You are on page 1of 8

Gmez Luckie Mara del Mar

CUEVA DE LA CANDELARIA Y SUS ALRREDEDORES

Introduccin:

Quise desarrollar este tema en especifico porque si bien no es una cultura tan antigua, conserva rasgos primitivos por un largo periodo de tiempo, es decir, no se desarrolla como las culturas mesoamericanas; por lo tanto se pueden observar costumbres prehistricas de cazadores-recolectores mediante evidencia que se conserva en buen estado, ya sea por el clima as como tambin porque no son extremadamente antiguas. En especial me atrajo esta cultura, porque vivan en cuevas, y estas a su vez tomaron una importancia tanto cotidiana como religiosa muy importante, ya que ah se enterraban a los muertos con ofrendas, esto creo que tiene un simbolismo muy grande y poderoso: el vientre materno, es como regresarlos a donde se originaron en un principio. Es el simbolismo del renacer. Una cosa tambin muy curiosa que no est exclusivamente en estas cuevas, pero que si es un hecho caracterstico de esta cultura, son los bultos mortuorios, ya que a diferencia de Mesoamrica, en donde hay muy pocos casos, abundan en esta regin que es la del suroeste de Coahuila. Tambin es interesante ver su posible modo de subsistencia, ya que por el clima de la regin no abundaban las cosechas ni los recursos vitales como el agua, al ser una zona muy rida, y desrtica. Llama la atencin tambin que unas cuevas las ocuparan para vivir y otras para colocar a sus muertos, que era lo que las diferenciaba, o porque unas son diferentes de las otras; creo que aqu hay un tema potencial de investigacin y que no se ha abordado por nadie que yo haya ledo, y que muy probablemente mejore nuestro entendimiento de las culturas del norte, donde no existe tanta informacin como Mesoamrica, es ms, hasta escasea demasiado, posiblemente por el clima o incluso por la violencia de hoy en da.

Antecedentes: Existen numerosas cuevas en el norte del pas y muchas de ellas fueron utilizadas por los indgenas en diversas pocas y por tribus tambin diversas para sus enterramientos, a veces colectivos, a veces individuales. Se descubrieron cinco cuevas en Coahuila por Edward Palmer: la de la Candelaria, la de San Lorenzo, la de San Antonio del Coyote, la de Acatita y la de Monclova; y otras descubiertas por Alden Mason: del vapor, del agua, del indio, hundida, del macho, del cura, de los poderes, de los jeroglficos, etc., de las cuales solo algunas parecen haber sido utilizadas por el hombre. La geografa de La comarca lagunera est situada en el rincn sur-occidental del estado de Coahuila e incluye una fraccin del Estado de Durango hacia el oeste y el Sur, est rodeada casi totalmente de elevaciones que conforman la Sierra Madre Oriental; es una inmensa planicie en donde alguna vez hubo lagunas, ahora completamente secas, gracias a que el norte de Mxico fue aumentando de temperatura y creci la desertizacin de la zona.

Proyecto arqueolgico Cueva de la Candelaria:

La practica arqueolgica, ha estado dirigida principalmente hacia los sitios arqueolgicos de arquitectura monumental del centro y sureste del pas; sin embargo, al inicio de la dcada de los cincuenta hay dos arquelogos que insisten en estudiar las sociedades antiguas que fueron cazadoras recolectoras y que no dejaron ningn resto monumental: Pablo Martnez del Rio y Luis Aveleyra Arroyo de Anda. Para 1953 se inicia el trabajo de la Candelaria con estos arquelogos antes mencionados, adems del antroplogo fsico Arturo Romano y el gelogo Manuel Maldonado-Koerdell. En la exploracin, el trabajo de campo comprendi 3 temporadas, y dio pie a la ampliacin de la zona de exploracin a sitios cercanos y relacionados entre s. La importancia de esta investigacin recae en que es la primera vez que a nivel local se explora y estudia una cueva mortuoria de manera profesional y se publican sus resultados.

Hay dos sitios cercanos a la Candelaria, de los cuales se asume, tienen una relacin con esta cueva: Taller de la Poza salada y Cueva de la Paila. Del mencionado taller se tiene que en la Candelaria haba mucho material de tipo orgnico, pero careca de material ltico, el cual se supone debera de haber en un contexto de cazadores recolectores; adems de que el material ltico supone un posible fechamiento para la cultura a la que perteneci. De la cueva de la Paila se menciona que no se tena evidencia de un sitio complementario cercano o muy similar a la Candelaria, y, ya que se usaba el mtodo comparativo como recurso para la interpretacin del material arqueolgico, intentaron investigar otra cueva aledaa para comparar evidencias, y encontraron la de la Paila. En el taller se uso la datacin por tipologa de puntas de proyectil, la cual dio como resultado un lapso del 2000 a. C. al 1000 d. C. y la cueva de la Candelaria se fecho por carbono 14 y dio como resultado una fecha aproximada del 1205 d. C. con un lapso de ocupacin continua de 205 aos mnimo.

