You are on page 1of 105

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

(www.softwareteocratico.org)

Explicacin Pictrica de la Biblia La Revelacin Divina, la Biblia, muestra la Sabidura que viene de Arriba, y contiene la mejor Instruccin; es, adems, la ms Sublime entre todas las Ciencias.

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

SECCIN 1

LA GLORIA DE DIOS EN LOS CIELOS

La reverencia a Jehov es el principio de toda sabidura. El insensato ha dicho en su corazn: Dios no existe! Los cielos cuentan la gloria de Dios. Salmos 111:10; 14:1; 19:1, 2. El verdadero aprecio del poder infinito de Dios y de nuestra propia pequeez debera por lo menos hacernos susceptibles de enseanza. El estudio de la Creacin es La clave de la sabidura. Con el uso de esa clave logramos comprender que no hay ambicin ms noble que la de cooperar con el Creador en llevar a cabo sus designios respecto a su Creacin. Los planetas de nuestro sistema no pueden compararse con el Sol. Suponiendo que el dimetro del Sol fuese igual al de un barril grande, Jpiter, en comparacin tendra el tamao de una naranja; la Tierra y Venus seran como lentejas, y Marte y Mercurio, como semillas de frambuesa. El Sol es trescientas mil veces ms grande que la Tierra. Un tren, yendo a una velocidad de treinta millas por hora podra circundar a la Tierra en un mes, mas seran necesarios cerca de diez aos para circundar al Sol. La rotacin de la tierra sobre su eje produce el da y la noche, y la revolucin alrededor del sol determina el ao. Los planetas cercanos al sol

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

tienen rbitas ms reducidas y, como es natural, en ellos el ao es de ms corta duracin. Del mismo modo los planetas muy distantes del sol tienen aos ms largos. Un ao en Mercurio, por ejemplo, es igual a tres meses de los nuestros, y en Neptuno la misma divisin de tiempo iguala ciento sesenta y cuatro aos en la tierra. Con toda su grandeza, el sol no es sino una de las estrellas fijas que la astronoma moderna calcula en ciento veinticinco millones. Y sin duda que cada una de esas estrellas fijas tiene un sistema planetario parecido al nuestro. De esta manera podemos calcular que hay mil millones de mundos, pero an as no logramos incluirlos todos. Si nos parsemos en la ms lejana estrella, desde all seguiramos descubriendo ms mundos, tal vez en mayor nmero de los hasta ahora descubiertos. Nos asombra la grandeza del Universo!

EL PRIMER DA O POCA.

El Gnesis guarda silencio absoluto acerca de la formacin original de la Tierra. Dice: En el principio cre Dios los cielos y la tierra. La tierra empero estaba sin forma y vaca. No haba ni montaas ni valles, ni ros ni mares, ni rboles ni flores, mas hubo la tierra. El tiempo transcurrido desde su creacin no lo sabemos. La historia bblica trata nicamente de los Das Creativos en que la tierra estuvo en vas de preparacin para que el hombre la habitara. Hay varias teoras respecto a su formacin. Es de nuestra preferencia la que ms se asemeja a la descripcin del Gnesis: la de Vail. Esta supone que los crculos alrededor de Saturno y de Jpiter ilustran el desarrollo planetario de la tierra. Que la tierra fue una masa derretida est probado por las rocas gneas del periodo Azico, as llamado por los cientficos, ms no por la Biblia. Estando an en ese estado, grandes cantidades de agua y minerales se le desprendieron en forma de gases, que al enfriarse se convirtieron en crculos a

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

cierta distancia a que se hallaban del centro de gravedad. Estos anillos al aproximarse a la tierra fueron repulsados por la fuerza centrfuga desarrollada con ms intensidad cerca del ecuador. La Energa Divina que cobijaba la superficie de las aguas produjo una luz, probablemente algo parecida a la Aurora Boreal, pero que no fue la luz del sol es un hecho indiscutible, porque el astro rey no apareci hasta el cuarto Da. Brevemente se suman los acontecimientos de los siete mil aos comprendidos en el primer Da, en las palabras: Haya luz, y hubo luz. Pero aun cuando la palabra de Dios sea ms que suficiente para hacer cualquier milagro, l prefiere emplear los medios naturales para llevar a cabo sus designios gloriosos. Gnesis 1:3. Hay hombres de ciencia que sostienen que alrededor de la tierra existe otro crculo un crculo elctrico que al descender destruir toda fermentacin, microbios y parsitos, y dar gran impulso a la vida vegetal y animal.

EL SEGUNDO DA O POCA.

Las expresiones la tarde y la maana y el da no se refieren a das de veinticuatro horas, pues ni la luna ni el sol fueron visibles hasta el cuarto Da. La palabra da propiamente se aplica a cualquier periodo de tiempo. Se habla del da de tentacin en el desierto que dur cuarenta aos. (Salmos 95:8). Asimismo el profeta, haciendo referencia al da de mil aos en que el Mesas reinar sobre toda la tierra, llmalo el Da de Cristo. (Isaas 2:11). Es adems, una expresin corriente, empleada con frecuencia al citar acontecimientos histricos, como por ejemplo: el da de los Csares, el da de Napolen.

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

Seguimos la teora que cada Da de la Semana de la Creacin fue un periodo de siete mil aos. De modo que siete veces siete mil, o cuarenta y nueve mil aos nos llevan hasta el Gran Jubileo, o sea el Tiempo de la Restauracin de todas las cosas. Los grandes crculos de agua y minerales al acercarse a la tierra los cubrieron como un dosel, pero la atmsfera que rodeaba a la tierra evit que cayesen sobre ella. Ese ambiente llamose el firmamento. Los crculos que rodean a Saturno an no se han precipitado. Dios cre el firmamento en el segundo Da, el Paleozoico, y separ las aguas que estaban debajo de la expansin, de las aguas que estaban sobre la expansin. (Gnesis 1:7). El firmamento o ambiente de la tierra, ayudado por la fuerza centrfuga, muy poderosa en el ecuador, mantuvo a cierta distancia el dosel de aguas cargadas de minerales que poco a poco fueron amontonndose con su peso enorme la resistencia de la atmsfera, llegose a la tierra que dej cubierta de inmensas capas de minerales y terreno. Gnesis 7:11-18. Estos anillos o circuitos de agua y minerales se siguieron en forma de diluvios sobre la tierra, tal vez a intervalos de miles de aos. El diluvio del tiempo de No fue el ltimo, de agua solamente, pues las grandes cantidades de minerales habanse precipitado ya. Esta teora est comprobada por la disposicin de las capas de minerales debajo de las de pizarra y tierra.

EL TERCER DA O POCA

Y dijo Dios: Jntense las aguas que estn debajo de los cielos en un lugar y descbrase lo seco: y fue as. Y llam Dios a lo seco, Tierra; y al conjunto de las aguas llam Mares. Y fue la tarde y la maana el tercer da. La bellsima sencillez de este dicho podra hacernos suponer que las cosas descritas fuesen obra de magia. Grandes y maravillosas son las obras del Creador, pero casi siempre se llevan a cabo por medios naturales, llamados el curso de la Naturaleza, y esa Naturaleza obedece nicamente las leyes impuestas por el Supremo Hacedor.

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

La teora de los crculos en la Cosmogonia es que durante el tercer Da Creativo unos cuantos crculos precipitronse sobre la tierra. Estos, de acuerdo con la intencin divina, aumentaron la presin sobre la costra endurecida de la tierra hasta causar grandes surcos y cumbres. Los surcos convirtironse en valles profundos que al inundarse formaron los mares. Las alturas llegaron a ser montaas y sierras. De este modo terminse la obra del tercer Da. Las aguas se juntaron y el drenaje de al tierra, que la preparaba para la vegetacin a que haba de dar vida, empez. Mucho tiempo debe haberse empleado en el desage de la tierra. Gnesis 1:9, 10. No hemos de creer necesariamente, que todos los continentes, tal como ahora aparecen, fuesen formados en ese tercer Da o poca. Con toda probabilidad el continente americano formse ms tarde que los de Europa, Asia y frica. Terremotos recientes han cambiado la superficie de la tierra. Estos nos dan una idea razonable del modo de ejecutarse el mandato divino en el tercer Da, en que se prepar la tierra para la vegetacin. Y produjo la tierra yerba que hace simiente segn su naturaleza, y rbol que hace fruto que su simiente est en l segn su naturaleza. Es decir, que la vegetacin empez en el tercer Da an cuando no lleg a la perfeccin sino luego de haber aparecido el sol. Ciertas formas de vida vegetal crecen mejor en la sombra. Gnesis 1:12.

EL CUARTO DA O POCA.

E hizo dos lumbreras: la lumbrera mayor para regir el da, y la lumbrera menor para regir la noche. No es necesario creer que el sol y la luna fuesen creados luego de creada la tierra. Sera ms razonable suponer que ellos existieran con mucha

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

anterioridad, pero que debido al velo impenetrable circundando a la tierra, su luz jams haba penetrado hasta ella. La aparicin del sol y de la luna en el cuarto Da implica que en esta poca otro de los crculos rompise y precipit una gran cantidad de agua y minerales sobre la tierra. Los valles que dividan las montaas se profundizaron notablemente. La atmsfera, cargada de carbono, favoreca mucho el desarrollo de la vegetacin. Sin duda que la tierra retena aun bastante calor en su superficie, y que los mares estaban clidos y carbonferos; el aire desde luego estara tan cargado de carbono que ningn animal poda respirarlo y vivir. Pero esas mismas condiciones favorecan notablemente el desarrollo vegetal. Esa vegetacin lujuriosa pas a una condicin algo parecida a la de los pantanos turbosos de nuestro tiempo. Al precipitarse los crculos a la tierra la cubrieron de capas de terreno y minerales y la presin sobre la vegetacin sumergida se aumentaba en proporcin. De ah resultaron nuestros depsitos inmensos de carbn de piedra. No es probable que el sol y la luna alumbraran al mundo entonces como ahora. Pero estaban discernibles a pesar de la espesa neblina y del aire carbonatado. Era necesaria su luz para preparar la tierra para las formas ms altas de vida vegetal y animal que haba de sustentar. La palabra regir o gobernar, tiene en el texto tanta importancia como hizo. Dios hizo que el sol rigiera el da y que la luna rigiera la noche. Simblicamente la luna representa la Ley de Moiss, y el sol, el Nuevo Pacto o Convenio.

EL QUINTO DA O POCA

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

Las cualidades carbonferas del agua y de la atmsfera fueron absorbidas por los organismos cretceos del mar que formaron grandes estratos de piedra de cal; y tambin por la vegetacin lujuriosa que se convirti en carbn. De esa manera purificse el aire lo suficiente para que pudiese sostener vida animal. A esa poca, por lo tanto, pertenece el desarrollo de vida anfibia, tal como el cocodrilo y otros animales que viven lo mismo en el agua que en la tierra. Las aves tambin son de ese periodo, y cerca de su trmino aparecieron el elefante antediluviano y el perezoso. El conflicto entre la teora evolucionaria y la Biblia ha sido amargo y severo y ha ocasionado mucha friccin innecesaria. La Biblia hace referencia al hombre nicamente como creacin directa y especial de Dios. El Gnesis, con respecto a la dems creacin animal, favorece una teora parecida a la de la Evolucin Especializada. Y dijo Dios: Produzcan las aguas reptil de nima viviente y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansin de los cielos. (Gnesis 1:20-21). Este relato coincide precisamente con los descubrimientos cientficos que la vida animal principi en las aguas, que se extendi ms tarde a las aves y luego a los animales de la tierra. Se han llevado un chasco los que aceptaron la teora de Darwin sin tratarla de probar. (1 Timoteo 6:20). Demostraciones recientes prueban que toda mezcla o injerto de especies o clases aun cuando parezca obtener el resultado deseado, vuelve al original en la tercera o cuarta generacin, bien sea tratndose de plantas, flores, frutas o animales. Bajo la supervisin divina las distintas especies de la creacin fueron perfeccionadas con una naturaleza fija, imposible de alterar definitivamente. Ni una palabra que pudiese indicar que el hombre evolucionase de un ser de orden ms bajo. La Biblia nos proporciona una base para nuestra fe a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, estando cumplidamente instruido para toda buena obra. 2 Timoteo 3:17.

EL SEXTO DA O POCA.

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

Al purificarse el aire carbonatado, la vegetacin volvise menos lujuriosa. Los animales cambiaron proporcionadamente. El elefante antediluviano y el perezoso, de osamenta gigantesca, dieron lugar a las especies ms delicadas que hoy tenemos. La gran superioridad del hombre sobre la dems creacin animal explica el cuidado especial que Dios ejerci al crearlo. El primer hombre, Adn, el tipo ms alto de vida animal, fue hecho a imagen y semejanza de Dios. Esa semejanza a su Creador hllase en sus cualidades intelectuales y morales. Se nos hace difcil imaginar un ser as hoy, por no haber una sola criatura humana absolutamente perfecta. Por cuanto todos pecaron y estn destituidos de la gloria de Dios, la gloria en que Adn fue creado. (Salmos 8:5). Sin duda alguna que todos necesitamos la Restitucin. Fue al trmino del sexto Da, o sean aproximadamente cuarenta y dos mil aos despus que principio la ordenacin de la tierra, que Adn fue creado. La imagen de Dios, considerada bajo ese punto de vista, sera un ser humano perfectamente de acuerdo con el Ser Infinito; una criatura libre de toda iniquidad e injusticia. El pecado de Adn no fue a consecuencia de su ignorancia como tampoco del deseo de hacer el mal. Cedi a una tentacin que sus conocimientos limitados acentuaron. l saba que el hecho cometido encerraba una desobediencia a los mandatos de Dios, pero su responsabilidad no llegaba ms all. Si tratamos de figurarnos un hombre a imagen de Dios, instintivamente pensamos en El Hombre Cristo Jess, santo, inocente, libre de mancha, apartado de los pecadores como fue creado el primer hombre cuya justa condena vino l a levantar. 1 Cor. 15:22. Hagamos el hombre a nuestra semejanza; y que tenga dominio. El dominio absoluto de Adn sobre los animales inferiores corresponde a la soberana de Dios sobre todo el universo. Los ngeles, aun cuando son creados a imagen de Dios, no poseen dominio alguno sobre creaciones de orden ms bajo. Ese poder del hombre, perdido a causa de su pecado, le ser devuelto durante el reino del Mesas. Hechos 3:19-21.

EL SPTIMO DA O POCA

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

La explicacin aqu presentada respecto a la creacin est de acuerdo con las ideas sostenidas por la mayora de investigaciones de historia bblica. Vivimos en el sptimo Da o poca, que empez al terminarse el sexto en que Adn fue creado a imagen y semejanza de Dios. Gnesis 1:26, 27. Al llegar a este punto Jehov descans de su obra, eso es, dej de crear. l saba de antemano que el pecado sera permitido y que tendra un efecto desastroso sobre la humanidad. Saba adems que vendra el Redentor provisto por l, y que ese Redentor escogera una compaa de creyentes que llamara su Desposada. Al Redentor y a su Esposa piensa Jehov entregar el dominio de la tierra, sabiendo que bajo el reino justo del Mesas la pobre humanidad lograr librarse de la esclavitud del pecado y de la muerte, con tal de que rindan obediencia absoluta a su Rey. Dios descans en el sentido que no hizo nada por destruir el pecado ni elevar a la humanidad. Esa obra grandiosa fue confiada a su Hijo, nuestro Redentor, que por medio de su sacrificio rescat a la raza, y con su reino lograr borrar para siempre las huellas de la muerte y del pecado. La Iglesia, nueva creacin de Dios, creada durante el periodo de descanso, no pertenece a la tierra. II Corintios 5:17, Hebreos 3:1; 4:1-4. Segn la cronologa bblica, seis mil aos han transcurrido desde la creacin de Adn. De ser as, los mil aos del Reino del Mesas, el ltimo milenio de los siete del sptimo Da, est amaneciendo ya. De acuerdo con esta bellsima teora, la obra del Mesas durante los mil aos de su reino pronto a ser inaugurado, terminar la creacin en la tierra. La raza no slo habr vuelto a la perfeccin humana sino que adems de esa perfeccin poseer el conocimiento del bien y del mal, adquirido por medio de su triste y dolorosa experiencia. Mientras tanto la tierra se ir embelleciendo y perfeccionando hasta llegar a ser un nuevo Paraso. Esa perfeccin humana y terrestre fue propiamente ejemplificada en el Edn donde el hombre, hecho a imagen de su Creador, era un rey, un monarca absoluto.

LA CREACIN DE NUESTRA MADRE EVA

10

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

La creacin de Adn tuvo lugar en el sexto Da y la de Eva parece haber sido en el principio del sptimo. Sea esto como fuere, la primera pareja fue creada aproximadamente en el amanecer del sptimo que ya se est finalizando. Eva no fue sino una porcin de Adn separada de l con un fin especial: el de propagar una raza. Adn posea en s todas las cualidades comprendidas en una naturaleza perfecta, incluyendo las que propiamente adornaron a su esposa cuando fue separada de su lado. Gnesis 2:21-23; 1 Corintios 11:8. Durante algn tiempo estuvo Adn slo en el Paraso sin hallar en los animales ni en las aves la compaa que su corazn anhelaba. Eva fue su compaera, hueso de su hueso, carne de su carne. La diferencia que exista entre sus naturalezas les hizo congeniar ms, pues el uno completaba al otro, haciendo de los dos uno solo. Las cualidades femeninas que Adn en su perfeccin poseyera le fueron devueltas en la persona de su esposa. Adn, creado para ser el padre de una raza, se incapacit para darle vida perfecta. Jess ser el segundo Padre, el segundo Adn, por cuya mediacin vendr la vida eterna. 1 Corintios 15:21. Eva fue asociada con Adn en el pecado y la desobediencia que culminaron en la pena. De la misma manera la Iglesia, la Desposada del Seor, una vez glorificada, heredar con l el privilegio de regenerar a la humanidad y restaurarla a la perfeccin perdida. sta ser su misin bendita durante los mil aos del Reino del Mesas. Romanos 8:17; S. Mateo 19:28. La declaracin de Jess es al afecto que los que obtienen una resurreccin completa no se casarn ni sern dados en matrimonio. Como Adn en su perfeccin posea las cualidades masculinas y femeninas, as tambin la humanidad, al ser restaurada a la perfeccin original a imagen y semejanza de Dios poseer las cualidades propias de ambos sexos, o sea la individualidad perfecta. La divisin de los sexos no ser por ms tiempo necesaria, pues la poblacin de la tierra ser suficiente. -San Lucas 20:35-36.

EVA ENGAADA
El Nuevo Testamento confirma la historia del Gnesis referente al engao de Eva y a la desobediencia de Adn a instigacin de ella. San Pablo dice claramente que Adn no fue engaado, y que por lo tanto era mayor su responsabilidad. Las Escrituras declaran unnimemente que fue la desobediencia de Adn lo que atrajo sobre la humanidad entera la justa condena de Dios. l fue el responsable. Por tanto, de la manera que por medio de un slo hombre entr el pecado en el mundo, y por medio del pecado la muerte, as la muerte pas por todos los hombres.

11

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

Aprovechndose de la curiosidad de Eva, Satans la tent a la desobediencia. No creemos que la serpiente tuviese de necesidad que hablar, pero que con su propia conducta la convenci que no exista peligro alguno en hacer aquello que Jehov le haba prometido. Dios autoriz a nuestros primeros padres a comer de todos los frutos del Paraso con excepcin de uno: el del rbol del Conocimiento del Bien y del Mal. se les fue vedado durante tiempo para probar su lealtad. Ellos tuvieron aviso oportuno que si coman del fruto de ese rbol sufriran la condena que el hecho aparejaba. La serpiente comi de varios rboles y pareci muy aficionada a se, el nico a ellos prohibido. Al observar semejante conducta y el resultado tan opuesto a lo que ella naturalmente esperara, Eva lleg a la conclusin que Dios les haba vedado el mejor y ms deseable fruto del jardn. Por fin se convenci que si Dios no quera que comiesen de ese rbol era para mantenerlos en la ignorancia y evitar que supieran de todo como l. Llevada del deseo de saber, cedi a la tentacin y comi. Adn comprendi lo grave de la conducta de su mujer; pens en los das de soledad pasados en el Edn antes de que ella viniera, y que ahora, al cumplirse la justa condena, ella le sera quitada, dejndolo de nuevo solitario y triste. Fue ms de lo que su corazn amante supo resistir, y as, desesperado al comprender cun incapaz era de salvarla, lo arriesg todo por quedarse con ella. Su muerte fue un lento suicidio; estuvo muriendo, poco a poco, durante 930 aos.

12

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

SECCIN 2
LA EXPULSIN DEL EDN

La Palabra de Dios es irrevocable, bien sea prometiendo la vida eterna o imponiendo la sentencia de muerte. En l no puede haber variacin ni sombra de mudanza. La condena de muerte pronunciada por Jehov fue ejecutada, mas no instantneamente. Adn no cay herido por un rayo. Desde el mismo principio Dios lo saba todo y haba ideado un plan para salvar a Adn, Eva y sus hijos. Con ese fin vino Jess, que muri, el Justo por los injustos. Finalmente, como resultado de ese sacrificio, la pena de muerte ser abolida. No habr ms maldicin; la muerte cesar; los suspiros, el llanto, el dolor, dejarn de existir. Apocalipsis 22:3; 21:4, 5. Todos habamos odo decir, y muchos lo creamos, que la pena en que la desobediencia de Adn le hizo incurrir fue el tormento eterno, y que toda su posteridad, excepcin hecha de un nmero reducido de Santos, tendra que sufrirlo de una manera o de otra. Cuando nos dijeron que sta era la enseanza de la Biblia lo cremos de buena fe sin tratar de probar ni de desmentir semejante asercin. Tesalonicenses 5:21. Afirman las Escrituras enfticamente que Los gajes del pecado son la muerte. (Romanos 6:23). El alma que pecare, sa morir. La pena de muerte ha sido mantenida sobre Adn y su posteridad durante seis mil aos. Ha sido causa de nuestras penas, de nuestros suspiros y lgrimas; ha tronchado nuestras esperanzas, y hecho de la vida un verdadero fracaso. Romanos 5:12; Ezequiel 18:4. La condena de muerte la pronunciada contra Adn como consta en el Gnesis y en el Nuevo Testamento. Maldita sea la tierra por tu causa; espinas y abrojos te producir. Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que

13

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

vuelvas a la tierra de donde fuiste tomado; porque polvo eres y al polvo tornars. Esta es la condena de la cual Jess nos redimi cuando muri el Justo por los injustos. De ella librar l a toda la humanidad por medio de la resurreccin de los muertos. Por medio del hombre vino la muerte y por medio del hombre tambin viene la Resurreccin de los muertos. I Corintios 15:21.

ORGULLO CELOS CLERA HOMICIDIO

Ningn hijo tuvieron Adn y Eva en el Paraso. Trabajaron, comiendo su pan con el sudor de su frente mucho tiempo antes de que su primognito naciera. Sin duda alguna que el carcter de ste desde antes de nacer, llevaba impreso algo de la amargura y tristeza que sus padres, en su vida azarosa, sintieran. La vida ednica haba sido sumamente dichosa, y el contraste era, por lo menos, doloroso. Sus mutuas censuras, el resentimiento que sus corazones abrigaban contra su Creador, la inconformidad con la vida que disfrutaban, todo se avino para dotar a ese hijo de una ndole celosa y egosta. Tuvieron algunas hijas y luego otro hijo Abel de carcter diametralmente opuesto al de Can, su hermano. Las experiencias de la vida y la presencia de los hijos haban ablandado y consolado los corazones de los padres. Se acordaban de la bendita Promesa: La Simiente de la mujer quebrar la cabeza de la serpiente, y a la vista del segundo hijo, de carcter apacible y sumiso, renaci la esperanza. Si los padres de ahora comprendiesen hasta qu punto ellos son los responsables de los caractersticos que adornan o afean a sus hijos, cunto cuidado no emplearan en dotarles de caracteres sanos y nobles, infiltrando en ellos sentimientos de justicia, reverencia y dulzura! Transcurridos los aos, los dos hijos, Can y Abel, soaron con la restauracin de la dicha perdida implicada en la Promesa de la Simiente de la mujer, y se presentaron ante Dios con ofrendas para su aceptacin. La de vida

14

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

animal que present Abel fue aceptada porque ejemplific la necesidad del sacrificio de Jess como base de reconciliacin y perdn de pecados. Al rechazar la ofrenda de Can, Dios indic claramente que el perdn de pecados no es posible sin el derramamiento de sangre. Can, en obediencia a la voluntad divina, debi haber sacrificado un animal, ms, altanero y rebelde, abrig en su corazn al odio; se encel, y del tal modo encolerizse que lleg a cometer un homicidio. Dice San Pablo que la sangre de Abel clama por justicia contra Can. Pero la sangre bendita de Jesucristo pide para el pecador misericordia y compasin.

