You are on page 1of 18

Profesor: Ignacio Mederos

ESTUDIOS INTEGRADOS

Objetivo General Proporcionar los conocimientos bsicos de Estratigrafa secuencial, de registros de pozos, atributos ssmicos y aplicar los conceptos, metodologas y tcnicas modernas de interpretacin geolgica de secuencias estratigrficas y correlacin de pozos y de atributos para la determinacin de plays o leads Objetivos Especficos Conocer, comprender y aplicar los conceptos y principios bsicos de la Estratigrafa de Secuencias. Comprender y reconocer en perfiles ssmicos las caractersticas geomtricas de las secuencias depositadas, sus relaciones espaciales. Comprender y aplicar la utilidad de cada registro petrofsico para la identificacin de arenas prospectivas. Conocer, comprender y aplicar la utilidad de los atributos ssmicos para la identificacin de entrampamientos, migracin de fluidos, espesores de arenas productivas. Reconocer y determinar mediante la integracin de la informacin de pozos, atributos y la estratigrafa secuencial sistemas de hidrocarburos: roca generadora, calidad de roca yacimiento y sellos.

FUNDAMENTOS DE ESTRATIGRAFA

Conceptos generales

TOPICOS FUNDAMENTALES EN ESTRATIGRAFIA Factores que controlan los depsitos sedimentarios, Unidades Estratigrficas, Lmites Estratigrficos, Eventos Depositacionales, Correlacin Cronoestratigrfica, Anlisis Estratigrfico.

PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFIA Los sedimentos clsticos se depositan en capas o estratos, cuya forma, tamao y espesor dependen de: el espacio disponible para la depositacin, la geometra del espacio, el tamao de las partculas y la energa del medio. Todos los estratos estn separados vertical y lateralmente por superficies de estratificacin. Las superficies de estratificacin representan perodos cortos de tiempo durante los cuales se interrumpi el proceso sedimentario-depositacional. Por lo tanto los planos de estratificacin o superficies de estratos se consideran superficies de tiempo. La extensin lateral de un estrato es limitada. Un estrato se puede adelgazar o acuarse lateralmente, sin dejar registro del tiempo de la depositacin en la zona de acuamiento Los sedimentos que caracterizan internamente a un estrato, pueden gradar lateralmente a otro tipo de sedimento dentro del mismo estrato. Algunas combinaciones de ambientes depositacionales producen discontinuidades abruptas en estratos de similar contenido de sedimento: arenas y lutitas fluviales de un canal cortadas por otras arenas de otro canal encima. Caso contrario ocurre en las cuencas marinas profundas, donde las lutitas pelgicas tienen mayor continuidad. La extensin lateral de los estratos es generalmente mucho ms grande lateral que verticalmente.

Discontinuidades Estratigrficas

Son interrupciones en el proceso depositacional que implican una ausencia de registro material (tangible) y por consiguiente de tiempo geolgico (intangible pero cuantificable). Los planos de estratificacin son las discontinuidades ms elementales de la naturaleza.

Son detectables fcilmente por rasgos geomtricos (angularidad) entre sucesiones de estratos, por evidencias de erosin y/o niveles de mineralizaciones entre dichas sucesiones. El intervalo de tiempo en el cual no ha habido depositacin se denomina hiatus o hiato. Si la ausencia de sedimentos es debido a erosin y parte de los materiales de la sucesin ms antigua han sido erosionados, el intervalo de tiempo ausente se denomina laguna. El espesor de sedimentos erosionado en trminos de tiempo geolgico se denomina vaco erosional. Por razones prcticas el trmino hiatus es el ms usado para expresar ausencia de tiempo geolgico / sedimentacin. De acuerdo a su geometra, se pueden dividir en: paralelas o angulares. Las discontinuidades paralelas son: la diastema, la paraconformidad y la disconformidad. Las discontinuidades angulares son las discordancias.

