You are on page 1of 2

VIRGILIO

Virgilio (71-19 a.J.C.) naci cerca de Mantua; estudi en Cremona y Miln, y posteriormente en Roma. Fue un personaje distinguido en la corte de Augusto, quien le apoy y le admir en todo momento, al igual que su buen amigo Mecenas. La muerte le sorprendi al regreso de un viaje a Creta, en Brindisi. Su produccin es poco numerosa, pero muy variada: gnero buclico (Buclicas), didctico (Georgicas) y, por supuesto, el pico (Eneida). Gnero pico a) Tema de la Eneida El poema narra las aventuras de Eneas, el hroe troyano, hijo de Anquises y Venus, desde su salida de Troya hasta su llegada a las costas de Italia. Una vez all, narra los combates que sostiene contra los habitantes del Lacio hasta conseguir la victoria y la correspondiente recompensa: el matrimonio con Lavinia, hija del rey Latino. Queda as Eneas en disposicin de fundar una estirpe: la del pueblo romano. b) Estructura Se compone de doce libros cada uno de ellos parece un todo con entidad propia. Sin embargo, responde a un esquema estructural. Los seis primeros narran las peripecias de Eneas hasta alcanzar las costas de Cartago. All el caudillo troyano narra a la reina Dido todos los sucesos acontecidos desde la toma de Troya hasta ese momento. Tras realizar en el libro VI la bajada a los infiernos, Eneas protagoniza, de los libros VII al XII, toda una serie de enfrentamientos en tierras italianas hasta alcanzar su objetivo final. c) Fuentes Sin lugar a dudas, Virgilio tuvo presente la Iliada y la Odisea a la hora de componer la Eneida. Los seis primeros libros evocan las peripecias de Ulises: naufragios, tempestades, estancias en diversas tierras, relatos autobiogrficos, lances amorosos, bajada a los infiernos, etc. Los ltimos seis libros, en cambio, recuerdan las mltiples y variadas escenas blicas de la Iliada: duelos, guerreros armados, etc. d) Personajes A diferencia de Homero, Virgilio es ms un pintor de sentimientos y de estados anmicos que de caracteres propiamente dichos. Eneas es un guerrero que en la Iliada no destaca como los hroes de primera fila, pero tampoco es un personaje insignificante. El mrito de Virgilio consiste en haber constituido un personaje importante y noble que pasa por la obra griega casi desapercibido. Eneas persevera en su destino; con frecuencia est tan supeditado a l que parece carecer de calor humano. Su obediencia al mandato divino es constante, casi obsesiva. Vence dificultades, sortea peligros, alcanza objetivos al modo de los hroes homricos, pero parece como si algo, el fatum, el destino, o alguien, divus, la divinidad, tuviera que decir siempre la ltima palabra. Dido, la reina de Cartago, al contrario que Eneas, s brilla con luz propia. Es una mujer fogosa, ardiente, enamorada y vital. Su aparicin queda relegada a la primera parte.

Turno es el guerrero rival de Eneas, que en ocasiones nos recuerda a Hctor por su valor, su sinceridad y su infortunio, y a Aquiles por su temperamento feroz. Es un personaje importante en la segunda parte. Niso, Euralo y Palante son jvenes guerreros que mueren en combate. Anquises, el padre de Eneas, y Evandro, el rey, son ancianos poco perfilados que parecen no interesar poco al poeta. Los dioses desempean un papel importante en la trama. Virgilio siente un gran respeto por Jpiter, quien parece tener en sus manos el destino de Roma. A su lado, Juno, Venus y Minerva cumplen a la perfeccin sus papel de intermediarias entre Jpiter y los humanos, enfrascados en tensos conflictos blicos. La accin drmatica de la obra no se entiende plenamente sin la presencia de elementos divinos y religiosos.

Gnero buclico Las buclicas de Virgilio son diez poemas de unos cien versos cada uno. Virgilio publica originariamente estos poemas de uno a uno hasta llegar a un total de nueve.. Posteriormente hace una publicacin conjunta con una dcima gloga que corona la obra completa. Los temas de las glogas son variados y no responden al orden original propuesto por Virgilio ( I con IX, II con VIII etc): Tema amoroso: los poemas II, VIII y IX. Curiosidades de tipo mitolgico o cientfico :el VI Canto y msica de los pastores: las glogas III y VII Anhelo de paz y descanso y elogio de la naturaleza: los poemas IV y V. Las glogas fueron cultivadas por otros autores latinos como Calpurnio Sculo con siete glogas dedicadas a ensalzar la figura de Nern y Nemesiano que compuso en el S III cuatro poemas de corte pastoril. Gnero didctico El poeta Virgilio cultiva, adems del gnero pico y buclico , el gnero didctico. El poema Gergicas es un hermoso tratado en el que el poeta recorre apasionadamente todos los saberes del campesino. El tema es muy del gusto de los romanos, pues en sus valores patrios est en amor a la tierra y a la labor que esta conlleva. Adems en los albores del Imperio se mira con nostalgia el esfuerzo y el valor de los primitivos romanos dedicados al campo y a la ganadera. Las Gergicas muestran los valores del campesino. Se trata de un hombre feliz al que le merece la pena esforzarse en un duro trabajo para abonar su espritu. Es una visin moral y conservadora de la vida en el campo. El modelo de Virgilio es la obra de Hesiodo Los trabajos y los das, aunque entre ellas hay una enorme diferencia en el tono, siendo la obra de Hesiodo de corte pesimista frente al optimismo que emanan las Gergicas. La obra se compone de cuatro libros en hexmetros: Libro I: Cultivo, siembra y recoleccin del cereal. Libro II: Cultivo de la vid y los frutales. Elogio de la vida campesina y de Italia. Libro III: La ganadera. Libro IV: Dedicado a la agricultura. Virgilio reflexiona sobre la vida en sociedad.

You might also like