ABEL, EL PRIMER MRTIR

La expresin mrtir significa testigo y tiene referencia especial a los que, aun a costa de la vida, muestran una fidelidad a toda prueba al Seor y a su causa. A Abel le correspondi la distincin de ser el mrtir de Dios. Es una cosa notable que casi todos los mrtires han sufrido a mano de sus hermanos en la fe. Los judos, copartcipes con Jess de las preciosas promesas, hermanos suyos, fueron sus ms incansables perseguidores. San Juan 16:2, 3. De idntica manera durante la Edad Evanglica los cristianos han sido martirizados por hermanos que llevaban el mismo honrossimo ttulo. Las Escrituras, anunciando que as haba de ser, dicen por medio del profeta Isaas (66:5): Vuestros hermanos que os odian y que os han echado fuera a causa de mi nombre dicen: Sea glorificado Jehov! mas l aparecer para gloria vuestra y ellos sern avergonzados. Nada se hizo por librar a la humanidad del dominio del pecado y de la muerte hasta que Dios mand a su Hijo a ser su Redentor, y a Jess le fue preciso sufrir la pena de muerte, morir, el Justo por los injustos para obtener

15

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

el derecho de rescatarla de la condena impuesta por la Justicia Divina. Durante esos cuatro mil aos, de tiempo en tiempo fueron dadas vagas promesas, pero quedaron sin cumplimiento hasta que apareci nuestro Seor. Aun as, esas promesas no eran sino para la raza judica. Las dems naciones, llamadas los gentiles, no recibieron promesa ni esperanza de ninguna especie. Eran pecadores condenados sin medio alguno de entrar en relacin con Jehov. Como dice San Pablo: Recordaos que en aquel tiempo estbais sin Cristo, estando extraados de la ciudadana de Israel, y extranjeros con respecto a los pactos de la promesa; no teniendo esperanza, y estando sin Dios en el mundo. Efesios 2:12. Por seis mil aos, segn San Pablo, hemos tenido un reinado de pecado y muerte. Los cristianos seguimos pidiendo al Todopoderoso que haga llegar el Da del Mesas en que ser incapacitado Satans, Da cuyas innumerables bendiciones suplirn al pecado, las penas y la muerte. Apocalipsis 21:4.

EL DESPERTAR DE LA TRISTEZA

La primera muerte acaecida en la familia de Adn debe haber sido una dolorosa revelacin. Su nica esperanza, basada en la promesa que la Simiente de la mujer quebrara la cabeza de la serpiente, pareca no tener cumplimiento. Poco despus naci Set, cuyo nombre indica que sus padres esperaban hallar en l al hombre prometido por Jehov, sin comprender que el Prometido sera el Mesas, que vendra mucho ms tarde, y de cuya obra redentora el mundo an est en espera. Hablamos de la muerte de Abel como de la primera muerte, pero no debemos olvidar que desde el punto de vista de Jehov, Adn y sus hijos estaban muertos ya, y que a nadie le ser posible obtener vida eterna sino por medio del Redentor y de su obra de reconciliacin.

16

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

Hoy en da la poblacin del mundo consta de mil seiscientos millones, y de stos mueren noventa mil diariamente. Afortunadamente para nosotros, no podemos apreciar hondamente las dificultades y tristezas de los dems, pues cada individuo tiene su cuota correspondiente de pesares. La nica verdadera esperanza, la sola alegra sana, la paz que engendra una seguridad absoluta, sas tienen su origen nicamente en la Promesa Divina que el da no est muy lejano en que la tristeza, el llanto y la muerte habrn desaparecido para siempre. El Reino del Mesas vencer al Pecado y a la Muerte, y la voluntad de Dios se har en la tierra como hoy se hace en el cielo. San Mateo 6:9-10. Nuestras propias experiencias con el pecado y sus tristsimos resultados deban hacernos compasivos y generosos, dispuestos siempre a aliviar el dolor en todas sus manifestaciones, y resueltos a no aadir nada al peso enorme de penas que abruma ya al mundo. Jess hace vibrar esa cuerda de simpata cuando dice: Venid a m todos los que estis cansados y agobiados y yo os dar descanso! No hay descanso verdadero para los de corazn fatigado sino en unin estrecha con su Seor.

LOS NGELES MATERIALIZADOS

Mucho antes de la creacin del hombre fueron creados los ngeles, mas el pecado no se conoca. El pecado tuvo su principio en el Edn, segn la Biblia. Lucifer, un ngel de categora elevada, haca tiempo que ocultaba en su corazn deseos ambiciosos. De presentarse una ocasin oportuna l haba de mostrar a Dios y a los ngeles sus grandes propsitos. Su ambicin se expresa de la siguiente manera por boca del profeta: Al cielo subir; sobre las estrellas (ngeles) de Dios ensalzar mi trono; ser semejante al Altsimo! Al contemplar a la pareja humana en toda su inocente belleza , pens en llevar

17

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

a trmino sus designios. Ellos constituan un nuevo orden de la creacin, a semejanza e imagen moral de su Creador. Posean el poder de procrear su especie, poder que ningn ngel posea. Sus descendientes llenaran toda la tierra; estaran todos sometidos a l y por medio de ellos lograra coronar con el xito sus sueos de gloria. De ese modo Lucifer convirtise en Satans, eso es, en un enemigo de Dios. Isaas 14:12-14. Todos los ngeles del cielo se asombraron. Por vez primera hubo quien se rebelase contra el Todopoderoso. Y cuando no recibi el rebelde castigo alguno, los ngeles ser preguntaban ansiosamente si Dios sera capaz de llevar a cumplimiento sus propias leyes. Transcurrieron los siglos; la raza humana decaa notablemente en vitalidad y belleza; la pena impuesta: Murindote morirs, se iba realizando lentamente. Los ngeles posean el poder de materializarse. Aparecan en una forma parecida a la de los seres humanos. La Biblia prueba este aserto. (Gnesis 18). A ellos les fue dado el poder de asociarse a la raza humana para ver lo que podan hacer por restaurarla a su primitiva perfeccin. Hebreos 2:5. En el Gnesis (6:2-5) se dice: Viendo los hijos de Dios que eran muy hermosas hijas de los hombres, se tomaron mujeres de entre todas aquellas que escogieron. De esta manera los ngeles engendraron una raza nueva, distinta a la de Adn. La historia bblica dice que sus descendientes fueron gigantes, hombres de renombre que llenaron la tierra de violencia.

LA PREPARACIN DEL ARCA

La conducta desleal de los ngeles continu aparentemente por espacio de siglos sin que Dios empleara su poder omnipotente en contra de ellos. Todos fueron de ese modo probados, y muchos entre ellos fueron desobedientes en los tiempos de No. (I Pedro 3:20).

18

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

La familia de No tuvo la distincin de ser la nica excepcin entre toda la poblacin de la tierra. No era perfecto en su generacin, eso es, l era de raza admica, sin mezclamiento alguno con los ngeles. (Gnesis 6:9). La familia de No inclua, por lo tanto, todos los no contaminados, que fueron ocho personas solamente. Ellos, por mandato divino, construyeron el Arca, y de ese modo atestiguaron al mundo la intencin divina respecto al Diluvio. Las prdicas de No en que anunciaba el juicio divino en forma de un diluvio parecan, por lo menos, ridculas, pues hasta entonces no haba siquiera llovido. El ltimo de los crculos que rodeaban a la tierra consista nicamente de agua. Por centenares de aos se haba extendido sobre el firmamento como un dosel inmenso. Toda la tierra semejaba un gran invernadero que, sin cambios radicales de temperatura, y sin tormentas atmosfricas de ningn gnero, gozaba de una primavera perpetua. De aquella poca dice el Gnesis (2:5), que Dios an no haba hecho llover sobre la tierra. Vino el Diluvio Y fueron rotas todas las fuentes del gran abismo pabelln. El quebrantamiento del dosel o pabelln de aguas precipit en la vecindad de los polos innumerables toneladas de agua, formando oleajes tremendos que inundaron la tierra, de ese modo ahondando los mares y pronunciando ms an las alturas. Se supone que Armenia fue la cuna del mundo, y en ese pas, segn los gelogos, hubo una poca en que la tierra no era sino un lago viscoso de aguas estancadas. La teora est probada por los depsitos aluviales de esa seccin. Fue aqu que el Arca flot, y que, guiada por mano divina, descans sobre el monte Ararat con su carga preciosa que haba de llenar y repoblar al mundo.

LA DESTRUCCIN DE LOS NEFILIM

19

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

La historia de la cada de los ngeles de la categora de Hijos de Dios a la de demonios manifiesta la justicia divina en permitir que un diluvio borrara de la faz de la tierra a todos sus habitantes menos No y su familia los nicos que en medio de tanta degeneracin se mantuvieron limpios. Desde el principio Dios no pens tratar ms que con Adn y su raza. Los hijos gigantes de los ngeles (los Nfilim), no obtuvieron de Jehov el derecho de vida sino que vivieron en oposicin a su voluntad y no tendrn una resurreccin. Adn y su posteridad, por el contrario, fueron redimidos por Jess cuya muerte les garantiza una resurreccin y con ella el derecho a la vida eterna. Despus del Diluvio los ngeles-demonios volvieron a ser espritus, dejando la forma que haban adoptado para llevar a cabo sus deseos. San Pedro y San Judas dicen qu castigo se les impuso: Dios no perdon a los ngeles cuando pecaron sino que los encerr en abismos de tinieblas siendo guardados as para el juicio del gran da. II Pedro 2:4; S. Judas 6. Las libertades de los ngeles cados fueron restringidas. Ya no tienen el poder de emplear sus decepciones a la luz del da ni de materializarse como antes. Ms fijos en que dice hasta aquel da, de modo que cuando llegue el da de la ira y revelacin del justo juicio de Dios, a ellos les ser permitida la encarnacin, y sern factores temibles en la contienda. Los ngeles cados fueron confinados en el Trtaro, o sea la atmsfera rodeando a la tierra, y Satans, un ngel-querube de categora superior, lleva el ttulo de Prncipe de los demonios. No habitan en un sitio lejano donde preparan fuegos para atormentar a la humanidad desgraciada, sino que se mantienen tan cerca de nosotros como les sea posible. Como an no se les permite materializarse, procuran posesionarse de sus vctimas por medio de la clarividencia, etc. Si todos conocieran su verdadera procedencia, cmo resistiran su malvola influencia! Con el propsito de engaar mejor esos ngeles cados personifican a los muertos y se valen de personas dominadas por ellos, llamados mdiums espiritistas para comunicarse con los vivos.

EL FIN DE AQUELLA EDAD

20

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

Se usa con frecuencia en las Escrituras la expresin Fin del mundo. San Pedro dice que el Diluvio fue el fin del mundo, pero esto no quiere decir que la tierra dej de existir en aquella poca. Un mundo nuevo un nuevo orden de cosas fue inaugurado. Esta idea est de acuerdo absoluto con el griego, correctamente traducido. Nuestra versin corriente da, desgraciadamente, un concepto errneo del pensamiento original. En vez de fin del mundo deba leerse fin de la edad, que es mucho ms correcto. Pueden las edades sucederse, mas la tierra perdura para siempre. Dios no la form en vano; la hizo para que fuese habitada. Hasta ahora la tierra no ha sido enteramente habitable, y en el sentido ms completo, an no ha sido habitada. El propsito del Reino del Mesas ser volver glorioso el estrado de los pies de Jehov, y convertir la tierra en habitacin apropiada para los seres perfectos que habrn de vivir en ella. Bajo el nuevo orden que principi con No y su familia, Dios permite a la humanidad labrar sus propios destinos sin la intervencin divina ms que en los casos extremos. Los deja que aprendan las lecciones que ensea la experiencia y l, mientras tanto, lleva a trmino su gran Plan del cual la Redencin es el centro y el Reino del Mesas la circunferencia. Ese Plan tiene por objeto el recobro de la raza humana de la degradacin en que se halla sumida Romanos 5:12-14. El tiempo empleado en el desarrollo de los designios divinos parece desde el punto de vista humano, excesivamente prolongado, mas no as a los ojos de Jehov, pues recordamos que un solo da es para con el Seor como mil aos, y mil aos como un solo da. Durante seis de esos plazos de mil aos Jehov ha descansado de su obra o desistido de inmiscuirse en los asuntos del mundo. En ese tiempo el pecado ha sido permitido porque en su Plan misericordioso Dios haba preparado el remedio: ya viene el Redentor, el Mesas prometido, a restaurar a los obedientes y sumisos de la humanidad entera la gloria que Adn heredara, y que a causa de su desobediencia se vio obligado a renunciar. Hechos 3:19-22; 2 Pedro 3:8.

EL ARCO IRIS LA PROMESA

21

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

Cuando No y su familia salieron del Arca mostraron su reconocimiento a Jehov por medio de un sacrificio, y Dios les prometi con el bellsimo lenguaje de colores del primer arco-iris, que jams sera el mundo destruido por otro diluvio semejante. Fue el primero, por la sencilla razn que hasta entonces no haba llovido. Adems, los rayos del sol no penetraban directamente hasta la tierra sino a travs del dosel neblinoso, a modo de invernadero. Muchos cambios sucedieron a la desaparicin del pabelln de aguas fuertes lluvias, tempestades, secas, tormentas elctricas y ciclones, con cambios repentinos de temperatura. Esas cosas bajo el dosel protector no eran posibles. A esto mismo debi No su inesperada embriaguez, pues hasta entonces el jugo de las uvas no se haba fermentado, de manera que el patriarca desconoca sus efectos embriagadores. Hay pruebas eficientes de que el clima sufri una transformacin casi instantnea. En los campos helados de Siberia hallaron una cabra lbica sepultada bajo el hielo. Tena hierba verde en el estmago, prueba concluyente que fue en el acto de comer que la sorprendi la muerte. Asimismo un mastodonte fue encontrado hundido en el hielo con alimento entre los dientes. Queda demostrado pues, que la temperatura de los polos era tan uniforme como la de las zonas templadas y que un cambio tan repentino no pudo atribuirse ms que al rompimiento del pabelln de aguas. Los grandes ventisqueros y las regiones heladas que fueron de ese modo formados en la vecindad de los polos han sobrevivido a la accin de los siglos. El agua no se congel toda, sino que a semejanza de una gran marejada avanz, dejando a su paso innumerables peascos y ventisqueros por toda la Amrica del Norte y por una gran parte de Europa, donde sus huellas han sido descubiertas por la ciencia. El empuje de las aguas al abrirse paso entre las montaas debi ser tremendo, y los efectos estn an visibles. Las corrientes ecuatoriales, las del Golfo y del Japn, han hecho mucho por reducir la expansin helada de las regiones polares.

LOS SEMIDIOSES DE GRECIA Y EGIPTO

22

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 1

Largo tiempo han ponderado los eruditos acerca de la causa u origen de la Mitologa Griega. Sin buscar ms all de la Palabra de Dios vemos que los ngeles que materializaron antes del Diluvio fueron los dioses mitolgicos, y que sus descendientes, los gigantes, fueron los semidioses. Bien puede esto ser motivo de seria consideracin de parte de las personas de inteligencia reflexiva. Los egiptlogos han hecho hallazgos asombrosos en los sepulcros de los Faraones. Tablas histricas se han hallado que trazan la historia de los Faraones desde Adn el primer Faran. Pero esas tablas muestran tantas ms generaciones que la Biblia que los egiptlogos pierden toda fe en el Gnesis. Se vuelven contra la Biblia, se aficionan a la alta crtica y se agarran de unas tablas egipcias para salvarse del naufragio de la incredulidad! Confiesan, no obstante, que esas tablas varan y que se contradicen. Es cosa admitida que la ms correcta es la Tabla Abydos, hallada en el sepulcro de Set Primero, que fue probablemente el Faran a quien el Patriarca Jos sirvi en calidad de Primer Ministro, y cuya muerte se supone acaeciera unos ciento veinte aos antes del nacimiento de Moiss. Los crticos juzgan que esa Tabla sea un tanto defectuosa por el hecho de ser ms corta que las otras de igual ndole. Esto no obstante, el Faran Set Primero la conserv con cuidado sumo. Hizo que profundizaran sesenta pies en la roca slida y en el fondo de la excavacin los obreros hicieron una escalera en que grabaron la Tabla Abydos, de la cual una copia fiel se encuentra en el Museo Ingls. Con bastante dificultad hemos conseguido una fotografa de ella que tenemos el placer en presentar. Nuestro objeto es probar que esta Tabla, la ms correcta y la mejor de las Tablas egipcias, corrobora la historia del Gnesis. La lista de los Faraones que contiene es mucho ms corta que las otras, porque ha eliminado a los dioses y semidioses. Es un record completo de los jefes de la raza humana hasta el mismo Adn. Adems, las omisiones ocurren precisamente donde deban ocurrir, en la poca del diluvio.

23

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

SECCIN 3
ADN (MENA) EL PRIMER FARAN

La Tabla Abydos, de acuerdo con el Gnesis, est corroborada por los historiadores egipcios, Herodoto y Maneto. Muestra a Adn como el primer Faran y a No como el vigsimo, y los diez y ocho que median entre ellos corresponden exactamente al Gnesis. La esposa de Mena se llamaba Shesh en el hebreo, Isha, que significa mujer. Su primognito fue el segundo Faran Teta-Khent, segn el griego, que quiere decir el culpable y es en el hebreo Kanighi; en el latn Athos; en espaol Can. La Tabla que representa a Abel lo hace aparecer como el sumiso. La Tabla Abydos muestra el mismo orden genealgico que Moiss en el Gnesis (4-6), donde nombra primero la genealoga de Can hasta llegar a Jabal que era Kakan. Por entonces fue que los dioses y semidioses empezaron a llenar de violencia la tierra. La lista de Set omite los nombres de stos. Todos los semidioses fueron destruidos en el Diluvio. Luego aparece No con un ttulo real, pero como no era de la familia de Can, la Tabla Abydos torna a la historia de Abel y Set y a los descendientes del ltimo (sin ttulo), segn estn anotados en el Gnesis, hasta legar a No. Todos stos, como Faraones, tienen sus valos reales, pero sin ttulo o superscrito. Despus No (Nofru), el Faran vigsimo, la lnea genealgica nombra a Cam (Chamu Chufu). La existencia de los otros hijos de No se ignora, y con razn, pues Jafet y Sem fueron a Europa y Asia, y Cam nicamente fue a Egipto. As, de ese modo, los mismos jeroglficos que parecan contradecir a la Biblia, la vindican.

24

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

Moiss fue instruido en toda la sabidura de los egipcios. Era profeta de Jehov, as llamado por el mismo Jess. Mediaron dos mil aos entre Adn y Moiss, mas la historia est muy bien enlazada.

Adn Amram

Matusalem Moiss

Sem

Isaac

Lev

De acuerdo con la escala, estas lneas indican que los intermediarios fueron contemporneos uno de otro, por cierto nmero de aos. Vivieron 930, 969, 600, 180, 137, 137 y 120 aos respectivamente. Los periodos que traslaparon son 243, 68, 50, 40 58 y 31 aos.

LA TORRE DE BABEL

Aos despus del Diluvio la tierra se hallaba de nuevo poblada. La historia narrada por No y los suyos estaba ya casi olvidada, y el arco de la Promesa haba dejado de tener tanta importancia. Habiendo perdido en gran parte la fe y confianza en Dios, la gente empez la edificacin de la Torre de Babel que, a pesar de los que pudiera hacer Dios, les habra de salvar en caso de otro Diluvio como aquel que haba azotado a la tierra. Cun poco comprendan de la majestad, poder y sabidura de Dios! Las Escrituras condenan enfticamente esa falta de fe entre los cristianos que da lugar a tantos y tan diversos ensayos para la proteccin de sus personas e intereses sin contar para nada con el Hacedor Todopoderoso y su Plan Divino. Vivimos en una poca desprovista de fe en Dios y en sus preciossimas promesas, hasta un grado alarmante.

25

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

Dio fin Jehov a tan presuntuosa empresa confundiendo la lengua de la poblacin, de modo que no pudieron cooperar en la construccin del edificio, y los esparci a partes distantes. Las Biblia, haciendo referencia a esto dice que fij sus tiempos sealados, y los trminos de su habitacin; para que buscasen a Dios si acaso palpando a tiento le hallasen. La diversidad de idiomas es una de las cosas ms extraas del mundo; es una barrera eficaz para evitar que la humanidad se una en cualquier empresa pecaminosa o egosta. Ha hecho mucho por retardar el gran Da de la ira de Dios. Ahora se estn demoliendo esas barreras, y vemos que la tendencia general es hacia la federacin o unin, para aumento de fuerzas. Las corporaciones y las grandes ligas obreras tuvieron por cuna el deseo egosta de la proteccin personal. El despertar de la inteligencia en las masas y el uso tentativo de una lengua comn hacen temblar los tronos de los reyes! De haber sido quitadas esas barreras dos mil aos h, los mismos acontecimientos habran sobrevenido, con anterioridad al tiempo prefijado por el Supremo Hacedor, en cuya mano la tierra se prepara para el Reino, desbordante de bendiciones, del glorioso Mesas.

ABRAHAM, EL AMIGO DE DIOS

26

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

Abraham respondi a la invitacin de Jehov, y dej su pas para peregrinar en la tierra de Canan. Por la gran fe y confianza que de esa manera mostr, Dios le llam su Amigo. Su obediencia le vali ser el heredero de la Promesa al efecto que en su simiente seran bendecidas todas las naciones de la tierra. Explica San Pablo (Glatas, 4:23, 24), de qu manera Sara, la esposa de Abraham, representaba ese Pacto o Convenio. La esterilidad de Sara simboliz la aparente tardanza del Seor en venir, en cumplimiento de ese Pacto; Isaac correspondo al Mesas, Heredero de la Promesa; la esposa de Isaac, Rebeca, representaba a los Elegidos, la Desposada del Seor que habr de compartir con l su herencia. 2 Timoteo 3:12. Contina San Pablo diciendo que el Pacto de la Ley hecho con los israelitas en el Sina fue representado por Agar, y la nacin misma, por Ismael. (Glatas 4:25). Al nacer Isaac, Agar y su hijo fueron abandonados, echados fuera, al desierto, donde se vieron a punto de morir. Asimismo la nacin judica ha sido abandonada por Jehov durante 18 siglos y hoy se halla pronta a perecer; mas as como el ngel de Dios indic el manantial de agua donde el nio refresc su garganta sedienta, la Biblia muestra a los judos un pozo de agua fresca; sus esperanzas reviven, y ya tornan sus tristes ojos hacia el Sin de sus sueos. El sacrificio de Isaac simboliz el de Cristo, cuya muerte era necesaria antes de que pudiera recibir su herencia como Simiente Espiritual de Abraham, con poder omnipotente para bendecir al mundo. El Siervo que fue enviado a escoger una esposa para Isaac, simboliza bellamente la misin del Espritu Santo de llamar a la Iglesia a que sea la Desposada del Seor. El regreso de Rebeca con Eliezer representa el viaje de la Iglesia a travs de la Edad Evanglica al encuentro del Esposo prometido que la recibir en su segundo Advenimiento. Abraham simboliz a Dios cuya Promesa garantiza al mundo innumerables bendiciones. Esa Promesa ha sido por unos treinta y cinco siglos, la esperanza nica de Israel. Glatas 3:29.

LA DESTRUCCIN DE SODOMA

27

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

Los de Sodoma posean una vega riqusima, de tierras tan frtiles que parecan desmentir la eficacia de la maldicin de Jehov. Condiciones tan favorables engendraron deseos egostas que a su vez dieron lugar a lo que las Escrituras llaman la soberbia, la hartura de pan y el reposo que tena ella y sus hijas; no apoyaba la mano del pobre, y cometieron lo que era abominable delante de m; por lo cual yo las quit de delante de m conforme a lo que v. Ezequiel 16:49-50. Dios hizo un ejemplo de los Sodomitas, castigando su pecado con la muerte, mas no con el tormento eterno. Jesucristo declara: Llovi fuego y azufre desde el cielo y los destruy a todos. Lucas 17:29. Que no perecieron para siempre, y que la misericordiosa provisin hecha para los pecadores por medio de Cristo incluye hasta los Sodomitas, es cosa que la Biblia firmemente establece. El profeta Ezequiel, y Jess mismo, manifiestan que durante el reino del Mesas, ste dar a todos los que no poseyeran conocimientos suficientes para ser sometidos a juicio, amplias oportunidades de conocer a Dios y probar su lealtad a los principios del bien. Declar Jess que en la poca gloriosa de su Reino sera ms tolerable para los Sodomitas que para las gentes que en su Primer Advenimiento escucharan sus prdicas y rehusaron darles crdito. Od sus propias palabras respecto a esto: Ay de t, Corazn! Ay de ti, Bethasida! T tambin, Capernaum! porque si se hubieran hecho en ellas los milagros que han sido hechos en vosotras, ya h mucho que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza. Pero os digo que ser ms tolerable para Tiro y Sidn... y para la tierra de Sodoma en el da del juicio que para vosotras. San Mateo 10:15; 11:2124. La profeca de Ezequiel (16:49-61) no puede ser ms explcita. Despus de asegurar a los israelitas que Dios les reserva la Restitucin de lo perdido acompaada de bendiciones mltiples, aade que los Sodomitas sern favorecidos por Jehov al propio tiempo bajo el nuevo Convenio, durante el Reino del Mesas.

