You are on page 1of 5

Desde la perspectiva de la tarea que debe realizar el sujeto el Test H-T-P pertenece al grupo de tcnicas proyectivas de tipo grficas

o expresivas, las cuales se caracterizan en el momento de la aplicacin, pues se da al sujeto la consigna verbal o escrita de dibujar una o varias figuras. Algunos aspectos evaluados por las tcnicas proyectivas grficas o expresivas: Nivel de maduracin: Implica la base gentica y neurolgica en el desarrollo de actividades mentales y motoras. Grado de desarrollo cognitivo: Implica la influencia de medio externo en combinacin con procesos neurolgicos y psicolgicos de cada sujeto para el logro de aprendizajes, capacidades, aptitudes, habilidades, etc. Grado de desarrollo emocional: Implica la elaboracin y expresin de necesidades, deseos, sentimientos, conflictos y posibilidades de vincularse con otros. Otros ms especficos: Grados de organizacin y fortaleza yoica. Grado de organizacin del esquema corporal. Grado de diferenciacin sexual. Percepcin de los otros y del mundo. A continuacin se presenta una sntesis de indicadores bsicos para la interpretacin de las tcnicas proyectivas grficas: Claridad: Precisin, nitidez, delimitacin de las lneas /Evaluacin lgica de las situaciones. Dimensin o tamao: Espacio que ocupa el dibujo en la hoja. Superficie grande -> el dibujo ocupa ms de 18 cm. Esto indica confianza en si mismo, autoconcepto elevado, narcisismo, energa, vitalidad, falta de lmites de la conducta. Superficie pequea -> menos de 10 cm. de la hoja. Indica falta de confianza en si mismo, bajo autoconcepto, cautela, excesivo control de impulsos. Superficie normal -> entre 10 y 18 cm. de la hoja. Confianza en si mismo, autoconcepto realista, vitalidad, control de impulsos adecuado, tolerancia a la frustracin. Dinamismo o movimiento: Seres humanos u objetos en movimiento / Indica iniciativa, capacidad de empata. Emplazamiento: El lugar de la hoja elegido para dibujar. Se utilizan 3 criterios-> altura, anchura, economa espacial. Altura: Espacio que ocupa el dibujo desde la base hasta el borde superior en sentido vertical. Zona superior-> actividad mental imaginacin. Zona media-> Apego a lo cotidiano, predominio de la emotividad. Zona inferior-> Apego a lo concreto, bajo nivel energtico.

Anchura o extensin ocupada por el dibujo:

Zona derecha-> adaptacin social, sociabilidad. Zona central-> inters por el presente y la realidad inmediata. Zona Izquierda-> Preferencia por el pasado, regresin, poca sociabilidad y dficit de adaptacin. Economa espacial: Poco espacio en blanco-> Falta de lmites. Grande espacio en blanco-> Constriccin, control de impulsos, cautela. Trazo: Corresponde a la anchura de la lnea. Ancho -> energa, vitalidad. Fino-> Sensibilidad y receptividad. Alternado-> Observacin y originalidad. Sombras: Superficie cubierta con tinte u oscuridad, puntos y lneas excesivas. Genera idea de profundidad/relieve-> vitalidad. Aspecto de dibujo sucio o tachado-> zona de conflicto. Presin: Fuerza de apoyo que la mano al dibujar la lnea. Normal-> Confianza en si mismo, control de impulsos, vitalidad. Dbil-> Falta de energa, falta de iniciativa e indesicin. Fuerte-> Mucha energa, control de la misma. El HTP es una de las pruebas de mayor difusin y empleo en evaluacin por parte de los psiclogos del rea clnica, escolar y laboral. Puede aplicarse a cualquier sujeto, con bajo nivel sociocultural, alteraciones en el desarrollo, problemas de lenguaje, etc. Se realiza una hiptesis por cada dibujo y finalmente se realiza una hiptesis final que integre lo central de cada uno. CASA Proporciona informacin sobre la imagen de si mismo, el vnculo materno-filial y relaciones familiares. Indicadores y sus significados Techo: Ideacional, intelectual, fantasa. Paredes: Lmites yoicos, fortaleza yoica y juicio de realidad. Puertas y Ventanas: Relaciones con el mundo exterior. Puerta grande= Dependencia Puerta pequea= Evitacin del contacto social Puerta con cerradura= Defensa paranoide Ventana con cortina= Evitacin del contacto social