Principales discontinuidades estratigrficas No erosivas Paraconformidad: es la discontinuidad estratigrfica en la que se mantiene el paralelismo entre los materiales inferiores y superiores, y la superficie es como un plano de estratificacin, sin que sea necesaria la existencia de seales de erosin. Se interpreta como una interrupcin de la sedimentacin durante un tiempo ms o menos largo. Lo ms frecuente es encontrar las paraconformidades en sedimentos marinos, pues es donde se conjugan ms fcilmente las condiciones necesarias para generar este tipo de discontinuidad. La diastema es un caso de paraconformidad cuya duracin de tiempo es muy corta y difcil de determinar. El mejor ejemplo de una diastema son las superficies de estratificacin.

Erosivas Disconformidad: es la discontinuidad estratigrfica en la que los materiales inferiores y superiores a la discontinuidad mantienen un paralelismo, pero la superficie de interrupcin es una superficie de erosin. La disconformidad lleva consigo una interrupcin de la sedimentacin y un proceso erosivo, sin que por ello la zona haya sufrido ningn movimiento que altere la inclinacin original de los estratos anteriores a la discontinuidad.

Discordancia (unconformity): es la discontinuidad estratigrfica en la que los estratos inferiores y superiores a la discontinuidad mantienen angularidad y la superficie de interrupcin es una superficie de erosin. La angularidad entre ambas secuencias sugiere la influencia de tectonismo y deformacin que levanta e inclina la secuencia, lo que favorece la accin y efectos de la erosin. Dependiendo si la erosin ha peneplanado los materiales inferiores, la discordancia se denomina finierosiva. Si la superficie de erosin delnea relieve preexistente, esta se denomina discordancia con paleorelieve . Inconformidad (nonconformity): cuando un conjunto de estratos sedimentarios descansa sobre materiales gneos o metamrficos (basamento comn de las cuencas sedimentarias).

PARACONFORMIDAD

DISCONFORMIDA D

DISCORDANCIA Fig. Tipos de discontinuidades estratigrficas. Entre las discordancias: A. es finierosiva y B. con paleorelieve. (Tomado de Corrales et al., 1977)

Transgresin y Regresin: eventos responsables de los depsitos sedimentarios en los mrgenes continentales

La transgresin y la regresin son trminos que se refieren a los procesos de migracin de la lnea de costa, en direccin al continente o hacia el mar, a travs del tiempo geolgico. Las transgresiones estn controladas por una interrelacin entre el aporte de sedimentos y el ascenso relativo del nivel del mar, cuando la tasa de ascenso del nivel del mar supera a la de aporte sedimentario.

Si el nuevo espacio creado sobre la plataforma (acomodamiento) excede a la cantidad de sedimentos introducidos, entonces la lnea de costa se desplaza hacia el continente y se dice que el mar ha transgredido. Las regresiones ocurren cuando el influjo neto de sedimentos excede la capacidad del nuevo espacio creado (acomodamiento) durante un ascenso relativo del nivel del mar, de tal manera que la lnea de costa se desplaza hacia el mar (regresin normal). Se dice entonces que el mar ha progradado Una regresin tambin puede ocurrir durante una etapa esttica del nivel relativo del mar, como tambin durante un descenso del mismo o de manera forzada cuando el nivel del mar cae eustticamente o la lnea de costa se retira por el levantamiento tectnico del margen de la cuenca: regresin forzada. Las regresiones normales son observadas comnmente en los complejos de progradacin o en los sistemas encadenados de nivel alto.

Fig. Arquitectura estratigrfica de regresin normal (A), en contraste con la regresin forzada (B). Note que la regresin normal est asociada con agradacin y progradacin, mientras que la regresin forzada se asocia con descenso del nivel del mar y decrecimiento y progradacin de los depsitos (Tomado de Posamentier y Allen, 1999)

Fig. Regresin forzada inducida por tectonismo. En el tiempo 1, ocurre regresin normal asociada con agradacin de la planicie aluvial y progradacin deltaica y/o costa litoral. En el tiempo 2, ocurre levantamiento tectnico del rea continental, causando basculamiento y erosin consecuente en el rea aluvial. En 3 y 4 sucede lo mismo que en 2, y se nota claramente como la superficie de discordancia se extiende hacia el mar. El efecto directo es el aumento del flujo de sedimentos debido a la erosin. (Figura tomada de posamentier y Allen, 1999)

Fig. Eventos transgresivo, regresivo y ambos.