MELQUISEDEC, SACERDOTE Y REY

28

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

Melquisedec fue sacerdote de Dios, y al mismo tiempo rey de Salem, que significa paz. Abraham le pag tributo. El Salmista profetiz que el Mesas sera un sacerdote del orden de Melquisedec para siempre jams. Salmos 110:4. Los judos perdieron de vista esta profeca, y creyeron que todo lo de orden sacerdotal haba de cumplirse por medio del sacerdocio de Aarn que en realidad no fue sino simblico del verdadero. Ellos, en expectacin de un Reino Mesinico lleno de gloria, no pudieron comprender ni apreciar la obra de reconciliacin hecha por Jess como Sacerdote reconciliador. No comprendieron que el Mesas sera compuesto de muchos miembros. Jesucristo es la Cabeza, y la Iglesia Elegida forma el Cuerpo del Sacerdote simbolizado por Melquisedec. Todo cristiano siente vivsimo inters en el Reino del Mesas, y en pensar que para ser miembro de aquel Sacerdocio Real y participar con Jesucristo de sus glorias es preciso sacrificar como l, toda ambicin y anhelo mundano. Romanos 12:1. La declaracin que Melquisedec no tena padre ni madre, principio ni fin de aos, ha sido un enigma para los investigadores de la Biblia hasta hace poco, cuando llegaron a esta conclusin razonable: no tena padre ni madre en el sacerdocio, eso es, no fue sacerdote por herencia. No tuvo principio de das ni fin de aos por cuanto no se registr el comienzo de su sacerdocio ni se provey sucesor alguno. En estos detalles se pareca al Mesas. Hebreos 7:1-4. Se supone que Melquisedec era uno de los Reyes Pastores que invadieron al Egipto y construyeron la gran Pirmide que ocupa doce acres y es conocida como una de las siete maravillas del mundo. Fue construida aproximadamente, en el ao 2170 A.C. Los astrnomos dicen que sus medidas indican la duracin del ao, el peso de la tierra, la distancia de al tierra al sol, etc. Sus pasajes interiores representan la historia humana; los que van hacia abajo, el curso del pecado y de la muerte; los que van hacia arriba la Dispensacin de la Ley, la Edad Evanglica, el Reino glorioso de la Iglesia y la Restitucin Humana.

LA ADVERSIDAD Y LA RESTITUCIN DE JOB

29

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

La historia de Job, profeta de Uz, y contemporneo de Abraham y Melquisedec, contiene muchas cosas en extremo interesantes. Y no tan slo la historia de por s sino el significado simblico nos interesa sobremanera cuando vemos que las experiencias de Job representan la cada de la humanidad y la restauracin de todo lo perdido. Job posea riquezas, honores y prosperidad. Fue de repente sumido en inesperadas desgracias. La casa donde sus hijos celebraban el natalicio de uno de ellos fue destruida por un rayo que les ocasion la muerte. Luego perdi su ganado: las ovejas, los burros, las cabras y los camellos. Tantas penas quebrantaron su salud, y se llen de lceras y tumores dolorosos. A esta calamidad sigui la prdida de sus amistades que convinieron en que estaba maldito de Dios. Hasta su propia mujer volvise en su contra diciendo: Eres maldito por Jehov y ojal te murieras! El pobre Job deseaba lo mismo y rogaba a Dios: Quin diera que me encubrieses en la sepultura (sheol) hasta que calme tu ira, que me pusieras plazo para acordarte de m! al tiempo de la resurreccin. (Job 14:13). El Mesas cumplir esta profeca. La prdida de sus amistades, de la salud y de las riquezas que poseyera, ense a Job una leccin inolvidable. De la misma manera la pobre humanidad aprende la necesidad de proteccin y apoyo de parte del Creador, tan amable como omnipotente. Dios le devolvi a Job todo cuanto hubiese perdido. Tuvo el mismo nmero de hijos que se le haban muerto, y doble cantidad de riquezas y ganado. De acuerdo con la Biblia las experiencias de Job parecen ser profticas de las de la humanidad: la maldicin de la muerte y del pecado que tantas penas ocasiona, ser levantada; las bendiciones de Jehov llovern sobre el mundo, devolviendo a los muertos la vida, y aumentando doblemente las bellezas de la tierra. Esta idea est ejemplificada en el Ao del Jubileo en que las deudas todas se cancelaban y la gente reciba de nuevo sus antiguas posesiones. El Jubileo simboliz los Tiempos de la Restitucin. Hechos 3:1923.

REBECA REQUERIDA PARA ESPOSA DE ISAAC

30

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

Es opinin general entre los que hayan estudiado el asunto, que Isaac representaba a Cristo. Abraham ofreci a su hijo, heredero de la Promesa, en holocausto; Jehov dio al suyo, a su hijo nico, en sacrificio, para que pudiera redimir a la humanidad; Abraham, en figura, recibi a su hijo de la muerte, y Dios recibi a Jess de los brazos de la muerte actual. La mujer de Isaac representa simblicamente la Desposada de Cristo en su Segundo Advenimiento. La correspondencia entre las dos es asombrosa. De ser Isaac tpico del Seor, su padre, Abraham, lo ser de Jehov, y la obra de seleccin hecha por el Espritu Santo, o sea el Espritu de la Verdad, ser representada por el siervo Eliezer que fue a escoger, por mandato de Abraham, una esposa para su hijo. Las costumbres del tiempo antiguo diferenciaban notablemente de las nuestras. Fue intencin de Jehov que las costumbres judicas sirvieran como ilustraciones de cosas espirituales. En vez de elegir a su propia mujer, Isaac esper que su padre mandase al siervo Eliezer a buscarla. Con esto se termina la comparacin entre las dos, que Jess mismo confirm diciendo: Nadie puede venir a m, si el Padre que me envi no le atrajere. San Juan 6:44. Rebeca se hall junto a las ovejas, dndoles de beber; as mismo los que son llamados a este alto puesto se encuentran casi siempre, no en compaa de lobos, sino entre las ovejas del Seor, y cerca de la Santa Biblia, ansiosos de tomar del Agua de la Vida. Rebeca, como ya dijimos, daba agua a las ovejas. La encontr Eliezer sirviendo al rebao, pero tambin dispuesta a abrevar a los camellos del extranjero. Esa actitud humilde, expresiva del deseo de hacer el bien, es cualidad casi indispensable de los que Dios escoge para ser la Desposada de su Hijo. La bendicin nupcial que recibi Rebeca fue: S t la madre de miles de millones. (Gnesis 24:60). Esto parece indicar que la Rebeca simblica la Iglesiaser madre regeneradora de los millones de la raza humana de la misma manera que el Redentor glorioso ser su Padre, el Padre del siglo eterno. Isaas 9:6.

SUEA JOB CON UNA ESCALERA EXTRAA

31

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

A pesar de lo que puedan decir los escritores del mundo en contra de Jacob, los que fueron inspirados por Jehov dicen mucho en su favor. Jacob fue el heredero reconocido del Pacto que hizo Jehov con su abuelo Abraham. La sabidura divina indic que las bendiciones vendran por medio de Isaac y no por medio de Ismael. Gnesis 21:12. Dice San Pablo que Dios ya haba hecho la seleccin antes de que nacieran Esa y su hermano. Fue la voluntad divina que la bendicin viniera por medio de Abraham, de Isaac y de Jacob, y ms tarde por los hijos de ste, o sea el pueblo de Israel Rom. 9:11-12. A Esa le gustaba sobremanera la caza, y los placeres naturales de la vida le encantaban; su hermano, en cambio, pensaba con amor en la Promesa, y soando con ella y con su anhelado cumplimiento, perda de vista las cosas de la vida presente que le parecan de poco mrito. Un da en que los dos tenan hambre Jacob se prepar una comida. En vez de brindarle a su hermano la mitad para que comiese, se la ofreci toda con tal de que Esa le cediese su derecho a la herencia en la Promesa Divina. Esto Esa acept gozoso, pues la Promesa no daba seales de cumplimiento, y la comida, en cambio, estaba a la mano. Gnesis 25:31-34. Rebeca, conociendo el carcter dbil de su hijo Esa, pens que ya que Jacob haba comprado la primogenitura, bien poda recibir la bendicin correspondiente. Para lograr esto, oblig a Jacob a hacerse pasar por Esa y solicitarla a manos de su padre. Ella saba que la obtencin de esa gracia le ocasionara la prdida de su casa y el riesgo de su vida. Huyse Jacob del hogar paterno y, rendido de cansancio, se acost al lado del camino con una piedra por almohada. Al quedarse dormido so que desde el cielo descenda una escalera inmensa cuya base descansaba en la piedra que sostena su cabeza y que por esta escalera bajaban y suban los ngeles. Ese sueo simboliz el cumplimiento de la Santa Promesa en la cual tena Jacob tan

32

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

profundsimo inters, y que profetizaba el restablecimiento de paz y armona entre el cielo y la tierra.

LA IDENTIFICACIN DE LA TNICA DE JOS

Jacob lleg a ser un patriarca, el padre de doce hijos, de los cuales Jos y Benjamn eran los ms jvenes. Los otros diez hijos cuidaban de los rebaos. Jos iba adonde ellos para darles noticias de su padre y adquirirlas de ellos, y al mismo tiempo llevarles regalitos. Mas a causa de los celos los hermanos le odiaban. Lo vendieron como esclavo, y tomando su tnica de diversos colores, la revolvieron en la sangre de un cabrito que mataron y la arrastraron en tierra; en ese estado se la presentaron a su padre. Jacob reconoci que era realmente la tnica preciosa de su hijo, y traspasado su corazn de dolor, exclam: Llorar la muerte de mi hijo hasta que me rena con l en Sheol! (Gnesis 37:35). Sheol es la palabra hebrea que significa la tumba. Esta es la primera ocasin en que Sheol se emplea en la Biblia, y es la nica palabra traducida infierno en el Viejo Testamento. Personas versadas en esas materias reconocen que significa el estado oculto la tumba la condicin de la muerte. No pens Jacob ni por un momento que su hijo haba ido a un purgatorio de tormentos eternos como tampoco se le ocurri la idea de ir a reunrsele all. Jacob no conoca el sitio que la imaginacin potica y sombra del Dante y de otros ha descrito. La palabra Sheol en el Viejo Testamento es empleada para indicar el estado de los muertos, y es traducida al espaol sepulcro, abismo, infierno, etc. La que en el Nuevo Testamento se emplea en el mismo sentido, tanto por los Apstoles al citar pasajes del Viejo Testamento como en sus propios escritos, es Hades, traducida perdicin, el mundo de los muertos, entre los muertos e infierno, cuando su significado verdadero es estado oculto. Los sabios traductores de la Versin Moderna, aun cuando tradujeron Sheol en el Antiguo Testamento, y su equivalente Hades en el Nuevo, de distintas maneras, hicieron constar en las notas que las dos palabras originales eran Sheol en el hebreo, y Hades en el griego. Compare Salmos 16:10 con
33

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

Hechos 2:27-31 y 3:15: San Mateo 16:18 con Isaas 57:9. Versin moderna y Notas.

HARIS BAJAR MIS CANAS AL SEPULCRO

Jos, vendido como esclavo en Egipto, estaba bajo la supervisin divina. Las dificultades vencidas y las luchas sostenidas desarrollaron en su corazn la fe y la fortaleza. ltimamente Dios le dio un puesto que era inferior nicamente al de Faran. De acuerdo con un sueo que tuvo, hubo siete aos de abundancia y siete aos de terribles escasez y hambre. Guiado por ese sueo y por medio del poder conferido por el Faran, guard Jos provisiones suficientes para salvar de la muerte a los habitantes del pas. De ese modo lleg a ser su salvador. Jos representa a Jess, que al ser rehusado por sus propios hermanos, los judos fue elevado por Jehov a un puesto inferior solamente al suyo en gloria y poder. Jos fue el que preserv la vida del pueblo con el pan que le daba. Jess preservar por medio del pan de la Vida Eterna la existencia de cuantos estn dispuestos a oir y obedecer su voz. La caresta de provisiones afect tambin a la familia de Jacob. Los diez hijos hicieron un viaje a Egipto para comprar alimentos sin soar que su hermano Jos fuese el Prncipe de Faran. Jos les pregunt si eran espas e inquiri acerca de sus asuntos familiares. Luego les dio trigo, pero insisti que en otro viaje que hicieran y tendran que volver por causa de la caresta prolongada sera preciso hacerse acompaar de su hermano menor, Benjamn, si queran probar su relato y obtener ms grano. Benjamn era el hermano de padre y madre de Jos. De nuevo el hambre les oblig a volver a Egipto en busca de alimento. Jacob le neg a Benjamn permiso para acompaarlos hasta que los otros hermanos rehusaron ir sin l. Entonces les dijo: Llevad con vosotros al muchacho, pero ya sabis que si no me lo devolvis vivo, la pena me matar y haris bajar mis canas al sepulcro, a Sheol.

34

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 3

Esta es la segunda vez que hallamos esa palabra en la Biblia. Su significado verdadero es sepulcro o tumba, pero est mal traducida infierno 12 veces en la Versin Comn. En el Nuevo Testamento Hades se emplea en lugar de Sheol.

35

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

SECCIN 4

JOS Y SUS HERMANOS

Al tiempo debido se revel Jos a sus hermanos. Despus de hablarles con dureza, les mand a hacer una comida, y de su propia mesa les envi manjares. Ellos se atemorizaron a la vista de tanta bondad cuyo motivo no alcanzaron a comprender. Luego Jos, que no pudo por ms tiempo contenerse, mand salir a los egipcios y se dio a conocer a sus hermanos, a quienes otorg su perdn. Djoles que las desgracias de su vida, l las consideraba como bendiciones, puesto que su ida a Egipto le haba asegurado el puesto que ocupaba, y el derecho de aliviar el hambre que sufran sus hermanos tanto como los egipcios, con el trigo tan providencialmente almacenado durante los aos de abundancia. Gnesis 45:4-8. Se cree que Jos simbolizaba a Jess; en ese caso sus hermanos representaran a los judos, y los egipcios al resto de la humanidad. De ser cierto esto, claro est que ni los judos ni los gentiles tienen por qu temer la presencia bendita del Seor, pues de las bendiciones de su Reino participar el mundo entero, sin descontar a sus hermanos que lo crucificaron Is. 25:6. La fortaleza de espritu y el valor de Jos nacieron de los conocimientos que posea respecto a la Promesa Divina y su fe en ella. Es indispensable que conozcamos el Plan de nuestro Creador para poder tener confianza absoluta en l. Una fe a toda prueba constituy la fuente de fuerzas de todas las almas grandes que sufrieron por la causa de la Justicia. Es un hecho probado que la injusticia y el bandidaje aumentan con el decaimiento de la fe religiosa ocasionado por la Alta Crtica.

36

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

Cuando ms tarde los israelitas se trasladaron a Egipto, la fe de Jos se hizo manifiesta en su peticin postrera: Yo me muero; mas Dios de seguro os visitar y os har subir de esta tierra a la tierra que tiene jurada a Abraham. Les rog que llevasen consigo sus huesos, a fin de que reposaran en la Tierra Prometida. (Gnesis 50:24, 25). Las varias experiencias de Jos parecen simbolizar las de Cristo y su Iglesia los sufrimientos primeros, seguidos de altos honores y gloria.

LA ZARZA ARDIENDO

Moiss fue grande en todos los sentidos de la palabra. Siendo muy pequeito sus padres fieles le ocultaron entre los juncos que franjeaban al Nilo donde lo hall una princesa egipcia que lo adopt como hijo suyo. Seguro, an en medio de sus enemigos, recibi amplia instruccin en todos los conocimientos de los egipcios. Furonle brindados los honores de la corte de Faran, mas l no quiso aceptarlos mientras sus hermanos tuviesen que gemir bajo el peso de la ms adyecta servidumbre. Ansioso de aliviar en algo sus penas, y lleno de indignacin al ver tanta injusticia, llev su celo hasta el extremo de inferir le muerte a un capataz egipcio. Pero sus hermanos, en vez de comprender y agradecer sus buen intento, lo denunciaron como traidor de Egipto. Huy a la tierra de Madin, permaneciendo ausente de Egipto por espacio de cuarenta aos. Luego, llegada la hora sealada, Dios le mand retornar adonde los cautivos con el fin de libertarlos. Mas ahora sentase Moiss tmido y acobardado. Por mandato divino Aarn convirtise en compaero de su hermano hablando por l delante de Faran. Moiss recibi la comisin divina al lado de una zarza que llameaba sin consumirse,

37

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

valindose el Mensajero del Seor de ese medio extrao par darle ms valor al Libertador escogido como tambin fe en la autenticidad del mensaje. La veracidad del relato la comprueba Jess mismo. Ciertos saduceos que negaban la resurreccin trataron de enredarle, preguntndole de quin sera la mujer que en esta vida hubiese tenido siete maridos. Defendi Jess la doctrina de la resurreccin. Declar que cuando Dios le dijo a Moiss: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob, que hablaba de ellos con la seguridad del que sabe, contando con su resurreccin. Los saduceos negaban la resurreccin y con ella toda esperanza de vida futura. Mas Jehov habl por boca del ngel en sentido opuesto, nombrando a las cosas que no existan ya como sin existiesen. Todos viven en el Seor en el sentido que todos sern despertados por Jesucristo en la poca prefijada por Dios.

LA PASCUA INAUGURADA

Repetidamente Moiss y su hermano presentronse delante de Faran con el mismo mandato divino: Soltad a mi pueblo! Y en castigo de las negativas recibidas fueron plaga sobre plaga. Repetidas veces prometi Faran acceder a sus exigencias con tal de ver levantadas las plagas, y con igual frecuencia se neg a cumplir lo prometido. Afirman las Escrituras que con ese fin lo elev Dios a tan alto puesto para que pudiese por medio de l hacer manifiesto su gran poder. La interpretacin de este pasaje es que aun cuando le hubiera sido fcil sentar a otro Faran sobre el trono de Egipto, que favoreci a se a causa de su obstinacin y egosmo. La misma bondad que us Jehov para con Faran en quitar las plagas tan pronto como ste prometiera acceder a sus deseos, sirvi para hacerle ms

38

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

refractario. En vez de sentir gratitud hacia Dios y rendir obediencia a sus mandatos, le volvi ms obstinado cada favor recibido. Puesto que haba sobrevivido a las plagas anteriores, resolvi afrontar las otras sin temor. Pag con creces su atrevido desafo. xodo 4:21; 7:3. La dcima plaga fue de todas la peor. Todos los primognitos de Egipto fallecieron, mas los israelitas, protegidos por la sangre rociada en las puertas de sus casas, nada tuvieron que temer al ngel de la Muerte. Los que de ese modo se salvaron simbolizan la Iglesia de los Primognitos que ahora obtiene el rescate de la muerte debido a la sangre preciosa de Cristo. Sus miembros despus de ser glorificados, constituirn El Sacerdocio Real, los Levitas Espirituales que habrn de bendecir al pueblo judaico y por medio de l a todas las naciones de la tierra. La noche de la Pascua es simblica de la Edad Evanglica de 19 siglos en que los Engendrados del Espritu de Dios, que componen la Iglesia de los Primognitos, sern salvos de un modo especial, y recibirn con el Mesas la naturaleza divina, compartiendo su gloria y el privilegio de ayudar y salvar a los dems durante el Reino Mesinico. La sangre que los israelitas rociaron en las puertas de sus casas representaba la sangre de Cristo, derramada por nosotros.

LOS ISRAELITAS EN EL DESIERTO

En el desierto tuvieron los israelitas muchas experiencias importantes. Dios les mand el man que caa durante la noche en forma de granito. Para poderlo comer era preciso primero recoger y prepararlo, de ese modo confirmando la sentencia ha tiempo impuesta: Comers con el sudor de tu frente hasta que vuelvas a la tierra. La necesidad del trabajo ha constituido una de las cosas de ms mrito para la humanidad. Sin l la raza humana estara aun ms degenerada.

39

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

Jesucristo dice que l es el simblico Man que nos tenemos que apropiar antes de obtener la vida eterna. San Juan 6:48-58. Un nmero inmenso de codornices fue enviado por Jehov a los israelitas. Nuestra Versin Comn da a entender que cayeron sobre la tierra que cubrieron como a dos codos de altura. Los crticos consideran esto como un absurdo. Mucho ms razonable es el relato contenido en la Versin Moderna espaola donde dice que las aves, fatigadas despus de la travesa del Mar Rojo, volaron muy cerca de la tierra, siendo de ese modo fcil presa para los israelitas. El milagro de la Roca Herida es bien digno de estudio, y lleno de enseanzas de valor. Cuando el pueblo clamaba por agua y estaban todos desfallecientes, hiri Moiss una pea en el nombre de Dios y brot agua en abundancia, y las gentes se refrescaron. Dice San Pablo que este fue un hecho proftico del Cristo que con su muerte provey el Agua de la Vida para todos. 1 Corintios 10:-14. El pueblo fue vctima de una plaga de serpientes venenosas. De acuerdo con la instruccin divina hizo Moiss una serpiente de bronce que alz sobre un palo. Los que fueron mordidos por las serpientes miraban la que Moiss haba hecho y obtuvieron alivio. Esas serpientes ponzoosas simbolizan el pecado que causa la muerte. Dios ha provisto para la humanidad mordida y moribunda, alivio y vida por medio de la crucifixin del Salvador. l fue tratado como pecador para que l a su vez pudiera redimir al mundo que yaca en el pecado.

EL PACTO DE LA LEY EN EL SINAI

Moiss sirvi como Mediador entre Dios y el pueblo de Israel en el monte Sina. Ellos all prometieron cumplir fielmente la Ley Divina. Jehov por

40

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

su parte les prometi que si cumplan lo pactado l les dara vida eterna. Si lograban llenar las condiciones impuestas les seran accesibles las de sacrificio como Simiente de Abraham, tan claramente simbolizadas por Isaac cuando fue ofrendado por su padre. De ese modo llegaran a heredar la gloriosa Promesa: Y sern bendecidas en tu Simiente todas las naciones de la tierra. Deut. 5:16; Gnesis 22:18. La multitud acept las condiciones del Pacto, sin comprender el alcance de una ley que exiga la perfeccin en todo. Luego Jess explic que la Ley se sumaba en un slo mandamiento: Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn y con toda tu mente; con toda tu alma y con toda tu fuerza, y tu prjimo como a ti mismo. Los Judos, como el resto de la humanidad, no carecan de imperfecciones y les fue imposible cumplir una ley perfecta. Y como no eran de por s dignos de vida eterna, no podan redimir a los dems, ni tener el derecho de bendecir a todas las naciones de la tierra. A su debido tiempo vino Jess, el prometido Mesas, pero no de la manera que haban esperado. En vez de un Rey glorioso vino el humilde Nazareno a morir por el pecado de la humanidad. A lo suyo (la nacin juda) vino: y los que eran suyos (los judos) no lo recibieron lo crucificaron. (San Juan 1:11). Jess no obstante, empez la seleccin entre los israelitas de la Simiente Prometida, la Simiente Espiritual de Abraham. Acept primero a los de su propia raza que se mostraron leales. (Romanos 11:7). Mas no hubo nmero suficiente para completar el predestinado de Elegidos. Por lo tanto se extendi la invitacin a los gentiles, brindndoles la oportunidad y el privilegio de formar parte de la Simiente Espiritual. Por ms de 18 siglos ha estado el Cristo reuniendo a los suyos, reclamndolos de entre todas las naciones, lenguas y sectas. Una vez completo ese Cuerpo de Cristo, la Simiente Espiritual de Abraham entrar en posesin de su herencia y la bendicin del mundo empezar Gl. 3:29.

EL TABERNCULO SIMBLICO

Bien saba Dios que les sera imposible a los hebreos cumplir su parte correspondiente en el Pacto de la Ley, pero les dio instrucciones minuciosas
41

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

respecto al Tabernculo y los sacrificios que en l haban de ofrendarse, por representar stos los sacrificios mejores, que son de vital importancia para todo cristiano. El Tabernculo, que inclua el Atrio, Santo y Santsimo, con el mobiliario que contena, los sacerdotes y los sacrificios, representaba los detalles ms importantes del Plan Divino. Dice San Pablo que el novillo ofrendado por el pecado en el Da de la Expiacin era smbolo de Jess. La muerte del novillo representaba el sacrificio de Cristo que empez en el momento de su bautismo. El sacerdote que sacrificaba los animales ofrendados tambin fue tipo del Sumo Sacerdote nuestro, Jesucristo. El incienso quemado en el altar de oro del Santo representaba los esfuerzos incansables de Jess de agradar y obedecer en lo ms mnimo a su Padre. El acto de llevar la sangre dentro del Santo simbolizaba la consagracin del individuo, que al pasar por debajo del Velo somete su voluntad a la del Creador. Desde este momento es una Criatura Nueva. El sacerdote, al pasar por debajo del Velo, representaba al Hombre Cristo Jess vaciando su alma en el Calvario, sometiendo a la muerte el cuerpo que Dios le haba preparado. El sacerdote, al entrar en el Santsimo y delante del Propiciatorio rociar la sangre, representaba a Jess en el cielo ofrendando a la Justicia Divina primero, su propio sacrificio, y luego el de su Desposada. Nada poda hacerse con la sangre del macho cabro (representando a la Iglesia), hasta que la del novillo (Jess) la hubiera hecho santa y aceptable. Aarn, cuando sala para bendecir a la congregacin representaba al Mesas en su Segundo Advenimiento bendiciendo a todos los Israelitas verdaderos durante el Reino Mesinico. El grito de alegra y la postracin de la multitud simbolizaban el acto de reconocimiento por parte de la humanidad al verse libre del dominio de la Muerte. Al ponerse en pie de nuevo indicaban en figura la resurreccin.

