You are on page 1of 4

El rol de la movilizacin para la transformacin social

Cmo puede la movilizacin social contribuir a la erradicacin del trabajo infantil? El combate al trabajo infantil requiere la movilizacin y el compromiso de todos. El trabajo infantil es un problema complejo, que tiene su origen en una diversidad de factores que a su vez interactan unos con otros. Es conocido que una de las causas principales del trabajo infantil es la pobreza, generada por las grandes desigualdades sociales y econmicas existentes en nuestros pases, y que otra de stas est relacionada con las deficiencias en los sistemas educativos y las insuficientes posibilidades educativas de nios, nias y adolescentes. Menos conocidos son los factores de tipo cultural, las creencias culturales y prcticas sociales que estn a la base del fenmeno del trabajo infantil, y que llevan a naturalizar el problema. Existe, de un lado, una alta valoracin del trabajo desde edades muy tempranas en amplios sectores de la poblacin, en especial en las zonas rurales andinas, donde hay una importante tasa de actividad econmica de nios, nias y adolescentes, y, en general, entre las personas que han trabajado desde nias. En reas urbanas el trabajo infantil se justifica muchas veces como una alternativa o una necesidad inevitable ante las carencias de oportunidades de nios y nias de los estratos socio-econmicos ms pobres. Estas percepciones no permiten tener una mirada crtica del problema, por el contrario, genera desinters y conformismo en amplios sectores de la poblacin. Aunque esto, afortunadamente, est empezando a cambiar, subsiste una gran ambivalencia y sentimientos contradictorios respecto del trabajo infantil que hace que buena parte de la poblacin sea tolerante ante el problema. Otro factor que cobra relevancia es la omisin del cumplimiento de los roles asignados por ley a las instancias estatales y de gobierno. Todos los pases de la regin han ratificado la CIDN, y casi todos los convenios 138 y 182 de la OIT, relativos al trabajo infantil, pero no siempre esto se traduce en polticas efectivas orientadas a la prevencin y erradicacin el trabajo infantil, sea por una ausencia de prioridad de la niez, por falta de voluntad poltica o por incapacidad de las instituciones para hacer frente a este problema. Esto ltimo, relacionado con la dispersin de competencias, lagunas y contradicciones normativas, inexistencia de sistemas de control y carencias tcnicas y humanas. Pero hay otro factor que contribuye al incumplimiento de la legislacin nacional e internacional adoptada por los pases, y es la ausencia de una demanda social respecto de la proteccin y garanta de derechos de nios, nias y adolescentes.

Entre otras causas, porque los propios nios, nias y adolescentes no constituyen una fuerza social en si misma, no votan, no realizan protestas, aunque podran hacerlo. Los nios, nias y adolescentes requieren de una ciudadana activa. Mientras la ciudadana no se mantenga vigilante ante el cumplimiento de las responsabilidades de las autoridades, mientras no demande que se le asigne prioridad a la problemtica del trabajo infantil, mientras la existencia de nios y nias trabajando para subsistir, porque sus padres y madres no tienen los ingresos que les permitan sustentar a sus familias, mientras nios y nias no cuenten con suficientes oportunidades educativas, mientras el trabajo infantil no sea considerado una vulneracin intolerable de sus derechos, los estados y los gobernantes continuarn incumpliendo las obligaciones que han suscrito. La movilizacin social cobra aqu una importancia fundamental. Los gobiernos no darn o darn poca prioridad a problemas como ste si no existe demanda social, as como la aprobacin de tratados y leyes muchas veces requiri de presin internacional. La movilizacin de la ciudadana, de diversos sectores como las comunidades organizadas, los padres y las madres de familia, los nios, nias y adolescentes, las redes y movimientos de ONG, los gremios de trabajadores, los empresarios, como expresin de una demanda social, con seguridad incidir en las autoridades, en los decisores, y se fortalecern las polticas pblicas para enfrentar el trabajo infantil. Sin embargo, la movilizacin social en este sentido, es an dbil. El primer paso, entonces, es promoverla, y para ello se requiere, en primer lugar, potenciar las acciones de informacin y sensibilizacin pblica, generar verdaderas corrientes de opinin a favor de la erradicacin del trabajo infantil. Ese es el punto de partida. Se requiere interesar y ganar a esta lucha a muy diversos sectores. La prdica a favor de los derechos de nios, nias y adolescentes debe dejar de ser un asunto slo de instituciones o grupos especializados en infancia, de niistas. Los niistas debemos contribuir a revertir la actitud de tolerancia social al trabajo infantil, a travs de acciones de informacin y sensibilizacin, favoreciendo la generacin de una movilizacin social amplia a favor de su prevencin y eliminacin. Debemos esforzarnos pata lograr que la ciudadana en general y, en particular, las familias que, por su situacin social de pobreza o por razones culturales, se muestran tolerantes o incentivan el trabajo infantil, desarrollen una actitud responsable de rechazo a la participacin de nios, nias y adolescentes en actividades que vulneran sus derechos, y se muestren vigilantes sobre el respeto

