You are on page 1of 4

Sistemas de Gestin Ambiental

Financiado por:

H a c i a

l a

S o s t e n i b i l i d a d

T o w a r d s

S u s t a i n a b i l i t y

Qu es?
Se entiende por Gestin Ambiental la planeacin, desarrollo, implementacin, logro, revisin, mantenimiento y mejoramiento del desempeo ambiental de la empresa. De este modo, un sistema de gestin ambiental (SGA) forma parte del sistema de gestin de una organizacin y es la parte que se encarga de desarrollar e implementar la poltica ambiental y gestionar sus aspectos ambientales. ISO 14001 Esta norma es la ms utilizada en la regin centroamericana para certificar sistemas de gestin ambiental. En sta se especifican los requisitos para un sistema de gestin ambiental que le permita a una organizacin desarrollar e implementar una poltica y objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la informacin sobre los aspectos ambientales significativos, y aplica para cualquier tipo y tamao de organizacin. La Norma se basa en la metodologa conocida como Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA): Planificar: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con la poltica ambiental de la organizacin Hacer: Implementar los procesos. Verificar: Realizar el seguimiento y la medicin de los procesos respecto a la poltica ambiental, los objetivos, las metas y los requisitos legales y otros requisitos, e informar sobre los resultados. Actuar: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeo del sistema de gestin ambiental.

Sistemas de Gestin Ambiental

Pgina 2 de 4

H a c i a

l a

S o s t e n i b i l i d a d

T o w a r d s

S u s t a i n a b i l i t y

Es importante aclarar que a pesar de que el SGA propuesto por la ISO 14001 puede ser certificado, puede ser tambin adoptado simplemente con el objetivo de contar un SGA que se sabe que est bien fundamentado y que tiene resultados positivos, sin tener que certificarlo.

Qu beneficios trae? Aumento de la eficiencia ambiental de la organizacin Ahorro a corto/largo plazo a travs de la reduccin de materias primas, energa y agua, residuos etc. Mejora de imagen y posibilidades de marketing Cumplimiento de la legislacin Mejora de la gestin de la organizacin y su rendimiento Aumento de la motivacin de los empleados Anticipacin al mercado y a las exigencias futuras Sinergias positivas con los Sistemas de Calidad y Seguridad y Salud en el contexto de la mejora continua. Reduccin de evaluaciones mltiples por clientes lo cual supone un costo aadido. Mayor confianza y tranquilidad de Directivos y mandos respecto a responsabilidades de tipo legal. Motivacin superior del personal de lnea y de mandos medios al ver incrementada su participacin.

Sistemas de Gestin Ambiental

Pgina 3 de 4

H a c i a

l a

S o s t e n i b i l i d a d

T o w a r d s

S u s t a i n a b i l i t y

Disponer de personal con la formacin adecuada para atender todas las cuestiones ambientales y disponer de canales de comunicacin sobre temas de ambiente a todos los niveles. Entre otros

Cmo aplicarlo a compras sostenibles? Al igual que con el caso de las certificaciones de producto, se debe ser cuidadoso a la hora de solicitar este requisito en un cartel (especificacin de compra) por cuanto se puede interpretar como un obstculo a la libre competencia. Lo mejor ser entonces traducir lo que se desea obtener al solicitar el certificado en otros requisitos. Por ejemplo, si usted desea adquirir el servicio de Reparacin en una oficina, podra indicar: Remodelacin de oficina Con el fin de minimizar el impacto de la remodelacin, as como en la experiencia de los usuarios al lugar, la empresa constructora deber demostrar el sistema de monitoreo que implementar para minimizar el impacto ambiental de la remodelacin (como mnimo sonido, manejo de qumicos, gestin de residuos, consumo de agua) Se puede utilizar como prueba el certificado ISO 14001 vigente para procesos de construccin, o en su defecto, otros mecanismos que demuestre el proveedor. Otro ejemplo de gestin ambiental, no relacionada necesariamente con un sistema ISO 14001, son los planes ambientales. En el caso de empresas constructoras, las regulaciones de muchos pases indican que los estudios que deben presentar para obtener la viabilidad ambiental de una obra incluyen un plan de manejo ambiental. El Comprador en este caso puede solicitar al Contratista copia del plan presentado ante la SETENA (en el caso de Costa Rica, o ante la autoridad correspondiente segn el pas) y dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos ambientales estipulados por la empresa en dicho plan. Lo invitamos a consultar en la seccin de Especificaciones de Producto ejemplos de productos especficos. Asimismo, si usted tiene un ejemplo que desee aportar, lo invitamos a enviarlo a comprasresponsables@cegesti.org

Sistemas de Gestin Ambiental

Pgina 4 de 4

You might also like