PASANDO EL JORDN

42

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

Despus de una peregrinacin de cuarenta aos a travs del desierto, llegaron los israelitas al Jordn que deban cruzar bajo la direccin de Josu. Moiss, luego de bendecir a Josu, se retir al monte Nebo a morir Deut. 4:21, 22; 32:48-52; 34:5, 9. En esta ocasin un milagro permiti a los hebreos pasar sobre tierra firme de una orilla a otra del caudaloso ro. Todo estuvo tan cuidadosamente preparado que en el momento en que los sacerdotes que llevaban el Arca pusieron los pies en el agua, sta empez a retirarse, y ellos, siguiendo muy de cerca la abertura formada por las olas que se retiraban, se situaron con el Arca en medio del Jordn hasta que pasaron las huestes de Israel. Josu 3:3-17. Los incrdulos tachan de imposible este milagro que descubrimientos recientes han logrado probar, indicando los medios empleados para llevarlo a cabo. Debemos comprender que no hay milagro que a los ojos de Dios no parezca un hecho sencillo y facilsimo. Dios, aun cuando obra milagrosamente, casi siempre emplea los medios naturales. Es ahora cosa sabida que las aguas fueron impedidas ms arriba por un derrumbe en un sitio llamado Adam. All precipitse dentro del ro un collado que se alzaba en la orilla, haciendo una represa que amonton las aguas; stas formaron lagos que permanecieron as hasta que la tierra que llenaba el ro cedi al peso del agua detenida, cuando de nuevo el Jordn sigui su curso acostumbrado. Fue durante este tiempo que los israelitas pasaron en seco. En el prototipo la travesa del Jordn representa el paso del pueblo de Dios de la muerte a la vida por medio de su fe en la sangre del Crucificado. Una vez instituida la nueva vida, caminan, viven y lidian en la buena contienda, sostenidos e inspirados por esa misma fe, en el nombre y bajo la direccin de su Seor. El nombre de Josu equivale a Jess, y significa salvadorlibertador. Respecto a los tipos y las profecas del pasado dicen los Apstoles que la Ley fue sombra de otras cosas mejores que haban de ser de gran importancia para la Iglesia. Romanos 15:4; Hebreos 10:1.

EL DA LARGO DE JOSU

43

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

Hay algn fundamento para la narracin bblica que habla del da largo de Josu. Algunos versados en el estudio de las Escrituras afirman que el sol no alumbr durante todo el da una cosa sumamente rara en Palestina. Los enemigos de Josu eran idlatras del sol, y la obscuridad del da predeca su derrota, puesto que el dios que adoraban se haba eclipsado. La granizada formidable que ocasion a tantos la muerte coincide con esta idea que el da estaba obscuro y que la obscuridad del sol y de la luna fue en realidad un gran fenmeno del cual se aprovech el intrpido Josu para derrotar a sus enemigos. Josu 10:11-14. La otra interpretacin es que el sol estuvo visible durante todo el da y que pesadas nubes refractaron los rayos solares hasta que sali la luna, de modo que no hubo una sola hora sin luz. Cualquiera de las dos explicaciones es satisfactoria, y no hay motivo alguno para creer que el relato sea inverosmil. El triunfo del bando capitaneado por Geden simboliz la victoria final que obtendrn el Cristo y los suyos sobre las huestes del pecado. Las vasijas rotas representan el sacrificio de la naturaleza humana, la voluntad propia, etc., para que la luz divina pueda penetrar e iluminar toda el alma; las trompetas, el Mensaje de Dios, y las espadas, su Palabra. De Geden y sus hermanos est escrito que todos parecan hijos de reyes. Jueces 7:16-25; 8:18. La hija de Jeft no fue muerta en cumplimiento del juramento de sacrificio que hiciera su padre. Pronunci voto de virginidad perpetua y despus de pasar una corta temporada en compaa de otras doncellas sus amigas y compaeras, se retir del mundo. La Biblia es fcil de entender si se lee a la luz de la razn. Jueces 11:30-40. La derrota de los Madianitas por Geden y los suyos, y la consagracin de la hija de Jeft a virginidad perpetua, pertenecen a aquel periodo de tiempo llamado de los Jueces, de los cuales fue Josu el primero Hechos 13:19-20.

SAMUEL UNGE A DAVID POR REY

44

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

La historia del nio David que fue elegido para ser el rey de Israel cuando no era sino un pastorcillo, es intensamente interesante. El profeta Samuel que le dio la santa uncin fue guiado con cuidado especial por Jehov. Samuel mismo haba sido, en su juventud, elegido de Dios. Lleg la hora de escoger al que deba suceder a Sal que entonces reinaba, y todos los hijos de Isa pasaron por delante del profeta. Era una familia excepcional, y cada vez que se le presentaba uno de los hijos, esperaba el profeta fuese el elegido, mas Dios le indic lo contrario. Nadie pens en el pastorcillo all en el campo cuidando las ovejas hasta que todos los dems fueron rehusados. Luego fue cuando llamaron al nio y result ser el que Jehov haba escogido. 1 Samuel 16:1-13. Nuestro aprecio por la historia de David se aumenta al saber que su nombre significa amado, y que es un tipo del Cristo, Jess y los fieles, los Amados de Jehov, que habrn de heredar el Reino Mesinico. David recibi la uncin real mucho antes de llegar a ser rey. As tambin Cristo fue ungido del Espritu Santo al tiempo de su bautismo, y la Iglesia en el Pentecosts, con mucha anterioridad al establecimiento del Reino. Las pruebas y los sufrimientos a que David se vio sometido, le prepararon para el alto puesto que haba de ocupar. Del mismo modo, en el prototipo, el Cristo y su Desposada, por medio de la penas y dificultades de su vida, y las pruebas terribles porque tienen que pasar, se preparan para el altsimo puesto que el Reino les ofrece. En el tpico Israel, el oficio de sacerdote y el de rey eran distintos y aparte, pero en el Cristo los dos se confunden. Esto fue ejemplificado en Melquisedec que fue sacerdote en su trono, Sacerdote Real, como lo ser tambin el Cristo completo durante los mil aos de su Reino. Esto est en armona con las palabras de San Pedro: Sois una raza escogida, un sacerdocio real, nacin santa, y concuerda con el Apocalipsis donde dice que los que tienen parte en la Resurreccin Primera sern sacerdotes de Dios y reinarn con Cristo mil aos. Apoc. 20:6; 5:10; 1 Pedro 2:9.

DAVID PERDONA LA VIDA A SAL

45

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 4

Sal fue el primero de los reyes de Israel. Era alto, hermoso y fsicamente un tipo ideal. Posea bastante erudicin y esto le trastorn la cabeza. Se le olvid que el reino suyo diferenciaba de los dems en que Dios era el Rey de Israel, y l, su representante, sujeto en todo a sus mandatos. Sal quiso reinar como los dems reyes, y esa ambicin le hizo cometer muchos desatinos. David, en cambio, quera de todo corazn complacer a Jehov, y cuando se extraviaba y haca cosas contrarias a la voluntad del Seor, siempre se arrepenta sinceramente. Por esto fue llamado un hombre conforme al corazn de Dios. La uncin de David permaneci secreta, pero Sal vio que sin duda alguna gozaba el joven del favor divino, y que el pueblo de Israel lo adoraba, sobre todo despus de su famosa victoria sobre el gigante Goliat, y las numerosas batallas en que haba salido vencedor. Sal deseaba que su propia familia constituyese los herederos del trono real, y por lo tanto quera matar a David; con este fin se aprovechaba de todas las ocasiones propicias para tratar de inferirle la muerte. David, no obstante, tuvo al rey enemigo dos veces en su poder, pero fue incapaz de hacerle dao. En esto era un hombre conforme al corazn de Dios, pues Jehov haba elegido y ungido a Sal rey de Israel y a su debido tiempo le quitara. Mientras tanto David bien poda esperar. Al perdonarle la vida al rey, David obr de acuerdo con la voluntad divina que dice: No toquis a mis ungidos ni haced dao a mis profetas. El rey Sal era ungido de Dios y le tocaba a Dios deponerlo y reemplazarlo en el trono de Israel. Esto lo hizo cuando quiso hacerlo, y puso a David en su lugar. Cunto nos valdra aprender esta leccin de sumisin y paciencia, esperando ver lo que el Seor nos tiene reservado, sin desesperarnos ni obrar ligeramente, dejando todos los asuntos de la vida en manos de Aquel que merece toda nuestra confianza! Este fue el espritu que mostr Jess cuando, al someter su voluntad a la de Dios, exclam: Sea hecha, no mi voluntad, sino la tuya! San Lucas 22:42.

46

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

SECCIN 5

LA SUERTE DE LOS AMALEQUITAS

El rey Sal no pareci nunca sentir hondo aprecio por los mandatos de Dios; siempre quera hacer su propia voluntad an en los casos en que el profeta Samuel le indicara claramente lo que Dios exiga de l. Fue en una de estas ocasiones que recibi Sal instrucciones respecto a los Amalecitas; l debi haberles muerto o desterrado a todos, pero hizo excepcin del rey, etc. Tal parezca extrao que Dios diera rdenes semejantes, mas no as cuando pensamos que todo el mundo est bajo pena de muerte, y que poco importa que venga tarde o temprano, ni que la causa sea la pestilencia, el hambre o la espada. La iniquidad de los Amalecitas haba llegado a ser intolerable, como el estado pecaminoso de los Sodomitas. Y fue decretado su exterminio. Si estos muertos hubieran tenido que sufrir largos aos de tormento, qu horrible habra sido esa matanza! Mas el asunto cambia de aspecto si recordamos que los Amalecitas tienen la promesa de una resurreccin segura, sellada con la sangre del Redentor, promesa que como ya hemos visto, incluye tambin a los Sodomitas. Y tendrn, adems del privilegio de volver a vivir, el de obtener la perfeccin humana. Todos los que durante esta vida no hayan conocido a Dios tendrn la oportunidad de conocerlo y de rendirle homenaje bajo el bendito dominio del Mesas. Otra ilustracin parecida es la destruccin del ejrcito de Senaquerib en una noche por el ngel de Dios, probablemente por medio de una tormenta de arena. 2 Reyes 19:35-36.

47

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

Durante la Edad Media forjronse conceptos falsos respecto a la Biblia y de Dios mismo, y las Escrituras no existan para las masas. Adems de ser su precio exorbitante, pocas eran las personas que supieran leer. Ignoraban que adorar a un dios capaz de atormentar a sus criaturas equivale a rendir culto a Moloc, cuya idolatra era condenada por Jehov. El amanecer de una poca nueva descubre el carcter amante y noble de Dios, e ilumina las pginas preciosas de la Biblia, mostrando cun razonables son sus enseanzas.

LA PITONISA DE ENDOR

Hemos anotado ya que desde el tiempo del Diluvio no se les permite a los ngeles cados materializarse. No obstante, se empean con esfuerzo incansable en influenciar y dominar a la humanidad, y para ello emplean cuantos medios estn a su alcance. Contadas seran las personas que se comunicasen con ellos si supieran su verdadera procedencia, mas ellos, con maldad suma, hacen ver que son nuestros parientes y amigos, y como tales desean comunicarse con nosotros con la asistencia de los tal llamados mediums espiritistas, que son engaados por ellos, y los creen buenos, o bien se guardaran de someterse a su peligrosa influencia. Isaas 8:19; Deuteronomio 18:9-12. En tiempos pasados los mdiums se calificaban de brujas, hechiceras y magos. Posean espritus familiares, o en otras palabras, estaban familiarizados con los espritus desobedientes del tiempo de No. Dios haba prevenido a los Israelitas contra estos espritus malignos y los mdiums que se les sometan. Dijo que a ningn mdium le sera permitido vivir entre ellos aun cuando s podan habitar entre las naciones paganas. Y el

48

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

rey Sal tena rdenes de matar a cuantos mdiums hallase dentro de sus dominios. Cuando Sal, debido a su conducta voluntariosa, perdi el puesto de favor divino de que disfrutara, Dios le neg comunicacin para con l; y como el profeta Samuel ya haba muerto, el rey apel a la Pitonisa de Endor, a quien mand que despertara a Samuel. Los malos espritus personificaron al muerto con la mayor facilidad, y la bruja transmiti al rey lo que el supuesto profeta deca. Estos espritus malignos tienen medios de averiguar las cosas futuras, pero cualquiera, dadas las circunstancias, poda haber adivinado cul sera la suerte de Sal y de su ejrcito. l mismo saba lo que deba esperar, y por esto precisamente acudi adonde la Pitonisa, en oposicin directa a la voluntad de Dios. Es de todos puntos imposible creer que Dios, y el profeta que estando vivo se haba negado a tener trato alguno con Sal, permitiesen a una vieja bruja, condenada por la Ley Divina, que hiciera ms que ellos! 1 Cr. 10:13-13.

REPROCHA EL PROFETA AL REY

Hay una cosa respecto a la Biblia que la distingue de todos los dems libros en existencia, la honrada franqueza de todos sus dichos. A pesar de ser David el rey de Israel y de que sus descendientes lo fueron despus de l, no se omite ningn detalle de la injusticia cometida contra Uras y su mujer. El dao que causara est relatado como si se tratase del ms infeliz de sus siervos. El profeta Natn llegse adonde el rey por mandato directo de Dios. Le cont una parbola que encerraba una gran injusticia, y le pregunt cul sera su decisin. Lleno de indignacin pidi el rey que le dijera sin tardanza el nombre del desgraciado que tal dao cometiera, con la intencin de castigarlo severamente. El profeta declar sin temor: T eres aquel hombre! Ya

49

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

conoca David que haba cometido un error, pero el relato del profeta dio a su conducta un aspecto criminal de suma gravedad. Por lo tanto confes humildemente su pecado a Jehov. En esa particularidad era un hombre conforme al corazn de Dios. Cada vez que era vctima de sus propias flaquezas, haca franca confesin del pecado, y pidindole perdn a Jehov, procuraba enmendarse. Aunque Dios aceptaba el arrepentimiento de David, no por eso dejaba de castigarlo por el mal que hubiere cometido. Porque el Seor castiga a quien ama. El Viejo y el Nuevo Testamento atestiguan igualmente suma veracidad y honradez. El Viejo nos cuenta los tropiezos de Abraham, el Amigo de Dios. El Nuevo hace relato fiel de las faltas y defectos de los Apstoles. Nos cuenta que San Pedro, a pesar de la nobleza indiscutible de su carcter, neg tres veces a su amado Maestro, y nos habla del disimulo que emple delante de judos y gentiles. Y no niega que San Pablo, que reemplaz a Judas, fuese el enemigo cruel de los cristianos que autoriz el martirio sufrido por Esteban el clebre Saulo de Tarso. No, sin duda alguna que entre todos los libros que se hayan escrito, la Biblia es el primero en cuanto a veracidad, franqueza, y estilo elevado, y por lo tanto merecedora del ms ciudadoso estudio y de nuestra absoluta confianza.

SALOMN EN TODA SU GLORIA

De la misma manera en que el rey David representaba a la Desposada de Cristo durante su existencia humana, acosada por desgracias y sufrimientos, y alentada a intervalos por victorias, as tambin el rey Salomn representaba a la Esposa la Iglesia en la gloria. El reinado de David distinguise por sus muchas guerras, mientras que el de Salomn goz de paz no interrumpida. No tan slo fue un prncipe pacfico, sino que posea

50

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

inmensas riquezas y notable sabidura, y l fue quien construy el bellsimo Templo de Jehov. 1 Reyes 4:24; 6:1; 10-4, 23, 24. Su fama extendise por todo el mundo civilizado. La reina de Sab vino en persona a averiguar la verdad y dijo que no se haba contado la mitad de su grandeza. Jess, luego, hablando de esa visita dijo que la reina de Sab haba atravesado grandes distancias para escuchar la sabidura de Salomn de sus propios labios. Con este acto de aprecio avergonz a las gentes de Palestina que despreciaron al Rey de mayor sabidura, al Rey que era ms grande que Salomn. Es indiscutible que nuestro aprecio intelectual depende en gran manera de lo que la vista alcanza. Es necesario que los ojos de nuestro entendimiento sean abiertos para poder comprender las cosas espirituales. Jess dijo a sus discpulos: Benditos vuestros ojos porque ven, y vuestros odos porque oyen. Nuestros ojos tanto los del Protestante como los del Catlico se han abierto, y nuestros horizontes se ensanchan. Y necesitamos que vean ms, mucho ms, para poder apreciar toda la inmensidad y grandeza del amor de Dios. Pocos son los que en esta poca lo comprenden; nicamente los que aborrecen el pecado y que se consagran sin reserva a Dios, de todo corazn, resueltos a seguir en las huellas de su Hijo. stos gozan del privilegio de tener los ojos abiertos ahora, y de ver al Rey en toda su incomparable belleza y esplendor con el telescopio de la fe descansando sobre el testimonio fidedigno de la Santa Biblia. Mirando como en un espejo la gloria del Seor los discpulos de Cristo son transformados en la misma semejanza, de gloria en gloria. 2 Corintios 3:18.

EL TEMPLO DE JEHOV

Hemos visto ya que el Tabernculo representaba la residencia temporal de Dios entre los Israelitas. Ms tarde fue sustituido por el Templo, el cual,

51

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

siendo construido de materiales pesados, un edificio permanente, significaba la intencin de Dios de establecerse para siempre en medio de los suyos. El rey David, como ya hemos visto, representaba al Cristo durante la Era Cristiana. l reuni los materiales para la construccin del Templo, mas no se le permiti edificarlo, de ese modo mostrando que el Reino del Mesas no ser inaugurado por la Iglesia antes de ser glorificada, y su glorificacin la simboliza el rey magnfico, el que construy aquel bellsimo Templo, el sin igual Salomn. Este Templo fue destruido en el ao 606 A. C., pero ms tarde el rey Herodes, que no era judo sino descendiente de Esa, favoreci a los judos con la construccin de un templo precioso que an exista en vida de Jess. Estos templos simbolizan el gran prototipo de que hablaban San Pablo y San Pedro: El Templo de Jehov es santo; cual Templo sois vosotros. Vosotros tambin, como piedras vivas, sois edificados en un Templo espiritual. Dice San Pedro que todos los santos de Dios son Piedras Vivas en el Templo Espiritual, por cuyo medio todos podrn aproximarse a Dios. Las piedras usadas en la construccin del Templo de Salomn fueron medidas y pulidas en la cantera, y las vigas preparadas de antemano, de modo que se construy el edificio sin un martillazo, tan bien cortado y preparado estuvo todo. Simblicamente el Templo Vivo de Dios se construye de idntica manera, pues son formadas las Piedras en la vida presente y acabadas en la resurreccin para emplearse luego en el gran Edificio Espiritual el Templo de Jehov. Por eso nos vemos sometidos a sufrimientos y pruebas con el fin de perfeccionar nuestros caracteres. El cambio de naturaleza que reciben los santos juntar las Piedras sin esfuerzo ni compulsin. Luego la gloria de Dios llenar ese Templo verdadero y empezar la Nueva Dispensacin.

ELIAS Y LOS SACERDOTES DE BAAL


Acab, rey de Israel, engaado e influenciado por Jezabel, su mujer, pervirti la religin en el tpico reino de Dios. El culto ordenado en el Templo se abandon, y en su lugar instituyse la idolatra de imgenes. El fiel profeta Elas reproch al rey por su actitud desleal y malvada, y para salvarse de la vengativa Jezabel tuvo que huir al desierto donde los cuervos le suministraron el alimento cotidiano por espacio de tres aos y medio. 1 Reyes 17:5, 6. Dirigido por Jehov volvi Elas y desafi a los sacerdotes de Baal a que manifestarn cul de los dos, Jehov o Baal, fuese el ms expedito en escuchar los ruegos de los suyos. Haran sus sacrificios en holocausto y la ofrenda que fuese consumida por fuego del cielo probara cul de los dos era el verdadero Dios. Los Israelitas vieron lo justo de la proposicin y los sacerdotes de Baal

52

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

tuvieron que aceptarla. Elas les concedi la preferencia. Durante un da entero los sacerdotes de Baal agonizaron, cortndose con piedras afiladas y rogando a Baal consumiera su ofrenda. Elas se burl de ellos diciendo: Gritad ms recio! Quin sabe si Baal se habr quedado dormido! O tal vez habr empredido un largo viaje! Al atardecer dio Elas su prueba correspondiente. Para no dejar lugar a duda, hizo que derramaran agua sobre el altar y la ofrenda hasta empaparlos bien. Luego suplic al Dios nico que vindicara su causa. El fuego descendi del cielo, consumiendo la ofrenda y secando el agua que haba en una zanja alrededor del altar. El pueblo al ver esto, exclam unnimemente: Jehov, l es el Dios! 1 Reyes 18:30-39. Afirman los que estudian la Biblia que Elas representaba a la Iglesia verdadera; la reina Jezabel, a un sistema religioso falso, y Acab, a los gobiernos de la tierra. Los 1260 das en que Elas fue perseguido por Jezabel y tuvo que ocultarse en el desierto, fueron das de seca terrible, y as mismo, desde el ao 538 A. D., por espacio de 1260 aos, hubo una carencia notable de lluvia espiritual hasta que la Jezabel simblica perdi el poder de martirizar a los siervos de Dios, en el ao 1798. Apocalipsis 12:6, 14; 13:5.

AL REY SEDEQUIAS LE SACAN LOS OJOS

Dios prometi al rey David que el Reino Mesinico pertenecera a uno de su linaje y por centenares de aos los reyes que reinaban en Jerusalem se escogan de entre sus desdendientes. El ltimo fue el rey Sedequas de quien el profeta Ezequiel profetiz diciendo: Y t, oh profano e impo prncipe de Israel! cuyo da ha llegado ya, el tiempo en que la iniquidad acarrea la destruccin; aprtese la diadema y qutese la corona real! sta no ser ms as! Har que haya trastorno, trastorno, trastorno, hasta que venga Aqul cuyo derecho es el derecho y a l se lo dar. (Ezequiel 21:25-27). Con esto deca, aunque con otras palabras, que despus de Sedequas no habra rey alguno

53

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

absoluto hasta llegar el Mesas. Esta profeca ha venido cumplindose por espacio de dos mil quinientos diez y nueve aos, o sea, desde entonces ac. Los dems reyes pagaron tributo a otros poderes, y ninguno de ellos era del linaje real de David. Cuando Jehov le quit el reino a Sedequas le dijo que sera llevado prisionero a Babilonia por el rey Nabucodonosor, y por otro profeta dijo Dios que jams vera dicha ciudad. Ambas profecas se realizaron, pues siendo prisionero le sacaron los ojos, y as, ciego lo llevaron a Babilonia. Empero la promesa que hiciera Dios a David, que de su descendencia seran los reyes de Israel para siempre, no se haba quebrantado. El mensaje al rey Sedequas deca simplemente que el trono desde entonces en adelante no sera reconocido por Jehov, y que as permanecera hasta que reinase el Mesas. El Primer Advenimiento del Seor no cumpli esta profeca porque Jesucristo, aunque era el Mesas prometido, no era an Rey. Como sacerdote, l ser ofreci a s mismo, y su ofrenda perdura a travs de los siglos. Desde el Pentecosts ha estado ofrendando a sus siervos que se le han presentado para ser sacrificados. (Romanos 12:1). stos, que junto con l se sacrifican como miembros de su Cuerpo tendrn parte en el Reino Mesinico de mil aos, y durante esa poca podrn bendecir, a Israel primero, y luego al mundo entero. Apocalipsis 20:6.

LA DESOLACIN DE JERUSALEM

Nabucodonosor, despus de haberle sacado los ojos al rey Sedequas, lo desterr, junto con todo su pueblo, a Babilonia, y quem la ciudad de Jerusalem con su bellsimo templo. Dicen las Escrituras que la ciudad permaneci desolada durante setenta aos. Estos setenta aos de desolacin les vinieron a los israelitas como castigo por no observar debidamente los Jubileos segn era mandado por

54

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

Jehov. Cada vez que se cumpla una cincuentena, el ao quincuagsimo deba ser el Jubileo en que se cancelaban las deudas, y las propiedades se devolvan a los dueos originales, simbolizando de esta manera los Tiempos de la Restitucin. (Hechos 3:19-21). Pero los israelitas, como las dems naciones, eran egostas e interesados y, conociendo que esa costumbre significaba prdidas para algunos de ellos, la dejaron de celebrar. Explica Dios que el nmero total de Jubileos fue incluido en los setenta aos de desolacin en que descans la tierra para que se cumpliese la palabra de Dios por boca de Jeremas; hasta que la tierra hubo gozado de sus sbados; pues todos los das de su desolacin descans hasta cumplirse setenta aos. 2 Crnicas 36:21; Jeremas 25:11. Parece razonable suponer que si el nmero completo de Jubileos debi ser setenta, y si cada ciclo constaba de cuarenta y nueve aos, que setenta ciclos desde el primer Jubileo indicaran el comienzo del Gran Jubileo el Tiempo de la Restauracin. Esta fecha, segn los clculos que se han hecho, fue el ao 1874. Es la opinin de muchos que estamos viviendo en los tiempos del Gran Jubileo del prototipo, y que poco a poco la humanidad volver a todos sus derechos y privilegios durante los mil aos de este Jubileo. El desasosiego de todas las clases sociales es un indicio de que ya principia a efectuarse el cambio. Estamos en los comienzos de una Nueva Era. El aumento de instruccin pblica ha ensanchado la capacidad mental que a su vez ha emancipado a la humanidad de muchos de sus yugos, y bien pronto el Reino del Mesas multiplicar esos beneficios y levantar la condena de la faz de la tierra para siempre. -Apocalipsis 21:4, 5.

