You are on page 1of 2

DOCUMENTOS

PROCEDIMIENTO RECOMENDADO EN EL ANLISIS DE TEXTOS:


1. Lectura global del texto sin interrupciones para captar la idea general. 2. Lectura detenida prrafo por prrafo (si los hay), subrayando y anotando al margen las ideas ms importantes.

TEXTO 1
Todo sistema que, bajo una apariencia de humanidad o de beneficencia, llevase a una monarqua bien ordenada a establecer entre los hombres una igualdad de deberes y a destruir las distinciones necesarias, conducira pronto al desorden, consecuencia inevitable de la igualdad absoluta y producira la subversin de la sociedad. // El noble consagra su dignidad a la defensa del Estado y asiste con sus consejos al soberano. La ltima clase de la nacin que no puede otorgar al Estado servicios tan distinguidos, los suple con los tributos, la industria y los trabajos corporales.
SOLENNELLES. Amonestaciones del Parlamento de Pars. 4 de marzo de 1776

CORRECCIN / EVALUACIN:
a) De qu trata? El alumnado indica de una forma u otra que el tema general del texto son las diferencias sociales a finales del siglo XVIII (a finales del Antiguo Rgimen), es decir, la sociedad estamental?
S No Parcialmente o expresndose regular Calificacin 0,5 0 0,25

b) Qu intencin persigue el autor? El alumnado debe percibir con claridad que el autor realiza una defensa de las distinciones necesarias de dicha sociedad, es decir, de los privilegios estamentales.
S No Parcialmente o expresndose regular Calificacin 0,5 0 0,25

c) Cules son las ideas principales del texto? El alumnado distingue los argumentos, las ideas, con las que el autor defiende la desigualdad?:
Establecer la igualdad entre los hombres conducira al desorden y a subvertir la sociedad. Cada estamento, nobles y tercer estado, tiene unas funciones diferentes. El tercer estado (ltima clase de la nacin) no puede ejercer funciones tan distinguidas como los nobles y, por tanto, debe conformarse con trabajar y pagar impuestos. Por estas dos razones el autor cree que son necesarias las distinciones (los privilegios) y hay que mantenerlas.
Distingue las dos ideas principales Distingue slo una o se expresa regular No distingue ninguna Calificacin 1 0,5 0

TEXTO 2
Si se busca en qu consiste el bien ms preciado de todos, que ha de ser objeto de toda legislacin, se encontrar que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad. La verdadera igualdad no reside en el hecho de que la riqueza sea absolutamente la misma para todos, sino que ningn ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro y que no sea tan pobre como para verse forzado a venderse. Esta igualdad, se dice, no puede existir en la prctica. Pero si el abuso es inevitable, quiere eso decir que hemos de renunciar forzosamente a regularlo? Como, precisamente, la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, hay que hacer que la fuerza de la legislacin tienda siempre a mantenerla.
ROUSSEAU. El contrato social. 1762

CORRECCIN / EVALUACIN:
d) De qu trata? El alumnado indica de una forma u otra que el tema general del texto es que toda legislacin (la ley) debe tener por objeto dos cuestiones principales, la libertad y la igualdad?
S No Parcialmente o expresndose regular Calificacin 0,5 0 0,25

e) Qu intencin persigue el autor? El alumnado debe percibir con claridad que el autor realiza una defensa de la igualdad social, sin la cual no puede haber libertad.
S No Parcialmente o expresndose regular Calificacin 0,5 0 0,25

f)

Cules son las ideas principales del texto?

El alumnado distingue los argumentos, las ideas, con las que el autor defiende la igualdad?:
La igualdad no consiste en que todos tengan exactamente la misma riqueza. Se trata de evitar que nadie tenga tanta riqueza y nadie tan poca como para que uno se convierta en amo del otro. Cmo conseguirlo? Hay que hacer que la fuerza de la legislacin (las leyes) tienda siempre a mantenerla (la igualdad) para evitar que se imponga la fuerza de las cosas que empuja siempre hacia la desigualdad, es decir, al abuso de los ricos sobre los pobres.
Distingue las dos ideas principales Distingue slo una o se expresa regular No distingue ninguna Calificacin 1 0,5 0

MAPAS
Para la correccin de este ejercicio ver COMENTARIOS DE MAPAS Y DE TEXTOS en: http://geocampanillas.blogspot.com.es/search/label/Tcnica de comentarios En cualquier caso, os recuerdo que: En el anlisis no olvidis que se trata de un mapa, por tanto, es esencial situar los hechos histricos en el espacio. Si el mapa trata de las diferentes formas de gobierno a finales del siglo XVIII, hay que indicar dnde existan monarquas parlamentarias, y donde se daba el absolutismo en cualquiera de sus formas, y qu forma de gobierno se estableci en los recin nacidos Estados Unidos de Amrica. Es obligatoria separar cada uno de los tres apartados del comentario, es decir: 1. Presentacin 2. Descripcin y anlisis (o simplemente anlisis) 3. Interpretacin y contexto histrico (o simplemente comentario histrico)

You might also like