Ciclos eustticos

Son intervalos de tiempo geolgico durante los cuales se produce a escala global, un ascenso y un descenso del nivel medio del mar. Se han reconocido seis (6) rdenes de ciclos eustticos: ciclos de primero a sexto orden o megaciclos, superciclos, ciclos y paraciclos eustticos de cuarto a sexto orden. Los ciclos de primer orden duran ms de 50 m.a., los de segundo orden oscilan entre 3 y 50 m.a., los de tercer orden varan entre 0,5 y 3 m.a. y los de cuarto, quinto y sexto orden tienen una duracin entre 0,5 y 0,08 m.a., 0,08 y 0,03 m.a. y 0,03 y 0,01 m.a., respectivamente.

MEGACICLO Es un ciclo de primer orden que incluye un conjunto de superciclos. Se conocen tres (3) ciclos de primer orden relacionados con la ruptura de megacontinentes (ej: Pangea), con una duracin de 250, 500 y 1500 m.a., entre el Precmbrico y el Fanerozoico Una megasecuencia es un paquete de sedimentos depositados durante un megaciclo eusttico. En general, un conjunto de cinco a siete ciclos de segundo orden. Al comparar la curva de los ciclos eustticos de primer orden con la distribucin de la dispersin de los megacontinentes, se constata que los ascensos del nivel del mar coinciden con las pocas de ruptura y separacin continental, mientras que los descensos en la curva, coinciden con las colisiones de los microcontinentes . Por lo tanto, los mnimos eustticos de primer orden corresponden a pocas de generacin de microcontinentes (Cramez y Audemard, 1990)

SUPERCICLO Es un ciclo eusttico de segundo orden que incluye un conjunto de ciclos de tercer orden. Por lo general, cinco a siete ciclos de tercer orden conforman un ciclo de segundo orden, cuya duracin vara entre 3 y 10 m.a. cada uno. En el superciclo, el aumento acumulativo del nivel del mar es seguido por un descenso acumulativo del nivel del mar

Una supersecuencia es un paquete de sedimentos depositados durante un superciclo, con espesores en el orden de 300 a 1.000 m y con una duracin frecuente entre 10 a 40 m.a.

CICLO Corresponde al ciclo eusttico de tercer orden, con una duracin aproximada de 0,5 a 3 m.a. Tienen espesores aproximados en el orden de 20 a 500 m. Sus parasecuencias componentes o paraciclos eustticos, tienen espesores entre 3 y 50 m y un tiempo de duracin menor a 1 m.a. (Vail et al., 1990)

PARACICLO Es un ciclo de cuarto, quinto o sexto orden. Corresponde al intervalo de tiempo geolgico durante el cual un ascenso relativo del nivel del mar es seguido por otro ascenso, sin que se produzca una cada del nivel relativo del mar entre ambos, a menos que limite con un paraciclo perteneciente a un nuevo ciclo. Aparentemente estn relacionados con los ciclos climticos orbitales de Milankovitch e Imbrie et al (1984). En estos ciclos se considera la variacin de la cantidad de energa solar recibida por la superficie de la tierra y sus efectos sobre el clima, principalmente en lo concerniente a glaciaciones y deshielos.