Materiales lticos, de hueso, concha, madera, etc.: La prehistoria en Norteamrica rida se prolonga hasta la conquista, y sta tuvo dos fases: la primera de muy larga duracin, semejante en sus caractersticas esenciales a la ms antigua etapa pre cermica de Mesoamrica. La segunda, abarcando los siglos inmediatamente anteriores a la colonizacin espaola: culturas ms o menos nomdicas de supervivencia marginal de los cazadores del Pleistoceno y del Reciente Inferior y Medio, tecnolgica y econmicamente similares a ellos. Cerca de La cueva de la Candelaria, se encontr un taller ltico, denominado taller de la Poza Salada, de donde se hizo una tipologa y se indic que entre todos los materiales encontrados, no todos son cronolgicamente compatibles con la industria de la Candelaria, incluso algunos son anteriores. Se han encontrado objetos de hueso como: punzones o leznas, buriles de incisivos de roedor, amuletos (que bien no se sabe con certeza su funcin), vertebras de serpiente como ornamento, astas de venado ceremoniales (que posiblemente tenan usos teraputicos o ceremoniales funerarios), cuerno de carnero salvaje trabajado. Como objetos de concha: pendientes diversos (conchas cortadas transversalmente, conchas cortadas en forma de largos rectngulos, conchas de caracol marino, caracoles), orejeras, pectorales (conchas naturales de bivalvo cortadas a la mitad,

conchas cortadas de caracol marino). Sartales y cuentas de materiales diversos. Objetos de madera: arcos, astas y anteastas de flechas, pequeo arco ceremonial, fragmento de atlatl, palos curvos con estras, coas, palos con hogares, mangos de cuchillo, guardapas, cunas, armazones de bolso, carrizos decorados, palos de telar, objetos varios no identificados, fragmentos de vasija o recipiente de calabaza.

Dilema del eslabn perdido en una cueva de Coahuila:

Ernst Haeckel, reconoca al igual que Huxley el parentesco entre simios y humanos paro argumentaba que debi existir una transicin entre uno y otro, un eslabn intermedio (El trmino de eslabn perdido, en 1880, era ampliamente popular), un nombre ms especifico lo proporcion Haeckel: Pithecanthropus u hombre-mono. Segn la teora de Haeckel, Pithecanthropus apareci en Lemuria, un continente que se crea entonces, se haba hundido en el ocano ndico. Por lo tanto la idea de que el eslabn perdido pudiera estar localizado en Amrica no estaba tan fuera de lugar en esa poca. En la evidencia recolectada en las cuevas mortuorias de La Laguna, se encontraron unos maxilares de aspecto curioso, que algunos suponan, era evidencia de Pithecanthropus, pero no los tomaron muy en cuenta hasta que Rouaix, recibi una carta de Benavides, en donde le deca que los maxilares tenan un aspecto curioso, as que Rouaix mando los materiales a ser estudiados por Gamio, el cual le contesto que el maxilar corresponda solamente a individuos viejos que por su edad perdieron las muelas y con el tiempo los alveolos se cubrieron y desaparecieron. Por lo tanto la conclusin fue que no haba ningn eslabn perdido en La Laguna.

Edward Palmer en La Laguna Edward Palmer llega a la Laguna porque se le haba encargado que investigara las cuevas que ah haba, las cuales sirvieron unas de habitacin y otras de cementerio a las innumerables tribus salvajes que all vivieron.