EL SUEO DE NABUCODONOSOR

55

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

Daniel, un joven israelita que fue, junto con otros cautivos, llevado a Babilonia, lleg a ser profeta de Jehov. El rey Nabucodonosor tuvo un sueo que le impresion mucho, pero que al despertar trat en vano de recordar. Los sabios de su reino a pesar de sus esfuerzos inauditos, no pudieron adivinarlo. Por ltimo Daniel, ayudado por Dios, no solamente logr recordarle el sueo sino que tambin dio su interpretacin. -Daniel 2:31-35. El sueo y lo que significaba es tan interesante para nosotros como lo fue para el rey. So que vea una gran Imagen; su cabeza era de oro, su pecho y brazos, de plata; su vientre y costados, de bronce; sus piernas eran de hierro y los pies, de hierro entremezclado con barro. Luego vio el rey una Piedra, sacada del monte sin que la tocara mano alguna, que hiri los pies de la Imagen, la cual cay hecha polvo, que el viento se llev. La Piedra sigui en aumento hasta llenar toda la tierra. Daniel 2:31-35. Segn la interpretacin que dio Jehov por medio de Daniel, el sueo significaba lo siguiente: la cabeza de la Imagen representaba el reino de Babilonia; el pecho y los brazos, el imperio de Medo-Persia; el vientre y los costados, el de Grecia, y las piernas, el Imperio de Roma. Los pies representaban el Santo Imperio Romano y sus sucesores: el hierro, el poder civil, y el barro con el cual estaba entremezclado y medio cubierto, el poder eclesistico de nuestro da. De modo que estamos viviendo en los tiempos representados por los diez dedos de la Imagen. El barro, mezclado con el hierro de los pies de la Imagen, imitaba la Piedra, simblica del Reino de Dios. La Piedra es la Iglesia de Dios que, de entre judos y gentiles, y de todas las naciones y sectas, es elegida para constituir el Reino del Mesas, el cual pronto se establecer con infinito poder y gloria. Ante su paso avasallador los reinos de este mundo tendrn que desaparecer. Este Reino bendito seguir en aumento hasta llenar la tierra y someterlo todo a su dominio; los que persistieren en proceder mal sufrirn la Segunda Muerte, o sea la extincin perpetua.

EL SUEO DE DANIEL

56

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 5

Largo perodo de tiempo medi entre el rey Sedequas y el Mesas. Durante ese periodo Dios permiti a los gentiles, representados por la Imagen vista por Nabucodonosor, a adquirir el poder. El podero de los gentiles deba durar siete tiempos, eso es, siete aos simblicos de los cuales cada da es un ao; de modo que siete veces 360 das (un ao lunar), seran 2520 aos, cuyo perodo termina aparentemente en el ao 1915. Esto quiere decir que bien pronto el dominio de los gentiles en la tierra habr tocado a su fin, y habr llegado la hora tan esperada en que el Mesas tomar posesin actual de la tierra y de sus habitantes. As se explica el desasosiego social que en todas partes se percibe. Las mismas verdades indicadas por el sueo del rey Nabucodonosor fueron presentadas en smbolos a Daniel el profeta. En lugar de una Imagen vio Daniel cuatro grandes Bestias, de este modo intimando que los reinos de la tierra, tan grandiosos a los ojos del mundo, tienen, a los ojos de Dios, un aspecto bestial. Quin despus de hojear las pginas ensangrentadas de la historia, no estar de acuerdo con este concepto? En verdad que el mundo ha sufrido injusticias y atrocidades bajo gobiernos bestiales, pero as y con todo, tal vez eran los mejores posibles de mantener, dadas las circunstancias que los rodeaban. Condiciones peores podran prevalecer, como por ejemplo, la anarqua. La primera de las Bestias vistas por Daniel era un Len y representaba a Babilonia; la segunda, un Oso, a Medo-Persia; la tercera, un Leopardo, a Grecia. Las cuatro cabezas del Leopardo representaban los cuatro generales que sucedieron a Alejandro. La cuarta Bestia representaba el Imperio Romano, y los diez cuernos correspondan a los diez dedos de los pies de la Imagen. El cuerno que tena ojos y llevaba puesta una corona, se supone sea simblico del poder eclesistico entronizado en medio de los poderes civiles. Daniel vio en la visin el juicio hecho de esos reinos en que fueron desaprobados; su dominio les fue quitado y entregado a Uno que se pareca al Hijo del hombre, en cuyo poder permanecern eternamente y todos le rendirn servicio y obediencia. Daniel 7:13-27.

57

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

SECCIN 6
LA FIESTA DEL REY BELSASAR

El buen juicio del rey Nabucodonosor cedi un tanto a su orgullo, y en las llanuras de Dura erigi una gran imagen, una estatua de s mismo como Monarca de la Tierra, y llev su soberbia hasta el extremo de exigir que todos la adorasen. Razonaba que si las gentes llegasen a creerle un dios, sera ms fcil dominarlas. Pero entre toda aquella muchedumbre hubo tres hebreos que se negaron a doblar la rodilla. Sus escrpulos religiosos no fueron respetados. Fue mas que suficiente su actitud para justificar un severo castigo. Mand Nabucodonosor que se calentara un horno siete veces, eso es, tan caliente como era posible estuviera, y que dentro de l echaran a los tres jvenes judos. Los que cumplieron la orden se asfixiaron a causa del fuego que aspiraron. El rey y su corte que desde cierta distancia contemplaban a los hebreos dentro del horno, vieron en medio de ellos a Uno que se pareca al Hijo de Dios, y estaban ilesos todos, sin haber sufrido la ms leve quemadura! El monarca reconoci al Dios de Israel y mand que le rindiese homenaje todo el mundo Fue despus de esto que el rey, en castigo a su orgullo, perdi el uso de la razn y comi hierba como un animal por espacio de siete aos. Luego recobr el juicio y vivi para alabar y adorar a Dios. Ms tarde hubo la fiesta de Belsasar y la escritura en la pared, seguida por la cada de la ciudad cuando los Medos y los Persas, representados por la parte de plata de la Imagen, y por el Oso en el sueo de Daniel, tomaron posesin de Babilonia. El ejrcito de Ciro desvi el curso del ro Eufrates y, caminando por su lecho ya transitable, penetr dentro de las murallas y venci a la ciudad que se crea inexpugnable.

58

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

Babilonia es el nombre que en el Apocalipsis se le da a un gran sistema eclesistico cuya cada se predice, diciendo que las aguas del simblico Eufrates que representa las naciones del mundo con sus riquezas sern secadas para preparar el camino de los Reyes que vienen de Oriente. Esos Reyes son los que pertenecen al Sacerdocio Real con el Cristo a la cabeza. Apocalipsis 17:15.

EL REY DARIO Y CIRO

Por su integridad de carcter el profeta Daniel era muy estimado del rey Daro. Los compaeros de Daniel, en cambio, le odiaban, porque l no les permita cometer injusticias. Queran acusarle de algo, y no pudiendo cogerle en falta, pretextaron su fe religiosa. Insistieron en que Daro obtendra mayor influencia si obligaba a todo el mundo a adorarle como si fuese un dios. Le dijeron que esta medida hara que el pueblo le fuera ms leal. Lograron de su mano un entredicho al efecto que cualquier persona que se negare a adorar a Daro sera echada en un foso de leones. Luego se pusieron a velar a Daniel y lo denunciaron. Era una ley de Medo-Persia que una vez impuesto un edicto real, era imposible dejarlo de cumplir; as fue que aun cuando el rey se afligi profundamente al saber que su oficial predilecto se hallaba convicto, no tena el poder de libertarlo. Empero no perdi la esperanza que el Dios de Daniel hiciera algo por l. A Daniel le echaron dentro del foso de los leones y a la maana siguiente lo vieron salir ileso. Sus compaeros que tan vil traicin le hicieran, fueron echados ms tarde en el mismo foso.... y los leones los devoraron! Daniel 6:14-24. A la terminacin de los setenta aos de desolacin pronunciados contra Jerusalem, conmovi Dios el corazn de Ciro para que devolviera la libertad a

59

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

los judos cautivos, y les permitiese tornar a Palestina. Adems les dio dinero y decret que las vasijas de la Casa del Seor que se le haban sacado fuesen devueltas. Solamente unos cincuenta mil israelitas regresaron a su patria; tanto se haba menguado la inmensa multitud llevada al cautiverio! Los que an crean en el Pacto hecho con Abraham tornaron y reconstruyeron la ciudad y luego, en el tiempo de Ezdra, el Templo. Los dems se haban extraviado, yendo en pos de placeres mundanos en Babilonia. De ese modo separ Dios a los buenos de Israel en preparacin para el Mesas. Y a pesar de esto, cuan pocos fueron los Israelitas verdaderos que conocieron a su llegada el da tan esperado! La historia romntica de la reina Ester, esposa del rey Asuero, pertenece a la poca del rey Ciro.

EL VALLE DE LOS HUESOS SECOS

La visin de Ezequiel en que vio juntarse los huesos secos, cubrirse de carne y piel y formar un gran ejrcito, se ha supuesto fuera simblica de la resurreccin de los muertos, pero la suposicin carece de fundamento. Declara el profeta que el cuadro representa la reanimacin de las esperanzas de Israel. Primero los huesos secos de una esperanza muerta que luego se fortalece, y por fin se realiza de una manera acabada y esplndida. Y aade: Estos huesos son toda la casa de Israel. He aqu que dicen: Se han secado nuestros huesos, y ha perecido nuestra esperanza (de volver a ser una nacin); somos enteramente cortados! Ezequiel 37:1-14. El cumplimiento de esta profeca es evidente entre la raza judica hoy en da. Poco tiempo ha que no les sonrea esperanza alguna; luego inaugurose El movimiento Sionista, o sea el proyecto de reorganizar la nacin juda y de volver a Palestina, mas sin gran confianza en la Promesa hecha a Abraham. Ya ltimamente hemos visto a los hebreos volver a su fe y creencias antiguas y, fortalecidos de nuevo por la Promesa, se estn uniendo y juntando su dinero para el bien de su raza, y no dista mucho el da en que, como nacin, gozarn de los privilegios y derecho prometidos. Isaas 40:1-2; Romanos 11:25,33.

60

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

Hablando de Escrituras de la resurreccin de los muertos dicen que no ser resucitado el mismo cuerpo que muere porque ste vuelve al polvo. Durante el glorioso Reino del Mesas, Dios por medio de l dar a cada ser humano un cuerpo como le plazca. Un nmero relativamente pequeo, de Santos nicamente, tendr parte en la Resurreccin Primera, recibiendo la gloria, el poder, y la inmortalidad correspondiente, -en fin, una naturaleza nueva, muy superior a la de los ngeles, de categora inferior solamente a la del Padre Eterno. Luego vendr la Restitucin al mundo y los muertos tambin recibirn un cuerpo nuevo, mas ste ser un cuerpo humano. Cunto ms fcil le ser a Jehov crear para cada criatura un cuerpo nuevo, que buscar los tomos de polvo esparcidos por el mundo y formar aquel mismo cuerpo que muriere!

EL LOGOS HECHO CARNE

La nacin juda, incapaz de cumplir el Pacto de la Ley hecho en el Sina, no pudo ser la Simiente de Abraham que haba de bendecir el mundo. Lleg el tiempo prefijado para el Advenimiento de Aquel que Dios deba proveer para libertar y redimir a la humanidad. El Mesas se hizo carne y como hombre perteneci al linaje de Abraham; cumpli todas las exigencias de la Ley, y por medio del sacrificio de su propia persona lleg a ser la Simiente Espiritual tambin, y en tal capacidad, el Salvador de cuantos por su mediacin quisieran acercarse a Dios. En el Evangelio de San Juan (1:1-5) Jess se describe como el LOGOS, el Verbo de Dios, el Primognito de toda la creacin. Colosenses 1:15. Los reyes de la antigedad, cuando dirigan la palabra a sus vasallos, se sentaban detrs de una rejilla, frente a la cual un representante suyo pregonaba en alta voz el mensaje real. Ese representante llambase el LOGOS o El Verbo del Rey. La ilustracin es tan propia como bella aplicada al Hijo nico del Todopoderoso por cuya mediacin el Padre habla con la

61

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

humanidad en esta poca, con la Iglesia, y en la que ya comienza, o sea durante el Reino Mesinico, con el mundo entero. La traduccin literal de San Juan 1:1 aclara mucho este asunto tan discutido. En el principio era el LOGOS, y el LOGOS era con el Dios y el LOGOS era un dios. l estaba en el principio con el Dios. Todas las cosas por medio de l fueron hechas y sin l nada de lo que ha sido hecho fue hecho. Y el LOGOS se hizo carne y habit entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del Unignito del Padre, lleno de gracia y verdad. Jess dice lo mismo, aunque de distinta manera, cuando afirma que l es el Principio de la creacin de Dios, el Alpha y el Omega, el Principio y el Fin. (Apoc. 3:14; 21:6). Es bien clara la idea. Jehov Dios no cre directamente sino al LOGOS a quien hizo muy poderoso y a su exacta semejanza. Con cuanta claridad explica San Juan todo esto! En el Programa Divino el suceso de ms importancia despus del anotado fue la Anunciacin a la virgen Mara, y luego el nacimiento de nuestro adorado Redentor.

LAS BUENAS NUEVAS DE GRAN GOZO

Si identificamos al Nio nacido en Bet-lehem con el LOGOS, por cuyo medio fueron hechas todas las cosas que han sido hechas, se nos hace fcil comprender quin era Jess, y el objeto de su venida. En primer lugar no debi su existencia a Adn que ya haba perdido el derecho a la vida perfecta. La de Jess fue una vida transferida. El LOGOS, rico en privilegios espirituales, gloria y honores, por nosotros se hizo pobre (eso es, se hizo el hombre Cristo Jess), para que nosotros por medio de su pobreza fusemos ricos, o lo que es igual, para que el hombre fuese redimido de la muerte y de las penas que sta acarrea, junto con la ms grande entre todas las desgracias, la alienacin de Dios. Un cuerpo se le prepar al Seor para sufrir la pena de muerte. La muerte de un ser sin mancha era necesaria como precio del rescate de Adn y de su raza. 1 Timoteo 2:6.
62

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

Ya no nos parece extrao que los ngeles cantaran con alegra infinita cuando anunciaron que el LOGOS poderoso se haba convertido en el Nio de Bet-lehem! No temis! Pues he aqu que os anuncio buenas nuevas de gran gozo que ser para todo el mundo! Porque hoy, en la ciudad de David os ha nacido un Salvador el cual es el Seor. Cuanto significa esta palabra: Salvador! Quiere decir el que da la vida. El derecho a la vida perdise por culpa de Adn y todos nos testamos muriendo poco a poco. El Salvador vino a proveer de vida a toda la raza, triste y moribunda. Gracias a Dios, por fin tenemos Uno capaz de salvarnos hasta la perfeccin y darnos vida eterna! Heb. 7:25. La profeca oculta en las palabras: Sobre la tierra paz, entre los hombres la buena voluntad, no se ha cumplido an, pero est muy prximo su cumplimiento. El nacimiento del Nio fue un paso dado en esa direccin; la Cruz ignominiosa marc otro; la resurreccin gloriosa y la devolucin al LOGOS de la naturaleza espiritual fueron otros pasos, dados ya. La seleccin de la Desposada est casi terminada y una vez completo el nmero de Elegidos, empezar el Reino Mesinico que cumplir la bendita Promesa proftica a la satisfaccin de todos.

JUAN EL PRECURSOR

La obra de redencin comenz cuando Jess, a los treinta aos de edad, simboliz su consagracin por medio de su bautismo en el ro Jordn, en cuyo sitio l, que se haba hecho hombre con ese fin, ofreci su propia vida en rescate por todos; de lo que el testimonio haba de darse a sus propias sazones. La humillacin del LOGOS a una naturaleza tan inferior a la que antes poseyera, el nacimiento del Nio en Bet-lehem y los aos de su juventud, no fueron ms que hechos incidentales al gran objeto de su venida. An la misin de Juan el Bautista no fue sino preparatoria anunciadora del Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

63

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

Predicaba Juan: Arrepentos; porque el Reino de los Cielos se ha acercado! nicamente los que eran Israelitas verdaderos, sin engao, recibieron al Mesas y se le asociaron en su obra grandiosa. El bautismo de Juan tena por objeto quitar los pecados contra la Ley Judaica, y solamente los judos que reconocan haber faltado a la Ley deban recibirlo. Ese bautismo quera decir que se limpiaban de todo pecado contra la Ley, y no era propio ms que para los judos. Eran excluidos los gentiles. Y por qu no? Cmo haban ellos de arrepentirse y volver a estar en relacin con Dios si nunca haban gozado de este privilegio? Los judos, que an estaban incluidos bajo el Pacto de la Ley hecho por mediacin de Moiss en el Sina, estaban por lo tanto en relacin con Jehov, porque, como dice San Pablo: Todos fueron bautizados a Moiss en la nube y en el mar. Todos los israelitas que guardaban y apreciaban esa relacin con Dios por medio de Moiss fueron transferidos a Cristo sin necesidad de un nuevo bautismo a Cristo, pues ya se les haba aceptado por mediacin de Moiss, su representante. Cuando se les abri la puerta de la oportunidad a los gentiles, algunos de los de Efeso creyeron y fueron bautizados al bautismo de Juan como si fuesen judos, lo cual fue una equivocacin de su parte, y cuando San Pablo les aclar el punto fueron bautizados de nuevo, a la muerte de Jesucristo directamente. Hechos 18:25; 19:3-5; Romanos 6:3; 11:17-25.

EL BAUTISMO DE JESS

Con gran sorpresa de parte de Juan se le present Jess a ser bautizado por l. Juan exclam: Yo he menester ser bautizado por ti, y vienes t a m? Ningn pecado tienes t de que arrepentirte. Jess no le dio explicacin alguna sino que le dijo sencillamente: Consiente ahora. As le indic que no necesitaba del bautismo para quitar sus pecados, pero que para l tena otro significado que no quera descubrir. San Pablo explica lo que

64

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

quera decir ese bautismo: simbolizaba la consagracin de Jess hasta la muerte como sacrificio vivo a Dios. Hebreos 10:5-9. Jess declar ms tarde que su ministerio de tres aos y medio no fue sino el cumplimiento de esa misma consagracin, celebrada a los treinta aos cuando fue bautizado. El bautismo en las aguas del ro Jordn simbolizaba el acto de entregarse a la muerte despus de someter su vida al servicio de Dios, su Padre. Al terminar su ministerio dijo: Con un bautismo empero tengo que ser bautizado; y cmo me angustio hasta que se haya cumplido! (San Lucas 12:50) Y al da siguiente, en la Cruz exclam: Consumado est! Su bautismo a la muerte, empezado en el Jordn, se haba concluido. En este particular los discpulos de Jess siguen su ejemplo. Se bautizan a su muerte y de ese modo a su Cuerpo son bautizados. (Romanos 6:3). Ese bautismo del Rebao de Cristo, su Cuerpo, no ser completo hasta que el ltimo miembro haya pasado por debajo del Velo de la Muerte, cuando el bautismo del CRISTO, compuesto de muchos miembros, habr terminado. Luego, ms all de la muerte, el cuerpo bendito recibir la gloria, la honra y la inmortalidad prometidas, y heredar con Jess el Reino Mesinico. Si sufrimos con l, con l tambin reinaremos. Cuando Jess sali del agua los cielos le fueron abiertos, eso es, se le hicieron ms claras las verdades espirituales, y empez a comprender las cosas profundas de Dios. (1 Corintios 2:10). Este esclarecimiento le vino al recibir el Espritu Santo por el cual todos sus discpulos son engendrados Hijos de Dios, iluminados y hechos coherederos con Jesucristo. Hebreos 10:32.

EL EVANGELIO DEL REINO

65

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

Por ms de 16 siglos los israelitas haban rogado a Dios que les mandara el Reino del Mesas, y haban esperado que viniera para enaltecerlos a ellos y llenar el mundo de bendiciones. El anuncio que estaba prximo fue una buena nueva un Evangelio. Pero no hubo un nmero suficiente de judos de corazn sincero dignos de compartir con Jess las glorias de su Reino. A lo suyo (su pueblo) vino; y los que eran suyos (los judos) no le recibieron lo crucificaron. Mas, a cuantos le han recibido, les ha dado prerrogativa de ser hijos de Dios, de transferirse de la Casa de Siervos bajo Moiss, a la Casa de Hijos bajo el gobierno de Cristo. Llevse a efecto ese cambio en el Pentecosts cuando los discpulos fueron engendrados del Espritu Santo. San Juan 1:11-13; Hebreos 3:1-6. Como no se hall entre los judos el nmero suficiente de Santos, la oferta se les retir, y por espacio de 19 siglos Dios ha estado escogiendo de entre los gentiles los que faltaban para completar el nmero prefijado. Hechos palpables, junto con las profecas incumplidas, demuestran claramente que el Reino no se estableci en el Primer Advenimiento. En verdad los judos que no aceptaron al Mesas fueron rechazados del favor divino y la invitacin a tan altos honores pas a los gentiles, hasta completar el nmero predestinado del Cuerpo de Cristo. (Romanos 11:1-7, 11, 12). Durante toda la Era Cristiana se han ido escogiendo personas de carcter intachable, hasta que ahora el nmero est casi completo, y el Reino pronto a establecerse. Cuando la seleccin de la Simiente Espiritual de Abraham se haya concluido, la Edad Evanglica habr tocado a su fin, para dar lugar al Reino del Mesas en el cual el Cristo y su Iglesia reinarn en espritu. Apocalipsis 5:10; 20:6. La venda le ser quitada a los ojos de Israel y las bendiciones de la Nueva Era o Dispensaciones llegarn hasta ese pueblo, y por medio de los israelitas a todas las familias de la tierra, segn la promesa de Jehov. Sin duda alguna que la Iglesia es la Simiente Espiritual de Abraham que habr de bendecir, primero a los judos, y luego al mundo entero. Glatas 3:16, 19.

LAS PARBOLAS DEL REINO

66

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

Las parbolas de Jess se refieren principalmente a su Reino. La manera en que los judos perdieron su herencia en el Reino y fueron reemplazados por los gentiles se hace manifiesta en algunas de ellas. Otras muestran de qu manera los que constituyen la clase heredera sufren violencia durante esta edad, de ese modo perfeccionndose para la gloria venidera. La parbola del Hijo del Rey prueba que a los judos les fue dada la primera oportunidad de ser herederos del Reino, y que luego fueron invitados los gentiles. Y entre stos no se hallan muchos sabios ni mucha gente grande al decir del mundo, pero as y con todo, se han venido preparando por unos 18 siglos almas sencillas y buenas, en espera del privilegio inestimable de tener parte en aquel Reino glorioso. No sabis que los Santos habrn de juzgar al mundo? -1 Corintios 6:2. En la parbola del Traje de Bodas est representada la relacin que existe entre el Cristo y nosotros por medio de la fe que tenemos en su mrito salvador. El que rehus llevar el traje fue sacado de entre los convidados a las Bodas. Esto predice en figura la suerte de los que negaron la eficacia del sacrificio de Cristo en pago de sus pecados. Se les obligar a salir fuera de la Luz de la Verdad Presente a la obscuridad del mundo. Luego comprendern que han perdido su herencia en el Reino y llorarn su prdida amargamente. La Perla de Gran Precio muestra el valor del Reino, que bien vale lo que cuesta nuestro TODO! La parbola del Campo de Trigo representa la Iglesia durante esta Edad. El trigo que, casi ahogado por la cizaa que tanto abunda, se madura por fin y es recogido en el granero del Cielo, se refiere al Cristo, el Sol de Justicia que habr de esparcir sus esplendores en el nuevo Da, el Da del Reinado Mesinico. La que habla de Los Talentos representa la manera en que cada discpulo de Jess es el responsable de sus propios talentos, y que de acuerdo con el uso que haga de ellos ser su parte en el Reino. Fidelidad en el uso de nuestros talentos traer como consecuencia natural, grandes privilegios en la Edad Venidera. Siervo bueno y fiel, sobre mucho te pondr! San Mateo 25:21.

EL HIJO PRDIGO

67

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 6

Los Escribas, los Fariseos y los Doctores de la Ley, constituan el hermano mayor de la parbola l Hijo Prdigo. Los publicanos y pecadores que no tenan en gran estima los privilegios espirituales fueron representados por el Prdigo, extraado de la casa de su Padre. Jess muestra la actitud del Padre hacia el prdigo que se arrepiente. En la parbola del Hombre Rico y Lzaro la nacin juda est representada por el hombre rico. Tena alimento espiritual en abundancia; sus ropas de hilo fino representaban la justificacin obtenida por medio de los sacrificios del Da de la Expiracin. Su traje de prpura real simbolizaba su relacin con el Reino de Dios. Lzaro representaba la condicin desesperanzada de los gentiles que, ansiando participar de la Promesa hecha a Abraham, no recibieron sino migajas de beneficios hasta que Israel fue rechazado por el Seor. Las llagas del Pobre indicaban un estado de corrosin moral; los perros representaban la simpata de los gentiles, llamados perros por los judos. El caso de la mujer cananea ilustra bien esta verdad. Como no era juda, Jess se neg a complacerla, diciendo: No es justo que se d a los perros el pan de los hijos, pero cuando ella le respondi, As es, Seor, mas los perros tambin comen de las migajas que caen de la mesa de sus seores, l le dio la migaja que peda, y le san la hija. El Hombre Rico de la parbola, representado a la nacin judica, muri en medio de sus grandes privilegios. Como NACIN, qued el pueblo de Israel dormido en Hades donde espera ser despertado, pero individualmente los judos entraron en un periodo de angustia simbolizado por el fuego que no se ha apagado an. Lzaro muri tambin, eso es, que sin hacer nada personalmente, fue trocada su triste condicin por una de favor acendrado, hallndose en el seno de Abraham un hijo de Abraham. Y as ha sido en efecto; los gentiles se han convertido en la Simiente Espiritual de Abraham, y como tal, herederos de la parte espiritual de la Promesa.

