You are on page 1of 17

GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (1995-2000)

Nombre : Ortiz Timoteo Jennifer Grado : 5T D Turno : Tarde Profesor : Castro Colegio : 3049 Imperio del Tahuantinsuyo

Ao : 2012

R E

E L E C
C I O

Fujimori pudo presentarse en las Elecciones Generales de 1995,Debido a que la nueva Constitucin Poltica permita la reeleccin presidencial. Siendo reelecto con el 64% de los votos venciendo al ex Secretario General de las Naciones Unidas Javier Prez de Cullar.

En el ao 1996 Fujimori inici maniobras legales para presentarse por tercera vez como candidato, desatando la controversia poltica en torno a la Constitucin al promulgar una ley denominada de Interpretacin Autntica de la Constitucin, en la que se facultaba a s mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia.

EL ARTCULO 112

Ley de Interpretacin Autntica

El presidente puede ser reelegido slo para un periodo inmediato o despus de transcurrido otro perodo constitucional.

El Tribunal Constitucional, dividido ante esta controversia, intent sancionar acerca de la constitucionalidad de esta ley, lo que motiv que el Congreso de la Repblica, de mayora fujimorista, destituyera a tres de sus miembros, acabando con cualquier vestigio de independencia en el Poder Judicial del Per.

Sectores crticos con la ley hicieron notar que precisamente lo que dijieron los redactores de la ley, el mandato de Fujimori iniciado en 1990 ocurri cuando se encontraba vigente la Constitucin de 1979, la cual no permita una reeleccin inmediata. Por eso su segundo periodo slo podra justificarse asumiendo que la Constitucin de 1993 (que permita dos periodos consecutivos) se aplicaba al mandato presidencial iniciado en 1990.

ESTERILIZACIN FORZOSA
Se produce en una o ms personas sin su consentimiento ni justificacin mdica o clnica, con intencin eugensica, punitiva o anticonceptiva forzosa.

Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido acusado de genocidio y de crmenes contra la humanidad a causa del programa de esterilizacin que tuvo lugar durante su gobierno.

Puso en funcionamiento en el Per un programa de esterilizaciones forzadas contra las mujeres indgenas, con el nombre de "Plan de salud pblica" y que fue presentado el 28 de julio de 1995..

El 9 de setiembre de 1995, Fujimori presenta un proyecto de ley que modificaba la "ley general de poblacin", con el fin de autorizar la esterilizacin. Tambin se legalizan otros mtodos de contracepcin, toda clase de medidas a las cuales se opone fuertemente la Iglesia Catlica. En febrero de 1996, la propia OMS felicita a Fujimori por su plan de control demogrfico.

CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN


En 1992, se le acusa de iniciar una intervencin en los canales de televisin y peridicos para obtener el apoyo de stos para su gobierno y el ocultamiento de actos de corrupcin. Se soborn a la mayora de los directores de los principales medios de comunicacin del pas, con lo cual stos fueron casi siempre favorables al rgimen. cargo de esta poltica estuvo el asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Denunciaron varios casos de amenazas e intimidaciones a periodistas. Los ms crticos al gobierno, como Csar Hildebrandt, fueron despedidos e incluso se denunciaron planes para el asesinato de stos, con el nombre de Plan Narval..

En mayo de 1997 al ciudadano israel nacionalizado peruano Baruch Ivcher, propietario del canal Frecuencia Latina , se le retir la nacionalidad peruana (en 2007, la revista Caretas public evidencias de que este retiro de nacionalidad no era ilegal). Adems Ivcher fue forzado a abandonar el pas, por su oposicin al cese de los miembros del Tribunal Constitucional .

1995

Se produjo un conflicto armado con el Ecuador por la regin fronteriza nororiental conocida como Cordillera del Cndor. En marzo de ese ao se firm un alto el fuego en el palacio presidencial de Itamaraty en Brasilia.

1998

Tras la llegada a la presidencia ecuatoriana de Jamil Mahuad en agosto de 1998, se iniciaron negociaciones con Ecuador para obtener una solucin definitiva al conflicto.