Ventana sin detalles, tipo cuadriltero= Rudeza en el contacto social Ventana ausente= Aislamiento Chimenea: Indica la presin o tensin percibida por el sujeto. Con mucho humo-> Gran tensin interna. Humo desviado hacia un lado u otro (no vertical)-> Permeabilidad a las presiones ambientales. Contexto: Objetos agregados a la casa. Ej. Cerco= Aislamiento del afecto como defensa dominante. RBOL Proporciona informacin sobre las imgenes del si mismo y experiencias personales/eventos traumticos. Indicadores y sus significados Copa: Relacionado con procesos intelectuales. Grande-> Predomina lo ideacional, fantasa y/o intelectualizacin. Pobre (sin contenido o poco follaje) -> Aislamiento Ramas: Recursos yoicos para operar en la realidad o satisfacer necesidades. Abiertas-> Escaso control de impulsos. En punta-> Agresividad Ausencia-> Aislamiento Tamao grande, muchas nudosidades y/o extendidas hacia fuera-> Proyeccin como mecanismo de defensa predominante y omnipotencia. Tronco: Representa el YO - Lmites yoicos y fortaleza yoica. Huellas de ramas cortadas-> Vivencia de dao yoico (evento traumtico, prdidas). Hendidura-> Cuando parece un hoyo o vaco indica alguna dificultad para el sujeto pero a nivel superficial / Cuando parece un hoyo o trozo faltante que est sombreado indica dao profundo provocado por un evento traumtico. Conexin Tronco-Ramas: Mediatizacin entre lo intelectual y lo afectivo. Desconexin-> Mecanismo de defensa predominantes son el aislamiento del afecto, identificacin proyectiva. Races: Se relacionan con el contacto con la realidad. Presencia-> contacto con la realidad adecuado. Ausencia o cuando se transparentan a travs del suelo-> Serias dificultades de contacto con la realidad.

Base: Lnea de piso o suelo, representa el contacto con la realidad.

Presencia-> adecuado contacto con la realidad. Ausencia-> fallas o dificultades en el contacto con la realidad. Frutos: Cuando se encuentran graficados en el dibujo representan la procreacin, productividad, rendimiento. Femineidad y atributos femeninos. Flores: Caractersticas femeninas y seduccin. Presencia-> Seduccin Exceso-> Defensa manaca PERSONA Entrega informacin del si mismo, autoconcepto, esquema corporal e identificacin sexual. Cabeza: Centro de la funcin intelectual e imaginacin. Pelo: Forma de casco-> Aislamiento Erizado-> Agresividad Elctrico-> Confusin Cuello: Mediatizacin entre lo intelectual y lo afectivo. Presencia-> Control intelectual de los impulsos o accin. Ausencia-> Falla del control intelectual de los impulsos, tendencia a impulsividad o concretar la accin. Largos-> Exacerbacin del control. Tronco: Parte superior-> Afectividad y emocin Parte inferior-> Sexualidad Cara: Representa los estados emocionales y el contacto social. Expresin de la cara-> Predominio de las emociones implicadas en el contacto con otros. Extremidades superiores: Instrumentos para operar en el medio externo/realidad. Recursos yoicos para instrumentalizar las necesidades internas en la relacin con los elementos del medio externo. Extremidades inferiores: Representan la base o sostn percibido por el sujeto. Vestimenta: Presente-> Aspecto social y normativo, adaptacin a las normas. Ausente-> Falla en la adaptacin a las normas, tendencias exhibicionistas.

You might also like