Causas de los ciclos eustticos A escala global pueden ser producidos por: a) un cambio en el volumen de agua de los ocanos, b) por el cambio en la forma de las cuencas ocenicas o c) por una combinacin de ambos. Un cambio en el volumen de agua puede ser debido principalmente a glaciaciones y desglaciaciones o por suministro de agua desde fuentes magmticas. Un cambio en la forma de las cuencas ocenicas puede ser producido por mecanismos geotectnicos o por el relleno sedimentario de las cuencas. Los mecanismos geotectnicos parecen ser los responsables de los ciclos de 1 y 2 orden: expansin del piso ocenico, subduccin y orognesis.

La glaciacin y la desglaciacin causan la mayora de los ciclos de 3 orden y algunos de 2 orden, especialmente aquellos del Negeno Tardo. Exceptuando las glaciaciones, los cambios volumtricos en las cordilleras centro ocenicas es potencialmente la ms rpida y volumtricamente la ms significativa manera para cambiar el nivel del mar. La tendencia decreciente de los ciclos de 1 orden a partir del Cretcico pueden ser explicados por esta teora. Hay cierta correspondencia entre tiempos de movimientos orognicos y vulcanismo con tiempos de nivel alto del mar en ciclos de 2 orden. Los ciclos de 4, 5 y 6 orden son causados por eventos climticos orbitales, como los ciclos de Milankovitch (Imbrie et al., 1984).

Aplicaciones de los ciclos eustticos Las principales aplicaciones se resumen en tres categoras: (1) mejoramiento de los anlisis estratigrficos y estructurales al incorporar los efectos de los cambios del nivel del mar. Comparando las curvas regionales y globales del nivel del mar, se puede predecir la edad de las secuencias estratigrficas en estudio. Correlacionando las curvas regionales con los tiempos de discordancias, lowstands y highstands de las curvas globales, se pueden predecir las facies depositacionales y la distribucin de secuencias.

(2) estimacin de la edad geolgica previa a la perforacin de pozos. Si no hay informacin de pozos, se utiliza la informacin ssmica para obtener una carta regional de cambios relativos del nivel del mar y se correlaciona con la carta de cambios globales. La certidumbre puede ser mejorada con informacin estratigrfica de afloramientos o pozos distantes.

(3) el desarrollo de un sistema global de geocronologa. Los ciclos globales o eustticos son unidades geocronolgicas definidas por un criterio sencillo: los cambios globales de la posicin relativa del nivel del mar a travs del tiempo. Se deben hacer esfuerzos en mejorar tanto la resolucin en tiempo de los ciclos eustticos, como su reconocimiento y establecimiento en todas las cuencas marinas del mundo

ESTRATIGRAFIA DE SECUENCIAS

Fundamentos de la estratigrafa de secuencias

Subsidencia tectnica de la cuenca parasecuencias y superficies de estratos paralelismo ssmico de los estratos eustacia global modelo de acomodamiento facies ssmicas y modelaje

Caractersticas generales

El proceso de interpretacin comienza desarrollando un marco cronoestratigrfico de estratos cclica y genticamente relacionados, delimitados por superficies de discontinuidad estratigrfica creadas por erosin o por no depositacin, o por sus superficies continuas correlativas. Dentro de este marco cronoestratigrfico, la interpretacin de procesos abarca la distribucin de los ambientes depositacionales y sus litofacies asociadas. Esas litofacies pueden estar confinadas a intervalos sincrnicos que estn limitados por superficies estratigrficas o pueden ocurrir como intervalos diacrnicos cuyos lmites cortan o atraviesan superficies estratigrficas.

Los patrones de sedimentacin marina son controlados por cambios relativos del nivel del mar. El nivel relativo del mar est controlado por eustacia, subsidencia, tectnica y tasa de sedimentacin. Los patrones de sedimentacin controlados por el nivel del mar tienen geometras distintivas (sistemas encadenados) que son fcilmente reconocidos en lneas ssmicas, registros de pozos, secciones estratigrficas, afloramientos y ncleos.