Se firm el Acta de Brasilia, en la cual Ecuador y Per aceptaron la fijacin de la frontera en un tramo de 78 kilmetros en acuerdo a un dictamen de los garantes del Protocolo de Rio de Janeiro. Octubre de En un acto simblico, Per cedi al Ecuador como propiedad privada (es decir, sin ninguna soberana) un kilmetro cuadrado de terreno donde se encuentra Tiwinza. 1998 El tratado trajo la oposicin de varios miembros del gobierno y de la cpula militar, que tuvo que ser reorganizada a raz de esto. Asimismo, la oposicin denunci un manejo manipulativo y poco sincero del conflicto con Ecuador.

Elecciones del 2000


1998

A partir de finales de los 90, el gobierno de Fujimori enfrent una creciente impopularidad mientras se descubran numerosos casos de corrupcin, volvan las dificultades econmicas y se hacan patentes las intenciones de ste de perpetuarse en el poder.

En septiembre de 1998, el congreso (en el que los partidarios de Fujimori tenan la mayora absoluta) desestim el pedido de nulidad de la Ley de Interpretaci n Autntica.

* Fujimori se present como candidato para las elecciones del 2000 sin renunciar previamente a su investidura de Presidente de la Repblica. Tras una campaa proselitista empaada de acusaciones de fraude, tienen lugar en abril las elecciones, en las cuales surgi inesperadamente como segundo el economista Alejandro Toledo, lder del movimiento poltico Per Posible, y que posteriormente aglutinara en torno a s a los grupos de la oposicin. * Durante la primera vuelta, Fujimori super a todos los otros candidatos incluido Alejandro Toledo quien argumentando un supuesto fraude se neg a participar en la segunda vuelta electoral y llam a la poblacin a votar en blanco. Que tuvo lugar en mayo, result ampliamente elegido Alberto Fujimori y la opcin alentada y respaldada por Toledo del voto en blanco alcanz la nada despreciable cifra del 17% de los sufragios. A raz de la victoria de Fujimori, sus detractores incitaron protestas y el 28 de julio, durante la toma de posesin de Fujimori, tuvo lugar la Marcha de los cuatro suyos dirigida por Alejandro Toledo. Durante la marcha, se denunci la infiltracin de matones para desorganizarla y ocurri el incendio de una sede del Banco de la Nacin, en el cual murieron 6 de sus empleados.

2000

90

LA CRISIS DE LOS REHENES

Movimiento Revolucionario Tpac Amaru.

La accin militar denominada Chavn de Huntar.

La crisis suscit en los meses sucesivos la atencin internacional

El acceso a la residencia del embajador japons

OPERACIN CHAVN DE HUNTAR


Una operacin militar del gobierno del Per presidida por el entonces presidente Alberto Fujimori para rescatar rehenes de manos de miembros del MRTA durante la Crisis de la Residencia del Embajador del Japn en el Per en el ao 1997.

El gobierno peruano mantena una negociacin con la banda terrorista al mismo tiempo que entrenaba a soldados del Ejrcito del Per, y la Marina de Guerra del Per en una rplica de la Residencia, cavando tneles subterrneos.

Durante la planificacin de la operacin se coment que los tneles tenan una similitud a los templos de una ancestral cultura peruana preinca Chavn de Huantar, los cuales fueron realizados bajo tierra y estaban compuestos de diferentes accesos y pasillos subterrneos.

El 22 de abril de 1997, despus de varios fracasos en la negociacin, el Gobierno toma la decisin de enviar al Comando Chavn de Huantar. Tras comprobar que los terroristas estaban distrados por medio de cmaras de video introducidas de forma secreta desde los tneles y micrfonos introducidos por personal militar de sanidad por medio de los cuales se comunicaban algunos rehenes de rango militar, se decide iniciar la operacin. A las 15:23 una fuerte explosin dio inicio a la operacin, con la voladura del piso del saln principal, en donde un grupo de terroristas jugaba futsal. 142 comandos irrumpieron por ese y otros accesos disparando sus ametralladoras. Todos los terroristas fueron abatidos durante la operacin, lo que gener entre familiares y un testigo denuncias de ejecuciones extrajudiciales por parte de los comandos peruanos.