En 5 meses encuentra cuatro cuevas, de una de ellas obtiene bultos mortuorios completos y artefactos asociados, y en las otras tres nicamente fragmentos de artefactos y huesos sueltos. En la regin de San Lorenzo encuentra la cueva de San Lorenzo (en donde encuentra bultos mortuorios incompletos debido al saqueo, una vasija de calabaza, objetos de piedra, fragmentos de canastos, entre otros) y la de El Coyote (en donde encuentra seis bultos mortuorios cerrados, aunque tambin el sitio estaba muy saqueado). Tambin describe la cueva de Acatita, que contena una gran cantidad de bultos mortuorios, pero sueltos debido tambin al saqueo, adems de unas sandalias de fibra, un chuchillo de pedernal enmangado, fragmentos de petates y artefactos de hueso, como un ejemplar en forma de esptula, una lezna y collares de cuentas. En la cueva de Monclova se encuentra saqueado el sitio y se obtienen fragmentos de esteras, una pequea canasta que interpreta como un juguete, una bolsa tejida con asas de madera y un adorno de concha. En Coahuila, cae lluvia en verano, y se llega a inundar el valle, pero en la era moderna han hecho sistemas de desage fluvial para evitar el exceso de agua. Pero que en la poca prehispnica la zona no podra haber sido cultivada porque no haba sistema de desage y se habra inundado, adems de que en la poca de sequia no hubiera habido cosechas. Dice tambin que este clima no poda mantener a la gente por mucho tiempo ya que es seca y las plantas que hay en la zona son amargas como para comerlas. Despus describe a los esqueletos encontrados en la cueva, en posicin fetal, envueltos en telas y con bandas alrededor del cuerpo, accesorios, etc. El dice que las cuevas funcionan como lugares para depositar cuerpos muy eficazmente, ya que ahorraban la labor de cavar tumbas en la tierra. Tambin describe como estaban hechas las canastas, la ropa, las camas en donde dorman, y las posibles cobijas. Hace el comentario de que si la gente de ese entonces se pareca a la gente actual de 1880 en sus costumbres y dice que por lo que observo si se parecen mucho, ya que solo viven con lo mnimo y necesario para sobrevivir, adems de que sus alimentos son parecidos, aunque aclara que esto aplica solo a los de origen indgena, no a los de origen espaol.

Bibliografa: Aveleyra Arroyo de Anda, Luis, Manuel Maldonado-Koerdell y Pablo Martnez del Rio, Cueva de la Candelaria, en Memorias del INAH, INAH, Mxico, 1956. Gonzlez Arratia Leticia, Museo Regional de la Laguna y la cueva de la Candelaria, Conaculta-INAH, Mxico, 1999. Gonzlez Arratia, Leticia, En busca del eslabn perdido. La motivacin tras la exploracin de las cuevas mortuorias de Coahuila durante el siglo XIX, Cuicuilco, enero-abril, ao/vol. 10, nm. 28, ENAH, Mxico, 2003 Gonzlez Arratia Leticia, La exploracin de Edward Palmer en varias cuevas mortuorias en Coahuila en el siglo XX, INAH, Mxico, 2006. Palmer, Edward, Mexican caves with human remains, en American Naturalist, num. 16, American Society of Naturalists, Filadelfia, 1882, pp. 306311

Gmez Luckie Mara del Mar

Historia de Mxico I

Opinin de la clase
En general creo que la clase fue muy interesante, en especial las clases por parte de los investigadores especializados, porque pude conocer detalles de informacin que rara vez se escucha. En especial porque la prehistoria es un tema poco comn entre la educacin comn y corriente, sobre todo porque est llena de especulaciones y es difcil de accesar a la informacin, probablemente por la misma razn. Lo ms interesante de todas las clases es conocer las diferentes teoras de los varios temas que vimos en el curso, sobre todo el de gentica, y el de poblacin americana, es como ver diversos temas y entender la relacin que tienen entre s. Un punto negativo es que algunos temas como el del polen, no es que sean aburridos en s, pero son demasiado especializados para nosotros, aunque se trato de ver en un panorama bastante general, no fue demasiado entendible, pues no es algo que hayamos visto antes. Por la parte de las exposiciones me pareci bastante interesante ver varios sitios que son importantes y que en realidad no muchos conocen, ni admiran, es decir, no les toman la importancia debida, como que todo mundo se asombra con lo prehispnico, lo monumental, pero no se dan cuenta de que entre lo prehistrico est el origen del poblamiento de donde vivimos ahora, que para m es todava ms importante. Por otro lado, tal vez sea porque el curso fue muy corto, no vimos tan a detalle todos los sitios ni todos los investigadores importantes de lo prehistrico, y debo decir que hay varios sitios que se ven muy interesantes a lo largo de Amrica, y que solo vimos muy brevemente. Tampoco hay que olvidar que hay otras cosas que son relevantes para el entendimiento del poblamiento humano, como el porqu la actividad primitiva se concentra en un lado o en otro, porque la ltica tiene diferentes variantes regionales, porque en unos lados se encuentra megafauna y en otros no, etc.; que a su vez son preguntas que considero importantes como para desarrollarlos ms en clase, porque tambin determinaron la evidencia actual en su momento.

You might also like