Estratigrafa de Secuencias Algunas definiciones: Es la interpretacin integrada de los patrones de estratos a partir de datos ssmicos, pozos y afloramientos, junto con los ambientes depositacionales y las litofacies asociadas (Vail, 1987) El estudio de las relaciones de las rocas dentro de un marco cronoestratigrfico en el cual la sucesin de rocas es cclica y est compuesta de unidades de estratos genticamente relacionados (secuencias y sistemas encadenados) Posamentier et al. (1988)

Tabla. 2.1. Principales variables en Estratigrafa de Secuencias

Secuencias estratigrficas Una secuencia estratigrfica es una sucesin de estratos ms o menos concordantes o reflectores ssmicos de connotacin estratigrfica, genticamente relacionados y delimitados en el tope y la base por discontinuidades estratigrficas erosivas (ej: discordancias) o sus superficies correlativas (Vail et al., 1977). Galloway (1989) define a una secuencia estratigrfica como el paquete de sedimentos genticamente relacionados que representa un episodio significativo durante el desarrollo de una cuenca, y limitado por perodos de inundacin hacia el margen de la cuenca. Posamentier (1988) Opina que una secuencia est constituida por una sucesin de sistemas depositacionales encadenados que se acumulan entre dos cadas consecutivas del nivel eusttico del mar. Las secuencias estratigrficas son unidades formadas por paquetes de rocas desarrolladas en respuesta a cambios en el acomodamiento sobre la plataforma y en la cuenca (Vail et al., 1990). Estas unidades estn limitadas por superficies especficas entre cambios verticales en los patrones de apilamiento de las facies, en pozos y en afloramientos. En secciones discontinuas. ssmicas, sus lmites corresponden a superficies

La unidad fundamental en estratigrafa de secuencias es la secuencia depositacional, la cual est limitada por discontinuidades y sus superficies correlativas. Cada secuencia depositacional corresponde a un ciclo eusttico (ciclo de 3 orden), con espesores de 20 a 1000 m y tiempo de depositacin entre 0,5 y 3 m.a. Una secuencia puede dividirse en sistemas encadenados (system tracts), los cuales se definen por su posicin dentro de la secuencia. Los sistemas encadenados son a su vez definidos por los conjuntos de parasecuencias y estos por las parasecuencias peridicas o secuencias simples, limitadas por superficies de inundacin marina. Los conjuntos de parasecuencias tiene una duracin de 0,5 a 1,5 m.a., mientras que las parasecuencias duran entre 0,01 y 0,5 m.a.

Lmites de Secuencias Discordancias como lmites de secuencia (SB) La discordancia es una superficie geolgica indicativa de una exposicin subarea durante un considerable intervalo de tiempo. Se caracteriza por presentar truncamientos erosivos y un hiatus importante. De este concepto se excluyen las superficies de erosin tenue asociadas a hiatus de muy corta duracin (ej.: los lmites de parasecuencias). Tambin se excluyen a todos aquellos procesos geolgicos que involucran sincronismo entre erosin y depositacin a muy corta distancia, como el caso de las barras de meandro. Para el caso de su estudio e impacto en estratigrafa ssmica y secuencial, las discordancias ms importantes son: Discordancias Tipo 1: Lmite de Secuencia Tipo 1 Resultan de la exposicin total de la plataforma y parte del talud continental, cuando la tasa de descenso del nivel eusttico del mar es mayor que la tasa de subsidencia, produciendo entonces que la lnea de costa se desplace hacia la cuenca hasta su nueva posicin ms abajo del quiebre de la plataforma-talud. El rea expuesta es erosionada y los sistemas fluviales se encajan en la planicie costera y en la plataforma, originando valles incisos. Hacia las partes profundas de la cuenca o donde la erosin no tuvo efectos, estas discordancias pasan lateralmente a superficies concordantes correlativas (Fig. 3.19) Discordancias Tipo 2: Lmite de Secuencia Tipo 2 Resultan de la exposicin parcial de la plataforma. Se caracteriza por un desplazamiento de las facies litorales hacia el borde de la plataforma, sin llegar a su borde. Esto ocasiona una reduccin apreciable del rea de exposicin subarea sometida al rejuvenecimiento de los cursos fluviales. Tambin se desarrolla cuando la tasa de descenso del nivel eusttico es mayor que la tasa de subsidencia. Hacia el borde de la plataforma o donde la erosin no tuvo efectos, estas discordancias pasan lateralmente a superficies concordantes correlativas.