68

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

SECCIN 7

NO EST MUERTA; EST DORMIDA

Cuando Jess hall a las gentes llorando la muerte de la hija de Jairo, les hizo salir diciendo: La doncella no est muerta; est dormida. Y en seguida la despert. Un hombre no muere en las mismas condiciones en que muere una bestia. La cesacin de vida es, en los dos, igual, pero Dios le ha concedido al hombre una vida futura por medio de la resurreccin. Por lo tanto hablan las Escrituras de la muerte como si fuera un sueo, pues, mirando ms all de la tumba ven la aurora gloriosa del Da en que todos habrn de volver a vivir. Jess declar que cuantos estuviesen en los sepulcros haban de or su voz y salir algunos, a gozar de la vida eterna en recompensa de su fidelidad, y otros, a juicio por medio de pruebas, cuyo resultado final fijar su destino eterno. San Juan 5:28, 29, Versin Revisada. Lzaro, el hermano adorado de Marta y Mara en cuya casa de Betania Jess con frecuencia se hospedaba, fue despertado por l de ese sueo. Estando Lzaro muy grave las hermanas le mandaron a decir: Aquel a quien t amas est enfermo. Con dolorosa sorpresa vieron morir a su hermano sin que su amigo predilecto estuviera a su lado, pues el Seor no acudi a su llamamiento. Hablando de esto con sus discpulos dijo: Nuestro amigo Lzaro duerme, mas viendo que no le comprendan aadi claramente: Lzaro est muerto! No hizo mencin alguna del cielo, ni del purgatorio, ni del infierno como sitio en que estuviera, sino que anunci simplemente que Lzaro estaba muerto. San Juan 3:13; 11:13, 14; Hechos 2:29-35. La expresin sueo largo tiempo ha que se emplea para hablar de la muerte. Abraham durmi con sus padres, y sus padres fueron paganos. San Pablo hace referencia a los que duermen en Jesucristo, y aade: Todos no
69

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

habremos de dormir, pensando en aquellos que an estarn vivos a la llegada del Reino del Mesas, al tiempo de la Primera Resurreccin, o sea en los comienzos de dicho Reino. Los que duermen no lo hacen en el purgatorio, ni en el cielo, ni en el infierno. Declaran las Escrituras que los que duerman en el polvo de la tierra despertarn.

CAPERNAUM ECHADA AL INFIERNO

Capernaum, escenario de muchos de los milagros de Jess, no es hoy ms que una triste ruina en cumplimiento de su profeca: T tambin, oh Capernaum, que has sido elevada hasta el cielo, hasta el Hades (la tumba) sers abatida! Simblicamente esa ciudad fue elevada hasta el cielo cuando fue la residencia del Seor durante su ministerio. Los grandes privilegios que disfrut aparejaron grandes responsabilidades, y por este motivo Jess dijo que si las maravillas que se efectuaron en Capernaum se hubiesen hecho en Sodoma o Gomorra, que esas ciudades se habran arrepentido. Y aadi: En el Da del Juicio ser ms tolerable para Sodoma y Gomorra que para t! El Da del Juicio es sin duda el Da de mil aos del Reino del Cristo durante el cual todo el mundo tendr derecho a un juicio equitativo. Esa poca gloriosa ser una de privilegios y de la gracia del Seor, y todas las tristes consecuencias del pecado desaparecern de la faz de la tierra para siempre. Y ser mucho ms tolerable para los que desconocan la Luz divina, que para los que conocindola, no la siguieron. Es evidente que el Da del Juicio constituye un asunto muy mal entendido. Se ha credo que ese da sera para sentenciar o condenar nicamente, pero no es as. Ser un perodo de pruebas constantes para averiguar cules son los caracteres capaces de ser justos bajo las condiciones favorables de aquella poca, y si resultaren firmes y leales en medio de todo, sern recompensados con la vida eterna como premio a su lealtad y fortaleza.
70

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

El primer Da de Juicio fue en el Edn. Adn a causa de su desobediencia fue sentenciado a muerte. Durante seis mil aos ha pesado sobre su raza esa condena. Jess muri para libertar al mundo entero de esta sentencia, y darle una nueva oportunidad de vivir. Los Elegidos hasta ahora son los nicos que por medio de su fe han gozado de este privilegio. Su juicio precede al de la humanidad en general con el fin de que los que sean aceptados puedan asociarse con el Seor en el Juicio Final ms tarde, el Juicio que durar mil aos. 1 Corintios 6:2; Hechos 17:31.

LA PARBOLA DE LAS CABRAS Y LAS OVEJAS

Esta parbola representa las condiciones del Reino despus de glorificada la Iglesia y establecido el dominio de Cristo. Empezar a cumplirse cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los ngeles con l. Todas las naciones, sin descontar las que ya hayan desaparecido de la faz de la tierra para dormir en su seno, aparecern ante aquel Juez. Los que mostraren tener el espritu dscolo del cabro pasarn a la mano izquierda del Seor, o sea el puesto de disfavor. Al terminar el Milenio esa separacin incluir a toda la humanidad que estar dividida en dos clases. Una de stas recibir el don de Dios, la Vida Eterna. La otra, la que resultare indigna de vivir, recibir el castigo por l provisto: kolasn, que quiere decir destruccin absoluta. El alma que pecare, sa morir! La destruccin de los rebeldes es representada por los fuegos en el Valle de Hinom (Gehena, mal traducido infierno), donde se echaban los desperdicios de Jerusalem. Los animales muertos y los cuerpos de criminales vean igual suerte que la basura de la ciudad, yendo al fondo del Valle donde el fuego que se mantena siempre vivo, los destrua. Se emplea este trmino para indicar un estado desesperanzado, la destruccin absoluta, la Segunda Muerte, de la cual no hay resurreccin alguna.

71

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

Gehena se llamaba en otra poca Tofet. Cuando el pueblo de Israel se volvi idlatra, se erigi all una imagen del Moloc y se quemaban vivos niitos inocentes en los brazos del dolo como ofrenda a quin diremos? Sin duda alguna a Satans, que l solamente poda ser autor de tan brbaro culto. El buen rey Josas profan el sitio, dedicndolo al uso ya indicado. Nuestros antepasados piadosos no legaron dolos aun ms horribles que el detestable Moloc los credos religiosos nuestros! Credos que ensean que millones de paganos y nios no predestinados a ser salvos, se atormentan eternamente en un Infierno de sufrimientos incalificables! Pero ya pas el da de creer en semejantes teoras gracias a Dios! Hoy tenemos conceptos ms elevados de Jehov, y su Divina Palabra ha sido interpretada de un modo ms sensato, ms razonable.

ILUSTRACIONES DE LAS OBRAS DEL REINO

No tan slo predicaron Jess y sus discpulos acerca del Reino, y ensearon por medio de parbolas verdades profundas relacionadas con l, sino que todas las obras milagrosas hechas por Jess fueron muestras pequeas de las maravillas que habrn de efectuarse durante su Reino de mil aos. San Mateo 4:23; Isaas 35:5, 6. Estas cosas las hizo Jess para manifestar su gloria, dice San Juan. Sus milagros fueron anuncios de las obras gloriosas de su Reino. Muchas de esas maravillas hicironse en el da del sbado (el da de descanso para los judos), y por la misma razn. Los seis das de la semana representan el trabajo y la lucha, y el sbado representa el Milenio, el descanso del pueblo de

72

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

Dios, descanso al cual tendrn derecho todos cuantos lo procuren por medio del mrito del sacrificio de Jess. Cuando el Seor san a los leprosos predijo en figura la curacin de todos de la lepra del pecado; y el hecho que del grupo de curados uno slo volvi a mostrarle su agradecimiento, indica cun pocos son en verdad los que ahora saben apreciar los beneficios que el sacrificio les asegura un Rebao Pequeo como dicen las Escrituras. Al devolver la salud a los enfermos el Redentor indicaba que bajo su gobierno todas las enfermedades morales y fsicas seran curadas, y que l, Sacerdote Real del orden de Melquisedec, sera su Buen Mdico. Los ojos ciegos que vean y los odos sordos que se abrieron a la voz del Mesas indicaban que al mismo tiempo debido los ojos y los odos del entendimiento de la humanidad seran abiertos para que pudieran apreciar la gloria de Dios que toda carne ver juntamente. Isaas 40:5. La transfiguracin en el Monte ilustraba de otra manera el Reino. Sus discpulos no saban si era realidad o visin hasta que l les dijo: No contis lo de la visin a nadie hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos. Ms tarde San Pedro declar que lo que haban visto en el Monte Santo representaba el Reino del Mesas. 2 Pedro 1:16-18.

HOSANA EN LAS ALTURAS!

Cuando ya se acercaba el fin de su ministerio, Jess fue a Betania donde resida Lzaro el mismo que haba sido resucitado por l de la muerte. La hermana de ste aprovechse de la oportunidad para ungir los pies del Maestro con ungento de nardos, y l declar que le unga para la sepultura. San Mateo 26:12.

73

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

Al da siguiente mand que le trajesen un asno que mont a la usanza de los reyes de Israel y de ese modo entr en la ciudad de Jerusalem. Cuando vislumbr la ciudad amada, se le saltaron las lgrimas y exclam conmovido: Jerusalem! Jerusalem! Que matas a los profetas y a los que son enviados a ti, cuntas veces quise recoger tus hijos como el ave recoge sus hijuelos bajo sus alas, y no quisiste! He aqu vuestra casa os es dejada desierta! Pues yo os digo, que de aqu en adelante no me veris hasta aquel da (del Reino del Mesas), en que digis: Bendito Aquel que viene en nombre del Seor! (San Mateo 23:37-39). La multitud se estusiasm a la vista de Uno que vena anunciando como Rey de los Judos y le aclamaron el Mesas. Alfombraron su camino de ramos de flores y palmas y echaron delante de l sus capas y mantones, de ese modo indicando que nada era demasiado bueno para l. Por todas partes resonaban las voces que clamaban constantemente: Hosana al Hijo de David! el tan esperado Mesas del linaje real de David y Bendito Aquel que viene en el nombre de Jehov! San Mateo 21:9. Los fariseos pensaron que era mucho alboroto y que semejante proceder era sacrlego; por lo tanto mandaron a Jess hiciese callar al populacho. El Maestro respondi que el profeta Zacaras haba predicho que clamaran y que la profeca se tena que cumplir. Os digo que si stos callasen que las piedras clamaran! Dios lo haba declarado y tena que cumplirse su Palabra. El Seor ech del Templo a los cambistas y vendedores inmediatamente despus de su entrada triunfal.

LO QUE CUESTA EL REINO

La Biblia ensea claramente que el camino que lleva al Reino es muy escabroso y estrecho, y que para ser discpulo del Seor es preciso hacer lo que hizo l: sacrificar los intereses de la carne, y llevar sin quejarse la cruz de la ignominia. Esto ha sido motivo de extraeza para muchos que no pueden

74

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

comprender por qu se han limitado las promesas a condiciones tan difciles en vez de incluir a todos los que hicieran el bien solamente, sin el ejercicio de la fe ni el sacrificio de s mismo. La parbola del camello pasando por el ojo de una aguja indica can difcil les ser a los ricos obtener parte en el reino sin quitarse de encima la carga de sus riquezas. La portezuela en la puerta de la muralla llambase El Ojo de la Aguja. Cuando penetramos bien el sentido general de las Escrituras vemos que Dios quiere una compaa de individuos de carcter escogido para formar con ellos aquel Rebao Pequeo que ser la Desposada de su Hijo. Y con este fin ha llenado de dificultades el camino, de modo que los que se atrevan a afrontar y vencerlas sean en verdad vencedores, animados de una fe inquebrantable y de una integridad a toda prueba. Cuando el joven rico le pregunt al Seor: Qu debo hacer para heredar la vida eterna? Jess le record que la ley la prometa a aquel que cumpliera sus exigencias. Respondile que haba hecho cuanto en su poder estuviera, pero que an se estaba muriendo lentamente. El Maestro lo contempl con ternura (pues lo amaba porque quera ser bueno), y le indic un medio nuevo de obtener lo que deseaba el sacrificio como discpulo suyo, y en recompensa le sera dado el privilegio de compartir con l su Trono, y participar de al gloria, de los honores y de la inmortalidad prometidos. San Marcos 10:17-25; Ro. 2:7; 8:17. El Seor asegur a sus discpulos que les dara pruebas, pero que tambin les prestara eficaz auxilio, y que, de serle fieles, les dara una corona de gloria. Pero la reparticin de los honores del Reino no ser gobernada por la gracia de Dios, sino nicamente por la justicia. San Mateo 20:23; Apocalipsis 3:21; 2:10.

LA CENA

75

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

Cinco das despus de hacer Jess su entrada triunfal en la ciudad de Jerusalem en calidad de Rey, celebrbase la Fiesta de la Pascua. Esa fiesta conmemoraba la salida de los israelitas de Egipto cuando a los primognitos les fue perdonada la vida por medio de la sangre del cordero que rociaron en los marcos de las puertas. Jesucristo fue el Cordero de Dios que haba de quitar los pecados del mundo. Para corresponder al cordero pascual deba ser ofrendado en la Pascua. Dice San Pablo: Cristo, nuestro Pascua, ha sido sacrificado; as pues, guardemos la fiesta nuestra. Jess comi de la oveja pascual, lo mismo que sus discpulos. Luego tom pan zimo y fruto de la via, que representaban su carne y su sangre, e instituy una Pascua nueva, la del grandioso Prototipo. Jess mand a sus discpulos que observaran esa costumbre en memoria de su muerte, como Pascua (ofrenda) original. Djoles: A menos que comis la carne del Hijo del hombre y bebis su sangre, no tenis vida en vosotros. Desde luego que la mera observacin de la costumbre no valdra nada si no expresara los sentimientos ms arraigados del corazn. Los que siguen al Seor deben recordar que su muerte fue el Precio de Redencin del mundo, y que sin ella, no habra esperanza de vida eterna para nadie. Los que as creyeren sinceramente constituirn la Iglesia de los Primognitos, y obtendrn la vida eterna con anterioridad al resto de la humanidad por medio de la Resurreccin Primera. Apocalipsis 20:6. Todos los consagrados del Seor estn representados en el Pan que se quiebra, y en la Copa de sufrimiento, ignominia y muerte. 1 Cor. 10:16-17. A los discpulos no se les ocurri lavarse los pies los unos a los otros, ni an los del Maestro adorado; lo hizo l, no obstante, como ejemplo de humildad, mas no como ceremonia. Despus de la Cena, Jess, con los once discpulos, fue a Getseman donde Judas le traicion a sus enemigos. Luego, en rpida sucesin, pasaron las escenas dolorossimas del juicio y de la crucifixin.

ECCE HOMO! HE AQU AL HOMBRE!

76

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

Bien temprano, al da siguiente, Cristo fue llevado ante Pilato, acusado de traicin contra el emperador romano por cuanto aseguraba l ser el rey de los judos. Y los que lo acusaron se hallaban entre los israelitas ms distinguidos y de mayor influencia. No dej de comprender Pilato la maldad y la injusticia que encerraba la acusacin, y que ellos deseaban la muerte de un ser inocente. Para evadir la responsabilidad de semejante crimen, tan pronto supo que Jess era de Galilea lo envi adonde Herodes. ste tampoco quiso resolver nada con respecto a l, pues saba de sus milagros y le tema; por lo tanto, despus de permitir a sus soldados escarnecerle a su gusto, lo devolvi a Pilato. Los acusadores insistan que si Pilato soltaba a Cristo sera traidor al Csar. En vano procur Pilato libertarlo, y ltimamente, creyendo que con inferirle un castigo lograra satisfacer la furia de sus enemigos, mand que le diesen de latigazos, mas intil fue su empeo, que la turbamulta grit desaforadamente: Crucifcale! Crucifcale! Pilato, desesperado, y contando con el efecto que tendra la tranquila belleza del Cristo, lo present a la vista de todos, exclamando: Ecce homo! He aqu al Hombre! No tenis entre vosotros otro que le iguale! Y queris crucificarle? Con mayor vehemencia gritaba la canalla: Crucifcale! Es una triste verdad que no hay nada que endurezca ms el corazn humano que los prejuicios religiosos. Jesucristo no era el tipo ideal del populacho. De haber sido jactancioso, vulgar y ordinario, se habra asemejado ms al rey que ellos esperaban fuese el libertador de su pueblo, el que haba de levantar de sus cuellos el yugo romano, en fin, un hroe por el estilo de Alejandro el Grande. An en nuestro da el mundo contempla con respeto la triste majestad del Cristo, pero no es su ideal. El mundo no alcanza a comprender que el propsito de Cristo es tener ejemplificados en sus discpulos la humildad, la paciencia, la dulzura, la abnegacin y el amor franco y sincero, que son los atributos indispensables de los que quieran compartir con l su Reino.

LA ESPERANZA DEL LADRN CRUCIFICADO

77

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

En la presencia de todo el mundo lavse Pilato las manos para hacerles comprender a los judos que ninguna culpa tena l de la muerte de Jess; luego dio rdenes para la ejecucin. El gobierno romano exiga a sus representantes justicia absoluta cuando se trataba de sus ciudadanos, pero los dems juicios y decisiones deban ser conciliativos. A Jess le crucificaron en medio de dos ladrones y sobre su cabeza colocaron un escrito revelador del crimen por el cual moran en la cruz: JESS, REY DE LOS JUDOS. Pocas muertes hay tan dolorosas como la de un crucificado. San Mateo 27:37. Uno de los ladrones escarneca sin cesar al Seor, diciendo: Si eres el Hijo de Dios, el Mesas y el Rey, prubalo, bajndote de esa cruz! De salvarse a s mismo no hubiera podido salvar al mundo, pues su muerte nicamente poda redimir a Adn y su raza de la pena de muerte que pesaba sobre ellos. Muri Jess voluntariamente, y ese postrer sacrificio fue el ms sublime de toda su vida abnegada. El otro ladrn defendi a Jess diciendo que l era del todo inocente, pero que ellos dos merecan la pena que les haba sido impuesta. Despus de defenderle, el ladrn arrepentido volvise hacia el Cristo, y dijo: Seor, si en realidad eres un rey, y llegas alguna vez a establecer tu reino, acurdate de este pobre ladrn; haz algo por m! Jess le contest: Amn! esto es, As sea! A pesar de que hoy me ves aparentemente sin un amigo en la tierra ni en el cielo, este mismo da te aseguro que estars conmigo en el Paraso. Se establecer mi Reino. Bajo su influencia bienhechora la tierra se volver un Paraso. All hallars tu recompensa. La coma mal colocada en nuestra Versin Comn nos ha extraviado a todos. Jess no estuvo aquel da en el Paraso pues ste an no se haba establecido. Y para ms, le dijo a Mara tres das despus: No he ascendido todava adonde mi Padre. Dice San Pedro que estaba muerto y que su alma resucit el tercer da. (Hechos 2:31). Toda la humanidad gozar de los privilegios del Paraso.

RESUCITADO UN ESPRITU

78

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 7

Como eran todava hombres naturales los Apstoles, no pudieron comprender las cosas espirituales hasta el Pentecosts. Era, por lo tanto, necesario que la resurreccin de Jess fuese demostrada y probada por medios naturales. Los creyentes nicamente podan recibir la iluminacin del da del Pentecosts. Adems de creer, era preciso tener una honda conviccin de esta verdad: que Jess haba resucitado y que ya no era un ser humano sino un espritu. Tres das despus del Calvario, las mujeres que llevaban al sepulcro especias aromticas para embalsamar el cuerpo del Maestro, hallaron la tumba vaca. Al volverse Mara se encontr con el Seor sin conocerlo, pues crey fuese el hortelano. l se revel por el modo familiar con que la llam y luego le dijo: An no he ascendido adonde mi Padre y tu Padre, mi Dios y tu Dios. Difundise la buena nueva. San Pedro y San Juan quedaron asombrados y echaron a correr hacia la sepultura. Al llegar all no vieron sino un sepulcro vaco y el sudario cuidadosamente doblado! Estando un poco ms avanzado el da, dos de los Apstoles salieron para Emus, cuando Jess se les reuni bajo otra forma desconocida. Les habl de las profecas y smbolos que se referan a la muerte del Mesas como Redentor del mundo, diciendo: As convino que sufriera el Mesas y entrara en su gloria. A la hora de comer se sent con ellos y por un acto familiar se revel y desapareci a su vista. Aquella noche haba una reunin de los discpulos en un aposento alto, a puertas atrancadas, por temor a los judos. Repentinamente, y sin que se abriera ninguna puerta, apareci Jess en medio de ellos, de una manera distinta de las que le haban visto. Esta vez se les present tal como era al morir. Se sobrecogieron de espanto no obstante, y l les tuvo que decir que lo que vean era carne y hueso, y para convencerlos, comi algo en su presencia. Ya no era humano el Cristo, sino que fue resucitado un espritu, pero tena el poder de materializarse poder que los ngeles (y l mismo antes de ser hecho hombre) posean. 1 Corintios 15:44.

79

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

SECCIN 8

SANTO TOMS, EL INCRDULO

Reprendi Santo Toms a sus hermanos, dicindoles que con poca cosa se convencan; que l necesitaba palpar las heridas de los clavos y de la lanza para creer que el Seor hubiese resucitado. Al domingo siguiente tom Jess un cuerpo idntico al que fue crucificado, teniendo los agujeros en las manos y en los pies, y la herida en el costado. Le rog a Toms que se convenciera de la verdad, pero al mismo tiempo le dijo que ms mrito tena el haberle credo sin necesidad de una prueba tan contundente. Las Escrituras dicen que Jess ya no es un ser carnal sino que desde su resurreccin es un espritu. Y San Pablo declara que los Elegidos del Seor sern cambiados, hechos como l, porque carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios. El hecho que tenemos que ser cambiados para ser como l, sin duda es prueba de que l ya no es como nosotros un ser humano. Cristo fue muerto en cuanto a la carne, pero vivificado en cuanto al espritu. 1 Pedro 3:18. Tres veces se present el Seor ante sus discpulos en el mismo da en que fue resucitado y durante los treinta y nueve sucesivos le vieron cinco veces ms. l quera que comprendiesen bien que ya haba dejado de existir como

80

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

hombre para existir como espritu en el puesto exaltado que le haba prometido el Padre. Saulo de Tarso vio al Cristo glorificado como a un resplandor fugaz que eclips la luz del sol al medio da, y la ojeada le cost la vista. Si el Seor se hubiese presentado ante sus discpulos de ese modo se habran alarmado de tal manera que nada hubieran podido comprender. San Pablo mismo, haciendo referencia a esto dice: Y despus de todos me pareci a m tambin, pero como si ya yo hubiera nacido a la vida antes del tiempo prefijado. Las palabras del Apstol quieren decir que todos los santos de Dios la Iglesia de los Primognitos sern espritus luego de ser resucitados, y que despus de ese cambio podrn ver al Mesas en su gloria y magnificencia. San Pablo lo vio glorificado como si ya l hubiera experimentado la transformacin necesaria. Ese favor especial fue con la intencin de convencerle de la verdad. 1 Juan 3:2.

EL DESCANSO DEL PENTECOSTS

Del mismo modo que el ao quincuagsimo era el de Jubileo, el Pentecosts constitua el da de Jubileo. El ltimo da de la cincuentena sigui a un ciclo de sbados ( 7 7 = 49 ), y como cada sptimo ao era designado el ao sabtico que quera decir el ao de reposo o de descanso, siete de estos aos formaban un ciclo de 49 aos que el quincuagsimo completaba. El ao de Jubileo simbolizaba el descanso del Reino de Cristo y el Nuevo Pacto con Dios, y el reposo espiritual de la Era Cristiana fue indicado por el Pentecosts que inaugur la confianza y descanso en la fe hecha manifiesta. San Pablo, de acuerdo con esto dice: Porque nosotros que hemos credo, entramos en el descanso prometido. Todos los que sean verdaderamente del Cristo poseen este descanso espiritual, que no es sino un leve indicio de la paz y seguridad absolutas del Reino.

81

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

Nadie pudo poseer esa confianza absoluta antes de la muerte de Jess que era necesaria para redimir al hombre. Y su resurreccin le capacit para ascender adonde su Padre con el Precio del Rescate, y convertirse en Abogado defensor de sus discpulos. A stos les encubre con su mrito para ocultar sus imperfecciones y para que sus sacrificios puedan ser aceptos a Dios. Por medio de ese mrito imputado logran sufrir con l y compartir su gloria. Hay un descanso aun ms perfecto para los fieles el descanso final obtenido en la Primera Resurreccin. Hebreos 4:3-11. De acuerdo con las instrucciones de Jess, los Apstoles no deban comenzar a predicar hasta no haber recibido la bendicin del Pentecosts El Espritu Santo como evidencia directa de ser aceptados como hijos de Dios. Lo nico que hicieron antes de recibir esa prueba fue elegir a un sucesor del traidor Judas, pero evidentemente no lo reconoci Dios como tal, pues ms tarde, cuando a l le plugo, escogi a San Pablo para ocupar el sitio abandonado, a ser una de las Doce Piedras sobre las cuales haba de establecerse la Nueva Jerusalem. (Ap. 21:18). La supuesta sucesin apostlica es un error que ha resultado muy costoso, pues ha sido origen de muchos errores graves.

