin interna que rige a un grupo especfico en base a una situacin. Los cdigos de conducta son redactados voluntariamente por cualquier institucin y son bastante tiles para tratar con acciones y comportamientos que no estn considerados en la ley. Ejemplos: Cdigo de conducta corporativo o empresarial, que describe los derechos bsicos y los estndares mnimos que una corporacin se compromete a respetar en la relacin con los trabajadores, comunidades y el medio ambiente.

http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos?SESS53b17d9f47af1f0d31f6f3983a2605df=bhqlcna o

Cdigo de conducta estudiantil, que define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas ticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios.

http://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_escolar

Cdigo de conducta para hacer cumplir la ley, que detalla los derechos que tienen los funcionarios en cuanto a las acciones que pueden realizar contra otras personas o entidades, para cumplir con su deber de justicia. Cdigo de conducta militar, es el reglamento detallado que rige a los soldados en tiempos de paz o guerra, con pases aliados, neutrales o enemigos; que incluyen los derechos que tienen con cargos subordinados y superiores, afecta el cumplimiento de rdenes y sanciona el incumplimiento de las mismas.

9. Cul es la teora sobre el pensamiento tico de la filosofa de la praxis? La filosofa de la praxis se concibe a s misma, como una fase transitoria del pensamiento filosfico, esta idea, adems de estar implcita en todo el sistema, aparece explcitamente en la conocida tesis de que el desarrollo histrico ser caracterizado en cierto punto como el paso del reino de la necesidad al reino de la libertad. La filosofa de la praxis es una reforma y un desarrollo del hegelianismo (sistema filosfico fundado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel, segn el cual lo absoluto, que tambin llama idea, se manifiesta evolutivamente bajo las formas de naturaleza y de espritu), es una filosofa liberada (o que busca liberarse) de todo elemento ideolgico unilateral y fantico; es la conciencia plena de las contradicciones a travs de las cuales el filsofo, entendido individualmente o como grupo social entero, no slo comprende las contradicciones, sino que se coloca a s mismo como elemento de la contradiccin, eleva este elemento a principio de conocimiento y, por lo tanto, de accin. Si se demuestra que las contradicciones desaparecern, se demuestra implcitamente que tambin desaparecer, es decir, que ser superada, la filosofa de la praxis: en el reino de la "libertad", el pensamiento, las ideas, no podrn ya nacer en el terreno de las contradicciones y de la necesidad de lucha. Actualmente el filsofo (de la praxis) puede solamente hacer esta afirmacin genrica, sin ir ms all. En realidad, no puede evadirse del terreno actual de las contradicciones; slo puede afirmar genricamente un mundo sin contradicciones, sin crear en el acto una utopa.
http://www.gramsci.org.ar/TOMO1/42_historicidadfilos_praxis.htm

Cuando la filosofa de la praxis, es interpretada por la tica, se transforma en una forma de conducta o comportamiento que toma en consideracin las diferencias de pensamiento y tiene como fin una convivencia social armoniosa.

You might also like