Seccin Condensada Consiste en un delgado intervalo cronoestratigrfico, compuesto por sedimentos marinos pelgicos y hemipelgicos con muy poca influencia terrgena, depositados a una tasa de aporte de sedimentos extremadamente baja sobre la plataforma, el talud y el plano abisal, durante un perodo de mximo aumento del nivel relativo del mar y una mxima transgresin de la lnea de costa. Estas secciones se caracterizan por sus abundantes minerales autignicos y amplia

diversidad de fsiles planctnicos. La superficie de mxima inundacin dentro de una seccin condensada provee la correlacin cronoestratigrfica entre los sedimentos de la plataforma y el talud. Superficies de Mxima inundacin Es la superficie que separa los sistemas transgresivos y los de nivel alto. Representa la facies de mxima transgresin marina dentro de una secuencia y siempre estn asociadas a depsitos de lutitas inclinadas hacia la cuenca. Tiene una superficie correlativa en la planicie costera y otra en la plataforma y cuenca profunda. Esta superficie siempre est fosilizada por una superficie basal de progradacin. La superficie de mxima inundacin se reconoce fcilmente en la plataforma porque forma downlap en la base del sistema de nivel alto, mientras que hacia la cuenca profunda es muy difcil de identificar porque se confunde con otras terminaciones de downlap.

Fig. Diagrama esquemtico mostrando la ubicacin y las caractersticas de la seccin condensada y la superficie de mxima inundacin (mfs). (Tomado de Vail y Wornardt ,1993).

Secuencias Tipo 1 Estas secuencias estn compuestas por tres sistemas sedimentarios: a. Sistema de nivel bajo o Lowstands systems tract b. Sistema transgresivo o Transgressive systems tract c. Sistema de nivel alto o Highstand systems tract Durante la creacin de este tipo de secuencias, la cada del nivel relativo del mar es tan brusca que deposita los sedimentos en onlap sobre la secuencia previa (constituida por clinoformes o downlaps), implicando -a su vez- un descenso en el nivel del mar hasta el quiebre de pendiente o de plataforma (offlap break). Las secuencias tipo 1 estn limitadas por discontinuidades tipo 1, que consisten en superficies de exposicin subarea de la llanura costera y su consecuente erosin asociada al rejuvenecimiento de los cursos de agua y el desplazamiento de las facies litorales en direccin a la cuenca. Estas superficies se forman cuando el descenso del nivel eusttico es mayor que la tasa de subsidencia de la cuenca en la zona de quiebre de pendiente o borde externo de la plataforma, produciendo un descenso del nivel del mar a esa nueva posicin. Las discontinuidades tipo 1 estn asociadas a los abanicos de fondo de cuenca.

Secuencias Tipo 2 Al igual que las secuencias tipo 1, estn constituidas por 3 sistemas encadenados: a. Sistema de margen de plataforma o shelf margin systems tract b. Sistema transgresivo o Transgressive systems tract c. Sistema de nivel alto o Highstand systems tract Estas secuencias, a su vez, se encuentran limitadas por discontinuidades tipo 2, de carcter ms sutil, y que resultan de la exposicin parcial de la plataforma (Fig. 3.20). Se caracterizan por un desplazamiento de las facies litorales hacia el borde de la plataforma, sin llegar hasta su lmite.

Esto ocasiona una reduccin apreciable del rea de exposicin subarea sometida al rejuvenecimiento de los cursos de agua. Se desarrolla cuando la tasa de cada eusttica es menor que la tasa de subsidencia en la zona de quiebre de pendiente o borde externo de la plataforma, produciendo un descenso del nivel del mar a esa nueva posicin.

You might also like