LAS PRDICAS DEL PENTECOSTS

Doce Apstoles solamente recibieron la ordenacin especial que los constitua medios de comunicacin entre Jess y su Iglesia. Sus decisiones haban de ligar sobre la tierra las cosas ligadas en el cielo, y desatar las cosas desatadas por Dios. Y as y con todo ellos no fueron sancionados por el Padre hasta el Pentecosts, cuando recibieron su Espritu Santo. Nadie, segn las Santas Escrituras, tiene el derecho de predicar sin haber recibido el Espritu

82

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

Santo, y todos los que lo hayan recibido tienen el derecho de predicar sin ceremonia alguna de ordenacin. Isaas 61:1. Este es el significado de las palabras del profeta Isaas respecto a Cristo y su Iglesia: El Espritu de Jehov est sobre m, por cuanto Jehov me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos. Todos cuantos hayan recibido esa ordenacin tienen el derecho de predicar las buenas nuevas, y el que no la haya recibido no puede ser Embajador del Altsimo. Cumpliendo Jess su palabra a San Pedro cuando le dio las Llaves del Reino, le permiti emplearlas en la predicacin del Evangelio. La primera la us el da del Pentecosts, cuando abri la puerta de la oportunidad a todos los judos para que pudieran participar de la uncin del Espritu Santo y llegar a ser miembros del Cuerpo de Cristo. Tres aos y medio transcurrieron antes de emplearse la otra Llave, y en esta ocasin la oportunidad fue concedida a los gentiles. Cornelio fue el primero que se aprovech de las condiciones, siendo aceptado como miembro del Cristo. Miles de judos piadosos, obedientes a los mandatos divinos, acudan anualmente a Jerusalem a conmemorar el Pentecosts, y las prdicas de ste les llamaron mucho la atencin; al regresar a los varios sitios de su residencia llevaron consigo bendiciones y conocimientos nuevos que esparcan por todo el mundo. Y habr otro Pentecosts. Los siervos especiales del Seor son los nicos que comparten las bendiciones del primero y heredan el Reino, pero bajo el dominio del Mesas, el Espritu de Dios ser derramado sobre toda carne, y ver la humanidad entera aquello de que tanto hablaron los profetas. Joel 2:28-29; Hechos 2:16-18.

EL VASO ESCOGIDO DE DIOS

83

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

Llam el Seor a San Pablo Un vaso escogido para llevar mi nombre adonde los gentiles. (Hechos 9:15) Primeramente lo conocemos como el ms incansable perseguidor de la Iglesia, y el que consinti al suplicio del amado Estebn. Ms tarde lo vemos, camino de Damasco, respirando amenazas y muerte contra los discpulos del Seor. Hechos 9:1. Nos asombra ver la influencia transformadora que la verdad ejerce en el corazn humano! Empero no debemos olvidar que Dios jams coerce la voluntad del hombre. En la conversin de San Pablo el Seor no hizo sino probarle a un hombre sincero que estaba equivocado, e indicarle los privilegios que seran suyos si aceptaba las condiciones necesarias. Fue San Pablo el que sucedi a Judas. Deban haber doce Apstoles del Cordero, una corona de doce estrellas sobre la frente de la Iglesia, y doce Piedras en los cimientos de la Nueva Jerusalem. Estamos bien seguros de que el nombre de San Pablo figura entre ellos. Esto est de acuerdo con el aserto que no era menor que el ms grande entre todos, y que tuvo ms revelaciones y visiones que ninguno de los dems. Matas fue escogido por los Apstoles antes del Pentecosts pero no fue reconocido por Jehov. San Pablo es el ms prominente entre todos los Apstoles y ellos, sin excepcin, fueron personas de carcter intachable y de corazn nobilsimo, escogidos con especial cuidado para la misin que Dios les reservara. Como sus once compaeros San Pablo nada dijo respecto a un tormento eterno ni an para el pecador ms empedernido, que, dado, el caso que persistiere en ser malo durante el Milenio, ser destruido con destruccin eterna. A San Pablo en particular le correspondi anunciar el segundo Advenimiento del Seor, y que reinara hasta someterlo todo a su dominio. Por boca de este noble discpulo Jess nos habla en detalle de la resurreccin de los justos y de los injustos, del cambio de naturaleza que experimentar la Iglesia a su ltima Venida, del Anticristo, etc. Si omitieramos las epstolas de San Pablo cuntas cosas de suma importancia tendramos an que ignorar!

LOS GENTILES PARTICIPAN DE LA HERENCIA

84

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

En su Pacto con Abraham Dios le prometi que por medio de su posteridad bendecira a toda la raza humana. Los judos eran la Simiente Natural de Abraham, y a ellos, propiamente, perteneca la Promesa. Mas cuando todos los judos que an posean intacta la fe de Abraham, haban obtenido el privilegio de ser coherederos con Jess del Reino, San Pedro, por medio de la autoridad concedida, hizo uso de la segunda Llave, abriendo con ella la puerta de la oportunidad a los gentiles, para que ellos tambin pudieran participar de las glorias del Reino. Tres aos y medio despus del Pentecosts, el ngel del Seor apareci a Cornelio. Le dijo que Dios estaba dispuesto ya a atender sus ruegos y tener en cuenta su ardiente devocin; que mandara sus siervos en busca de San Pedro que estaba en Joppe. ste le dira ciertas cosas en las cuales era necesario creer antes de ser aceptado por Dios y engendrado del Espritu Santo. Tres mensajeros fueron a traer a San Pedro. Mientras tanto Jehov lo prepar para recibirlos. Se le hizo comprender en un sueo que lo que Dios declarara limpio, lo haba de aceptar l sin remilgos. Creyendo San Pedro que su sueo se relacionaba directamente con los siervos de Cornelio, sali enseguida con ellos para la casa de ste. Hall al buen gentil y toda su familia muy dispuestos a orle. l les refiri la preciosa historia de Jesucristo, su muerte, su resurreccin y el grandioso privilegio de ser miembros de su Cuerpo. Cuando as les habl San Pedro, lo escucharon con el ms vivo inters, y al terminar, aceptaron sin titubear las condiciones necesarias para ser discpulos del Seor. Luego los reconoci Dios por medio del don del Espritu Santo que reciban todos los santos al principio de la Era Cristiana. San Pedro, lleno de asombro al ver semejante manifestacin dijo, Si stos ya han recibido el Espritu Santo quin pude negarles el bautismo que despus de todo no es sino un smbolo de consagracin? En esta ocasin, por vez primera, fueron injertados los gentiles en el olivo de que habla la Epstola a los Romanos. Romanos 11:17.

LA IGLESIA DE ANTIOQUA

85

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

Poco a poco la Buena Nueva del Reino venidero lleg a odos de los gentiles. La Ley haba sido, despus de todo, de gran beneficio para los judos, pues haba preparado algunos de ellos para recibir al Mesas. La primera iglesia donde parecan abundar los gentiles fue en la de Antioqua, de la de Bernab, Silas, y luego el mismo San Pablo, fueron los ms prominentes miembros. Fue en Antioqua que a los discpulos de Jess por vez primera se les dio el nombre de cristianos, y es de desear sinceramente que jams hubieran sido calificados de otro modo. La iglesia de Antioqua, segn el Evangelio, tuvo un culto muy sencillo, parecido al que Jess y sus discpulos celebraban. Las ceremonias aparatosas no estaban en boga todava; an no haban sido reemplazadas las costumbres sencillas y bellas del Maestro por una beatitud exagerada y presuntuosa. Los creyentes se reunan con el slo propsito de ayudarse mutuamente a crecer en la gracia y el amor de Dios, y de adquirir mayores conocimientos respecto a las Santas Escrituras. Cuando ya estaban bastante avanzados en sus estudios, establecieron una misin en la cual el mismo San Pablo enseaba, y luego otras, mencionadas en los Hechos de los Apstoles. Hechos 13:1-5. Poco despus Nern y Diocleciano empezaron, de un modo terrible, a perseguir a la Iglesia. Estos emperadores romanos parecan hallar cierta diversin en medio de su vida aburrida, en perseguir a los discpulos inofensivos de Jess, cuya misin en el mundo es hacer lo que es bueno para con todos segn tengan oportunidad, y mayormente a los que son de la familia de la fe, y prepararse mutuamente para merecer los honores del bendito Reino del Mesas. Glatas 6:10. Se nos pregunta porqu permiti Dios semejantes persecuciones? La explicacin est en la vida del mismo Redentor que tanto padeci. Es preciso que sus discpulos sean probados para fortalecer su fe y su lealtad; para formar y acrisolar sus caracteres. El mismo Jess dijo que era preciso que el Hijo del hombre padeciese para luego entrar en su gloria. Los Elegidos siguen el sendero sealado por las huellas de sus pies.

LOS ESTUDIANTES DE BEREA

El grupito de creyentes de Berea era famoso entre la gente de Dios por su erudicin respecto a las cosas santas. El mismo San Pablo, hablando de

86

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

ellos, dice: Los de Berea eran ms nobles que los de Tesalnica; pues que recibieron la Palabra con la mayor prontitud, examinando las Escrituras diariamente para ver si las cosas (predicadas por l) eran realmente as. Era una clase pequea, pero su fidelidad en el estudio de la Palabra de Dios les mereci ser llamados Los Estudiantes de la Biblia de Berea. La Iglesia primitiva no celebraba sus reuniones en costosos edificios ni vesta a sus ancianos y diconos con trajes esplndidos como distincin propia de su oficio; tampoco celebraba cultos ceremoniosos e imponentes. Se congregaban como hermanos de Jess, bajo su direccin y cuidado, reconocindolo como la nica Cabeza de la Iglesia como l mismo lo haba dicho: Uno slo es vuestro Maestro y todos sois hermanos. Los que meditan acerca de estas cosas creen que ya que se han hecho fciles y generales los medios de comunicacin, y que la Antorcha de la Instruccin alumbra a las masas, que es tiempo de que la clase designada en la parbola como Vrgenes Prudentes conozcan ciertos detalles del Plan Divino hasta ahora ocultos, de acuerdo con la intencin de su Autor. stos sabrn que estamos en los tiempos a que se refiri Daniel el profeta, cuando dijo: Muchos corrern de aqu para all, y la ciencia ser aumentada. Las vas de comunicacin hoy se extienden por toda la tierra cuyas entraas misteriosas no han respetado, y por los campos ilimitados de la atmsfera; las escuelas pblicas, la instruccin compulsoria, etc., han aumentado los conocimientos generales de un modo asombroso. Estas condiciones son indicio del tiempo en que las cosas profticas y profundas deben ser entendidas por las Vrgenes Prudentes. Cun necesaria se nos hace luz especial para aclarar los dichos difciles de la Biblia precisamente en una poca en que la Alta Crtica ha desterrado la fe de tantos corazones buenos, llegando hasta el extremo de negar que la Biblia sea la Palabra inspirada de Dios! Daniel 12:1-10.

LA SUCESIN APOSTLICA

Es una verdad reconocida que muchas de las doctrinas de tiempos pasados no resisten una investigacin a la luz de nuestro da. Es motivo de regocijo la armona que existe entre las varias denominaciones catlicas y protestantes. Cmo han podido los cristianos matar y torturar a sus hermanos

87

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

y creer que con semejante conducta honraban y alababan a Dios? Estudiantes de la Biblia estn unnimes en creer que la doctrina de la Sucesin Apostlica, eso es, que los obispos de la Iglesia eran apstoles inspirados, lo mismo que los Doce elegidos por el Seor, ha sido causa y origen de todas las dificultades. Que el mismo Papa Po X empezaba a disentir de esa opinin es evidente, pues mand que los catlicos romanos estudiasen la Biblia para que de ese modo recibieran la instruccin en asuntos sagrados de los Doce Apstoles, las nicas autoridades eclesisticas verdaderamente inspiradas por Dios. Despus de la muerte de los Apstoles, los miembros de la Iglesia como no posean gran instruccin y carecan de copias convenientes de las Escrituras, se acostumbraron a acudir adonde sus obispos y pastores de cuyos labios escuchaban las enseanzas religiosas, llegando a creerlos inspirados como los Doce. Doscientos aos transcurrieron sin que reconociesen el error cometido, y el mtodo que emplearon para corregirlo no hizo sino aumentar el dao. Las doctrinas distintas promulgadas por los varios obispos haban confundido las creencias religiosas de un modo lamentable, pues muchas de ellas eran en absoluto contradictorias. Era fcil de ver que esas contradicciones no fueron inspiradas por el Espritu Santo. El emperador Constantino (que no fue siquiera bautizado) convoc el Concilio de Nicea compuesto de Obispos Apostlicos, en el 325 A. D. Respondieron unos 384 obispos la tercera parte del nmero total. Se les mand convenir respecto a un solo credo. Contendieron entre s durante meses enteros hasta que por fin el emperador hizo la decisin l mismo. De ah result el credo de Nicea. El edicto del emperador era al efecto que todos los que no estuvieran conformes fueran condenados al destierro.

EL SANTO IMPERIO ROMANO

88

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

Gradualmente esparcise por toda la Europa el nombre de Cristiano, que se hizo tan popular que casi todas las naciones se lo apropiaron sin apropiarse el espritu de Cristo que lo deba distinguir. Durante la vida del rey Carlomagno se estableci lo que era llamado El Santo Imperio Romano. El significado del ttulo est bien ilustrado por un cuadro famoso en la Casa Capitular de Florencia. En l se ve al Papa y al Emperador sentados juntos en un solo trono y a cada lado del estrado quedan los representantes de sus respectivos gobiernos: los generales y otros oficiales representando el poder civil, y el clero el poder eclesistico. Algunos creen ver en esto una confesin pblica de las nupcias de la supuesto Virgen del Cristo con el Poder Civil, unin calificada en el Apocalipsis de fornicacin. Apocalipsis 17:1-5. La base de la Alianza fue la doctrina que el Reino de mil aos del Mesas haba comenzado ya, y que era la intencin divina que el Papado representara al Cristo en la tierra, y que por medio de prncipes reales hiciera manifiesto el poder de su gobierno. Y esta condicin prevaleci en Europa por muchas centurias. En el siglo XVI empez el gran movimiento religioso conocido por La Reforma. Pero las Hijas, como la Madre Iglesia, se unieron a los poderes civiles, y por su propia cuenta establecieron Santos Imperios. Esta teora y el gran sistema religioso que la representaba recibieron un golpe desastroso de manos de Napolen Bonaparte cuando se llev al Papa prisionero a Francia. El encanto supersticioso del gobierno sacerdotal se desvaneci. En setiembre de 1870 hizo Vctor Manuel lo que faltaba: tom posesin de Roma! Los Estudiantes de la Biblia estn de acuerdo en que la unin de la Iglesia con el Estado fue un error de la Edad Media, y contraria a las enseanzas de las Escrituras; que la Iglesia de Cristo no reinar con los prncipes de la tierra, ni se unir con ellos, sino que esperar hasta el Segundo Advenimiento del Seor cuando l vendr a reclamarla en la Resurreccin Primera. Luego reinarn juntos, y para siempre! Apocalipsis 19:7; 20:6.

LA CRUZADA Y LOS CRUZADOS

89

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 8

Se hizo popular en Europa llamarse cristiano. Casi todo el mundo era considerado como tal si no lo negaba, asegurando que era judo. Se apoder de todos cierta somnolencia religiosa que fue de repente trocada en el ms loco entusiasmo por un movimiento de fervoroso fanatismo que reclamaba el derecho de declarar la guerra a los infieles, eso es, a todos los que no profesaban la fe cristiana. La Cruzada dej una huella sangrienta en las pginas de la historia. Movidos por el espritu de su tiempo, millares de los ms nobles ejemplares de la caballerosidad se convirtieron en paladines de la Cruz en contra de la Media Luna. Lo que ms les dola era ver que la Ciudad Santa yaca bajo el dominio de mahometanos, y fueron innumerables las vidas que se sacrificaron por rescatar el Santo Sepulcro del poder del turco infiel. Dado el modo de pensar de nuestro da se tacha de fantico y estpido el movimiento que conmovi profundamente a toda la Europa. Pero algn da se tendr que confesar que el cristianismo de hoy est tan extraviado como en el tiempo de la Cruzada. No se figuran los gobiernos de la tierra ser divisiones de la cristiandad, o sea del dominio de Cristo, que esto es lo que significa la palabra? No continan la construccin de inmensos Dreadnaughts que cuestan una fortuna cada vez que descargan uno de sus formidables caones? No mantienen vastos ejrcitos equipados con los ms modernos instrumentos de guerra? Y para qu? Sin duda ser por una de dos razones: o bien porque abrigan malas intenciones hacia las dems naciones cristianas, o porque desconfan de ellas. Qu abominable aparecer todo esto algn da! Cunto mejor ser cuando la Palabra de Dios sea aceptada por todos, y la justicia y el amor gobiernen al mundo! Entonces las riquezas y la noble energa gastadas en vano en la Cruzada, en vapores de guerra y en armamentos nacionales, se emplearn en el mejoramiento de la raza humana. El Reino del Mesas, y nicamente ese Reino, ser capaz de restaurar al hombre a la imagen y semejanza de su Creador y de volver glorioso al estrado de sus pies.

90

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

SECCIN 9
HUSS, WICLIF, TINDAL Y OTROS

Las enseanzas de la historia no deben olvidarse, pero debemos cubrir con un manto de caridad muchas de las escenas brbaras que deshonran sus pginas. La Iglesia primitiva perdi de vista el Mensaje Divino para seguir las doctrinas de obispos a quienes ella misma haba otorgado una autoridad divina, igual a la de los Apstoles. Debido a esto, muchas de las verdades ms importantes del Evangelio se olvidaron. Lord, en su obra El Antiguo Mundo Romano, dice: En el siglo II los obispos de la Iglesia fueron humildes siervos de Dios, mrtires intrpidos, que predicaban a los fieles en aposentos altos, y no posean ttulo alguno de valor mundano. El siglo III vio a la Iglesia ms poderosa como institucin en el mundo. Cuando en el siglo IV el cristianismo se hizo la religin oficial, favoreci con su influencia los mismos males a que antes se opusiera tan tenazmente. El clero, ambicioso y mundano, busc posiciones de distincin. Se volvi indolente y arrogante. Result que se efectu la unin de la Iglesia con el Estado y los dogmas religiosos fueron impuestos a la fuerza por los magistrados. Afortunadamente cada poca tiene cierto nmero de pensadores avanzados, los que no obstante el honor que se les rinde ya muertos, en vida reciben el epteto de tontos y por regla general, son perseguidos. A pesar de todo, constituyen los verdaderos benefactores de la humanidad. Huss sufri por su fidelidad a las doctrinas de la Biblia. Wiclif y Tindal fueron perseguidos y la traduccin de la Biblia hecha por el ltimo fue consignada a las llamas por eclesisticos de alta categora, frente a la Catedral de San Pablo. Ms tarde Crnmer, Ltimer y Ridley, que estuvieron identificados con la jerarqua romana primero, y luego con la inglesa, fueron quemados pblicamente por el slo hecho de haber cambiado de modo de pensar. A la

97

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

luz avanzada del da en que vivimos no percibimos gran diferencia entre las dos jerarquas. Los catlicos, lo mismo que los protestantes de hoy, miran con horror esas atrocidades del tiempo pasado, perpetradas en el nombre de nuestro querido Redentor.

LUTERO, ZWINCLI, MELANCTON

Nadie es capaz de creer hoy que Martn Lutero se adelantase tanto a su tiempo que supiera la Verdad toda y nada ms que la Verdad. Los mismos luteranos eliminaron dos de sus Noventa y Cinco Tesis, y para conservar intacto el nmero original, dividieron dos ms. Todos, no obstante, estamos de acuerdo en que el movimiento iniciado en la vida de Lutero fue un paso de avance. Los catlicos, lo mismo que los protestantes, han sido beneficiados por La Reforma. El Doctor Lutero estaba a la cabeza de un seminario catlico en Alemania. l haba odo hablar de la Biblia pero como muchos de los que le precedieron, confiaba en los varios Concilios Apostlicos y en los credos por ellos promulgados, creyendo de buena fe que estaban en armona con las Escrituras. Pero un da casualmente lleg a sus manos un ejemplar de la Biblia en latn. La curiosidad le impuls a leerla y se asombr de su bellsima sencillez. Inmediatamente le escribi al Papa rogndole le dijese si no crea conveniente convocar un Concilio para averiguar hasta qu punto se haban apartado de las enseanzas de la Biblia. El Papa no acogi con agrado la indicacin sino que calific a Lutero de hertico, y lleg al extremo de excomulgarlo. Lejos de intimidarle semejante conducta sirvi para confirmar su conviccin que entre las prcticas modernas y los santos preceptos de las Escrituras exista en verdad una gran diferencia. Escribi folletos que distribuy de un extremo a otro de Alemania entre el nmero relativamente reducido de personas que en aquella poca supieran leer. Gradualmente, a fuerza de vencer grandes obstculos, se hizo ms general la lectura de la Palabra de Dios. Los reformistas, aun cuando eran nobles y santos varones, no comprendieron sino en parte el Libro por el cual tanto padecieron. El fanatismo y las supersticiones religiosas de su tiempo les enturbiaban el entendimiento.
98

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

Y a pesar de los maravillosos adelantos de nuestro da, no se han disipado por completo las tinieblas.

TETZEL VENDIENDO INDULGENCIAS

Cuando Lutero empezaba el estudio del Nuevo Testamento, y sorprendido por sus sencillas doctrinas se deleitaba con la de la justificacin por la fe, en estos momentos de gozo inefable se encontr con el clebre Tetzel. ste venda indulgencias bajo la autoridad del Papa. El dinero que reuna era para completar la Catedral de San Pedro. El incidente no hizo sino afirmar la conviccin en el corazn de Lutero, de que grandes errores habanse infiltrado entre las doctrinas de la Iglesia. Puede que Tetzel se excediera un poco a lo que el Pontfice autorizara, pero sea como fuere, la historia cuenta que predic, no el mrito del sacrificio de Jess, sino el poder del Papa y el suyo propio como agente de l, diciendo, tenis amigos y familiares, tal vez, en el Purgatorio, sufriendo all por las cosas que aqu cometieron. El Papa tiene el poder de libertarlos y yo soy su agente. Todos cuantos quieran contribuir a una buena obra pueden echar su dinero dentro de esta cajita, y desde el instante mismo en que tal hicieren, quedarn libres sus amigos y parientes de las penas del Purgatorio. A pesar de que Lutero era catlico y creyente firme en el Purgatorio no pudo tolerar de buen grado una transaccin tan notablemente comercial, ni creer que la gracia del Todopoderoso se comprase con dinero. Disgustado con semejante procedimiento denunci a Tetzel con toda la vehemencia de su alma. Los protestantes en general, y algunos catlicos, afirman que las indulgencias tienden a facilitar los crmenes. La Iglesia de Roma, no obstante, niega que tengan tal influencia, pero que son nicamente para obtener remisin de sufrimientos en el Purgatorio. Las Escrituras nada contienen que pruebe que los muertos tengan conocimiento, sino al contrario, que las ltimas impresiones recibidas al morir sern las primeras que tendrn cuando despierten en la Resurreccin. Los pasajes que antes se citaban para probar la doctrina del Purgatorio, ya se

99

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

entienden como aplicables a los Santos en vida, a los castigos que sern impuestos al mundo en la Edad Venidera, y al Tiempo de Angustia de que habla el profeta Daniel.

LA SANTA (?) INQUISICIN

Los catlicos convienen con los protestantes en que la Santa Inquisicin fue todo menos Santa. Pero no debemos olvidar que perteneci a una poca no tan favorecida como la nuestra, y por lo mismo podemos juzgar los hechos con un criterio generoso. Con una civilizacin ms adelantada hemos comprendido mejor el verdadero concepto del Amor y de la Justicia que inculcara el Maestro cuando dijo: Amad a vuestros enemigos; bendecid a los que os maldicen; haced bien a los que os aborrecen; y orad por los que os injurian y os persiguen por mi causa. San Mateo 5:44; San Marcos 13:13; San Lucas 6:27. La Ley dada a los israelitas en el monte Sina expres las exigencias de la justicia nicamente en el mandamiento: Amars al prjimo como a ti mismo. Cmo perdironse de vista los preceptos de la Palabra de Dios en medio de las persecuciones de la Inquisicin! No tan solo faltaron la compasin y el amor, sino que fue violada la justicia en todos sus sentidos. Existe en el corazn humano una tendencia traicionera hacia el mal que se aprovecha del menor pretexto para excusar una conducta reprensible. Del mismo modo que los judos hallaron uno para crucificar al Redentor inocente y para apedrear al joven mrtir, San Esteban, encontraron los del Santo Oficio pretextos para las persecuciones que llevaron a cabo. Como Saulo de Tarso, creyeron con esto hacerle un verdadero servicio a Dios. A pesar de que las cosas han cambiado mucho, an se practican ciertas clases de persecuciones por medio de ostracismos, calumnias, el boicot, etc. La Biblia, haciendo

100

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

referencia a esto, dice: Vuestros hermanos que os odian, y que os han echado fuera a causa de mi nombre, dicen: Sea glorificado Jehov! Mas l aparecer para gloria vuestra y ellos sern avergonzados! Isaas 66:5. El espritu avasallador, dominante de las huelgas y de los motines, no es otro que el de la Inquisicin, manifestado de otra manera. Las evidencias se multiplican dondequiera que la tendencia a la revolucin y a la crueldad se aumenta; todos debemos estar alerta!