TOMA DE LA RESIDENCIA DEL EMBAJADOR

DE JAPN EN LIMA

Comenz el 17 de diciembre de 1996 en Lima, Per, cuando 14 miembros de la organizacin terrorista peruana Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistan a una celebracin con ocasin del 63 aniversario del natalicio del Emperador de Japn Akihito organizada en la residencia oficial del embajador de Japn en Per, Morihisha Aoki.

La mayora de los 800 rehenes fueron liberados: todas las mujeres sin excepcin fueron puestas en libertad la misma noche del 17 de diciembre. Tras ser mantenidos como rehenes por 125 das, los 72 restantes fueron liberados el 22 de abril de 1997 en una incursin de comandos de las Fuerzas Armadas de Per, durante la cual murieron un rehn, dos comandos y todos los militantes del MRTA. La operacin fue vista por la mayora de peruanos como un gran xito y obtuvo atencin meditica en todo el mundo

Alberto Fujimori por ese entonces Presidente del Per, recibi gran crdito por salvar las vidas de los rehenes; sin embargo, desde entonces, han surgido informes que sugieren que cierto nmero de terroristas haban sido ejecutados sumariamente despus de haberse rendido

Alberto Fujimori orden personalmente a los comandos que participaron en el asalto "no tomar a ningn MRTA con vida".

Fujimori se llev el crdito personal por la operacin. En una entrevista en la edicin de El Comercio del 17 de diciembre de 1997, Fujimori declar que poco despus que la residencia del embajador fuese tomada, l plane la operacin junto con el Servicio de Inteligencia Nacional del Per comandada por Julio Salazar y Vladimiro Montesinos y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas bajo el mando del general del Ejrcito Nicols de Bari Hermoza Ros.

Fujimori se uni a algunos de los ex rehenes para cantar el Himno Nacional del Per. Y fue fotografiado parado sobre los cuerpos de Nstor Cerpa y Roli Rojas en la escalera principal de la residencia y la cabeza destrozada de Rojas. Poco despus, el presidente Fujimori fue visto en un bus a travs de Lima que llevaba a los rehenes liberados.

ROL DE FUJIMORI EN EL ASALTO

Tena que venir el clima de la poca. La operacin fue tan exitosa que no haba oposicin. Los peruanos lo adoraron", dijo Luis Jochamowitz, autor de una biografa de Fujimori. En una reflexin sobre el asalto pocos das despus, el poeta Antonio Cisneros dijo que se haba dado a los peruanos "un poco de dignidad. Nadie esperaba esta eficiencia, esta velocidad. En trminos militares, fue un trabajo del Primer Mundo, no del Tercer Mundo.

La victoria militar fue publicitada como un triunfo poltico y usado para reforzar su postura de lnea dura contra los grupos terroristas. Sus ndices de popularidad se duplicaron rpidamente hasta alcanzar cerca del 70% y fue aclamado como un hroe nacional.

VIDEO

Se instala la Defensora del Pueblo: Dr. Jorge Santisteban de Noriega. El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA). Comisin para la Promocin de Exportaciones (PROMPEX)

Se cre el Ministerio de Promocin de la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDEH), el 29 de octubre de 1996 mediante el Decreto Legislativo 866
Creacin del Seguro Escolar. Se construy la represa de Yuracmayo. *MEDIDAS ANTISUBVERSIVAS Se establece los tribunales militares y los Jueces sin rostro Se dio la ley de arrepentimiento. *MEDIDAS ECONMICAS: Se dictaron medidas para la promocin de la inversin extranjera y se dicto una nueva ley de bancos. Entra en funcionamiento nuevamente el ministerio de la presidencia. Se fusiona el Ministerio de vivienda y construccin con el de transportes y comunicaciones. Se creo el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual. (INDECOPI)

OBRAS

Se fusiono la Oficina de Apoyo Alimentario (ONAA) y el Programa de Apoyo Directo (PAD) en una sola institucin denominada Programa Nacional de Apoyo Alimentario (PRONAA)
Se crea la Superintendencia de las administradoras de fondos de pensiones.

MEJOR PROMOCIN 2012

GRACIAS

FIN
Y LA HISTORIA ACABO

You might also like