la y la aplicacin de las normas, sobre la implementacin de las polticas sociales. Es importante que los empresarios, las organizaciones de empleadores y los gremios de trabajadores promuevan tambin esta actitud responsable de rechazo al trabajo infantil, interesndolos y convencindolos de que erradicar el trabajo infantil, adems de garantizar los derechos fundamentales de los nios, nias y adolescentes, es necesario para alcanzar el bienestar futuro de nuestros pases. Ahora bien, la movilizacin social, ciudadana, no solo se da en el plano local o nacional, sino incluso en el internacional. Un ejemplo de movilizacin en el nivel internacional es la Marcha Global contra el Trabajo Infantil (MGCTI). Este movimiento, que logr concretar una alianza entre organizaciones no gubernamentales, sindicatos, comunidades, los propios nios, nias y adolescentes, fue uno de los motores para la aprobacin del convenio N 182 en las Conferencias Internacionales del Trabajo de 1998 y de 1999. La MGCTI, a su paso por cerca de un centenar de pases, logr una gran movilizacin en calles, plazas, estadios, escuelas y otros lugares, pero lo ms importante, logr impactar en la conciencia de lderes de opinin y autoridades, generando las condiciones para que en poco tiempo, el C. 182 sea ratificado por 169 pases, convirtindose en uno de los convenios de la OIT con mayor nmero de ratificaciones. Las redes sociales producen transformacin social? La movilizacin social y ciudadana tiene cada vez ms un objetivo comunicacional. De all que no siempre se expresa en el espacio pblico, con la presencia fsica de las personas, como fue en la marcha global, sino incluso a travs del uso de tecnologas de la informacin y comunicacin como la Internet. Las redes sociales informan, pueden generar corrientes de opinin, e incluso movilizacin, como sucedi con la Marcha por la Paz en Colombia, convocada hace unos aos por internet. Hace poco, la Fundacin Telefnica de Per emple exitosamente las principales redes sociales de internet para difundir informacin sobre el Da Mundial contra el Trabajo Infantil, el 12 de junio. Pero a la pregunta de si actualmente estas redes sociales estn produciendo cambio o transformacin social, entendida como un proceso de resistencia a lo caduco, y de creacin y construccin integral de lo nuevo en la vida social, lo que yo tengo, antes que respuestas, son ms preguntas. Ser que lo nuevo est nicamente en la tecnologa, que lo novedoso est en que podemos comunicarnos e informarnos a una velocidad vertiginosa, pero que

lo que actualmente se transmite a travs de las redes sociales fundamentalmente informacin poco trascendente, o ms de lo mismo?

es

Es utpico pensar en una gran red social basada en la concepcin de Red Solidaria, por ejemplo? Es posible generar verdaderamente corrientes de opinin favorables a la transformacin social? En teora, las redes sociales son un sistema abierto, que a travs de un intercambio dinmico entre los integrantes de un colectivo con integrantes de otro colectivo posibilitan potenciar los recursos y la creacin de alternativas novedosas para la resolucin de problemas o la satisfaccin de necesidades. Cada miembro del colectivo debera estar enriquecindose a travs de las mltiples relaciones que desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser estos socialmente compartidos Pero es esto lo que est sucediendo? El modelo de funcionamiento actual de las redes permite producir transformacin social o hay que introducir un cambio de paradigmas en las redes sociales para que stas lo puedan hacer? Es necesaria la transformacin social para acabar con el trabajo infantil? Acabar con el trabajo infantil es parte de la transformacin social. Si el trabajo infantil es un factor de reproduccin de la pobreza no podemos poner por delante la transformacin social para acabar con ste; son procesos paralelos.

Isaac Ruiz Snchez Responsable de la Lnea Programtica Erradicacin del trabajo infantil y proteccin de adolescentes que trabajan CESIP Lima, setiembre 2010.

You might also like