JUAN CALVINO Y MIGUEL SERVET

En la ciudad de Ginebra, en Suiza, se inaugur en el ao 1912, un monumento que lleva la siguiente inscripcin: A la memoria de Miguel Servet, vctima de la intolerancia religiosa de su templo, que por sus convicciones fue quemado vivo en Champel, setiembre 27, de 1553. Este monumento es levantado por los secuaces de Juan Calvino, trescientos cincuenta aos ms tarde, como acto expiatorio y para repudiar toda medida coercitiva en asuntos de la fe. De ese modo los discpulos de Calvino probaron al mundo que se haban adelantado a su maestro en las doctrinas del verdadero cristianismo las de la Justicia y del Amor. Por este hecho los calvinistas merecen la aprobacin de todo cristiano, llmese catlico o protestante, que todos han progresado notablemente durante los cuatro ltimos siglos. Nadie, hoy en da, sancionara la conducta de Calvino hacia Servet que termin con una muerte tan espantosamente cruel. Casi siempre cuando alguno era quemado vivo, se amontonaban los haces de lea a los pies de la vctima que, aspirando las llamas junto con el humo, bien pronto perda el conocimiento. Pero para el pobre Servet el demonio invent algo ms terrible. Se coloc la lea a cierta distancia, de modo que fuese literalmente asado, y eso, a fuego lento! El martirio horripilante dur cinco horas; cinco horas de agona indescriptible, y todo en el nombre de Dios, de la Justicia, del Amor, del bendito Redentor, y del Cristianismo!

101

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

Parece increble que no hubiramos comprendido antes que un hombre desconocedor del espritu de Cristo hasta el extremo de matar a un hermano, no poda ser persona adecuada para explicar la Palabra de Dios ni de discernir el espritu que la distingue. Recientemente se ha descubierto que Calvino no fue el autor de la doctrina de la Predestinacin, sino nicamente de la que condenaba a los no predestinados a sufrimientos eternos. Vemos que los trminos Elegidos y Santos empleados por l se encuentran realmente en la Biblia, y que todos los que logren hacer su vocacin y eleccin segura pertenecern a esa clase, y sern glorificados en la Primera Resurreccin.

LOS WESLEYS SON ATROPELLADOS

Los Wesleys, volviendo a la usanza antigua de la Iglesia, organizaron clases donde se reunan los que as quisieran para estudiar la Escrituras. Como era de esperarse, la iglesia nominal se opuso a ello. Cuando se congregaban para estudiar y orar, sus enemigos echaban ganado entre ellos con el objeto de interrumpir su culto, y los hermanos fueron vctimas de atropellos a manso de amotinados. 2 Tim. 3:12. Qu manera de personas debemos ser? pregunta el Apstol. Cuando recordamos las amargas persecuciones de tiempos pasados, y el camino estrecho que atraviesan los que siguen al Cristo, podemos perdonar a nuestros enemigos su arrogante fanatismo. Todos nos debemos apartar de las tradiciones humanas, y de cuanto sea contrario a las enseanzas bblicas. Wesley descubri una gran verdad: la de la gracia salvadora universal. La doctrina de Calvino era, segn l, demasiado estrecha para su corazn generoso, y en este particular los mismos calvinistas estn de acuerdo con l. El tema de Juan Wesley era la gracia del Seor, y su texto favorito: El Espritu y la Esposa dicen: Ven! Y el que quiera, tome del agua de la vida, de balde! (Apocalipsis 22:17). Su alma rebosaba amor, pero el verdadero significado de la Gracia Divina, tampoco lo lleg a comprender l en toda su inmensidad. No alcanz a ver que el bello texto hace referencia a los que no

102

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

fueron escogidos para ser la Desposada del Seor, y que el tiempo de su cumplimiento ser durante el Reino del Mesas; que la Iglesia no se convertir en Esposa del Cristo hasta la hora de las nupcias, a la llegada del Prometido en su Segundo Advenimiento. Una vez consumado el enlace, el Espritu y la Esposa llamarn a toda la humanidad a que tomen del Agua de la Vida, de balde. Ahora vemos el eslabn que una a la doctrina de la Predestinacin con la de la Gracia Universal. La Eleccin de Dios en que escoge a los que quieran servirle de veras, es la obra grandiosa de esta Edad Evanglica. Y en la venidera, la del Milenio, los Elegidos glorificados extendern a todos la gracia bendita de Dios. Romanos 8:28-29.

NUESTROS TEMPLOS MODERNOS

Grandes templos y catedrales se han construido en todos los pases civilizados. Tal vez sus fundadores quisieron emular a Salomn y Herodes, que construyeron los hermosos templos de la antigedad. Desde cierto punto de vista no se les debe criticar. Siendo las circunstancias favorables, sera una vergenza que los cristianos celebraran reuniones para rendir culto a Dios en edificios de aspecto inferior al de sus propias residencias. Pero en la mayora de los casos las gentes pobres son las que han dado el dinero para la construccin y habilitacin de estos templos, y lo peor es que a fuerza de amenazas y temores supersticiosos se les ha privado de sus escasos ahorros. En los das de Jess y los Apstoles no se consideraba propio de un cristiano colectar dinero para fines religiosos. Hoy el pedir dinero constituye el trabajo ideal del cristiano. Los apstoles informaron a los creyentes que la obra verdadera de la Iglesia consista, no en construir grandes edificios cuyos gastos fueran tal vez superiores a sus medios de vivir, sino en la edificacin de s mismos en la Santa Fe. El Templo de Jehov es santo, cuyo Templo sois vosotros si el espritu de Cristo mora en vosotros. El pueblo de Dios constituye las Piedras Vivas que bajo la supervisin divina se estn preparando para los sitios predestinados en el Gran Templo Espiritual de Dios. Desde este templo precioso del gran Prototipo, fluirn las bendiciones universales. Luego

103

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

desaparecer la maldicin que pesa sobre la humanidad, y se secarn las lgrimas a la muerte del Dolor! Cuando nos reunamos en esos hermosos templos no se nos olvide que ellos no son el Templo verdadero, o la Iglesia de Dios. Y si nos sentimos inclinados a criticar a nuestros antepasados a causa de sus catedrales costosas y el abandono del estudio de las Escrituras, pensemos por un momento en lo que de nosotros dirn los que han de venir, a causa de los terribles manejos de guerra que hacemos para matar a nuestros propios hermanos! La vergenza que sentimos cuando recordamos nuestros defectos y flaquezas debe, por lo menos, hacernos humildes.

RECHAZADO Y DESPRECIADO

Aqu el Cristo se contrasta con los ricos, los sabios, los religiosos, y los incrdulos de nuestro da los que componen la tal llamada Cristiandad. Dios da espritu de amor y templanza. (2 Timoteo 1:7). Los que son verdaderamente sabios y prudentes sacrifican los intereses mundanos por la gloria eterna. No es de extraarse, pues, que el mundo sea representado por los artistas como ebrio de placer, enloquecido por la riqueza y las glorias mundanales. De un cuadro parecido a ste dijo El Heraldo Cristiano: Es una alegora que la crtica ha titulado propiamente El Sermn de un Artista`. Representa admirablemente condiciones existentes en todas partes del mundo civilizado.

104

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

La Democracia Cristiana describindolo, dijo: Por cada lado pasa el gento indiferente. Una figura prominente es el sacerdote, orgulloso de la perfeccin del ritual con que se priva de una vida espiritual ms sublime. Detrs del sacerdote, y mirando por encima de su hombro hay un doctor de divinidad protestante, de rostro seversimo, y de tipo muy distinto, que con la Biblia en la mano, se vuelve para mirar al Redentor. La expresin de asombro y temor reflejado en los ojos de una enfermera de hospital que queda al frente, es muy realista. Tan entretenido est el hombre de ciencia con su probeta que ni siquiera se da cuenta de la presencia del Seor. Uno de los detalles ms notables del cuadro es una mariposa mundana, volando de un sitio a otro en busca del placer. A la parte de atrs est un ngel, con la cabeza inclinada sobre el pecho y las manos extendidas sustentando la Copa que el mundo que l tanto amara an obliga al Cristo a beber. El mundo que pasa, en este cuadro, representa a los que no pertenecen al nmero de Escogidos del Seor. stos estn representados por el mismo Cristo doliente, pues son miembros de su Cuerpo su Iglesia. El que a vosotros os desprecia me desprecia a m! Los miembros de su Cuerpo no pertenecen exclusivamente a ninguna denominacin; consisten de los Santos de todos los sistemas religiosos de la Cristiandad, e incluye a muchos que no pertenecen a secta alguna.

DANIEL EN EL FOSO DE LOS CRTICOS

Una mano hbil ha ilustrado muy bien la actitud que guardan los crticos hacia el libro de Daniel y sus maravillosas profecas. Desde luego que al criticar a Daniel, a los otros profetas, y los Salmos de David, incluyen en su crtica a Jesucristo y a los Apstoles. En todas nuestras universidades y centros de instruccin la Alta Crtica ha destruido la creencia en un Creador personal, y ha minado la fe en la Biblia como Palabra inspirada de Dios. Esos peritos poco tienen que decir en contra de Aquel que habl como jams haba hablado un hombre, pero las inteligencias despiertas comprenden

105

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

que, puesto que Jess y sus Apstoles citaban con frecuencia las palabras de Daniel y los dems profetas como inspiradas y fidedignas, desde el momento en que se desacredite al uno, por necesidad ha de desecharse al otro. Las condiciones que existen en el mundo hoy, son en verdad deplorables; es fcil ver como llegaron a este estado, mas difcil averiguar un medio de restaurar una fe perdida. Empero si el individuo es honrado en sus convicciones, tiene mucho a su favor, y ms probabilidades de poder resistir la ola de incredulidad que amenaza al mundo. Las personas de esa ndole que se vuelven incrdulas, casi siempre empiezan por no creer posible que se salve un puado de gente y que los dems la gran mayora- vayan derecho a un infierno de fuego inapagable atizado por demonios incombustibles, y ESO porque Dios lo haba arreglado y premeditado todo desde antes de la fundacin del mundo! Indignados a la sola idea de semejante injusticia, rechazan la Biblia por creerla causa y origen de tan brbaras creencias, mas al reconocer su error, vuelven a creer en Dios bueno, el Dios justo y amante, que guarda para sus criaturas tanta compasin y amor. La infidelidad avanza como una ola irresistible, y bajo su influencia desaparece toda esperanza de una vida futura, y de su seno misterioso nacer la anarqua. Hoy mismo el Obrero, cual Sansn gigante, busca en su ceguera los pilares que soportan al mundo social, sin pensar que l tambin tendr que desaparecer en el derrumbe!

MUCHOS CORRERN DE AQU PARA ALL!

Todo el mundo sabe que ayudados en gran manera por la imprenta, los conocimientos en todos los ramos de la ciencia han aumentado notablemente. En verdad, mayores progresos se han hecho en este siglo pasado que en los

106

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

cincuenta y nueve que lo precedieron. Es un hecho conocido que las comodidades comunes de nuestro da las luces elctricas y de gas, el telfono, el telgrafo, el inalmbrico, los ferrocarriles y los carros elctricos y nuestra maquinaria moderna maravillosa hace un centenar de aos no se habra credo posible su invencin, mucho menos que llegasen a ser de uso prctico y general. Las invenciones modernas y los adelantos de la ciencia se han hecho tan paulatinamente que pocos pueden creer sean los precursores del Da de Mil Aos en que reinar el Mesas glorioso, que har desaparecer de la faz de la tierra los ltimos vestigios del mal, y colmar a la humanidad de beneficios no soados. Anuncia la Biblia la llegada de un Da en que la tierra, el estrado de los pies de Jehov, ser bella con una belleza esplndida. Los hombres de ciencia, sin conocer las promesas del Todopoderoso respecto a esto, predicen que dentro de un corto nmero de aos habr invenciones tan maravillosas que eclipsarn por completo a las que hoy son motivo de tanto orgullo. Dios describe nuestro da en las profecas de Daniel diciendo: En el tiempo del fin (de esta edad), corrern de aqu para all y la ciencia ser aumentada; los sabios entendern ... y habr tiempo de angustia cual nunca ha sido desde que ha habido nacin hasta aquel tiempo. San Mateo 24:21; Daniel 12:1-10. No nos hallamos en ese tiempo en que muchos corren de aqu para all? Si es as, debemos estar en la poca de que habl el profeta en que termina esta edad evanglica y comienza el amanecer de la otra. Construyose la primera locomotora hace noventa aos. Ahora por todas partes multitudes innmeras atraviesan la tierra de un extremo a otro con la mayor facilidad. Es imposible hallar una profeca que se haya cumplido ms al pie de la letra que sta.

"LA CIENCIA SERA AUMENTADA "


EL profeta Daniel, al hablar de nuestra poca no solamente predijo que habra notable aumento de los medios de comunicacin y transporte, sino que seria aumentada 1a ciencia. Indudablemente que sta, lo mismo que la otra profeca, se ha cumplido ya. En lugar de la horqueta con que nuestros antepasados labraron la tierra, vemos los arados de vapor que centuplican la cantidad de trabajo hecho, y con muy poco esfuerzo fsico Contrastemos el procedimiento. Tan trabajoso como costoso, de grabar los caracteres alfabticos en piedra o en vitela, con nuestra imprenta moderna, y pensemos por un momento en los adelantos que ha hecho esa misma imprenta desde el tiempo en que fue inventada! Ningn establecimiento topogrfico muestra mejor el perfeccionamiento de este arte que la imprenta del Gobierno, en Washington, como tampoco las bibliotecas modernas

107

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

hallarn mejor representante que la del Congreso. Hoy la erudicin no se limita por la riqueza sino que est al alcance del pobre, y las escuelas pblicas llevan la instruccin hasta las clases ms humildes. " Corrern de aqu para all y la ciencia ser aumentada!" He aqu la profeca cumplida! Sin duda que estamos en el Tiempo del Fin, y si bien podemos alegrarnos de ello! Va la visin fantasmagrica de un mundo que habla de ser pasto de llamas destructoras, ha desaparecido de nuestra imaginacin, y en su lugar brilla la Promesa luminosa del Eterno. Con cada ano que pasa vemos micros preparativos que hace la tierra para recular a sus habitantes ausentes que ya pronto tornarn. Terremotos recientes han cambiado el curso de la corriente del Japn, de modo que el clima de Alaska ,, el de la zona rtica se han modificado notablemente. Lentamente los ventisqueros, como vagabundos solitarios. Vienen a desahogar su tristeza misteriosa en el seno clido de las anuas ecuatoriales. Los desiertos brotan manantiales y flores, y la tierra toda est en espera de aquel Dia glorioso en que, bala la sonrisa complacida de su Hacedor, desaparecen los ltimos vestigios del Pecado con su squito inmenso de dolores! Isaas 35 :1.

'UN TIEMPO DE ANGUSTIA"


LA profeca de Daniel contiene una prediccin que no se ha cumplido an. Declara el profeta que "habr tiempo de angustia cual nunca ha sido desde que ha habido nacin hasta aquel tiempo " Jess confirm esta profeca y aadi: "No, ni nunca ms habr." Si es preciso que pasemos por este "tiempo de angustia," es al menos un consuelo saber que ser el ltimo, sin duda porque sus lecciones sern tan severas que no habr necesidad de que se repitan. Adems, las Escrituras afirman que sobre las cenizas de esta ltima catstrofe se establecer el Reino del Efesias con gran poder y gloria. El objeto de ese Reino es salvar al hombre de la muerte y de las consecuencias desastrosas del pecado. El Cristo reinar y ser atado el maldito Satans ! Apocalipsis 20 :14. La profeca declara que en ese tiempo en que "corrern de aqu para all y la ciencia ser aumentada," las Vrgenes Prudentes de la parbola comprendern el Plan Divino. "Se acabar el misterio." El amanecer del gran Dia aparecer luminoso. La parbola de "Las Diez Vrgenes" se aplica al fin de esta edad. No necesitamos hablar detalladamente del "tiempo de angustia." El mundo entero lo ve aproximarse. Ser una lucha de titanes; por un lado las grandes corporaciones, trusts, etc.; por el otro las organizaciones y ligas obreras. Se preparan igualmente para la lucha; los dos estn resueltos a pelear hasta vencer, y ambos aguardan la victoria. Sern desalentados porque ninguno de los dos obtendr cl ansiado triunfo. La Biblia predice que esta guerra entre el Capital y el Trabajo degenerar en anarqua violenta que a su vez ser causa del "tiempo de angustia cual nunca ha sido igual." No podemos imaginar tan siquiera las horribles detalles de la lucha, pero las Escrituras indican que envolver a nuestras ms respetadas instituciones sociales, politices, financieras y religiosas. La anarqua de la Revolucin Francesa y la que acab con la nacin juda en el ao del Seor 70 son ejemplos que citan las Escrituras de lo que pronto podremos esperar. Ellas aconsejan la humildad y la justicia como los mejores protectores en el da de la ira de Jehov.Sofonas 2:3,

108

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

CATOLICA, MILITANTE, TRIUNFANTE


LA palabra "catlica" significa general, universal. No puede, en su significado verdadero, aplicarse ms - que a "la Iglesia de los Primognitos que estn inscritos en el cielo." (Hebreos 12 :23). En tiempos recientes se ha venido a ver que los distintivos "metodista," "presbiteriano," etc., no son catlicos, pero simplemente nombres de divisiones. Asimismo los trminos "iglesia anglicana," "iglesia griega," "iglesia de Roma, etc, no son sino apelativos regionales y no pueden calificarse de "catlicos." La expresin "iglesia militante" quiere decir "la iglesia en Combate." Equivocacin grave sufri la iglesia cuando se figur que la lucha suya era con armas carnales, bien fuera en contra de una nacin, o en contra de todos los herticos de todas las naciones Ella no ha sido comisionada para guerra semejante. De ella ser ms tarde el derecho y el poder de "aprisionar a sus reyes con grillos y sus nobles con cadenas de hierro para ejecutar en ellos el juicio decretado. Honra es sta reservada a todos los santos" Y le tocar, despus de su glorificacin, ocupar, junto con el Cristo, el Trono prometido, y "le sera dada autoridad sobre las naciones que como vasos de alfarero sern desmenuzadas" Pero todo esto vendr despus, y como resultado de la Resurreccin Primera, cuando los santos tomarn posesin de su herencia celestial: la gloria, la linera, y la inmortalidad prometidas. La lucha de la Iglesia en el tiempo presente consiste "en pelear la buena pelea de la fe." Es una guerra con uno mismo, en que los consagrados del Seor no pueden ceder un pice, ni tampoco soar con la victoria sin contar con la ayuda del Capitn de Su Salvacin, y el apoyo de la Santa Palabra. La Iglesia triunfante ser invisible para los hombres, porque en la Primera Resurreccin ser cambiada y dada una naturaleza espiritual. Como dice San Pablo: "Es preciso que todos seamos cambiados por cuanto la carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios." Ejercer su poder y autoridad por medio de los antiguos siervos de Dioslos nobles Patriarcas: Abraham, Isaac, Jacob y todos los Profetas.

NUEVOS CIELOS Y UNA TIERRA NUEVA


MUCHAS de las preciosas enseanzas de las Escrituras se ocultan bajo un lenguaje simblico En verdad, todo lenguaje es ms o menos pictrico. La palabra "cielos" quiere decir los poderes eclesisticos o espirituales, y "tierra" significa rgimen social. La usanza bblica llama "montaas de la tierra" a los varios gobiernos, y "mar" a las clases sociales ms bajas, que como el mar, son inquietas e impetuosas, dispuestas siempre, en secreto o abiertamente, a derrumbar y destruirlo todo. De acuerdo con esto declara la Biblia que los "cielos" y la "tierra," eso es, las condiciones sociales y espirituales que existan antes del Diluvio, perecieron en l, y que luego se estableci un nuevo rgimen espiritual y social que ano perdura Este llmase el Mundo o Dispensacin Presente. Prometen las Escrituras que habrn "nuevos cielos y una tierra nueva," y aaden a la promesa la certeza de que en el mundo regido por el nuevo rgimen imperarn la justicia y el amor.(salas 65;17; 2 Pedro 3:13 San Pedro describe la destruccin de estos grandes sistemas sociales y religiosos

109

FOTODRAMA DE LA CREACIN

SECCIN 9

bajo el smbolo de fuego, que en tiempos pasados se creia un fuego literal que habla de convertir la tierra en cenizas Mas el Seor nos asegura lo contrario cuando dice que la tierra perdura para siempre, y que "Dios no la form en vano sino para que fuese habitada." El fuego de este pasaje es el mismo smbolo que tanto se emplea en las Escrituras. Representa angustiosos sufrimientosla destruccin que acabar con los sistemas de ahora, eclesisticos y sociales, por medio de la anarqua.Daniel 12:1 San Mateo 24:21. Los nuevos cielos, o sea el nuevo gobierno espiritual, estar en manos del Cristo y d sus Escogidos en la gloria, revestidos de poder e Inmortalidad. listos compondrn el Reino prometido de Dios, cuya misin es elevar, bendecir y ayudar a toda la humanidad. El Nuevo orden social que se impondr bajo el dominio del Mesas llamase la tierra nueva. As conceder la peticin tantas veces repetida: "Vnga tu reino; sea hecha tu voluntad como en el cielo as tambin en la tierra." San Mateo 6:10.

LA TIERRA RESTAURADA, PERFECTA


VOLVIENDO a 1a misma idea con que empezamos este estudio de la Creacin, vemos que el Sptimo Dia Creativo consta de siete mil aos, y que los ti1imos mil aos estarn bajo la directa supervisin del Seor; en este periodo de tiempo volver la tierra al estado perfecto a que su Hacedor la destin. Se completar la creacin de la tierra, y los hombres llegarn a ser perfectos representantes de Dios en- sus Personas, y en su dominio justo, equitativo y amante. El hombre, sabedor ya del bien y del mal, si escoge el bien, recibir la vida eterna Los que persistieren en ser malos los incorregiblessern destruidos para siempre en la Muerte Segunda2 Tes. 1:9. No est en el poder humano pintar la perfeccin gloriosa de la tierra restaurada a la condicin ednica, convertida toda en un Paraso. Las ms nobles cualidades de la inteligencia, los genios ms renombrados en las artes y las ciencias, no son ms que dbiles reflejos de la grandiosa inteligencia del Creador. I Y pensar que hasta los ms infelices y degradados, si fueren obedientes siervos de Dios, y fieles en el ejercicio de la Voluntad Divina, sern ltimamente dotados de una naturaleza perfecta en todos sus detallesl Vemos dondequiera indicios de las bendiciones prometidas en la Restitucin Ya comienzan a llegar como rayos dbiles de la aurora del Milenio, en que, bajo la direccin del Mesias, la sabidura y el poder infinito de Jehov harn verdaderos milagros por medios naturales Dice el profeta que "el yermo se alegrar y florecer como una rosa," y que "en el desierto reventarn aguas." Que esta profeca se est cumpliendo ante nuestra vista es una verdad que alegra el corazn tanto como la lluvia bienhechora al sequedal. En los estados occidentales de la Union Americana, y en Mesopotamia, la tierra de Abraham, el genio humano y el mecanismo moderno estn haciendo milagros. La Divina Sabidura inspira esas obras, y las apova el Poder Divino que hoy mismo est guiando los asuntos del mundo y convirtiendo la tierra en vivo manantial de inacabables riquezas. Sin duda alguna que ser el deseo de todas las naciones. Ageo 2:7

110

FOTODRAMA DE LA CREACIN EL CANTICO DE GLORIA

SECCIN 9

A la terminacin de los mil aos del Reino del Mesas, el Gran Mediador lo entregar a su Padre (1 Cor. 15:24). Jehov someter la humanidad entera a una prueba severa para ver si obedecen bajo todas condiciones su santa voluntad. Satans ser soltado por un tiempo breve en que tratar de extraviar a la humanidad de nuevo. Los que estuvieren de acuerdo absoluto con los principios de la justicia divina no cedern a sus tentaciones, pero los que no lo estuvieren caern con Satans, y juntos sern destruidos en la Segunda Muerte. (Apocalipsis 20 :7-9). La tierra estar, por fin, libre del pecado y de los pecadores. Entonces clamarn todas las criaturas, tanto en el cielo como en la tierra: ''Bendicin, y honra y gloria y dominio al que est sobre el trono, y al Cordero, por los siglos de los siglos!" La muerte no ser ms; ni habr ms gemido, ni clamor, ni dolor porque las cosas de antes habrn pasado ya. La gloria del Cristo y de su Desposada no terminar con la Restitucin de la humanidad a la perfeccin perdida. No tan slo dicen las Escrituras que "doblarn la rodilla todas las criaturas en los cielos y en la tierra:' pero que "en las edades por venir, Dios mostrar la riqueza de su gracia y de su amor hacia nosotros (la Iglesia) en Cristo Jess" Como Dios no hizo la tierra en vano, sino para que fuese habitada, este mismo principio se aplica sin duda a los dems planetas de nuestro sistema solar, como tambin a los otros mundos que los astrnomos nos aseguran se cuentan por millares Estos sern poblados algn dia, y las experiencias de la tierra les servirn de ejemplo De acuerdo con la voluntad divina, el LOGOS ser el encargado de la obra creativa en el porvenir como lo ha sido en tiempos pasados, y la Iglesiasu Esposa yno se apartar ms de su lado por toda la gloriosa eternidad que le aguarda. l Nuestro Dios es grande, y digno de que se le adore; digno de nuestro profundo amor y veneracin Slo los insensatos dicen en su corazn: "No hay Dios!" "Quin no reverenciar, oh Seor, y glorificar tu nombre,.... cuando tus actos de justicia hallan sido manifestados?'"

111

You might also like